Esta lista de los mejores tours y excursiones desde Nápoles te ayudará a completar un viaje y no perderte nada de una de las ciudades con más encanto de Italia.
Pese a que su antigua fama de peligrosa y caótica, esta ciudad del sur de Italia ha sabido renacer de sus cenizas para convertirse en uno de los destinos turísticos más solicitados del país por viajeros que buscan la autenticidad italiana y la mejor pizza del mundo.
Además de visitar todos sus principales atractivos como el barrio Spaccanapoli o la Catedral, si dispones de algún día extra te recomendamos hacer alguna excursión a alguna de las maravillas que se encuentran a poca distancia como Pompeya, Herculano, el Monte Vesubio o la Costa Amalfitana.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad y alrededores durante nuestro viaje a Nápoles y Pompeya en 4 días, en el que escribimos esta guía de Nápoles, hemos realizado una lista de los que creemos, son los 10 mejores tours y excursiones en Nápoles en español.
1. Pompeya
Pompeya, que permaneció durante siglos enterrada bajo un manto de cenizas producido por la violenta erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., es una de las mejores excursiones desde Nápoles en un día.
Esta maravilla del mundo, que se ha mantenido en un perfecto estado de conservación, se ha convertido junto a su vecina Herculano, en la ciudad mejor conservada del Imperio Romano y donde podrás trasladarte 2.000 años atrás con muy poca imaginación.
Aunque hay que tener en cuenta que todavía hoy en día los arqueólogos siguen descubriendo nuevos edificios y magníficos frescos (solo se ha desenterrado un 60% del total), pero te aseguramos que con lo que se puede ver, puedes hacerte una buena idea de cómo era esta antigua ciudad romana siguiendo esta lista de lugares que ver en Pompeya imprescindibles.
Para ir de Nápoles a Pompeya, si no dispones de coche de alquiler, puedes coger el tren Circumvesuviana que sale de la estación central de Piazza Garibaldi y te deja en la parada Pompei Scavi, en unos 40 minutos.
En caso de ir por vuestra cuenta, es recomendable reservar con antelación esta entrada prioritaria a Pompeya que te evitará las largas colas que se forman en el acceso, sobre todo en temporada alta.
Si prefieres conocer mejor la historia de Pompeya y todos los puntos clave del yacimiento, es muy interesante reservar este tour de 2 horas para grupos reducidos dirigido por un arqueólogo en español o este cómodo tour guiado que incluye la entrada y el tren desde Nápoles.
Otra opción más cómoda es reservar alguna de estas excursiones en Nápoles con guía en español, con la que conocerás mejor la historia de Pompeya y además te recogerán directamente en tu hotel de la ciudad:
- Excursión a Pompeya
- Oferta: Excursión a Pompeya + Vesubio
- Oferta: Visita guiada por Nápoles + Pompeya
- Oferta: Visita guiada por Nápoles + Pompeya + Vesubio
- Excursión a Pompeya y a Capri

2. Monte Vesubio
El Monte Vesubio, un volcán todavía activo y situado a menos de 10 kilómetros de la ciudad, es otra de las mejores excursiones desde Nápoles en un día.
Aunque su última erupción se produjo en el año 1944, siempre será recordado por la del año 79 d.c. que enterró bajo una alfombra de cenizas a varias ciudades del Imperio Romano como Herculano y Pompeya.
Para subir a lo alto del Vesubio situado a casi 1.000 metros de altitud y con unas increíbles vistas de la bahía de Nápoles, tienes varias opciones: coche, transporte público o reservando esta cómoda excursión con guía en español.
Si lo haces en transporte público puedes subir al Vesubio el día que visites Pompeya, ya que desde esta estación sale el autobús EAV que te llevará en 50 minutos a la base del volcán. Otra opción es coger la empresa privada de autobús Busvia del Vesuvio, que realiza el traslado al volcán con entrada incluida saliendo desde enfrente de la estación de tren.
Hay que tener en cuenta que la frecuencia de estos autobuses no es muy alta y en verano se llenan. Si no quieres perder mucho tiempo, una forma más cómoda e interesante es reservar esta excursión a Pompeya y el Vesubio, que incluye recogida en el hotel, las entradas sin colas a los dos sitios y un guía en español.

3. Visita guiada por Nápoles
Pasear sin rumbo fijo por las callejuelas del casco histórico conocido como Spaccanapoli, con más de 2000 años de historia, es una de las mejores cosas que hacer en Nápoles.
Sus calles estrechas llenas de balcones con ropa tendida, los puestos y tiendas de toda la vida a pie de calle, sus antiguas y bonitas iglesias, el ruido del caótico tráfico, los napolitanos charlando enfrente de sus casas o los restaurantes que sirven deliciosas pizzas margarita, harán que te enamores de esta ciudad.
Una buena ruta por la ciudad también debe incluir todos estos lugares que ver en Nápoles imprescindibles como la Catedral, la popular plaza de Plebiscito con varios edificios y monumentos emblemáticos, la calles comerciales vía Toledo o la Galería Umberto I, el Museo Arqueológico Nacional, el Castillo del Huevo o el Monasterio de Santa Clara.
Otro de los lugares que merece la pena conocer es la Nápoles subterránea, donde podrás ver los cimientos de la ciudad y ruinas de épocas pasadas.
Para conocer mejor la historia y las curiosidades de la ciudad y de sus principales monumentos, es importante reservar alguno de los tours en Nápoles con guía en español mejor valorados por los viajeros, como estos:
- Free tour por Nápoles ¡Gratis!
- Free tour por el Nápoles antiguo ¡Gratis!
- Tour privado por Nápoles
- Free tour por los miradores y callejones de Nápoles ¡Gratis!

4. La Costa Amalfitana, una de las mejores excursiones desde Nápoles
La Costa Amalfitana, situada frente al Mar Tirreno, es uno de los lugares que ver en Italia más bonitos y otra de las mejores excursiones desde Nápoles.
A lo largo del golfo encontrarás pueblos pintorescos de fachadas de colores entre acantilados, calas escondidas de aguas turquesas, miradores al mar, campos de olivos y cítricos, que lo convierten en uno de los lugares más bonitos de Europa.
Entre los pueblos más imprescindibles en un viaje a la Costa Amalfitana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacan Salerno, Amalfi, Ravello y sobre todo Positano, el más bonito de todos.
Para recorrer esta zona puedes alquilar coche, aunque la conducción temeraria de muchos italianos y la gran cantidad de curvas, no la hacen la opción más recomendable.
Otra alternativa más barata es llegar en tren hasta Salerno o Vietri sul Mare y desde allí coger los autobuses locales o el barco para moverte por los diferentes pueblos de la costa. En verano también tienes la opción de coger unos pequeños ferrys que salen desde el puerto de Beverello de Nápoles, que recorren la Costa Amalfitana.
Si prefieres la comodidad y no estar pendiente de los horarios del transporte público te recomendamos reservar alguna de estas excursiones en Nápoles:
- Excursión a la Costa Amalfitana
- Excursión a Sorrento y la Costa Amalfitana
- Excursión a Pompeya y Sorrento

5. Herculano
Herculano, una antigua ciudad romana cubierta por las cenizas del Vesubio y con un estado de conservación todavía mejor que Pompeya, es otra de las excursiones desde Nápoles en un día que merece la pena.
El yacimiento es bastante más pequeño que el de Pompeya, por lo que en una hora o dos puedes completar la visita por sus lugares mejor conservados como los baños termales, el centro de culto Sacello degli Augustali y edificios privados como la Casa del Atrio Corintio, la casa de los Ciervos y la casa del mosaico de Neptuno y Anfitrite.
Hay que tener en cuenta que Herculano quedó sepultada bajo ríos de lava y flujos de material piroclástico por lo que se han podido recuperar hasta materiales orgánicos como telas y se han mantenido los pisos superiores de varias casas, algo totalmente inusual entre los yacimientos de las antiguas ciudades romanas.
Para llegar a Herculano puedes coger el tren Circumvesuviana que sale de la estación central de Piazza Garibaldi cada 20 minutos y que te llevará en otros 20 minutos a la Estación Ercolano Scavi, situada a 15 minutos andando del yacimiento.
Aunque Herculano no recibe tanto turismo como Pompeya, es recomendable reservar esta entrada prioritaria por anticipado para evitar las colas, sobre todo en temporada alta.
Otra forma más cómoda e interesante de llegar a Herculano, es reservar esta excursión con guía en español que incluye la recogida en tu hotel.

6. La Isla de Capri
La isla de Capri, situada en el mar Tirreno y lugar de vacaciones para muchos acaudalados italianos, es otra de las mejores excursiones desde Nápoles.
Esta preciosa y pequeña isla bañada por aguas turquesas es sinónimo de lujo y de glamour desde hace mucho tiempo, al ser lugar de peregrinaje de la jet set y de muchas celebridades, que se enamoraron de los tranquilas paseos por las callejuelas del centro histórico y los paisajes de acantilados y grutas escondidas que rodean la isla.
Entre sus lugares más imprescindibles se encuentra la Grotta Azzurra (Cueva Azul), la subida al Monte Solaro con unas increibles vistas del entorno, el monasterio Cartuja de San Giacomo y varias rutas de senderismo como la Vía Krup que te llevará a conocer los fantásticos Giardini di Augusto.
Para ir de Nápoles a Capri puedes coger un ferry rápido en el puerto Molo Berverello que tarda 45 minutos o uno más lento y más barato desde el puerto Calata Porta di Massa. Aunque hay bastante frecuencia y los ferrys empiezan a salir muy pronto, a partir de las 7 de la mañana, es recomendable reservarlos en esta página con antelación, ya que se llenan rápido.
Otra opción más cómoda con la que darás la vuelta a la isla y conocerás sus principales maravillas es reservar esta excursión a Capri en barco que incluye guía en español y recogida en el hotel, o este tour que incluye la visita a Anacapri.
Para más información puedes leer este post sobre los principales lugares que ver en Capri.

7. Sorrento, otra de las excursiones en Nápoles en un día
Sorrento, situada en el Golfo de Nápoles y con unas vistas magníficas del Vesubio, es otra de las excursiones desde Nápoles en un día que no te puedes perder.
Esta preciosa ciudad de menos de 20.000 habitantes destaca por su pintoresco centro histórico lleno de casas con fachadas de colores, por la buena comida italiana, por su coqueto puerto Marina Grande y por las playas de aguas transparentas que la rodean.
Una ruta por Sorrento también debe incluir alguna de sus joyas como el Duomo, la calle Corso Italia, la popular Piazza Tasso, el Vallone dei Mullini, el Convento de San Francisco, el Mirador de Via Capo y la preciosa cala Bagni della Regina Giovanna.
La forma más habitual de ir de Nápoles a Sorrento es coger el tren Circumvesuviana que sale cada media hora desde la estación central de Piazza Garibaldi y tarda una hora. Otra opción es coger alguno de los barcos que salen del Molo Beverello y tardan unos 40 minutos.
Si solo dispones de un día y prefieres la comodidad, una buena forma de llegar a Sorrento es reservar esta excursión que hace una ruta por la Costa Amalfitana.
Una vez en la ciudad, puedes completar esta lista de lugares que ver en Sorrento.

8. Autobús turístico de Nápoles
Durante nuestros viajes hemos cogido en varias ocasiones el autobús turístico para visitar alguna ciudad. Según nuestra experiencia, coger este tipo de autobús es una buena forma de conocer los puntos más importantes de una ciudad sin perder tiempo en traslados además de ser una forma perfecta de tener una primera toma de contacto con la ciudad.
Además en Nápoles, al ser una ciudad bastante extensa y la más poblada del sur de Italia, puede ser una buena opción si solo dispones de un día y quieres visitar la gran mayoría de puntos de interés.
Este servicio de autobús, con comentarios grabados en español, te permitirá conocer la historia y anécdotas de cada atractivo turístico por el que pasa, con más de 20 paradas en las que puedes subir y bajar, durante todo el día.
Puedes reservar el autobús turístico con antelación aquí.

9. Pozzuoli
Pozzuoli, una población de pescadores donde creció la mítica Sofía Loren y con importantes yacimientos arqueológicos, es otra de las mejores excursiones desde Nápoles en un día.
Esta ciudad, fundada en el 528 a. C, tiene además de bonitas playas y una animada vida en bares y restaurantes, importantes monumentos antiguos como el Templo de Serapide, las Termas de Neptuno del siglo II y el Anfiteatro Flavio, el tercero más grande del mundo y realizado por los mismos arquitectos que el Coliseo de Roma.
Aunque el principal reclamo de esta ciudad es el volcán activo Solfatara, en el que puedes ver las malolientes fumarolas de azufre, de cerca.
Para llegar a Pozzuoli puedes coger un tren en la Estación Central de Nápoles que te dejará en 40 minutos en la parada Pozzuoli Solfatara, situada cerca del anfiteatro y a 800 metros del volcán.
Otra forma más interesante para conocer mejor la historia de la ciudad es reservar esta excursión con guía en español.

10. Tour gastronómico
Otra de las mejores cosas que hacer en Nápoles es disfrutar de los platos más típicos de la gastronomía italiana como la pasta, los helados y las deliciosas pizzas napolitanias, famosas en todo el mundo.
Esta pizza es tan popular que en algunas pizzerías de la ciudad solo sirven las dos variedades napolitanas más emblemáticas: la margarita con tomate, mozzarella y albahaca, y la marinera con tomate, orégano y ajo.
Las pizzerías más famosas de la ciudad son Gino Sorbillo, conocido como el rey de la pizza, y L’Antica Pizzeria da Michele, en la que Julia Roberts se comía una pizza en la película «Come, reza y ama«, aunque según nuestra experiencia, si no tienes especial interés por la película, no vale la pena hacer una larga cola para probar su pizzas cuando hay pizzerías igual o más buenas como La Notizia, Napoli in Bocca, Pizzería Sorbillo, Trianon, Starita o Di Matteo.
Otra de las especialidades gastronómicas de la ciudad son sus dulces como el popular babà napolitano, la sfogliatella y el code d’aragosta.

Mapa de las mejores excursiones desde Nápoles
¿Quieres organizar un viaje a Nápoles?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nápoles aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Nápoles aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Nápoles en español aquí
10 consejos para viajar a Nápoles imprescindibles
Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro
Dónde alojarse en Nápoles: mejores barrios y hoteles
Los mejores free tours en Nápoles gratis en español
Alquila tu coche para viajar por Nápoles al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 mejores tours y excursiones desde Nápoles en español, añade el tuyo en los comentarios.
Alvaro dice
He estado unos días por Nápoles y he cogido varias sugerencias de vuestro blog. Siento que, dentro de las 10 mejores excursiones no debería faltar (y en un buen top 5) el Palacio Real de Caserta.
A tan sólo media hora de Nápoles está el complejo residencial real más grande del mundo y con unos jardines que rivalizan con Versalles o La granja de San Ildefonso. Es espectacular y creo que nadie que esté por la zona se lo debería perder.
Saludos y gracias por vuestra labor
Vane y Roger dice
Hola Álvaro,
Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos! Y muchísimas gracias por la recomendación. Seguro que será muy útil para muchos viajeros que estén organizando su viaje.
Saludos
laura dice
disculparme por la entromision.me gustaria recibir consejo por parte de todos los que habéis ido a napoles.en dos semanas me marcho con una amiga y nos gustaría poder visitar sorrento..positano y amalfi de la manera mas facil y económica posible. me estoy confundiendo un poco con el tema de los transportes publicos y estoy indecisa de cual seria la mejor opcion. he visto que hay excursiones de todo el dia que te hacen un círcuito pero sale mas barato si es un grupo de al menos 5personas. me encantaria que me recomendarais sitios.. opciones economicas y todo lo que sepais.gracias
Vane y Roger dice
Hola Laura,
Sentimos no poder ayudarte ya que no conocemos esa zona de Italia, ya que en este viaje únicamente hicimos Nápoles, Herculano y Pompeya.
A ver si alguien puede ayudarte con este tema 😉
Saludos!