Esta lista de los mejores lugares que ver en Amalfi te ayudará a descubrir el pueblo más importante de la Costa Amalfitana, que además, da nombre a esta parte del litoral italiano, considerado como una de las zonas más bellas del país.
Ubicada al final de una profunda garganta a pies del Monte Cerreto y rodeada de imponentes colinas, Amalfi tiene una larga historia desde que fue un importante puerto comercial durante la época romana hasta convertirse en una de las cuatro Repúblicas marítimas de Italia junto a Venecia, Genova y Pisa, que rivalizaron por el control del Mar Mediterráneo.
Gran parte de este poder comercial se invirtió en embellecer la ciudad con iglesias y esculturas en plazas y fuentes que han perdurado hasta el día de hoy, y que junto a su deliciosa gastronomía, lo convierten en un fantástico destino para pasar varias noches y conocer el resto de los pueblos de la Costa Amalfitana o la cercana isla de Capri.
La mejor época para visitar Amalfi es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables, puedes darte un baño en alguna de sus playas, los precios en alojamiento son más asequibles y además, no hay tantos turistas como en la época estival. Si viajas en verano te aconsejamos moverte en barco por los diferentes pueblos y olvidarte de coger el coche si no quieres perder la paciencia en las estrechas y caóticas carreteras de la costa.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta localidad durante nuestro viaje a la Costa Amalfitana, hemos realizado esta lista de los 10 lugares que visitar en Amalfi imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Piazza del Duomo
Después de dejar el equipaje en el hotel o el coche en el parking, una de las mejores cosas que hacer en Amalfi es disfrutar del gran ambiente de la Piazza del Duomo, presidida por una fuente de mármol dedicada a San Andrés, patrón de Amalfi.
Rodeada de tiendas, cafeterías y restaurantes, esta plaza es perfecta para sentarte en alguna de sus terrazas y tomar una cerveza o un Apperol Spritz con vistas a la magnífica fachada del Duomo mientras ves la vida pasar.
Otra buena opción es comprar el dulce típico sfogliatella en la tradicional Pasticceria Pansa Amalfi, un cono de calamares y pescado frito en algún puesto o un helado y comértelo en las escaleras que suben a la Catedral.

2. Catedral de San Andrés Apóstol, uno de los lugares que ver en Amalfi
Subiendo una monumental escalinata desde la Piazza del Duomo llegarás a la entrada de la Catedral de San Andrés Apóstol, el edificio más importante que ver en Amalfi y uno de los más bonitos de Italia.
Construida por el Duque Mansón I en el siglo IX para alojar las reliquias del apóstol San Andrés, esta iglesia combina de forma armoniosa los estilos bizantino, románico, islámico y barroco y forma parte de un Conjunto Monumental que incluye otros edificios como el Claustro del Paraíso y la Basílica de Crucifijo, de las que hablaremos más adelante.
Después de observar su llamativa fachada con varios mosaicos que representan a Cristo en el trono entre los Evangelistas, puedes entrar en el interior por su impresionante puerta de bronce, construida en Constantinopla, para observar varios tesoros como los mosaicos medievales, la cruz de nácar traída de Tierra Santa, dos columnas egipcias y la Cripta de San Andrés.
El precio de la entrada a todo el complejo es de 3 euros.
Horario de visita: de marzo a septiembre de 9h a 19h, el resto del año de 10h a 13h y de 14:30 a 16:30.

3. Cripta de San Andrés
La Cripta de San Andrés, situada debajo del altar, alberga las reliquias del primer apóstol de Jesús que evangelizó varios países de Europa antes de morir crucificado en Patras (Grecia), lo que la convierte en uno de los lugares más venerados por los cristianos y otro de los lugares que visitar en Amalfi imprescindibles.
Las reliquias, que fueron llevadas a Amalfi desde Constantinopla en 1206 durante la Cuarta Cruzada, forman parte de una impresionante tumba compuesta por una estatua de bronce del santo flanqueada por dos de mármol de Bernini, un rico altar y valiosas pinturas.
Sobre la pesada losa de mármol, puedes observar un vial que contiene el Maná, un líquido espeso que se genera desde hace 750 años y es muy venerado para los creyentes.

4. Claustro del Paraíso
El Claustro del Paraíso, construido para albergar tumbas de los nobles de la ciudad y que conecta a la Catedral, es otros de los lugares más bonitos que ver en Amalfi.
Este claustro porticado enamora por sus arcos y columnas de estilo árabe-normando que rodean a un bello jardín mediterráneo con varias palmeras y esculturas.
Por uno de sus laterales accederás a algunas de las capillas funerarias en las que todavía se conservan algunos sarcófagos como los del Rapto de Proserpina y la Unión entre Marte y Rea Silvia del siglo II y varios frescos como el de un Pantocrator y una Crucifixión.

5. Basílica del Crucifijo
Desde el claustro puedes acceder a la Basílica del Crucifijo que actualmente acoge el Museo Diocesano y es otra de las mejores cosas que hacer Amalfi.
Considerada la catedral más antigua de Amalfi, tiene sus orígenes en el siglo IX, y está dedicada a la Virgen de la Asunción. En su interior se exponen los tesoros de la catedral y tiene frescos del siglo XIII.

Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
6. Recorrer el Casco antiguo, una de las cosas que hacer en Amalfi
Al salir de la iglesia puedes dar un largo paseo por la calle comercial Lorenzo d’Amalfi, que es la espina dorsal de Amalfi y que está repleta de tiendas, heladerías, restaurantes y cafeterías, además de perderte por sus estrechas calles adyacentes.
Durante la ruta no te olvides de comprar un delicioso sorbete de limón y buscar en alguna de las tiendas de souvenirs de via Lorenzo D’Amalfi una botella de limoncello y el cornicello papolitano, un cuerno que, según cuenta la leyenda, trae fortuna a aquel que lo compra. Eso sí, para que seas afortunado, debe ser artesanal, hueco por dentro y regalado.
Entre nuestro rincones favoritos del casco antiguo de Amalfi se encuentran la Piazza dei Doggi y las callejuelas San Nicola dei Greci, Duca Mastalo II, dei Prefetturi además de todas las escaleras (salitas en italiano) que salen desde la via Lorenzo D’Amalfi.
Como seguro que pasear hará que se despierte tu estómago, comentarte que en Piazza dei Doggi hay alguno de los mejores restaurantes donde comer en Amalfi como L’Abside y La Tramontina, mientras que en la Via Lorenzo tienes Da Maria.

7. Piazza Spirito Santo
La calle Lonrenzo d’Amalfi te llevará hasta la Piazza Spirito Santo que alberga la popular Fontana Cape e Ciucci, otro de los rincones imprescindibles que ver en Amalfi.
Esta fuente de piedra y mármol del siglo XVIII la usaban antiguamente burros que venían del mercado para beber agua y en la actualidad puedes observar que está repleta de figuras de pesebre formando un curioso pesebre.

8. Museo del Papel
Siguiendo la ruta por via delle Cartiere llegarás en pocos minutos al Museo del Papel o Museo della Carta, situado en un antiguo molino de papel y considerado uno de los lugares más interesantes que visitar en Amalfi.
Hay que tener en cuenta que durante la época de la República Marítima, Amalfi tenía relaciones comerciales con China y fue una de las pioneras en la producción de papel de la máxima calidad en toda Europa.
Durante el recorrido por su interior aprenderás todo el proceso de producción del papel con maquinaría de la época que todavía puedes ver funcionando perfectamente gracias a la fuerza del agua del río Canneto.

9. Playas de Amalfi
Después del largo paseo por el centro histórico, una de las mejores cosas que hacer en Amalfi es darse un baño en alguna de sus playas como la de la Spaggia Grande o la más alejada, Lido Delle Sirene.
En nuestro caso te aconsejamos primero disfrutar de las fantásticas vistas que se obtienen de Amalfi desde el final del espigón de Marina Grande y después andar unos 10 minutos, bordeando la costa, hasta llegar a Lido delle Sirene (playa de las Sirenas), que dispone de todos los servicios y está menos masificada, aunque deberás pagar 6 euros por entrar y 15 por la hamaca.

10. Atrani
Para terminar esta lista de lugares que ver en Amalfi te proponemos acercarte andando a Atrani (15 minutos) que te permitirá tener las mejores vistas de ambos pueblos y un tramo de la Costa Amalfitana.
Puedes empezar la ruta subiendo en ascensor (1 euro) al Cementerio Monumental Belvedere desde la Piazza Municipio que te dejará en lo alto de una colina con unas fantásticas panorámicas de Amalfi y todo su entorno natural. Desde allí solo tienes que recorrer un sendero empedrado que te conducirá hasta el pequeño centro histórico de Atrani, una encantadora localidad con varios puntos de interés como la Piazza Umberto I y la zona de la playa.
La vuelta la puedes hacer por la carretera pasando por una Torre Saracena, convertida en hotel y con unas magníficas vistas de Amalfi.

Excursiones desde Amalfi
Si vas a pasar varios días en esta localidad, otra de las mejores cosas que hacer en Amalfi es realizar alguna excursión de un día a alguna de las joyas del Sur de Italia como Capri, Positano, Ravello, Sorrento o el yacimiento arqueológico de Pompeya.
Todos estos lugares se pueden visitar en barco, en el autobús público SITA SUD (10 euros abono de día o 2 euros ticket individual) o en coche, aunque la forma más cómoda es reservar alguna de estas excursiones con guía:
- 16 lugares que ver en la Costa Amalfitana
- Excursión a la Isla de Capri
- Excursión a Pompeya y Herculano
- Excursión a Pompeya
- Excursión a Pompeya y el Vesubio
Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por la Costa Amalfitana en 3, 4 y 5 días y leer esta lista de consejos para viajar a la Costa Amalfitana.
Dónde dormir en Amalfi
En nuestro último viaje a Amalfi nos alojamos en la Residenza Panza, situado a 5 minutos andando desde la Catedral y del puerto. Este hotel cuenta con un servicio de aparcacoches (35 euros al día) y de traslado de equipaje, algo muy útil ya que hay muy poco parking en el pueblo y se encuentra al final de unas empinadas escaleras, dentro de una zona peatonal.
Otros alojamientos bien situados y con una excelente relación calidad/precio son el Hotel Floridiana, el Hotel La Bussola y el Vista d’Amalfi.
Para más información puedes consultar este post sobre los mejores pueblos y zonas dónde alojarse en la Costa Amalfitana.

Cómo llegar a Amalfi
Si aterrizas en Nápoles la forma más barata para llegar a Amalfi es coger el tren Circumvesuviana (5 euros) o el tren rápido de Campania Express (15 euros) en la Estación Central de Piazza Garibaldi que te dejarán en Sorrento y una vez allí coger el bus (3 euros) hasta Amalfi. El total del recorrido te llevará unas 2 horas y media.
Si prefieres disfrutar de increíbles vistas a la Costa Amalfitana te aconsejamos coger un barco en el puerto Molo Beverello de Nápoles que cuesta unos 30 euros y tardan alrededor de hora y media. Puedes reservar el ferry con antelación desde esta página.
Si solo dispones de un día y prefieres la comodidad puedes reservar esta excursión en autobús, en la que se incluye la recogida y traslado al hotel y la visita a los pueblos de Sorrento, Positano y Ravello.
Otra opción es alquilar coche aunque deberás tener en cuenta el caótico tráfico de Nápoles y de las carreteras de la Costa Amalfitana, sobre todo a partir de junio. Aunque cuenta con la ventaja de que puedes parar en algún mirador con una increíble perspectiva de la costa y del pueblo de Amalfi.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo ir de Nápoles a Amalfi y también leer este post sobre los mejores lugares que ver en Nápoles.

Mapa de los lugares que ver en Amalfi imprescindibles
En el siguiente mapa te mostramos la ubicación de los puntos de interés que ver en Amalfi para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Amalfi?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nápoles aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Amalfi aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Amalfi en español aquí
Alquila tu coche para viajar por Amalfi al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Amalfi imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.
Nydia Acevedo dice
Muchas gracias Viajeros callejeros!!! Hoy estoy en Amalfi y no tenía idea qué hacer!!!! Muy interesante y completa información. Gracias por compartírnoslo!!!
Vane y Roger dice
Hola Nydia,
Nos alegra mucho saber que te ha servido el post para organizar tu visita a Amalfi. ¡Muchísimas gracias por leernos! Saludos
Laura dice
Solo mencionar que la playa Lido Delle Sirene es una playa privada de un chiringuito. No se puede acceder si no se paga. Es cara y pequeña. No vale la pena. En general Amalfi no tiene playas. Es todo piedras y es difícil acceder con niños o gente con movilidad reducida.
Vane y Roger dice
Hola Laura,
Muchísimas gracias por leernos y por la información. Seguro que le irá genial a los viajeros que estén planificando su recorrido por la zona. Saludos
Paula dice
No conocía para nada Amalfi, se ve precioso, me lo apunto como un próximo destino. Gracias por tu artículo, un saludo.
Vane y Roger dice
Hola Paula,
La verdad es que esta zona de Italia es una maravilla. Merece mucho la pena. ¡Muchas gracias por leernos! Saludos