Día 4 : Nápoles: Spaccanapoli, Nápoles Subterránea, Barrio Español, Puerto Nápoles – Aeropuerto Roma Fiumicino – Barcelona
Hoy es el último día de este viaje a Nápoles y Pompeya en 4 días que tantas ganas teníamos de hacer desde hace tiempo. Suena el despertador a las 7 de la mañana y después de dejar todo recogido y poner un poco al día las redes sociales, volvemos a la terraza del UNA Hotel Napoli donde volvemos a desayunar en su increíble terraza, tal y como hicimos ayer antes de salir a descubrir Nápoles en un día y donde disfrutamos de unas preciosas vistas antes de volver a las calles de Nápoles con una visita en mente, Nápoles Subterránea.

Salimos del hotel a las 9 de la mañana, después de dejar las maletas en recepción y con la confirmación que a mediodía ya tendremos preparado el coche de alquiler en Nápoles. Y es que el hotel nos cedió un parking que tienen a unos 400 metros del hotel y como dejamos las llaves allí, ellos mismos quieren encargarse de traerlo al hotel para que estemos más cómodos. Como comentamos en el artículo que dedicamos al UNA Hotel Napoli, ha sido todo un acierto alojarnos aquí.
Hoy el día nos lo tomamos con más calma, ya que tenemos toda la mañana, hasta las 2 más o menos, que pongamos rumbo de Nápoles al aeropuerto Fiumicino en Roma desde donde sale nuestro vuelo a las 10 de la noche que nos llevará de vuelta a casa.
La idea principal del día de hoy es volver a recorrer las zonas que más nos gustaron ayer y hacer una de las visitas que teníamos guardada en la recámara por si nos daba tiempo: Nápoles Subterránea.
Volvemos a recorrer las calles de Spaccanapoli, encontrándonos con esas imágenes cotidianas que ayer tanto nos gustaron y que son una de las razones por las que desde ahora, recomendemos Nápoles como destino imprescindible en Italia.

Después de entretenernos en muchos detalles y muchas imágenes que nos hacen sentir como en una película italiana, llegamos a la calle de los pesebres, San Gregorio Armeno, donde nos podemos evitar dar de nuevo una vuelta y disfrutar de los maravillosos pesebres y artesanía que tienen en este espacio de Nápoles.


Después de este nuevo encuentro con la artesanía napolitana, volvemos sobre nuestros pasos para acercarnos a San Lorenzo Maggiore, el lugar que hemos seleccionado para hacer una visita que teníamos en mente desde hace mucho tiempo: Nápoles Subterránea.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Nápoles por viajeros:
– Oferta: Excursión a Pompeya + Vesubio
– Oferta: Tour de Nápoles + Pompeya
– Excursión a Capri y Anacapri
– Excursión a Pompeya y Sorrento
– Visita guiada por Nápoles
– Más excursiones y tours aquí
Esta visita se puede hacer más completa en Piazza San Gaetano, 68, donde estarás unas 2 horas disfrutando del subsuelo de Nápoles. Aunque no todo el recorrido se hace en la zona subterránea, la gran mayoría sí y la zona inicial es bastante estrecha, por lo que si tienes claustrofobia, lo mejor es saltarte esa parte.
Después de la primera parte del recorrido, de aproximadamente una hora, sales en el Teatro Greco Romano, el cual aún está parcialmente enterrado y entre las casas de Via dei Tribunali.
A ser esta visita más larga, nosotros hemos optado por hacer la Nápoles Subterránea de San Lorenzo Maggiore, donde pagamos 9 euros por persona, puedes pagar un poco más y acceder con una visita guiada y allá que nos vamos a recorrer las entrañas de esta increíble ciudad.
Una buena opción para conocer mejor la historia de este lugar y sus puntos más importantes es reservar esta visita guiada en español.
Uno de los mejores consejos para viajar a Nápoles es mirar si te sale rentable comprar la tarjeta turística Naples Pass que incluye la entrada a este museo y a las principales atracciones de la ciudad.

La Basílica de San Lorenzo Maggiore se construyó en el s.XIII sobre los restos de una antigua iglesia cristiana y en el subsuelo, podemos encontrar el yacimiento arqueológico que forma el antiguo Foro de Neapolis, el lugar arqueológico más importante del centro de Nápoles.

A 10 metros de profundidad encontramos un mercado romano, ubicado en un espacio rectangular, con tiendas, un patio interior, cubierto de mosaicos y un edificio central donde se vendían alimentos.

En los niveles más bajos del subsuelo encontramos una calle, llamada antiguamente Cardo, cubierta con la pavimento del siglo V d.C.
También encontramos nueve talleres, de dos habitaciones cada uno, donde se realizaban negocios y ventas. Aquí se han encontrado un horno y diversos tanques en los que se teñían telas. Al final de esta calle se encuentra el mercado cubierto, con pequeñas salas y bancos de piedra, donde probablemente se exhibían los productos.

Sin duda esta es una visita impresionante e imprescindible si tenéis una hora, ya que para esta zona de Nápoles Subterránea no se necesita mucho más tiempo. Seguro que no os arrepentiréis.
Desde aquí y con la idea de volver a disfrutar del dolce non fare niente, nos vamos a recorrer esta zona de Nápoles que ya ayer nos encandiló.

Después de comprar algún detalle culinario, imposible resistirnos a la crema trufata cuando venimos a Italia, llegamos a la Chiesa dei Gesú Nouvo, por donde ayer pasamos pero donde al final no entramos porque había mucha gente.
La entrada es gratuita y vale mucho la pena pasar unos minutos en su interior, totalmente recomendable.

Son las 11:30 de la mañana cuando seguimos callejeando por Nápoles y llegamos a la calle Toledo, en el Barrio Español donde volvemos a perdernos por estas calles que tanto nos gustaron ayer.


Recorriendo hasta el final la calle Toledo, llegamos hasta la zona del puerto y viendo que son más de las 12 del mediodía, optamos por recorrer esta zona, por Vía Nuova Marina, por donde ayer no pasamos, hasta llegar a la zona del hotel, donde queremos comer en la Pizzería Trianon, otra de las pizzerías más recomendadas de Nápoles, y que también tenemos cerca de nuestro alojamiento.
La verdad es que esta zona de la ciudad tiene poco, por no decir nada, así que os recomendamos que si estáis por aquí optéis por descartarla e ir por la zona de Spaccanapoli, mucho más ánimada.

Llegamos casi a la 1 del mediodía a la Pizzería Trianon, donde pedimos un par de pizzas, coca cola y agua por 32 euros.

Menuda pizza napolitana hemos disfrutado para despedir este viaje a Nápoles y Pompeya en 4 días. Tenemos que decir que incluso, nos ha gustado mucho más que la que comimos el primer día, cuando llegamos de hacer la visita a Herculano y Pompeya en un día, en Pizzería Michele.
Son casi las 2 de la tarde cuando volvemos al UNA Hotel Napoli y ya vemos nuestro Fiat 500 en la puerta esperándonos.
Más información práctica para preparar tu viaje a Nápoles
– Dónde comer en Roma: 10 restaurantes recomendados
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Nápoles
– 10 lugares que ver en Nápoles imprescindibles
– Dónde alojarse en Nápoles: mejores barrios y hoteles
– Cómo ir de Nápoles a Pompeya
– Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro
No queremos irnos sin antes despedirnos de Nápoles desde su increíble terraza, así que subimos y también aprovechamos a tomar un par de expressos, que cuando vamos a pagar, nos dicen que estamos invitados.

Este tipo de gestos son los que hacen y dicen mucho de un hotel y de su personal. Sin duda, no nos cansaremos de decir que hemos acertado de pleno.
Pasadas las 2:30 de la tarde volvemos a coger nuestro coche de alquiler y nos ponemos rumbo al aeropuerto de Roma Fiumicino.
No os vamos a mentir diciendo cosas que no son. Habíamos leído y también nos habían dicho de todo sobre conducir en Nápoles. Quizás ha sido suerte, pero nosotros no lo hemos encontrado peor que hacerlo en cualquier otra ciudad de Italia o en alguna ciudad grande de España como Madrid o Barcelona. Sí que es cierto que pitan, y mucho. Pero bueno, eso mirándolo bien, te hace estar más alerta.
Lo que sí es cierto es que las normas de seguridad vial no son como nosotros las entendemos y si hay una línea continúa, da por hecho que se la saltarán o verás cambios de sentido en los lugares más inverosímiles. Pero dentro de eso, como decíamos, la conducción no es tan caótica como podamos imaginar.
Eso si, no recomendamos coger el coche para moverse por el interior de Nápoles, más que nada por evitar tráfico y parkings. Pero sí es muy buena opción para desplazarse entre ciudades si estás haciendo un recorrido por el país.
Lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones para llegar a esta zona de Italia, algo que nos ha pasado a nosotros, nos centramos en mirar vuelos a Roma, que son bastante más económicos que no a Nápoles, sin tener en cuenta que después tendremos que pagar el tren que nos lleve de Roma a Nápoles o el coche de alquiler. Al final si comparamos precios, los vuelos Barcelona- Nápoles no son tan caros y en caso de que no vivas en la ciudad, siempre tienes la opción de poder llegar a ella en tren o autobús, por ejemplo con GoTicket y así aprovechar si has encontrado una buena oferta de vuelo.

Tardamos en llegar al aeropuerto de Roma Fiumicino desde Nápoles unas 2 horas y tres cuartos, parándonos unos kilómetros antes a llenar el depósito para entregarlo completo, tal y como lo recogimos el día que llegamos a Roma.
Hacemos fotos de cómo está el coche antes de devolverlo, algo que siempre aconsejamos al alquilar un coche en otro país y después de devolverlo nos vamos a pasar los controles de seguridad y a acomodarnos en alguno de los asientos que dispongan de enchufe para poder aprovechar estas horas que nos quedan trabajando un poco. El trabajo de blogger nos obliga a trabajar muchas veces en los sitios más inverosímiles 😉
Aprovechamos como no podía ser de otra forma a repasar las notas que traemos y pasado un rato vemos que en las pantallas anuncian que un 87% de los vuelos están retrasados por el mal tiempo. El nuestro anuncian que sale en hora, pero la verdad es que no sabemos muy bien si eso será cierto o no y ya nos preparamos para lo peor.
Y suerte que nos hemos preparado, porque al final salimos con más de dos horas de retraso, llegando a Barcelona pasadas la 1 de la madrugada. Suerte que tenemos contratado el servicio premium de Aparca i Vola y en cuanto salimos de la Terminal2 tenemos nuestro coche esperándonos para volver a casa y prepararnos para el próximo viaje.
Seguro de viaje para Italia
Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
*Post en colaboración con GoTicket
Luis González dice
Hola, Vane y Roge.
En el proximo mes de mayo, acudiremos a Nápoles. Buscamos reserva en el hotel que estuvisteis pero no nos coinciden fechas. No obstante, viendo la maravillosa terraza que tiene, quería preguntaros si solo es para los clientes del hotel o se puede acceder libremente.
Gracias por la información e inspiración que nos brindais en vuestros viajes.
Un saludo desde Vigo.
Luis.
Vane y Roger dice
Hola Luís,
Pues la verdad es que no sabríamos decirte si únicamente pueden entrar los huéspedes. Te recomendamos enviarles un email o ponerte en contacto por redes sociales ya que puede que se permita utilizarla pagando el desayuno o después por la tarde-noche para cenar.
Saludos
Carlos Caula dice
32 euros una pizza y 2 cocas ?
Pero eso es un disparate !!
Están seguros ? Mamma mía !
Vane y Roger dice
Hola Carlos,
Pues fíjate que tampoco lo vemos exagerado. Pagar 16 euros por una pizza y un refresco por persona, con impuestos, es algo más que habitual en cualquier restaurante-pizzería europea.
Saludos
Celia dice
Hola chicos! La verdad es que vuestras entradas de Nápoles nos estan sirviendo un montonazo para nuestro proximo viaje de 4 dias en dos semanas!!! Nos surge una duda a raiz de Nápoles Subterranea. La primera es si el recorrido que sale desde Piazza San Gaetano también compende el que hicisteis vosotros o es otro diferente solo que más largo? Al intentar comprar las entradas nos pone que solo hay visitas en italino e inglés pero gente que ha ido dice que hay en español y que están fuera captando gente. Os suena algo de esto? Encontrasteis muchas colas para esta actividad? Mil gracias
Vane y Roger dice
Hola Celia,
Tal y como explicamos en este mismo post, si optas por acceder en Piazza San Gaetano, el recorrido es más largo y también incluye la zona que hicimos nosotros.
Respecto a las entradas, nosotros las compramos allí mismo e hicimos el recorrido sin guía, aunque puedes optar también por hacerlo guiado. Saludos
Maria dice
Hola Viajeros,
El proximo sabado me voy a pasar el dia a Napoles. Creis que puedo tener tiempo de ir a Herculano, y poder hacer una visita por la parte vieja de la ciudad. Me gustaria también visitar ela parte subterranea pero no sé si me dará tiempo. Auque mi avion sale por la noche. Gracias de antemano
Vane y Roger dice
Hola María,
Como viable, podrías hacerlo, eso sí, prácticamente no tendrás tiempo a ver nada. Nosotros optaríamos por Herculano por la mañana y algo de Nápoles por la tarde o directamente hacer Nápoles un día completo, la zona más turística, incluyendo la parte subterránea.
Saludos
Lenia dice
Buen día, quisiera saber si el recorrido que hicieron por Nápoles en su tercer día fue todo caminando, estoy planeando ir con mis padres y quisiera saber que tan bien llevarían lo de la caminata.
Saludos desde Perú.
Vane y Roger dice
Hola Lenia,
Sí, lo hicimos todo andando y sin problema. Si te lo tomas con tranquilidad y a tu ritmo, se puede hacer perfectamente.
Disfrutad muchísimo de esta increíble ciudad.
Saludos!!
Gemma dice
Fa 11 anys vaig estar d’Erasmus a Nàpols! Tothom em deia si estava boja… Estic segura que qui ho diu és gent que no hi ha estat mai! La ciutat em va enamorar i m’ha agradat molt llegir el vostre post per recordar aquella època!! Hi heu de tornar i visitar altres parts de la ciutat i tota la costa amalfitana!!
Vane y Roger dice
Hola Gemma,
La verdad es que a nosotros, pese a no irnos tanto tiempo a Nápoles, también nos dijeron que si estábamos «locos» escogiendo ese destino para una escapada a Italia 😉 Y tenemos que decir que fue una ciudad que nos sorprendió y nos enganchó muchísimo y a la que estamos deseando volver para conocer mucho más de ella y como dices, por supuesto, la Costa Amalfitana. Saludos
Marta dice
Hola Vanessa y Roger,
Muchas gracias por este itinerario de 4 días por Nápoles. Mis padre y yo estamos preparando el viaje para irnos a primeros de marzo. Además de agradecerte tus consejos y comentarios de como organizarnos, me gustaría preguntarte si comprasteis la tarjeta Artecard. He leído mucho sobre ella pero no se si es mejor comprarla por Internet o cuando estemos allí.
Vane y Roger dice
Buenos días Marta,
Antes de nada, muchas gracias por escribirnos. Respecto a la Artecard nosotros no la compramos ya que al estar únicamente 2 días en Nápoles no nos salía rentable. Saludos!