Santa Pau, un precioso pueblo medieval rodeado de volcanes y coladas de lavas, es otra de las joyas que no puedes perderte si visitas Cataluña.
Este pueblo de la emblemática comarca de La Garrotxa, en la provincia de Girona, te enamorará a primera vista mientras paseas por las calles empedradas de la parte antigua y haces alguna ruta de senderismo por su entorno natural.
Otra de las cosas que no puedes perderte además de descubrir todos los rincones con encanto que ver en Santa Pau es disfrutar de su deliciosa gastronomía especialmente sus famosos fesols de Santa Pau, unas alubias de tamaño muy pequeño, con unas características únicas gracias a la tierra volcánica en la que se cultivan.
Aunque medio día es suficiente para conocer todos sus puntos de interés merece la pena invertir más tiempo para realizar varias rutas por el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y acercarte a otros pueblos medievales cercanos como Besalú.
Basándonos en las veces que hemos visitado este pueblo, que puedes añadir a la ruta por la Costa Brava en coche que tenemos publicada en el blog, hemos realizado esta lista de los 7 lugares que visitar en Santa Pau imprescindibles. ¡Empezamos!
Qué ver en Santa Pau
1. Plaza del Mirador
Después de dejar el coche en el parking de Santa Pau o en los alrededores del Carrer del Mirador puedes acercarte andando a la Plaza del Mirador para disfrutar de las mejores vistas del pueblo.
Desde esta plaza tendrás unas fantásticas panorámicas a una hilera de casas de piedra que bordean la pequeña colina sobre la que se asiente el antiguo recinto amurallado, varios trozos de muralla y de fondo, el campanario de la iglesia de Santa Pau, mientras tomas algo en la terraza del bar Can Pauet.
A pocos metros de esta plaza se encuentra el fotogénico ayuntamiento situado en una casa de estilo ecléctico construida en 1928.

2. Plaza Mayor
Bajando por el carrer del Pont o por las escaleras que cruzan el estrecho río Torrent de Pujolars, llegarás en pocos minutos a la Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Santa Pau más bonitos.
Esta irregular plaza en la que se celebraba un mercado en la Edad Media, destaca por sus bonitas galerías porticadas ubicadas en uno de los lados y enfrente, la Parroquia de Santa Pau, una iglesia del siglo XV que impresiona por su gran campanario y por su austera decoración de estilo gótico y barroco, tanto en el interior como en el exterior.

3. Castillo de Santa Pau
A pocos metros de la Plaza Mayor se encuentra el Castillo de Santa Pau, un gran casal de planta rectangular con un gran patio interior y una torre cuadrada.
Esta fortaleza perteneciente a los barones de Santa Pau fue construida en diferentes etapas entre los siglos XIII y XVIII, mientras el pueblo medieval se iba formando a su alrededor.
Al lado del castillo también se encuentra el restaurante Cal Sastre donde puedes probar el plato más típico del pueblo y toda La Garrotxa: los fesols de Santa Pau con butifarra catalana, un plato que te aseguramos, te dejará el mejor sabor de boca.

4. Portal de la Vila Vella
Rodeando el castillo por el Carrer Vila Vella te encontrarás, junto a una pared, la curiosa escultura «Nena de Santa Pau», una niña con cabeza agachada y las manos atrás que fue realizada durante un encuentro de artistas en 1994.
Siguiendo por esta calle, rodeada de casas de piedra, irás descubriendo alguno de los rincones más bonitos de Santa Pau hasta cruzar el magnífico Portal de la Vila Vella y disfrutar de las vistas del entorno.
Puedes seguir el itinerario bordeando la parte trasera del pueblo con varios miradores y acceder otra vez a la Plaza Mayor por una callejuela situada detrás de la Iglesia de Santa Pau.

Otras cosas que hacer en los alrededores de Santa Pau
Si dispones de más tiempo nada mejor que seguir descubriendo los fantásticos paisajes naturales que ver en La Garrotxa haciendo varios rutas de senderismo por su parque natural o conociendo otros pueblos de los alrededores de Santa Pau como Besalú o Castellfollit de la Roca.
5. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Otra de las mejores cosas que hacer en Santa Pau es reservar un día para hacer el itinerario 1 (de más de 4 horas) que pasa por los principales atractivos turísticos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa como son la Fageda d’en Jordà, el volcán Croscat y el volcán Santa Margarita, situados todos entre los lugares que visitar en Cataluña más imprescindibles.
Para realizar esta u otras rutas por el parque deberás dejar el coche en el parking de la Fageda d’en Jordà o el del volcán de Santa Margarita, situados respectivamente a 5 y 10 minutos en coche de Santa Pau.
Nuestra propuesta es que después de subir al volcán de Santa Margarita para ver su hermosa ermita, descubras los colores rojizos del Croscat, continúes con un fantástico paseo por un bosque de hayedos que crece sobre una colada enfriada de lava y finalices reponiendo fuerzas con los contundentes platos del Hostal dels Ossos, donde podrás seguir degustando la deliciosa gastronomía de la zona.

6. Castellfollit de la Roca
A poco más de 20 minutos en coche de Santa Pau se encuentra el espectacular pueblo de Castellfollit de la Roca, ubicado encima de un imponente risco basáltico de 50 metros de altura.
Después de disfrutar de las vistas desde varios miradores situados en el arcén de la carretera de acceso, puedes dejar el coche en la entrada del pueblo y recorrer una de sus dos calles principales hasta la iglesia de Sant Salvador, situada al final del risco y con vistas a todo el entorno natural.

7. Besalú
A menos de 15 minutos en coche de Castellfollit de la Roca se encuentra el pueblo medieval de Besalú, uno de los pueblos de Cataluña más bonitos y nuestra última propuesta de esta lista de lugares que ver en Santa Pau y alrededores.
Este pueblo, en el que se han rodado varias películas y series como Westworld, enamora a primera vista por su magnífico puente de piedra sobre el río Fluvià y las callejuelas de la antigua judería, donde se descubrió por casualidad una de las pocas mikvés que se conservan de toda Europa.
Después de completar esta lista de lugares que ver en Besalú te recomendamos probar la gastronomía local en el Pont Vell, uno de nuestro restaurantes favoritos donde comer en Besalú.

Dónde dormir en Santa Pau
Si quieres pasar la noche en Santa Pau te recomendamos alojarte en el Hotel Cal Sastre o en el hostal Can Menció, situados ambos a pocos metros de la Plaza Mayor y con una excelente relación calidad/precio.
Si prefieres algo a las afueras del pueblo, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, te sugerimos reservar en el Can Blanc Hotel, donde sirven un delicioso desayuno casero con productos de calidad y que además tiene el emblemático restaurante La Deu, famoso por sus deliciosas patatas de Olot y uno de los mejores restaurantes donde comer en Olot.
Mapa de los lugares que visitar en Santa Pau
En este mapa puedes localizar todos los puntos que visitar en Santa Pau para que puedas organizar tu ruta de una forma cómoda y fácil.
¿Quieres organizar un viaje a Santa Pau?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Girona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Santa Pau aquí
Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista los 7 lugares que ver en Santa Pau imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario