No son pocos los lugares que visitar en Cataluña que te dejarán sin palabras. Fantásticos paisajes de montañas y lagos del Pirineo, grandes metrópolis como Barcelona, pueblos que parecen congelados en el tiempo, antiguos yacimientos arqueológicos o calas de aguas turquesas escondidas entre acantilados son solo algunos de los grandes atractivos de esta preciosa comunidad.
Según nuestra experiencia y teniendo en cuenta que para disfrutar de todas estas maravillas necesitarías más de un mes, te aconsejamos hacer varios viajes y escapadas que te permitirán conocer el lugar con la tranquilidad que requiere y así llevarte el mejor de los recuerdos.
La mejor forma de visitar todos sus atractivos turísticos es en coche, ya que este te permitirá ahorrar tiempo y parar en lugares a los que no llega el transporte público, como playas y miradores naturales.
La mejor época para viajar a Cataluña (Catalunya en catalán) es en primavera y otoño, cuando evitas el calor del verano y los colores de la naturaleza están en su máximo esplendor, además de no haber tanta masificación turística y el precio de los ser más asequibles.
Basándonos en los numerosos viajes que hemos hecho por esta Comunidad Autónoma, de la que hemos escrito esta guía de Cataluña con toda la información para preparar un viaje, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que ver en Cataluña imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Vall de Boí
Pasar unos 3 o 4 días haciendo rutas de senderismo por el Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, incluyendo la visita a las iglesias románicas de la Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad, es sin ninguna duda, una de las mejores cosas que hacer en Cataluña.
Nosotros dedicaríamos un día a visitar las principales iglesias como Sant Feliu de Barruera, Sant Quirc de Durro, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, San Joan de Boí y sobre todo, Sant Climent de Taüll, que alberga magníficas pinturas murales en su interior.
El resto de días te recomendamos dedicarlos a hacer varios itinerarios por los paisajes de lagos, ríos, cascadas y montañas de los Pirineos, situados dentro del Parque de Aigüestortes, partiendo de Boí o Espot.
Si te sobran días puedes acercarte a Vielha y la bonita Vall d’Aran que también tiene pueblos llenos de encanto, verdes paisajes y Baquiera-Baret, una de las mejores estaciones de esquí de todo el país.
En nuestro último viaje a la Vall de Boí, uno de los lugares que ver en Lleida más bonitos, nos alojamos en el Hotel Rantiner, y nos encantó su ubicación en el pueblo de Taüll y su excelente desayuno con productos de la zona.

2. Ruta del Cister
La ruta del Cister que incluye la visita a los impresionantes monasterios cistercienses de Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creus, es otro de los imprescindibles de Cataluña.
Este recorrido de 103 kilómetros que transcurre por el sendero GR-175 se puede realizar a pie o en bicicleta, si dispones de varios días, o en coche.
Puedes empezar la ruta visitando el interior del Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de los Humanidad y el más grande habitado en Europa, para ver su magnífico claustro y el antiguo panteón real de la Corona de Aragón.
La segunda parada será en el Monasterio de Vallbona de les Monges, construido entre los siglos XII y XIV, y considerado el monasterio cisterciense femenino más importante de Catalunya.
Por último el Monasterio de Santes Creus que alberga en su interior dos mausoleos góticos en el que se encontraron los restos intactos de Pedro III de Aragón y Blanca de Anjou, reyes de la Corona de Aragón.
Si dispones de más tiempo te proponemos completar esta lista de lugares que ver en Montblanc o acercarte a Guimerà, uno de los pueblos medievales más bonitos de Catalunya y probar las deliciosas arengadas de Cal Moretes.

3. Girona, uno de los lugares que visitar en Cataluña
Girona, una de de las ciudades que visitar en Cataluña más bonitas, es perfecta para pasar un día perdiéndote por el entramado de callejuelas de la antigua judería, visitando sus principales puntos de interés como la Catedral o los Baños Árabes y cruzando los puentes sobre el río Oñar para disfrutar de unas increíbles vistas.
Después de completar esta lista de lugares que visitar en Girona te recomendamos probar los platos más típicos como el suquet de rape o el mar y montaña en alguno de los restaurantes dónde comer en Girona más recomendados o la cocina más moderna del mítico Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo.
Si tienes la oportunidad de viajar en primavera intenta cuadrar las fechas con la fiesta de Temps de Flors (mitad de mayo), cuando la ciudad se llena de preciosos conjuntos florales que te dejarán sin palabras.

4. Parque Natural del Delta del Ebro
El Parque Natural del Delta del Ebro, situado en la provincia de Tarragona, es la mayor zona húmeda que ver en Cataluña y uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental.
Sus playas salvajes y kilométricas, sus enormes arrozales, la diversidad de especies y flora, lo convierten en un espacio natural protegido y único en toda España, solo comparable al Parque de Doñana.
Entre las actividades más habituales de los miles de turistas que visitan cada año el delta está la observación de aves como los esbeltos flamencos, un paseo en barco o en kayak por la Desembocadura del Ebro, cruzar el estrecho paso de la Playa del Trabucador y disfrutar de un largo paseo hasta el faro del Fangar para ver el atardecer.
Y para recuperar energías, nada mejor que comer un buen arroz en Lo Mas de Nuri.

5. Costa Brava
Una ruta por la Costa Brava en coche de una semana, desde Lloret de Mar a Cadaqués, es otra de las mejores experiencias que puedes tener en Cataluña.
Durante los más de 100 kilómetros de litoral te enamorarás a primera vista de sus calas de aguas turquesas escondidas entre acantilados, sus históricos caminos de ronda y sus antiguos pueblos de pescadores como Calella de Palafrugell, Pals o Tossa de Mar, todos situados entre los pueblos de la Costa Brava más bonitos.
Como guinda final, además de callejear por Cadaqués y visitar la Casa Museo de Salvador Dalí en Port Lligat, te proponemos hacer una ruta de senderismo por los paisajes erosionados del Cap de Creus.

6. Barcelona, una de las ciudades que ver en Cataluña
Barcelona, una de las ciudades más bonitas y visitadas del mundo, tiene una oferta cultural y de ocio tan interminable que la convierten en perfecta para pasar unos entretenidos 3 o 4 días.
Puedes empezar el itinerario visitando alguna de las mejores obras de Gaudí en Barcelona como la Sagrada Familia, la Pedrera, el Park Güell y la Casa Batlló, para después seguir con un paseo por la popular Rambla y sus barrios más emblemáticos como el Gótic o el Born, hasta completar esta lista de lugares que visitar en Barcelona imprescindibles.
Tampoco puedes dejar de ir a alguno de los mejores miradores de Barcelona como el de los Bunkers del Carmel, probar las deliciosos tapas en alguno de los restaurantes donde comer en Barcelona más recomendados o darte un refrescante chapuzón en la playa de La Barceloneta.

7. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
La comarca de la Garrotxa se encuentra repleta de paisajes verdes salpicados de conos volcánicos y bosques mágicos de hayas como la Fageda d’en Jordà, que la sitúan como uno de los mejores lugares que visitar en Cataluña por méritos propios.
Puedes invertir unos 3 días en hacer varias rutas de senderismo que culminan en el interior de cráteres como el del Volcán Santa Margarida y el último día dedicarlo a visitar los pueblos más bonitos que ver en la Garrotxa como Santa Pau, Castellfollit de la Roca y sobre todo, Besalú.
8. Montserrat
Otra de las mejores cosas que hacer en Cataluña es subir a la montaña de Montserrat, situada a 30 kilómetros de Barcelona, que sorprende por sus originales formaciones rocosas redondeadas producto de la fuerza del viento y del agua, y por su icónico monasterio que alberga la popular virgen de la Moreneta.
Un día en Montserrat es suficiente para hacer alguna de sus rutas de senderismo como la que te llevará hasta el pico de Sant Jeroni, el más alto de la zona y con unas vistas de infarto, visitar el interior del monasterio y acercarte a la Santa Cova, una pequeña capilla en la que se encontró La Moreneta.
Para más información te recomendamos leer este post sobre cómo ir de Barcelona a Montserrat.
Si dispones de un día extra te aconsejamos acercarte a Cardona para visitar su famoso castillo y entrar en su sorprendente mina de sal.

9. Tarragona
A orillas del mar Mediterráneo se levanta la histórica ciudad de Tarragona, antigua Tarraco en la época romana y otra de las ciudades que ver en Cataluña más importantes.
Además de observar los restos de edificios de la gran Hispania Romana como el Anfiteatro y el Circo, merece la pena perderse por el casco histórico hasta encontrar la Catedral, disfrutar de las vistas desde el Balcó del Mediterrani, dar un paseo por las murallas y llegar hasta al antiguo barrio de pescadores del Serrallo.
Después de completar esta lista de lugares que ver en Tarragona y probar buenas tapas o deliciosos platos de pescado y arroz en alguno de los restaurantes donde comer en Tarragona más buenos, puedes coger el coche y acercarte al bien conservado Acueducto.
Si dispones de más tiempo, te aconsejamos pasar un día en PortAventura, el parque de atracciones más visitado y espectacular de España, lleno de atracciones para soltar adrenalina y los más pequeños.

10. Priorat, otro de los lugares que ver en Cataluña
Para terminar esta lista de lugares que visitar en Cataluña imprescindibles te proponemos descubrir la comarca del Priorat que combina paisajes de viñedos cultivados en terrazas con pueblos anclados en el tiempo como Siurana, uno de los pueblos de Cataluña más bonitos.
Esta región vinícola con dos denominaciones de origen y una de las mejores calidades de todo el país, junto a la Rioja, es perfecta para hacer un ruta de enoturismo por las bodegas visitables y así aprender todo el proceso de elaboración, además de hacer varias catas de vino.
Después de probar los vinos de DO Monsant y DOQ Priorat, puedes acercarte a nuestros dos lugares favoritos de esta zona de la provincia de Tarragona como son el monasterio cartujo Escaladei y sobre todo, el fantástico pueblo de Siurana, situado en lo alto de un risco y con vistas a un pantano.

Mapa de los lugares turísticos de Cataluña imprescindibles
¿Quieres organizar un viaje por Cataluña?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Girona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cataluña aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cataluña aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en Cataluña más imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Andrea Gabriela Canizalez Najera dice
Es un blog muy hermoso e informativo, sin duda alguna me ha ayudado a conocer algunos lugares turísticos que pronto visitare.
Vane y Roger dice
Hola Andrea Gabriela,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que te ha gustado y te ha parecido útil. Saludos
agencia de traduccion Barcelona dice
¡Hola! Girona es una preciosidad. Y si hablamos de monumentos históricos, e centro de la ciudad se lleva la palma. 🙂
Vane y Roger dice
Hola,
¡Totalmente de acuerdo contigo! Girona es una maravilla. Saludos
Laia dice
¡Me encanta el post en el blog! Me lo guardo. Un complemento perfecto para visitar estos sitios es una autocaravana. Os recomiendo Autocaravanas Tarragona.
Vane y Roger dice
Hola Laia,
Muchas gracias por la recomendación. Saludos