Esta lista de los mejores lugares que visitar en Girona, te ayudará a preparar tu visita a una de las ciudades más bonitas de España y Europa.
Histórica ciudad de origen romano, con más de 2000 años de antigüedad, enamora por sus callejuelas empedradas del casco antiguo en el que sobresalen joyas como la judería y la magnífica Catedral.
Además de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del país y escenario de la mítica serie Juego de Tronos, en Gerona podrás disfrutar de una gastronomía de primer nivel, en el que destaca el increíble Celler de Can Roca, varias veces seleccionado como mejor restaurante del mundo.
Basándonos en la experiencia de las numerosas veces que hemos visitado esta ciudad, uno de los lugares que visitar en Cataluña más bonitos, hemos hecho una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que ver en Girona imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Las Casas del Onyar
Estas casas de fachadas de vivos colores que se encuentran colgando sobre en río Oñar, en el tramo que discurre por el casco antiguo, es uno de los lugares que visitar en Girona más bonitos.
Desde el Puente de Piedra tendrás una buena primera perspectiva del precioso reflejo de estas casas sobre las aguas del Río Oñar con el fondo la Catedral y la torre de la iglesia de Sant Feliu aunque para nosotros la mejor vista y foto se obtienen desde el puente de las Peixateries Velles, un original puente de hierro construido por el genial Gustave Eiffel en 1877.
Si quieres entrar en una de las casas colgantes puedes visitar la fantástica Casa Masó, símbolo del movimiento del Novecentismo de la ciudad.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada interesante es reservar este free tour por Gerona ¡Gratis! o este tour completo con entradas, ambos con guía en español.

2. La Catedral
Una de las mejores cosas que hacer en Girona es subir los 90 escalones de la impresionante escalera de estilo barroco que te dejan delante de la fantástica Catedral.
Después de ver la impresionante fachada de estilo barroco y las vistas desde lo alto de la escalera, puedes entrar en su interior pasando por la taquilla (7 euros), situada en la izquierda.
La visita con audioguía también incluye el museo de la catedral, donde se encuentra el tapiz románico de la Creación del siglo XI que te dejará sin palabras.
Después del museo entrarás en la nave gótica de la catedral considerada la más ancha del mundo en su estilo en la que además de recorrer todas sus capillas y detenerte delante del magnífico altar mayor, te recomendamos recorrer el precioso claustro.
Si vas a visitar la catedral puede ser interesante reservar esta visita guiada o esta entrada que incluye también el Museo de Arte y la Basílica de Sant Feliu.

3. El Call
El Call, situado dentro del casco antiguo, es el barrio judío mejor conservado de Europa y otro de los lugares que ver en Girona imprescindibles.
En este barrio de calles estrechas empedradas y preciosos patios, vivió una de las comunidades judías más importantes de occidente que hicieron prosperar al máximo la ciudad hasta su expulsión en 1492.
Nosotros recomendamos empezar la ruta en la Catedral recorriendo la calle de la Claveria e ir bajando por callejuelas situadas entre esta y la Calle de la Força como la Calle de Manuel Cundado o la de Sant Llorenç, hasta llegar a la Pujada de Sant Domènec.
Para conocer la historia de esta comunidad puedes entrar en el Museo de Historia de los Judíos, situado en una antigua sinagoga y otro de los lugares que visitar en Girona.
Esta zona también es perfecta para recuperar energías probando platos típicos como el suquet de rape y gamba o el mar y montaña en algunos de los mejores restaurantes donde comer en Girona.
Otra opción más interesante para conocer la historia de este barrio y sus curiosidades, es reservar este tour con guía en español que incluye la visita al museo o este free tour.
Horario de visita al museo: todos los días de 10h a 18h, domingo y lunes cierra a las 14h.

4. Baños Árabes
Los Baños Árabes, situados cerca de la Catedral, es una construcción románica del siglo XII y uno de nuestros lugares favoritos que visitar en Girona.
Estos deben su nombre a la inspiración que tomaron de las termas romanas y los baños musulmanes, y por utilizar el sistema de calor por vapor al estilo árabe.
Después de pagar los dos euros de la entrada te encontrarás con la sala más bonita de los baños, que se utiliza como vestuario, en el que uno de los elementos más destacados es la piscina central con una preciosa cúpula sostenida por ocho columnas con capiteles ricamente decorados. Desde esta sala pasarás a la zona de agua fría y a la caliente.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 19h, domingos y festivos de 10h a 14h.

Nuestro hotel recomendado en Girona
Nuestro alojamiento recomendado en la ciudad es el Hotel Ciutat de Girona situado en el centro histórico a 10 minutos del barrio judío. Además de su excelente ubicación, el hotel tiene parking, piscina climatizada y las habitaciones disponen de todas las comodidades.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Peninsular y la Pensión Borrás.
Para una escapada romántica te aconsejamos consultar este post sobre hoteles con encanto en Girona.
5. La Muralla, uno de los lugares que visitar en Girona
La ciudad de Girona está situada en una posición fronteriza y estratégica, por lo que requirió desde sus inicios de la construcción de una muralla defensiva con varios torreones.
La primera muralla fue construida en el siglo I a.C. por los romanos y no fue hasta la ampliación en la Edad Media que se creó un paseo que permitía recorrer una de las murallas carolingias más extensas de Europa.
Esta muralla, de la que se conserva un gran tramo y ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad y alrededores, se ha convertido en otro de los lugares que ver en Girona más famosos.
Para acceder a la muralla puedes tomar como referencia los Baños Árabes y subir por el Paseo de Reina Joana siguiendo los carteles que marcan la muralla como «Passeig Arqueològic».
Nosotros recomendamos subir a la muralla al atardecer para ver la puesta de sol sobre la ciudad.

6. Monasterio de Sant Pere de Galligans
Entrar en el claustro del Monasterio de Sant Pere de Galligans de estilo románico y construido en el siglo X, es otra de las mejores cosas que hacer en Girona.
Esta antigua abadía benedictina, sede en Gerona del Museo de Arqueología de Cataluña, destaca por los preciosos capiteles decorados con motivos vegetales, el campanario octogonal y el claustro románico con más capiteles minuciosamente decorados.
Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 19h, domingos y festivos de 10h a 14h.

7. Pujada de Sant Domènec
Al final de la Calle de la Força llegarás a uno de los rincones más bonitos que ver en Girona, la Pujada de Sant Domènec, una calle escalonada, situada en el corazón del Barrio Antiguo, que está rodeada por el Palacio Renacentista de Calemany, el Palacio de los Agullana y al fondo la iglesia barroca-neoclásica de Sant Martí Sacosta. Como curiosidad, en los escalones barrocos de esta escalera se rodaron varias escenas de la película «El Perfume».
Además de la iglesia de Sant Martí, otra de las iglesias más bonitas que visitar en Girona es la iglesia de Sant Feliu, la primera catedral de Girona.
Esta iglesia que fue catedral hasta el siglo X y destaca por su alto campanario, la fachada barroca y los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos de su interior.
Y recuerda que antes de irte de la plaza de esta iglesia tienes que darle un beso al culo de la escultura de la leona, para volver a Girona.

8. Rambla de la Llibertat
Pasear por la Rambla de la Llibertat y tomar algo en alguna de sus terrazas, es otra de las mejores cosas que hacer en Girona.
Esta comercial calle, antiguo mercado, tiene un aire medieval con varios edificios modernistas y una bonita zona de soportales, que la hacen única en la ciudad.
Antes de empezar la ruta por esta avenida, te recomendamos entrar en la Plaza del Vi, un amplio espacio de soportales con algunos de los edificios principales de la ciudad como el Ayuntamiento, el Teatro Municipal y el Palacio del General y para terminar el paseo cruzar el Pont de Sant Agustí y llegar hasta la Plaza de la Independencia, una plaza porticada de estilo neoclásico rodeada de restaurantes y terrazas.

Reserva las excursiones en español mejor valoradas desde Girona por viajeros:
– Tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales
– Excursión a la Garrocha
– Tour por Girona + Museo Dalí de Figueres
– Excursión al Museo Dalí, Cadaqués y Cap de Creus
– Excursión a Cadaqués y Cap de Creus– Más tours y excursiones en Girona aquí
9. Temps de flors
La mejor época para viajar a Girona es a mitad de mayo cuando se celebra una de las fiestas más bonitas que hemos visto: Temps de Flors.
Durante 10 días las calles, plazas, patios y edificios principales del barrio antiguo de Girona se decoran con más de 150 preciosos conjuntos florales que llenan de color y aroma todos sus rincones.
El único inconveniente de esta fiesta es la alta afluencia de turistas, sobre todo en fin de semana, por lo que es aconsejable visitar la ciudad entre semana o en horas menos concurridas como a primera hora del día o a la hora de comer.
Entre los lugares mejor decorados que visitar en Girona durante Temps de Flors están las escaleras de la Catedral, la zona de los Baños Árabes, la Muralla, la Pujada de Sant Domènec y el Monasterio de Sant Pere de Galligans, entre otros muchos.

10. Escenarios de Juego de Tronos
Girona en los últimos se ha hecho todavía más turística al rodarse en varias localizaciones del casco antiguo numerosas escenas de la sexta temporada de la emblemática serie «Juego de Tronos».
Aunque ya no hay la posibilidad de encontrarte con sus protagonistas en bares y restaurantes de la ciudad mientras rodaban la película, sí que puedes recordar momentos cumbre de la serie.
Alguno de los más famosos son el de la reina Margaery haciendo el camino de la vergüenza en las escaleras de la Catedral o la de Ayra huyendo de una niña que quiere matarla en los Baños Árabes y la Pujada de Sant Domènec, que finalmente consigue apuñalarla en el Puente del Galligants.
La mejor forma de conocer todos estos lugares y no perderte ninguno es reservar este tour por los escenarios de Juego de Tronos con guía en español.

Mapa de los lugares que ver en Girona
¿Quieres organizar un viaje a Girona?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Girona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Girona aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Girona en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Gerona aquí
10 pueblos que tienes que ver en Cataluña
50 cosas que ver y hacer en España
Los mejores free tours en Girona gratis
50 cosas que ver y hacer en Girona
10 lugares que ver en Pals imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Girona al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en Girona imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Mari Carmen dice
Muchísimas gracias por todas las explicaciones, me encanta Girona antes de verla , iré a visitar todos los lugares recomendados.
Vane y Roger dice
Hola Mari Carmen,
Muchísimas gracias a ti por leernos. Estamos seguros de que cuando la conozcas, te va a gustar todavía más. Es una ciudad increíble. Saludos
Turismo de Calidad dice
Precisamente si se quiere «conocer la historia de la ciudad y no perderte nada interesante» hay que evitar los Free Tour y sobre todo de Estafatatis. Esos tours son de todo menos de calidad, y están hechos por amateurs de la Wikipedia y de los cuentos inventados masacrando la profesión de guía de turismo para la que se necesita una formación y acreditación específica.
Vane y Roger dice
Hola,
Muchas gracias por contarnos tu opinión. Saludos
Carlos dice
Muchas gracias por la buena explicación de cada sitio. Seguro lo veremos. One Love
Vane y Roger dice
Hola Carlos,
¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Disfrutad muchísimo de la ciudad. Saludos