Hacer un safari en el Kruger por libre es el motivo principal por el que muchos viajeros acaban escogiendo Sudáfrica como destino de sus vacaciones. Y aunque siempre decimos que Sudáfrica es mucho más que el Kruger, tenemos que confesar que después de nuestra experiencia, este safari por libre es una de las experiencias más increíbles del mundo, que la ha convertido para nosotros en uno de los lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles.
Teniendo esto en cuenta y después de publicar el post «Visitar el Parque Nacional Kruger«, en el que nos centramos en las diferentes zonas del parque, el alojamiento y consejos varios para tu estancia, en este post queremos centrarnos en la experiencia de hacer un safari en el Kruger por libre, momentos que estamos seguros, no olvidarás fácilmente y te regalarán escenas propias de un documental.
Zonas en las que hacer un safari en el Kruger
El Kruger es uno de parques más importantes del mundo con una extensión de 2 millones de hectáreas, con 350 kilómetros de alto y 60 de ancho, haciendo de este uno de los lugares más increíbles del mundo en el que poder ver los Big 5, el elefante africano, el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo, además de cientos de animales para los que el Kruger es su casa.
Teniendo esto en cuenta es conveniente antes de hacer el viaje, valorar en qué zonas quieres centrarte para hacer un safari por libre en el Kruger y así tener una idea más o menos clara de los lugares qué visitar.
Algo importante a tener en cuenta cuando hagas un viaje al Kruger Park es que este es el hogar del 80% de la población mundial de rinocerontes, una especie en peligro de extinción, debido a la constante amenaza de los cazadores furtivos. Estos en muchas ocasiones se adentran por la cercana frontera con Mozambique, con los datos de sus ubicaciones por fotos que se publican en redes sociales. Es por ello que en Sudáfrica se pide a todos los viajeros que no compartan imágenes ni vídeos y mucho menos sus ubicaciones para evitar que los cazadores furtivos puedan localizarlos.
Basándonos en nuestra experiencia después de visitar el Parque Nacional Kruger durante 9 días, queremos dejarte las que han sido para nosotros las mejores zonas en las que hacer un safari, teniendo en cuenta los avistamientos y escenas que hemos visto además de por supuesto, la información general del parque.
Como verás todas ellas están ubicadas en la parte centro y sur del parque, que son en las que hay mayor concentración de animales y por lo tanto las más recomendadas para hacer un safari por libre en Sudáfrica.
Crocodile Bridge
Esta zona, en la que destaca el río Crocodile, es una de las más interesantes en las que hacer un safari por libre en el Kruger, ya que es relativamente fácil ver manadas de leones y rinocerontes.
Carreteras destacadas:
- S25 (sin asfaltar) bordeando Crocodile River hasta más o menos el cruce con la S108.
- S28 (sin asfaltar) hasta Lower Sabie donde a menudo se suelen ver leopardos y guepardos, además de leones.
- H4-2 (asfaltada) hasta Lower Sabie. Esta fue una de las carreteras que más alegrías nos dio ya que fue aquí donde disfrutamos de varias escenas inolvidables como la de una manada de leones que pasaron al lado del coche y un leopardo con un impala, con el que estuvimos más de 3 horas esperando para verlo al lado del coche.


Lower Sabie
Esta zona, ubicada al norte de Crocodile Bridge destaca por ser el lugar por el que pasa el Sabie River y donde existe cierta facilidad para ver leones, hipopótamos, elefantes y leopardos. Para nosotros Lower Sabie junto a Crocodile Bridge fueron las zonas en la que más escenas especiales vimos.
Dependiendo de los días que tengas, te recomendamos pasar una o dos noches en esta zona, ya que creemos, es una de las más productivas para hacer un safari por libre en el Kruger.
Según nuestra experiencia este es el lugar perfecto para combinar safaris con tranquilidad, ya que tanto en los safaris como en el campamento tendrás la posibilidad de disfrutar de una interminable procesión de animales que vienen a beber al río Sabie.
Carreteras destacadas:
- S29 (sin asfaltar) en los cruces con la H10 y en la zona del mirador Mlondozi suelen verse guepardos y es la zona en la que desde hace meses se ve un guepardo con sus crías. Nosotros tuvimos una escena de dos horas, ¡brutal!
- H10 (asfaltada) en dirección Satara es una carretera muy productiva en la que ver felinos además de otros muchos animales.
- H4-1 (asfaltada) en dirección a Skukuza, por lo que dicen hay muchos avistamientos, aunque nosotros no tuvimos mucha suerte en esta zona.



Skukuza
Conocida por ser la zona más frecuentada por turistas, Skukuza es conocido por ser el hogar de muchos animales pese a lo concurrido de la zona. En nuestro caso, fue la zona en la que menos animales vimos y también, la única en la que nos encontramos con un campamento demasiado masificado, sobre todo a las horas punta del día, ya que también es la base de los grupos organizados para ir a la tienda de souvenirs y restaurantes.
Teniendo esto en cuenta, creemos que Skukuza es una de las zonas prescindibles del Kruger, a la que puedes venir de pasada un día desde Lower Sabie, haciendo únicamente una zona.
Carreteras destacadas:
- H1-2 (asfaltada) en la que suelen haber avistamientos de felinos.


Satara
Conocida por ser tierra de felinos, esta zona es otra de las más transitadas del Kruger, en la que suelen verse leones, leopardos y guepardos al ser un espacio de poca vegetación y muy llano.
Carreteras destacadas:
- H10 (asfaltada) desde Lower Sabie en dirección a Satara, es una de las más productivas en cuanto a avistamientos de felinos.
- Mirador Nkumbe View Site: en la carretera H10 en dirección a Satara está este mirador que es para nosotros uno de los más bonitos del parque Kruger.
- H1-3 (asfaltada) es la carretera en la que se transforma la H10 viniendo de Lower Sabie a su paso por el mirador Tshokwane, que puede ser un lugar perfecto para ir al baño y estirar las piernas en este trayecto.
- S100 (no asfaltada) que discurre paralela al N´wanetsi River es muy conocida por los avistamientos de felinos y los miradores que hay a lo largo de la carretera.
- S41 (no asfaltada) siguiendo la S100 se puede continuar por la S41 para hacer el loop completo por esta zona.
- H7 (asfaltada) también muy conocida por los avistamientos de felinos en la zona.


Olifants
Conocido por ser el campamento con mejores vistas del Kruger, esta también es una zona de felinos, aunque a simple vista no lo parezca, ya que la vegetación es mucho más alta que no en Satara. Aquí tuvimos un par de encuentros con leopardos que nos dejaron sin palabras.
Carreteras destacadas:
- H1-4 (asfaltada) desde Satara hasta Olifants, es una de las más conocidas por sus avistamientos.
- S44, S93, S92 (no asfaltada) aunque nosotros no vimos muchos animales, las vistas merecen la pena.



Mapa de las zonas recomendadas para hacer un safari en el Kruger por libre
Te dejamos un mapa de las que son para nosotros, según nuestra experiencia, las zonas recomendadas para hacer un safari en el Kruger por libre.
¿Cuántos días de safari en el Kruger me recomiendas?
Tal y como hemos explicado en el viaje a Sudáfrica en 25 días, aunque esto no es imprescindible, te recomendaríamos visitar y hacer los safaris en el Kruger al final de tu viaje, ya que estos estamos seguros que serán la guinda del pastel y hacerlos al final del viaje harán que el Sudáfrica por libre sea un viaje que vaya en todo momento de menos a más.
Después de esta introducción y siempre bajo nuestra experiencia, no te recomendaríamos venir al Kruger menos de 4-5 días para que puedas disfrutar de una experiencia completa en el parque. Teniendo esto en cuenta, dividiríamos la estancia en las siguientes zonas:
- Crocodile Bridge 1 noche
- Lower Sabie 2 noches
- Satara 2 noches
En caso de contar con 4 días, quitaríamos una noche en Satara, dejando 1 noche en Crocodile Bridge y 2 noches en Lower Sabie.

Dónde alojarme para hacer un safari en el Kruger por libre
Los campamentos en los que alojarte en el Kruger para hacer un safari por libre dependen mucho de los días que tengas, pero en líneas generales, nosotros optaríamos, tal y como comentamos anteriormente, por la parte sur del parque, centrándonos en Crocodile Bridge, Lower Sabie y Satara.
Puedes encontrar mucha más información sobre el alojamiento en el Kruger en el post «Visitar el Parque Nacional Kruger«.

Coche de alquiler para un safari en el Parque Nacional Kruger por libre
Otro de los aspectos más importantes para hacer un safari por libre en el Kruger es el coche de alquiler.
Aunque en el Kruger se pueden hacer safaris con un turismo normal de manera segura y es totalmente factible, es recomendable, siempre que entre en tu presupuesto, contar con un coche más alto que te permita tener más visibilidad a la hora de ver animales.
De igual forma, contar con un coche amplio y cómodo, te hará mucho más llevaderas las largas horas que pasarás conduciendo o esperando alguna escena.
Es importante tener esto en cuenta en el momento de alquilar el coche en el Kruger, ya que en ocasiones si amplias un poco el presupuesto, puedes encontrar opciones mucho más cómodas.

Si quieres conocer más sobre esto, no dejes de leer el post «Coche de alquiler en Sudáfrica«, donde detallamos todos los aspectos importantes de este tema.
Consejos para conducir en un safari en el Kruger
Aunque en la mayoría de ocasiones el sentido común te dirá qué debes hacer cuando conduzcas por el Kruger, te dejamos una selección de consejos para conducir en un safari en el Parque Nacional Kruger que creemos, pueden ayudarte.
- La velocidad en carretera asfaltada es de 50km/h y en carretera no asfaltada de 40km/h. Respétala siempre para evitar accidentes o atropellos de animales.
- Está terminantemente prohibido circular fuera de los horarios establecidos. En caso de tener algún problema, deberás justificarlo para evitar la multa.

- En caso de que tengas algún problema con el coche, jamás salgas de este si no estás en un área en la que está permitido. Si no es el caso, llama al número de emergencia que te facilitan en el campamento para que vengan a ayudarte.
- Lleva apuntados los números de emergencia en un lugar visible o en la agenda del teléfono.
- Intenta llevar siempre agua y algún snack en el coche, por si en algún momento los necesitas. Nunca se sabe cuándo llegará una escena increíble y cuánto tiempo deberás estar allí.
- Mantén la distancia de seguridad con los coches y en caso de que haya algún avistamiento y hayan muchos coches, intenta mantener la calma e ir circulando poco a poco.
- Siempre debes mantener una distancia de seguridad con los animales, esperar a que estos estén tranquilos y veas que han tomado una posición, para apagar el motor del coche.
- De igual forma, si estás circulando, hazlo lentamente para no asustarlos y cuando se hayan acomodado, apaga el motor.
- Con animales como rinocerontes o elefantes, observa su actitud y si tienen crías. Si es el caso, no les cortes el paso en la carretera ni te acerques mucho, ya que pueden ser agresivos para protegerlas.

- En el Kruger, si quieres ver animales, es preferible no abarcar grandes distancias e ir poco a poco, así tendrás más oportunidades de avistar animales.
- Siempre que puedas acércate a los ríos o pozas de agua. Suelen ser los lugares en los que se ven más animales.

Seguridad en el Kruger
La seguridad en el Kruger es algo muy importante a tener en cuenta. Con la seguridad personal no tendrás ningún problema, ya que es un lugar muy seguro y aunque es recomendable ser precavido, es muy difícil tener sufrir algún contratiempo.
Con lo que sí que hay que tener cuidado es con la seguridad con los animales:
- Respecta siempre las normas de circulación.
- Mantén las distancias de seguridad.
- En los campamentos verás que los elementos de las cocinas de los bungalows están protegidas con rejas, al igual que las basuras. No dejes nada abierto y sobre todo, nada de comida. En muchos campamentos hay baboons (monos) que se dedican a robar todo lo que pueden.
Esto también pasa con otros animales como las hienas que debido a la comida que dejan los turistas fuera de los bungalows, vienen por las noches a buscar alimento, con el peligro que ello conlleva.

Y aunque lo anterior que comentamos es muy importante, si tienes en cuenta estos sencillos consejos y utilizas el sentido común, únicamente es necesario disfrutar de uno de los lugares más increíbles del mundo.
Consejos para hacer un safari por libre en el Kruger
Además de los consejos para conducir en el Kruger y sobre la seguridad en el Kruger Park, queremos dejarte una serie de consejos generales para hacer un safari por libre en el Kruger que sabemos, será una de las experiencias inolvidables que tendrás en este viaje.
- Si quieres llevarte recuerdos del Kruger en forma de fotografía, te aconsejamos llevarte un buen tele, mínimo de 400. En caso de que no lo quieras comprar, sabemos que hay viajeros que los alquilan en tiendas de fotografía.
- No olvides los prismáticos. Son imprescindibles para ver qué está pasando a cierta distancia.
- Como comentábamos antes, no pierdas la paciencia. Es mejor ir despacio y recorrer menos tramo, que ir rápido y no ver nada.
- Ten en cuenta que por mucho que te digan que en el Kruger te vas a hartar de ver animales, esto no es siempre así. Probablemente habrá días en los que durante kilómetros no veas nada, o únicamente veas impalas y cebras y de pronto, te encuentres con la escena del día. O jornadas en las que veas muchísimos animales. La naturaleza es imprevisible. No te estreses y disfruta de todos los momentos.

- Intenta disfrutar mínimo un día de un amanecer y un atardecer. Merece la pena madrugar para disfrutar de uno de los momentos más increíbles del Kruger, además de ser uno de los momentos en los que los animales están más activos.
- Nosotros erróneamente pensábamos que para ver animales serían mucho mejor las carreteras sin asfaltar que las asfaltadas. Esto no es siempre así y en nuestro caso, por ejemplo, acabamos viendo las escenas más brutales en carreteras asfaltadas.

- Otra de las cosas importantes para los avistamientos es tener en cuenta varios factores:
- Paneles informativos de los campamentos: en ellos podrás ver los avistamientos marcados con chinchetas de colores, menos los rinocerontes que no se marcan para evitar a los furtivos. Podrás ver los avistamientos del día y del día anterior. Teniendo en cuenta que muchos animales son territoriales, es muy probable que al día siguiente sigan por la zona.
- El boca a boca: Aprovecha el restaurante o la tienda para preguntar a la gente qué han visto y en qué zona. Esto también puedes hacerlo en la carretera, si los coches circulan despacio. Sólo tienes que pararte al lado de alguno y preguntarle si hay algo interesante en la carretera 😉
- Parar siempre que veas coches parados: Si ves más de dos coches parados es que está pasando algo. Muchas veces es algo que ocurre a cierta distancia, pero otras veces está pasando al lado y si no preguntas, no lo verías. Nosotros estuvimos solos frente a un leopardo en un árbol, que prácticamente no se veía y si no se lo hubiésemos dicho a los coches que pasaban, estamos seguros que no lo hubiesen visto.


- Aplicación Latest Sightings. Puedes descargártela en el móvil e ir viendo los avistamientos con ubicación de la gente que los va subiendo y en los que tú también puedes hacer tus aportaciones. Además tienen un grupo de WhattsApp en el que puedes pedir que te incluyan e ir viendo los avistamientos del día. Ten en cuenta que muchas veces no hay cobertura, por lo que estos no se actualizan al momento.
- Nunca, bajo ningún concepto des de comer a los animales. Haciéndolo únicamente provocas que cambie su comportamiento y se vuelvan agresivos y dependientes, algo que al final, acaba con su muerte, ya que no pueden estar en el Kruger.
- Aunque no lo creas, en los campamentos muchas veces puedes disfrutar de los mejores avistamientos. Hay algunos, como Skukuza, en los que hay algunas charcas muy cercanas en las que suelen verse elefamtes. Otros como Olifants o Lower Sabie, tienen unas vistas increíbles al río, donde se puedes ver animales prácticamente a lo largo de todo el día.
Y por la noche, no te olvides de llevar la linterna para acercarte al perímetro. Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable.
Safaris guiados en el Kruger
En todos los campamentos principales, en la recepción, puedes reservar una plaza para hacer diferentes tipos de safaris guiados, dependiendo de lo que busques. Los más recomendados y demandados son:
- Safari al amanecer (3 horas) R331,28
- Safari al atardecer (3 horas) R331,28

Aunque como siempre decimos, en los safaris en el Kruger las cosas pueden cambiar muchísimo, ya que la naturaleza es imprevisible, nuestra experiencia haciendo el Sunset Game Drive no fue tan buena como esperábamos, ya que en las 4 horas que duró, únicamente tuvimos una escena increíble, que fue un leopardo con un impala en un árbol. En este caso, el guía únicamente accedió a ir (sabíamos por unos rangers que estaba en esa ubicación), cuando ya era de noche, por lo que prácticamente no tuvimos oportunidad de verlo.
Teniendo esto en cuenta, entendemos que para ellos lo principal es mostrar todos los animales que puedan, parándose a dar muchas explicaciones con jirafas, cebras, impalas…etc, cuando este tipo de animales son los que se pueden ver de una manera relativamente fácil, en un safari por libre en el Kruger.
Teniendo esto como referencia, nosotros haríamos un único safari guiado, al amanecer o al atardecer y el resto de safaris por libre, ya que puedes ver muchísimos más animales además de poder dedicar a cada escena el tiempo que tú quieras, algo que creemos, es imprescindible para disfrutar en un safari en el Kruger Park.


¿Qué animales puedo ver en el Kruger?
Teniendo en cuenta que las cifras son escandalosas con 147 especies de mamíferos, 500 de aves, 114 de reptiles, 49 especies de peces, 34 de anfibios, 227 de mariposas y 336 de árboles, estamos seguros de que en el Kruger verás sí o sí animales. Aunque si echamos mano a las cifras de recuento que hay de algunos animales, esto quizás sea menos probable con algunas especies:
5000 rinocerontes blancos, 350 rinocerontes negros, 4900 antílopes acuáticos, 150 antílopes rojizos, 37000 búfalos, 28000 cebras, 120 guepardos, 2000 leones, 8000 jirafas, 3000 hipopótamos, 1000 leopardos, 13000 elefantes, 9000 ñues, 4000 jabalíes, 2000 hienas y 150000 impalas.
Es por eso que te aconsejamos tomártelo con tranquilidad, ser positivo, seguir los consejos que te hemos dado y sobre todo, disfrutar del safari en el Kruger por libre.



Ver los Big Five en el Kruger
Es su origen esta era la forma en la que los cazadores se referían a los 5 animales salvajes más peligrosos para la caza en África. Esta expresión se ha mantenido hasta nuestros días y son a día de hoy para muchos viajeros, los 5 animales más especiales que se pueden ver en un safari en el Kruger, a los que se añade, el guepardo como un extra con el que estamos seguros, te encantará coincidir.
Elefante africano
Con poco más de 13000 ejemplares en el Kruger, el elefante africano es un animal relativamente fácil de ver, aunque hay que mantener siempre una distancia de seguridad por sus características, sobre todo si están con crías, ya que es habitual que carguen contra los coches, aunque normalmente únicamente como método disuasorio.
Ten en cuenta que un elefante debe pasar prácticamente todo el día comiendo y bebiendo para mantenerse, por lo que es posible que siempre lo veas haciendo alguna de estas dos cosas.
Nosotros tuvimos la suerte de ver un número incontable de ellos, muchísimos con crías, que nos ofrecieron unas imágenes impresionantes

Leopardo
Este es uno de los animales más bellos del mundo, pero también uno de los más difíciles de ver en el Kruger, por tener una piel y una estructura perfecta para el camuflaje. De hábitos nocturnos, el leopardo es más complicado de ver durante el día, aunque se adapta muy bien al entorno, por lo que se puede ver en una zona muy amplia del Kruger.
Ten en cuenta que los cachorros de leopardo son difíciles de ver ya que sus madres los protegen muchísimo para evitar a los depredadores. Nosotros podemos decir con la boca llena que tuvimos la enorme suerte de ver 5 leopardos durante nuestra estancia en el Kruger, el último de ellos con una cría que se paseó frente a nuestro coche durante 2 horas, regalándonos unas imágenes increíbles e inolvidables.



León
Considerado como el felino más grande del continente, el león es un animal que suele vivir en manadas de más de 30 individuos y que habita en todas las zonas del Kruger, por lo que en cierta manera, podemos decir que son relativamente fáciles de ver ya que además no suelen ser verse intimidados por los coches o las personas.
En nuestro caso, tuvimos la increíble suerte de ver un par de escenas de caza, aunque muy lejos y ver leones con crías, aunque también a una distancia que únicamente podíamos observar bien con prismáticos.
Pero, sin esperarlo, un par de días nos encontramos de casualidad con un par de escenas, en las que los leones pasaron de repente por delante de nuestro coche, concediéndonos unas imágenes que no olvidaremos jamás.



Rinoceronte
En el Kruger podemos encontrar rinocerontes blancos, reconocibles por su hocico grande y ancho, que suelen mantenerse en la sabana abierta para comer y rinocerontes negros, con hocico más puntiagudo, que son más difíciles de ver ya que al comer matorrales, suelen estar más escondidos.
Nosotros en el Kruger únicamente tuvimos la suerte de ver dos rinocerontes y muy alejados, por lo que la experiencia que tuvimos en Hlane Park, uno de los lugares que ver en Suazilandia, la recordamos como una de las más brutales del Sudáfrica por libre.

Búfalo
Aunque no lo parezca, los búfalos son uno de los animales más peligrosos del Kruger y es que son extremadamente peligrosos cuando se ven amenazados enfrentándose incluso a manadas de leones, como vimos un par de veces haciendo los safaris en el Kruger.
Pese a vivir en manadas de cientos de ejemplares, no siempre es fácil verlos en el Kruger, por lo que cuando los veas cerca, tómate tu tiempo para disfrutar del momento.

Guepardo
Pese a no pertenecer al grupo de los Big Five, queremos hacer mención especial al guepardo o cheetah, otro de los animales más buscados en los safaris en el Kruger, que estamos seguros, te regalará momentos espectaculares si tienes suerte de verlo.
Conocido por ser el único carnivoro capaz de pasar a un impala corriendo, el guepardo es capaz de alcanzar en distancias cortas los 110 kilómetros por hora.
Nosotros tuvimos la gran suerte de cruzarnos con más de 10 guepardos, algunos viéndolos más lejos que otros, aunque una de las escenas fue realmente uno de los momentazos brutales del safari en el Kruger cuando pudimos disfrutar de 2 horas con una hembra con 4 cachorros que nos deleitaron con todo tipo de juegos frente a nosotros.


Seguro de viaje para Sudáfrica
Para viajar a Sudáfrica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Gemma dice
Muchísimas gracias por toda la información y consejos compartidos, soys geniales! Estoy mirando la posibilidad de viajar a Kruger sin alquilar coche y tengo dudas en relación a la movilidad, que os agradecería mucho si me pudiérais orientar. Si entendí bien, el parque se puede visitar por libre (aquilando vehículo) o bien, contratando las excursiones que se organizan des de los distintos campamentos. Así pues:
1). ¿Sabéis si existe algun tipo de transporte público, que una alguno de los aeropuertos cercanos, con alguna puerta de acceso al parque, y de allí, algun servicio de transfer para llegar al campamento donde uno se hospeda? Y en tal caso, si es un transporte fiable y seguro y si conocéis alguna web donde consultar horarios.
2). ¿Sabéis si una vez dentro del parque, hay algun tipo de servicio de transfer para desplazarse entre los campamentos?
3). ¿Los tours que se ofrecen des de la recepción de cada campamento, se pueden reservar al momento? ¿Sabéis si siempre salen y retornan des del mismo campamento?
Como veréis, estoy intentando planear cómo podría visitar el Kruger sin auto, si tenéis alguna recomendación será muy bienvenida !
Muchísimas gracias 🙂
Vane y Roger dice
Hola Gemma,
Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
Sentimos muchísimo no poder ayudarte con las dudas que tienes ya que nosotros realizamos todo el viaje con coche y no tenemos esa información. Te recomendamos revisar la página oficial del parque para ver si tienen esta información o en su defecto, ver si les puedes escribir para que te faciliten información.
Saludos
Jeol dice
Hola, vi que hacíais unos agradecimientos a dos blogs, que ahora no encuentro,
Cuales eran esos blogs?
Gracias y un saludo
Vane y Roger dice
Hola Jeol,
Tienes estos agradecimientos al final de este post de los preparativos del viaje a Sudáfrica por libre. Saludos
yaiza dice
Hola!!! Qué pasada de post, me encanta!!
Queria saber donde alquilasteis el coche para hacer el safari, y los campamentos donde os quedasteis (si os gustaron o no)!!
Gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola Yaiza,
Justo en este mismo artículo en el que escribes en comentario, tienes una sección en la que hablamos con todos los detalles sobre el alquiler de coche, enlazando a varios artículos en los que hablamos sobre este aspecto, y otro en el que hablamos sobre el alojamiento y en el que aconsejamos leer otro post, que enlazamos, en el que damos más detalles.
Saludos
elena dice
Que maravilla de post!! Voy con cinco amigas en marzo al Parque Kruger y he mirado muchísimos comentarios y experiencias en otras páginas hasta que he encontrado esta maravilla de página que te lo explica con tanto cariño y tan detalladamente . muchísimas gracias por toda esta información tan bién explicada. un saludo desde Cádiz!!
Vane y Roger dice
Hola Elena,
Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras. No te imaginas lo que nos alegra saber que te ha servido el post para organizar tu viaje. El Kruger es increíble y estamos seguros que te encantará.
Saludos
elena dice
Gracias a ustedes, la verdad que tras leer varios post en Internet de otros viajeros el vuestro es sin duda el que más información detallada tiene. Nosotros iremos a mediados de marzo al Parque Kruger, sabrías decirme si hay alguna página donde pudiéramos saber la frecuencia de los animales en los campamentos, según la estación del año?
Vane y Roger dice
Hola Elena,
Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos! Nos alegra muchísimo saber que te ha servido el post para organizar tu viaje. Respecto a lo que nos comentas, lo sentimos pero no conocemos ninguna página de este tipo, ya que por lo que creemos, no hay una «rutina» fija en los animales…
Saludos
Maria dice
Muchas gracias por toda la información. Es necesario reservar los Game drivers con antelación??
Gracias
Vane y Roger dice
Hola María,
¡Muchísimas gracias a ti por leernos!
Nosotros cuando estuvimos no hacía falta reservarlos con tiempo y siempre que lo miramos había plazas. Eso sí, si vas a estar en un mismo campamento varios días, puede merecer la pena reservarlo con un día de antelación para asegurar la plaza, sobre todo si es temporada alta.
Saludos
Ramiro dice
Muy buenos días a todos! Tengo una consulta sobre la estadía en Parque Kruger, de 4 noches. Vamos en diciembre, no pudimos evitar esa fecha. La idea es entrar por el sur (venimos de Suazilandia) un lunes. Tenemos que estar en Johannesburgo el viernes a las 20 hs.
Lo que habíamos pensado, era hacer la primera noche en Lower Sabie -no hay lugar para las otras noches-, una en Olifants o Satara, y dos en Skukuza. Nos gustaría hacer algo del Cañón del Blyde el día viernes de pasada. Está bien? O sugieren otra cosa. Habíamos pensado dejar Olifants para el final y salir por Phalaborwa, pero no sabemos si nos da el tiempo. Sugerencias bienvenidas.
Muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Ramiro,
Si tenéis el vuelo a las 8 de la tarde, podéis hacer esa visita de la Ruta Panorama sin problema, saliendo a primera hora de la mañana del Kruger por Phalaborwa, para evitar cualquier contratiempo con el coche.
Respecto a los alojamientos, son perfectos aunque nosotros no haríamos Skukuza ya que es el más grande y el que menos encanto tiene, pero también esto es algo muy personal 😉
Saludos