• EUROPA
    • Alemania
      • Baviera
      • Berlín
      • Bremen y Hamburgo
      • Dresde
    • Austria
      • Austria en 11 días
      • Viena
    • Bélgica
      • Brujas y Bruselas
      • Gante, Lovaina y Amberes
    • Dinamarca
      • Copenhague
    • España
      • Barcelona
      • Cadaqués
      • Cataluña
      • Costa Brava
      • Girona
      • Guimerà
      • Lloret de Mar
      • Madrid
      • Parque Nacional de Aigüestortes
      • Vall de Boí
    • Estonia
      • Tallin y Helsinki
    • Finlandia
      • Tallin y Helsinki
    • Francia
      • Alsacia
      • Carcassone y los castillos Cátaros
      • Disneyland París
      • La Costa Azul
      • Midi Pyrénées
      • Normandía
      • París en 12 días
      • París en 4 días
      • Valle del Loira
    • Grecia
    • Holanda
      • Ámsterdam
    • Hungría
      • Budapest
    • Irlanda
    • Islandia
    • Italia
      • Bolonia, Rimini y San Marino
      • Cerdeña
      • Cinque Terre
      • Florencia y Pisa
      • Lago Como
      • La Toscana
      • Milán y Bérgamo
      • Nápoles y Pompeya
      • Roma
      • Roma en 4 días
      • Turín
      • Venecia
    • Portugal
      • Lisboa
      • Oporto y Guimaraes
    • Reino Unido
      • Bristol, Bath, Salisbury y Stonehenge
      • Cotswolds (campiña inglesa)
      • Escocia
      • Londres en 6 días
      • Londres en 10 días
    • Polonia
      • Cracovia
    • República Checa
      • Praga
      • República Checa en 10 días
    • Suecia
      • Estocolmo
    • Suiza
  • ASIA
    • China
      • China en 25 días
      • Shanghái y Tíbet
    • India
    • Indonesia
      • Bali por libre
      • Indonesia en 26 días
    • Israel y Palestina
    • Japón
      • Japón en 18 días
      • Guía para viajar a Japón
    • Jordania
    • Maldivas
    • Singapur
    • Sri Lanka
    • Tailandia
    • Tíbet
    • Turquía
  • ÁFRICA
    • Egipto
    • Marruecos
      • Casablanca, Meknès y Fez
      • Marrakech y Essaouira
      • Ruta de las Kasbahs
    • Kenia
    • Sudáfrica
    • Tanzania
  • AMÉRICA
    • Chile y la Isla de Pascua
    • Estados Unidos
      • Costa Oeste y Parques Nacionales
      • Nueva York en 7 días
      • Nueva York en 11 días
      • Todo sobre Nueva York
      • Washington
    • Guatemala
    • Honduras
    • México
    • Perú

Blog de viajes para viajar por libre - Viajeros Callejeros

Blog de viajes con consejos útiles, ciudades que ver, cosas que hacer, lugares que visitar para que puedas organizar y preparar tu viaje por libre por todo el mundo

  • Inicio
  • Diarios de viaje
  • Artículos
  • Contacto
  • Quiénes somos

Ruta Panorama en Sudáfrica

Publicado el 17 enero, 2019

Día 23 : Kruger – Ruta Panorama en Sudáfrica: Cañón Blyde, Three Rondavels, Lucky Potholes, Berlin Falls y Lisbon Falls – Graskop

Ruta Panorama en Sudáfrica Jueves, del 8 de noviembre del 2018

La Ruta Panorama en Sudáfrica es nuestro objetivo de hoy después de visitar el Parque Nacional Kruger y hacer un safari en el Kruger por libre, que ha resultado una de las experiencias más emocionantes que hemos podido vivir en este viaje a Sudáfrica en 25 días y que estamos seguros, no olvidaremos nunca.

Con este propósito toca levantarnos a las 4 de la mañana para cuando son las 4:30, momento en el que se abren las puertas del Kruger para los que nos alojamos dentro del parque, empezar el camino hasta la puerta Phalaborma, cerca del campamento de Letaba, desde donde enlazaremos con la Ruta Panorama.

Amanecer en el Parque Nacional Kruger

Amanecer en el Parque Nacional Kruger

Con el termo cargado de café disfrutamos de un nuevo amanecer increíble, cruzándonos con los primeros animales, que nos hacen ir despidiéndonos poco a poco del que ha sido uno de los lugares más impresionantes que hemos tenido la suerte de conocer en nuestros viajes.

Jirafas en el Kruger

Jirafas en el Kruger

Kruger

Kruger

Phalaborma está a unos 90 kilómetros y unas dos horas y media de trayecto desde el Campamento Olifants, donde nos hemos alojado estas dos últimas noches. Teniendo en cuenta que visitar los puntos que tenemos marcados de la Ruta Panorama en Sudáfrica no nos llevará demasiado tiempo, decidimos recorrer algunas de las rutas por carreteras asfaltadas que hay en los alrededores y hacer una parada técnica en el Campamento de Letaba, para desayunar por R150. Después de cargar energías para el día de hoy, volvemos a nuestro coche de alquiler cuando son las 8:30 para empezar, ahora sí, el trayecto hasta la puerta Phalaborma donde daremos por finalizada esta impresionante experiencia.

Esta despedida la enfrentamos con encuentros con incontables elefantes, jirafas e impalas, para cuando son las 11:30 de la mañana abandonar el Parque Kruger, dirigiéndonos al primer punto de la Ruta Panorama en Sudáfrica que es Three Rondavels a unos 140 kilómetros aproximadamente y una hora y media de trayecto.




El trayecto lo hacemos muy tranquilos, por una carretera en la que que al cabo de pocos kilómetros, nos damos cuenta estamos rodeando el Parque Kruger, algo que nos obliga a ir mirando de un lado a otro, pareciendo que en cualquier momento vamos a poder ver un elefante posando para nosotros.
Esto no ocurre, aunque tenemos que confesar, que la carretera, pasados unos kilómetros, nos empieza a regalar unos paisajes totalmente diferentes, en los que el verde y las montañas aparecen como por arte de magia, empezando a mostrarnos los paisajes del Cañón Blyde.

icono-informacion-articulos
Ten en cuenta que si te alojas en Olifants, lo mejor es salir por Phalaborma Gate, que es por la que hemos salido nosotros para ir directamente a la Ruta Panorama. En este caso, lo que vas hacer es rodear el Parque Kruger hasta llegar a Three Rodavels, que suele ser la primera parada de esta ruta.
En caso de que no quieras hacer este recorrido o quieras ir directamente a Graskop, otra de las opciones sería atravesar el Kruger por la parte interior, de este a oeste, cogiendo la carretera que va desde Skukuza (Phabeni Gate) o Satara (Orpen Gate) y después tomar la carretera hasta Graskop. Esta opción también es válida si te has alojado en alguno de estos últimos campamentos, ya que la ruta es mucho más directa, pudiendo hacer más tramo por dentro del parque.
Esta opción también es válida si no quieres hacer la Ruta Panorama e ir directamente a Johannesburgo.

Cañón Blyde

Considerado el tercer cañón más grande del mundo, este cañón es el cauce de Blyde River, que desde hace millones de años ha ido formando unas paredes de 600-800 metros de altura, que han formado unos espacios naturales realmente increíbles, que están entre los más impresionantes de la Ruta Panorama en Sudáfrica.

Three Rondavels

Parada imprescindible en la Ruta Panorama, el mirador Three Rondavels es uno de los lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles que estamos seguros, no te defraudará.
Con una caída impresionante, lo primero que llama la atención son las tres formaciones rocosas que se ven sobre el cauce del río, que dan nombre al mirador por su forma que hace recordar a las casas tradicionales africanas conocidas como rondavels.

Three Rondavels

Three Rondavels

Three Rondavels

Three Rondavels

Consejos para visitar Three Rondavels en la Ruta Panorama en Sudáfrica

– Ten en cuenta que la carretera de acceso al mirador Three Rondavels en la Ruta Panorama únicamente está abierto de 7 de la mañana 5 de la tarde.
– El precio de entrada es de R30 por persona que no están incluidos en la Wild Card.
– Antes de llegar al mirador hay una zona de parking gratuito en la que podrás dejar el coche.
– En la zona hay muchos puestos de artesanía que puedes aprovechar para hacer las primeras o últimas compras del viaje, según se tu ruta en el Sudáfrica por libre.
– La zona de acceso a los miradores, hay varios, es muy fácil de recorrer y en algunas zonas se hace a través de pasarelas.

Three Rondavels en la Ruta Panorama en Sudáfrica

Three Rondavels en la Ruta Panorama en Sudáfrica

– Es conveniente no jugársela por hacerse una foto, ya que no hay medidas de seguridad.

Llegamos a Three Rondavels cuando son las 2 de la tarde y después de dejar el coche, nos acercamos al primer mirador que tenemos que confesar, nos impresiona muchísimo, quizás por haber llegado aquí sin tener muchas expectativas después de venir del Kruger, que ha sido para nosotros la guinda del pastel de este viaje.
Dicho esto tenemos que decir que la Ruta Panorama merece muchísimo la pena, aunque no como destino único ni para quitarle un día al Kruger. Creemos que acercarte hasta aquí y hacer esta ruta es siempre un acierto si tienes días suficientes para ver el resto de lugares y has dedicado tiempo suficiente al Parque Nacional Kruger.

icono-informacion-articulos

Más información práctica para preparar tu viaje a Sudáfrica

– 10 lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles
– Los mejores consejos para viajar a Sudáfrica

Después de la visita, aprovechamos la zona de descanso para hacer un picnic improvisado con unos sandwich que hemos comprado esta mañana y cuando son las 3 de la tarde ponemos rumbo al que será el siguiente punto de la Ruta Panorama que es Bourke´s Lukes Potholes a 16 kilómetros y poco menos de 30 minutos de trayecto en coche.

Llegamos aquí cuando son las 3:20 de la tarde y después de pagar R63 por persona, nos adentramos en otro de los imprescindibles de esta zona de Sudáfrica.

Bourke´s Lukes Potholes

A 32 kilómetros de Graskop, encontramos Bourke´s Lukes Potholes, que junto al mirador Three Rondavels, es uno de los lugares más turísticos de Sudáfrica. Aquí se pueden ver, en un enorme espacio natural, las espectaculares formaciones rocosas formadas por el agua en el punto en el que se unen los ríos Treur y Blyde.
Esta unión ha formado unas curiosas formaciones, en las que destacan las formas redondeadas que pueden verse a través de unos puentes que recorren toda la zona.

Bourke´s Lukes Potholes

Bourke´s Lukes Potholes

Bourke´s Lukes Potholes

Bourke´s Lukes Potholes

Consejos para visitar Bourke´s Lukes Potholes

– Al ser uno de los lugares mas conocidos de la Ruta Panorama, conviene venir a primera hora de la mañana si no quieres coincidir con mucha gente.
– El horario es de 7h a 17h.
– El precio es de R63 por persona y los vehículos no pagan ningún tipo de extra.
– Hay una zona de parking en la que además hay una zona de juego, zona de picnic y una cafetería/restaurante en la que poder comer o tomar algo.

Bourke´s Lukes Potholes

Bourke´s Lukes Potholes

Estamos aquí unos 45 minutos y después de la visita ponemos rumbo a la tercera parada de la Ruta Panorama que no es otra que Berlin Fall, una de las cascadas más famosas de la zona que se encuentra 29 kilómetros y donde llegamos cuando son las 4:15 de la tarde.

Berlin Falls

A 12 kilómetros de Graskop y con 80 metros de caída, Berlin Falls forma parte de la Ruta de las Cascadas, siendo una de las más llamativas y que sin duda, te recomendamos visitar si estás haciendo la Ruta Panorama.

Berlin Falls

Berlin Falls

Ten en cuenta que el horario de entrada es hasta las 5 de la tarde y el precio de la entrada es de R15 por persona aunque en la carretera no vemos ningún punto por el que pueda cerrarse el acceso, por lo que entendemos que en caso de llegar algo más tarde, siempre que haya luz, no tendrás problemas para poder acceder al mirador que es el punto que se visita.

Berlin Falls

Berlin Falls

Después de estar 15-20 minutos, ya que la visita únicamente incluye el mirador, decidimos acercarnos hasta el último punto de la Ruta Panorama que visitaremos hoy y que es Lisbon Falls, ubicada a 6 kilómetros y unos 10 minutos.

Lisbon Falls

Con 92 metros de caída, Lisbon Falls es otra de las cataratas más conocidas de la zona, en la que se pueden ver desde el mirador 3 caídas impresionantes, rodeadas de unos paisajes de excepción.
El precio de la entrada es de R10 por persona y como en la anterior, el horario es hasta las 17h.

Lisbon Falls

Lisbon Falls

Si tienes en cuenta los horarios de cierre de los lugares de interés de la Ruta Panorama, saliendo del Parque Nacional Kruger a mediodía, es prácticamente imposible visitarlos todos y llegar a Graskop, por lo que te aconsejamos salir a primera hora de la mañana, tal y como hemos hecho nosotros, para empezar las visitas de la Ruta Panorama a mediodía y así poder hacerlas a lo largo de la tarde.
En caso de quedarte alguna pendiente, si tu ruta sigue hacia Johannesburgo, antes de ir y si tienes margen de tiempo, puedes finalizarla al día siguiente.

Después de 15 minutos de visita, damos por finalizado el recorrido por la Ruta Panorama poniendo camino a nuestro alojamiento en Graskop esta noche, el Hotel Havana Nights, donde llegamos cuando son las 17:30 y donde después de un check in rápido, recibimos la primera bofetada de realidad al encontrarnos con un alojamiento encantador, pero en el que nos llaman poderosamente la atención todos los cárteles sobre seguridad que tienen, al igual que en el resto de locales de los alrededores, en los que se advierte de la respuesta con armas ante cualquier problema de seguridad.
Tenemos que confesar que esto es algo que nos condiciona en el momento de salir a cenar, ya que por mucho que la dueña nos diga que es seguro, estos carteles no lo reflejan. Viéndolo así decidimos hacer una cena rápida en el apartamento y aprovechar para trabajar un rato, adelantando todo lo que tenemos pendiente y descansar para mañana, enfrentarnos al último día del viaje.

Mapa de la ruta de hoy desde el Kruger a Graskop, recorriendo la Ruta Panorama en Sudáfrica

Te dejamos un mapa de la ruta de hoy desde el Kruger a Graskop, recorriendo la Ruta Panorama en Sudáfrica, visitando Cañón Blyde, Three Rondavels, Lucky Potholes, Berlin Falls y Lisbon Falls.

Seguro de viaje para Sudáfrica

Para viajar a Sudáfrica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento

Cómo es la seguridad en Sudáfrica Día 24 : Seguridad en Sudáfrica – Graskop – Ruta Panorama: Ventana de los Dioses – Johannesburgo Aeropuerto
Safari en el Kruger por libre en Sudáfrica Día 20 al 23 : Safari en el Kruger por libre en Sudáfrica
Sudáfrica en 25 días Sudáfrica en 25 días. Itinerario Completo

Otros artículos interesantes:

  • Mejores fotos de SudáfricaMejores fotos de Sudáfrica
  • Dónde dormir en Sudáfrica. AlojamientoDónde dormir en Sudáfrica. Alojamiento
  • Cómo es la seguridad en SudáfricaCómo es la seguridad en Sudáfrica
  • Sudáfrica por libre: Preparativos del viajeSudáfrica por libre: Preparativos del viaje
  • Safari en el Kruger por libre en SudáfricaSafari en el Kruger por libre en Sudáfrica
  • Consejos para viajar a SudáfricaConsejos para viajar a Sudáfrica
Comparte este post en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Archivado en: Sudáfrica
Etiquetado como: Berlin Falls, Cañón Blyde, coche de alquiler, Graskop, Kruger, Lisbon Falls, Lucky Potholes, Parque Nacional Kruger, Ruta Panorama, Three Rondavels, transporte

Comentarios

  1. Daniel dice

    20 enero, 2019 en 01:57

    Hola chicos, sois geniales nos encanta seguiros vuestras experiencias tan molonas. A ver si nos podéis ayudar un poco, nos vamos este verano a Japón. Nos podríais ayudar un poco.
    No habéis colgado aún la última estancia que estuvisteis por allí.
    Muchas gracias por todo, un abrazo

    Responder
    • Vane y Roger dice

      21 enero, 2019 en 17:45

      Hola Daniel,
      Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
      La última vez que estuvimos en Japón no hicimos ruta y fue un mes y en Kyoto, por lo que no vimos necesario hacer una guía diaria, como hacemos con los viajes “normales”. En cambio publicamos una guía práctica con artículos mucho más específicos sobre lugares que visitar, recomendaciones, consejos…etc
      Te dejamos aquí la guía para viajar a Japón.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Vanessa Santiago Albarracin como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@viajeroscallejeros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Seguro de Viajes Mondo

¿Dónde quieres viajar?

reserva con airbnb

n26 mejor tarjeta sacar dinero extranjero

mejores free tours europa

guia de nueva york

Guías de Viaje por el Mundo

ÁFRICA

– Egipto
– Marruecos

– Casablanca, Meknès y Fez
– Marrakech y Essaouira
– Ruta de las Kasbahs

– Kenia
– Sudáfrica
– Tanzania

AMÉRICA

– Chile y la Isla de Pascua
– Estados Unidos

– Costa Oeste y Parques Nacionales
– Nueva York en 7 días
– Nueva York en 11 días
– Todo sobre Nueva York
– Washington DC

– Guatemala
– Honduras
– México
– Perú

ASIA

– China

– China por libre
– Shanghái y Tíbet

– India
– Indonesia

– Bali por libre
– Indonesia en 26 días

– Israel y Palestina
– Japón

– Japón en 18 días
– Guía para viajar a Japón

– Jordania
– Maldivas
– Singapur
– Sri Lanka
– Tailandia
– Tíbet
– Turquía

EUROPA

– Alemania

– Bremen y Hamburgo
– Baviera
– Berlín
– Dresde

– Austria

– Viena

– Bélgica

– Brujas y Bruselas
– Gante, Lovaina y Amberes

– Dinamarca

– Copenhague

– España

– Barcelona
– Madrid
– Cadaqués
– Cataluña
– Costa Brava
– Girona
– Guimerà
– Lloret de Mar
– Parque Nacional de Aigüestortes
– Vall de Boí

– Estonia

– Tallin

– Finlandia

– Helsinki

– Francia

– Alsacia
– Costa Azul
– Carcassone y los castillos Cátaros
– Midi Pyrénées
– Normandía
– París en 4 días
– París en 12 días
– Valle del Loira

– Grecia
– Holanda

– Ámsterdam

– Hungría

– Budapest

– Irlanda
– Islandia
– Italia

– Bolonia, Rimini y San Marino
– Cerdeña
– Cinque Terre
– Florencia y Pisa
– Lago Como
– La Toscana
– Milán y Bérgamo
– Nápoles y Pompeya
– Roma
– Roma en 4 días
– Turín
– Venecia

– Portugal

– Lisboa
– Oporto y Guimaraes

– Reino Unido

– Bristol, Bath, Salisbury y Stonehenge
– Cotswolds (campiña inglesa)
– Escocia
– Londres en 6 días
– Londres en 10 días

– Polonia

– Cracovia

– República Checa

– Praga

– Suecia

– Estocolmo

– Suiza

Etiquetas

aeropuerto alojamiento autobús avión Bali Barcelona Berlín Budapest China coche coche con conductor coche de alquiler consejos Florencia Francia Girona guía Guía de viaje hoteles Hotel recomendado por Viajeros Callejeros Italia Japón Kyoto Lisboa Londres Marrakech metro Nueva York París Praga preparativos de viaje que hacer que ver que ver y hacer que visitar restaurantes Roma taxi Tokio transporte tren viajes visita guiada vuelo Ámsterdam

QUIÉNES SOMOS

Viajeros Callejeros es un blog de viajes de Vane y Roger, dos bloggers de
Gerona
.
Para nosotros siempre han sido de gran ayuda los foros y los blogs de viaje, por eso, hace ya varios años, decidimos crear Viajeros Callejeros, un blog en forma de diario, en las que relatamos el día a día de nuestros viajes y experiencias, explicando los recorridos, dando consejos que nos ha dado la experiencia y así intentar “devolver” un poco de todo lo que nosotros hemos recibido de vuestras experiencias. [Leer más]

SOMOS EMBAJADORES

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de nuestra autoría y basado siempre en experiencias propias, sin que ninguna marca o empresa haya influido en nuestras opiniones, aunque algunos de ellos puedan ser el resultado de colaboraciones. En algunos de estos artículos también se pueden encontrar enlaces de afiliación, que no suponen ningún coste extra para el lector, pero que a nosotros nos generan unos ingresos que nos ayudan a mantener el blog. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin nuestro previo consentimiento.
Copyright © 2018 viajeroscallejeros.com, todos los derechos reservados | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aceptar Leer más