Día 15 : Tour Isla Magdalena e Isla Marta desde Punta Arenas – Puerto Natales
Hoy es un día especial en este viaje a Chile y la Isla de Pascua ya que es el día en el que haremos el Tour Isla Magdalena e Isla Marta desde Punta Arenas.
Tal y como explicamos ayer cuando empezamos el recorrido de todos los lugares que ver en Punta Arenas, una de las primeras cosas que hicimos fue acercarnos hasta las oficinas de Solo Expediciones, la empresa con la que haremos este Tour Isla Magdalena e Isla Marta para confirmar la reserva y quedarnos tranquilos con la confirmación de la previsión del tiempo para hoy que nos dicen es bastante buena, algo complicado en Punta Arenas, donde como dicen los locales, lo más habitual es «ver brillar el sol entre la lluvia«.

Puntuales cuando son las seis y pocos minutos bajamos a la recepción del Hotel José Nogueira para hacer el check out y dejar las maletas en la recepción del hotel para que nos las guarden durante el tour de esta mañana, ya que hoy por la tarde nos vamos hacia Puerto Natales, donde iniciaremos otra parte de este increíble viaje.
Toca estar a las 6:30 de la mañana en las puertas de la oficina de Solo Expediciones que es el punto de recogida y que se encuentra a pocos minutos de nuestro alojamiento, el Hotel José Nogueira donde hemos dormido esta noche.
Al salir tan temprano no hemos podido desayunar en el hotel ni tampoco hemos encontrado nada abierto, ni siquiera para tomar un café, por lo que con el estómago vacío vamos hasta la oficina desde donde nos llevarán hasta el punto de embarque para iniciar el Tour Isla Magdalena e Isla Marta desde Punta Arenas y donde nos encontramos con el resto de viajeros.
En tour oficialmente empieza a las 7 de la mañana, aunque la empresa te convoca a las 6:30 de la mañana para evitar retrasos, algo que nos parece una idea genial, para evitar problemas como el que tuvimos el día del tour Géiseres del Tatio.
Una vez llega la hora nos montamos en un par de autobuses que nos llevan hasta el muelle de salida en Bahía Laredo, a unos 20 minutos de Punta Arenas, donde nos montamos en la barca para 65 personas que los llevará en 45 minutos a Isla Magdalena.

Una vez en Isla Magdalena tendremos 1 hora para disfrutar de la isla y después, si las condiciones meteorológicas son buenas haremos emprenderemos una navegación de 20 minutos más para llegar a Isla Marta, una isla donde se pueden ver lobos marinos. El factor del tiempo inicialmente no lo entendíamos, pero nos explican que esta zona tiene una climatología especial y si hace mal tiempo la barca se mueve mucho, aquí no se desembarca, por lo que no se pueden ver los lobos marinos, además de provocar mucho mareo, por lo que si hay mala mar o mucho viento evitan hacer esta parada.
De momento la previsión es buen tiempo, así que seguiremos pidiendo a la Pachamama para que siga así y seguir disfrutando de este increíble tiempo que estamos teniendo desde que iniciamos este viaje a Chile en 31 días.
Tour Isla Magdalena e Isla Marta desde Punta Arenas
Tenemos varias opciones para hacer el Tour Isla Magdalena desde Punta Arenas:
– Empresas que realizan el Tour Isla Magdalena por la tarde (hay varias por lo que tienes diferentes opciones).
– TABSA: Transbordadora Austral. Esta empresa realiza el tour por la tarde, tardando 2 horas de trayecto de ida, más 2 horas de trayecto de vuelta y una hora en Isla Magdalena.
– Solo Expediciones: es la única empresa de Punta Arenas que realiza el Tour Isla Magdalena desde Punta Arenas por la mañana, en lancha rápida y que incluye Isla Marta en el tour.
Inicialmente nosotros no hubiésemos optado por esta última, ya que es la opción más cara, pero teniendo en cuenta que esta noche debíamos salir para Puerto Natales, ya que mañana tenemos el Tour Glaciar Balmaceda y Serrano, esta era la única opción de poder hacer el Tour Isla Magdalena.
Después de la experiencia únicamente podemos decir que ha sido perfecta y que repetiríamos sin dudarlo.
Una buena opción para no quedarte sin plaza es reservar esta excursión a isla Magdalena con antelación o esta en lancha rápida.
Es recomendable llevar ropa de abrigo, cómoda e impermeable.
Después de unos 40 minutos de navegación llegamos a la Isla Magdalena cuando con las 8:15 de la mañana, con un mar en calma y un cielo azul increíble, que nos regala el mejor marco para este Tour Isla Magdalena e Isla Marta desde Punta Arenas.

Una vez hemos desembarcado todos, recibimos varias instrucciones, que aunque parezcan obvias, no viene mal recordar, sobre todo cuando se trata de pasear entre animales y debemos intentar que se note lo menos posible nuestra presencia:
– El recorrido por la isla es circular, pasando por el faro. En ningún momento puedes salirte de los caminos marcados. Bajo ningún concepto.
– Está completamente prohibido dar de comer, tocar o estresar a los pingüinos. Esto podría parecer evidente, pero no sería la primera vez que alguien salta el cordón para hacerse un selfie con un pingüino. Así que puedes imaginar lo importante de ser conscientes de dónde estamos y que únicamente somos unos invitados.
– Aunque se sobre entiende que todos estamos deseando hacer fotos a los pingüinos, en Isla Magdalena hay miles, así que no es buena idea pararse 20 minutos con los primeros que veamos, ya que sino tendremos que hacer le resto del recorrido muy rápido.
– El tiempo en Isla Magdalena es de 1 hora, tiempo más que suficiente para dar la vuelta completa a la isla, pararse, hacer fotos y disfrutar del lugar.
– En caso de que algún pingüino pase frente a ti, algo muy frecuente ya que pasear con total libertad, hay que guardar una distancia prudencial, siempre intentando evitar entorpecer su camino.

Más información práctica para preparar tu viaje a Chile– 10 consejos para viajar a Chile imprescindibles
– 10 lugares increíbles que ver en Chile
– Mejor seguro de viaje para Chile

Siguiendo las recomendaciones que nos han hecho, intentamos no pararnos demasiado, aunque te aseguramos que prácticamente tenemos que estar dándonos empujones entre nosotros para no embobarnos frente al primer pingüino que tenemos frente a nosotros y es que por mucho que lo expliquemos, la sensación es indescriptible.
Es más, ninguna de las fotografías que hicimos muestran las imágenes que tuvimos la suerte de ver, y es que sólo tienes que pensar que en Isla Magdalena hay más de 60000 parejas de pingüinos, así que puedes imaginarte la cantidad de ellos que vas viendo mientras recorrer la isla.

A medida que vamos avanzando nos vamos dando cuenta como el tiempo, pese a ser suficiente, se nos viene encima, por lo que tenemos que aumentar el tiempo que tenemos para intentar llegar a la zona del faro cuanto antes y así contar con unos 20 minutos para hacer el camino desde allí hasta la embarcación.


Si tenemos en cuenta el factor visual, te diremos que la primera parte del recorrido, desde el momento del desembarque hasta el faro, es la más escénica, por lo que si tienes que tomarte algo más de tiempo, hazlo en esta zona y deja unos 15-20 minutos para hacer el trayecto desde el faro hasta el barco.

Como decíamos anteriormente, el tiempo en el Tour Isla Magdalena pasa volando, por lo que casi sin darnos cuenta nos encontramos de nuevo en la embarcación, con una sonrisa de oreja a oreja por lo vivido y con el anuncio de una buena climatología, algo que nos permitirá ir hasta la Isla Marta y completar así el Tour Isla Magdalena que teníamos previsto.

Tardamos unos 20 minutos en llegar a Isla Marta, descubriendo desde la distancia otro enclave en el que no nos cansaríamos de estar algunas horas, disfrutando del regalo que nos ha hecho, tanto el día como la naturaleza.


Con un mar prácticamente plano y un sol que temíamos no saliese, nos vamos aproximando cada vez más a Isla Marta, donde no se puede desembarcar ya que la habita una colonia de lobos marinos y en este caso no pueden tener contacto con los humanos, momento en el que el capitán avisa a la tripulación para que nos acompañe a todos los que queramos a subir al techo y sentarnos allí, para poder disfrutar durante casi 20 minutos de las increíbles vistas e imágenes que tenemos frente a nosotros.

Son poco más de las 11:00 de la mañana cuando nos dicen que tenemos que empezar a tomar rumbo de nuevo a Punta Arenas hasta donde tenemos unos 45 minutos de navegación que aprovechamos para tomar un café y unas galletas además de ir medio adormilados y es que el madrugón de hoy empieza a pasarnos factura.
Llegamos a Bahía Laredo poco antes de las 12 de la mañana, donde nos está esperando un autobús que nos lleva de nuevo hasta la zona de la Plaza de Armas de Punta Arenas, dando por finalizado el Tour Isla Magdalena e Isla Marta desde Punta Arenas y una experiencia que no olvidaremos nunca.
Desde aquí y viendo que son las 12:00 de la mañana aprovechamos para acercarnos al Cementerio de Punta Arenas, uno de los lugares que también recomiendan visitar en la ciudad y que no nos queríamos perder después de no haber tenido tiempo ayer.
Aunque antes hacemos una breve parada en la Catedral de Punta Arenas, donde hacemos una pequeña visita antes de poner camino para recorrer el casi kilómetro y medio que nos separan del Cementerio Municipal, que aunque inicialmente habíamos planteado hacer en taxi, al final decidimos hacer andando para disfrutar del ambiente de la ciudad.

Aunque pueda parecer un tanto rara la visita, te podemos decir que el Cementerio de Punta Arenas está considerado como uno de los cementerios más fascinantes de Sudamérica, en el que conviven los mausoleos más suntuosos con las tumbas más humildes.

Después de la visita, que no tardamos en hacer más de 45 minutos, tenemos que decir que no ha sido precisamente lo que podemos considerar una visita imprescindible, por lo que si no tienes mucho tiempo y quieres dejarla, tienes nuestra total aprobación.
Son algo más de la 1 del mediodía, por lo que ha llegado el momento de buscar un restaurante en el que comer y descansar un rato después del día tan completo que estamos teniendo. Miramos en TripAdvisor, como solemos hacer siempre y encontramos que el segundo restaurante de Punta Arenas, detrás del Kiosco Roca donde estuvimos ayer, está muy cerca de donde estamos, así que sin pensarlo mucho ponemos camino hacia La Marmita.
Después de revisar la carta, y es que nos gusta todo, nos decidimos por un salmón ahumado con ensalada, un plato de salmón a la plancha y una merluza austral, que realmente están impresionantes, más una cerveza, refresco y de postre un cramble de manzana que nos deja sin aliento acompañado por dos expresos por 39800CLP.

Son casi las 3:00 de la tarde cuando acabamos de comer y viendo que aún nos queda aún algo más de una hora para la salida del autobús de Punta Arenas a Puerto Natales decidimos acercarnos hasta el Hotel José Nogueira, donde nos hemos alojado esta noche, para poder llamar a la familia, ya que mañana seguramente con el cambio horario no podremos felicitar el año nuevo a su debido tiempo. Además, como no podía ser de otra forma, aprovechamos para conectarnos un rato, descargar fotografías y trabajar casi una hora esperando a que salga nuestro autobús a Puerto Natales a las 5:15 de la tarde.
Cuando son las 4:45 nos acercamos hasta la Estación Bus-Sur, que es desde donde salen los autobuses de esta empresa y que está a unos 200 metros más o menos del hotel, donde llegamos en menos de 5 minutos y donde nos encontramos con una pequeña terminal, donde no tenemos ni que validar los tickets ya que los tenemos reservados a través de Internet para no quedarnos sin plaza.

Puntuales nos montamos en el autobús de Punta Arenas a Puerto Natales y puntuales salimos rumbo al que será el siguiente destino de nuestro viaje y la puerta de entrada a Torres del Paine, uno de los grandes motivos de este viaje.
Tenemos aproximadamente tres horas y cuarto de viaje por lo que toca acomodarse, relajarse y disfrutar del paisaje y un buen rato de lectura, que últimamente echamos mucho de menos al madrugar tanto y caer rendidos por la noche.
Llegamos a la Estación Rodoviario de Puerto Natales cuando son las 20:30 de la tarde, aunque hay que tener en cuenta que en esta época del año suele anochecer pasadas las 12 de la noche, por lo que a estas horas nos encontramos que aún es de día, aunque no hay demasiado ambiente por las calles.
Las próximas 3 noches nos alojaremos en The Singing Lamb, un hostel muy conocido de Puerto Natales que está a 1 kilómetro y medio más o menos de la estación de autobuses a la que acabamos de llegar, distancia que recorremos andando y que después de la experiencia y sabiendo los precios de los taxis, podríamos haber hecho en coche para evitarnos esfuerzos innecesarios.
Después de hacer un check in bastante rápido dejamos las maletas en la habitación y teniendo en cuenta la hora que es y que mañana toca volver a madrugar, ya que tenemos el Tour al Glaciar Balmaceda y Serrano, nos vamos directos a buscar un sitio en el que cenar. Nuestra primera opción es el Café Kaikén, un restaurante muy recomendado, pero ahora mismo no tienen mesas disponibles por lo que optamos por ir a un restaurante que hay muy cerca de sushi, también recomendado y donde cometemos el peor error que podríamos hacer cometido. Es el peor japonés en el que hemos comido nunca, y mira que hemos ido veces, por lo que es el peor error hemos podido cometer. Desde aquí el G Sushi Patagonia queda totalmente desaconsejado.
Y así, después de esta cena un tanto desastrosa, volvemos a The Singing Lamb cuando pasan las 11 de la noche, disfrutando de un atardecer en Puerto Natales que nos recuerda lo maravillosa que es la naturaleza.

Aizea dice
Buenos días! Me encanta tu blog! Vamos a viajar en Febrero a Chile y me gustaría saber qué precio tiene esta excursión a Isla Magdalena? Y las excursiones realizadas en Atacama?
Vane y Roger dice
Hola Aizea,
Tienes los precios en todos los enlaces que acompañan a cada uno de los tours, desde donde se pueden también reservar 😉
Saludos
Lucila Santiago dice
Hola, cuanto es el costo de los buses de punta arenas a puerto natales, y se puede comprar los pasajes
cuando uno llega a la terminal para ese mismo día si no se tiene reserva.
Felicitaciones por el diario esta excelente.
Saludos desde Perú.
Vane y Roger dice
Hola Lucila,
Te dejamos la web de la compañía Bus-Sur http://bussur.com con quien viajamos para que puedas mirar los precios, ya que estos varían según la temporada en la que viajes.
El trayecto de Punta Arenas a Puerto Natales está bastante solicitado, por lo que si viajas en temporada alta y los necesitas para un día concreto, quizás sea mejor reservarlo con antelación.
Saludos