Día 5 : Estrasburgo – Castillo de Haut-Koenigsbourg – Aeropuerto Basilea – Barcelona
Hoy es el último día de nuestro viaje a Alsacia en Navidad, en el que de camino al aeropuerto de Basilea, visitaremos el Castillo de Haut-Koenigsbourg en Francia, aprovechando al máximo las últimas horas que nos quedan de este viaje.
El despertador vuelve a sonar a las 6:00 de la mañana, como ayer cuando nos despedimos de los pueblos de Alsacia para llegar a Estrasburgo en Navidad, y aprovechamos para aprovechar a trabajar un poco antes de cargar energías con un desayuno super completo en el Hotel Graffalgar, en uno de los salones más artísticos en los que hemos estado nunca.
Pasan unos minutos de las 9 de la mañana cuando salimos a las calles de Estrasburgo, momento en el que luce un sol extraordinario, pero donde hace un frío que no esperábamos y es que tenemos en estos momentos 2 grados bajo cero, una temperatura que aún no habíamos visto en este viaje a Alsacia en coche.
La idea antes de irnos hacia el Castillo de Haut-Koenigsbourg es disfrutar de las primeras horas del día en Estrasburgo, visitando algunos de los lugares que ayer no tuvimos tiempo. Después de recorrer las calles de Estrasburgo que nos llevan hasta su zona más céntrica, llegamos a la Catedral donde nos encontramos con un sol que luce radiante sobre su fachada dejándonos una imagen espectacular, que difícilmente olvidaremos.

Desde este punto de la ciudad seguimos recorriendo las callecitas que a estas horas empiezan a despertar, aunque todos los mercados que recorrimos están aún cerrados ya que abren a las 10:00 de la mañana, dándole a las calles un aire que poco tiene que ver con lo que vimos ayer.

Desde aquí nos acercamos a la Plaza Marché Gayot que también luce espectacular a estas horas de la mañana, aunque ha perdido ese ambiente que le daba la luz de la tarde ayer cuando nos acercamos hasta aquí.

Después de dar una vuelta por esta zona nos acercamos hasta los muelles de los pescadores una zona espectacular, en la que te rodeas de canales que te llevan directamente hasta le Petit France.


La verdad es que disfrutar de Estrasburgo a estas horas de la mañana es una verdadera gozada. Si estáis por aquí os recomendamos que sea la época que sea del año, aprovechéis a madrugar y recorrer la ciudad cuando no hay tanta gente y se presenta con unas galas espectaculares.

Perdiéndonos por los canales llegamos hasta la iglesia de San Pablo, con un perfil increíble y más a estas horas reflejándose en el canal, dejándonos otra de las imágenes que probablemente más recordemos de la ciudad, muy alejada a la Navidad, pero que nos ha resultado espectacular.

Son casi las 10 de la mañana cuando abandonamos esta zona de Estrasburgo poniendo camino a la Plaza de la República por los márgenes de los canales que nos regalan unas imágenes preciosas a estas horas del día.


Siguiendo los canales llegamos a le Petit France, una de las zonas que más nos han gustado de Estrasburgo y de la que queríamos despedirnos ahora que acaban de abrir los mercadillos y parece que vuelve a mostrarse el ambiente navideño que ayer tuvimos la suerte de poder vivir.

Con esta visita damos por finalizada nuestra estancia en Estrasburgo acercándonos al hotel y recogiendo nuestro coche para empezar el camino de vuelta a casa, parando antes en el Castillo de Haut Koenisgbourg, que se encuentra en la población de Orschwiller, a 61 kilómetros de Estrasburgo y unos 45 minutos de coche.
Tenemos que decir que inicialmente esta visita la teníamos poco clara y es que después de visitar muchos castillos, tenemos que decir que nos hemos vuelto un poco escépticos con los que no conocemos demasiado o son poco nombrados. Pero después de valorar el tiempo que tenemos y ver que nos sobran unas horas, hemos decidido que el Castillo de Haut-Koenigsbourg se merece una oportunidad y así poder juzgar la visita con conocimiento de causa y no únicamente por suposiciones.
Más información práctica para preparar tu viaje a Alsacia
– 10 lugares que ver en Alsacia imprescindibles
– 10 lugares que visitar en Estrasburgo imprescindibles
– Ruta por Alsacia en Francia (2,3 y 4 días)
– 10 consejos para viajar a Alsacia imprescindibles
– Los mejores free tours en Estrasburgo gratis
Llegamos aquí después de ascender durante un buen rato a través de la montaña, rodeados de un bosque y más curvas de las deseadas, donde al final llegamos a la carretera que da acceso al castillo donde aparcamos el coche de manera gratuita en uno de los márgenes.
Horarios Castillo de Haut-Koenigsbourg
El horario del Castillo de Haut-Koenigsbourg desde el mes de noviembre al mes de febrero es de 9:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30. De marzo a octubre de 9:00 a 17:00. Abril, mayo y septiembre de 9:15 a 5:15 y del mes de junio al mes de agosto de 9:15 a 18:00.
El precio es de 9 euros para los adultos
Nada más llegar a la entrada vemos que la taquilla cierra a las 12 y vuelve a abrir a la 1:00 del mediodía en esta época, así que nos toca correr ya que son las 11:55 para poder sacar las entradas para dos personas por nueve euros por persona.
Con el ticket en la mano accedemos al Castillo de Haut-Koenigsbourg siguiendo con un tríptico todos los puntos indicados ya que no cogemos la audioguía.

Entramos al Castillo de Haut-Koenigsbourg por la planta baja y nada más atravesar la primera puerta, empezamos a darnos cuenta la cantidad de salas que hay para visitar y la razón que tenían los que nos habían dicho que no era una visita especialmente rápida. Contad una hora mínimo para poder hacerla sin parar demasiado ni detenerte en muchos detalles.


Una vez recorrida la planta baja accedemos a la primera planta, donde podemos ver las salas en las que se ubicaba la vivienda propiamente dicha, estando muchas de las salas conectadas entre sí.

En esta planta también encontramos la sala de armería, a la que se accede después de atravesar unas galerías.

La verdad es que el Castillo de Haut-Koenigsbourg es una visita agradable e interesante, aunque creemos que no resulta una visita imprescindible a no ser que seas un especial amante de este tipo de visitas. Lo que sí tenemos que confirmar es que la última parte de la visita, en la que a través de las ventanas se ven unas vistas increíbles de los alrededores, resulta uno de los puntos más interesantes.
Si no dispones de coche de alquiler, una buena opción es reservar este tour por Alsacia que incluye el castillo desde Estrasburgo.


Acabamos la visita al Castillo de Haut-Koenigsbourg cuando son la 1:30 del mediodía, momento en el que hay que poner rumbo de nuevo al aeropuerto de Basilea en la parte Suiza, donde tenemos que devolver el coche de alquiler en Alsacia que nos ha acompañado estos días de viaje.
Estamos a unos 90 kilómetros del aeropuerto y casi una hora de trayecto, así que salimos del Castillo de Haut-Koenigsbourg con la intención de parar en algún sitio para comer, algo que al final hacemos y no es otro lugar que un McDonald´s de carretera, donde comemos un par de menús más cafés por 23 euros.
Después de comer y descansar un rato, cuando son casi las 3 de la tarde volvemos a coger el coche y nos ponemos camino al aeropuerto de Basel/Basilea, a la parte Suiza, para devolver nuestro coche.
Llegamos allí pasadas las 4:30 de la tarde y después de pasar los trámites, tanto de la devolución del coche como el control de equipaje y pasaportes, que debido a los atentados de París comprobamos que son bastante más exhaustivos, pocos minutos antes del embarque llegamos a la puerta, dispuestos a finalizar nuestro viaje a Alsacia en Navidad.
Embarcamos puntuales aún sin saber que este iba a ser uno de los vuelos que más cortos se nos han hecho y es que nada más sentarnos nuestra compañera de fila nos pregunta si somos Viajeros Callejeros y…sin saber muy bien cómo (bueno realmente sí: hablando sin parar, lógicamente de viajes), hemos pasado un vuelo de 2 horas como si fuesen 10 minutos. Cristina te apuntas al próximo vuelo de más de 10 horas? Así da gusto volar!!
Pasamos las dos siguientes horas surcando el cielo, repasando todo lo vivido y pensando en todo lo que nos queda por vivir y es que en 15 días volveremos a surcar los cielos del mundo, esta vez en una dirección opuesta, dispuestos a vivir un viaje a Guatemala y Honduras que sabemos, representará un final e inicio de nuevo año inolvidable.
Llegamos puntuales a Barcelona, momento en el que llamamos al servicio de parking VIP de aparca&go que en el tiempo que tardamos en llegar al punto de encuentro ya nos tienen el coche preparado esperándonos en la puerta de la T2, iniciando el regreso a casa y empezando a pensar en el siguiente viaje…
Y como te dijimos Cristina, te robamos la frase «Estoy contenta de volver de un viaje, porque así sé que habrá otro»
cuak77 dice
Hola callejeros!! Tenemos anotada esta visita al castillo y nos han indicado que madruguemos bastante para poder aparcar en el Parking que esta mas cercano a la entrada del recinto y asi evitar las multitudes de gente. Merece realmente la visita? os ha gustado a vosotros? Gracias como siempre!
Vane y Roger dice
Hola cuak77,
A nosotros nos gustó pero dependiendo del tiempo que tengáis, lo visitaríamos o no. No es un «imprescindible». Si tenéis un par de horas extra, podéis incluirlo pero si tenéis que dejar de visitar un pueblo para ir al castillo, nosotros no lo haríamos. Saludos
Guigui dice
Hola Noelia, estamos preparando una ruta de 7 dias por Alsacia en Navidad ( de Basilea a Estrasburgo). Nos preguntamos si hay alguna opción más económica que la de alquilar el coche en el aeropuerto de Basilea. Conoces algun lugar que esté cerca del aeropuerto pero que sea en Francia? Cómo lo habeis hecho vosotros?muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Guigui,
Nosotros volamos a Basilea en Suiza y alquilamos el coche allí, para tener neumáticos de invierno. En esta guía práctica del viaje a Alsacia en coche tienes toda la información
Otra de las opciones es volar a Baden-Baden en Alemania.
Saludos
Rober dice
Hola !!! Estamos organizando el viaje muy similar al vuestro para este fin de año. Mi principal preocupación es el aparcamiento en Estrasburgo , ya que vamos a pasar allí las dos primeras noches y no me acabo de decidir con el hospedaje debido a esta duda.¿ Sabéis de algún hotel o casa que incluya el aparcamiento y no esté muy alejado del centro ??
Muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Rober,
Nosotros siempre miramos en Booking y puedes filtrar por la opción «parking» y así ver todos los que disponen de este servicio. Saludos
Marta y Eric dice
Hola! Lo primero decir que vuestro blog es increíble! Lo hacéis todo muy ameno, la información justa y todo super entendible. Se agradece que compartáis con consejos y anécdotas.
En breves iremos a Alsacia y este post nos está viniendo genial para preprar nuestro viaje.
Seguid así !!!
Un abrazo enorme
Vane y Roger dice
Hola chicos,
¡Muchísimas gracias por leernos y por vuestras palabras!
Estamos seguros de que Alsacia os va a encantar y será un viaje inolvidable 😉
Saludos
Sonia Conde abad dice
Hola,vamos a ir a pasar fin de año a Estrasburgo y nos gustaría ir a ver algún pueblo de los alrededores.Me podrías decir que pueblos son los que merece la pena visitar, teniendo en cuenta que solo podremos ir en un día por Alsacia?Gracias
Vane y Roger dice
Hola Sonia,
Si sólo tenéis un día nosotros haríamos algunos pueblos de Alsacia como Colmar, Turckheim, Kaysersberg o Riquewihr
Saludos
Noelia Teijo Muiño dice
Hola!! Estamos organizando un viaje a la alsacia para diciembre de este año siguiendo vuestra ruta y consejos. Me gustaría haceros una pregunta y es que para organizar mejor las visitas me gustaría saber cuantas horas de luz suele haber al día? Supongo que al ser en diciembre se hará de noche bastante pronto.
Un saludo, como viajera empedernida me encanta vuestro blog.
Vane y Roger dice
Hola Noelia,
En esa época del año, el amanecer es sobre las 8 de la mañana y el atardecer sobre las 4:30 de la tarde, aunque hay variación de minutos según a medida que avanzan los días.
¡Muchísimas gracias por leernos!
Saludos