Día 4 : Colmar – Obernai – Estrasburgo en Navidad
Volvemos a despertarnos con el sonido del despertador a las 6 y media de la mañana y es que hoy dejamos Colmar y nos vamos a disfrutar de Estrasburgo en Navidad, donde nos alojaremos esta noche.
Pero antes, después de hacer el checkout en el hotel Ibis Centre donde nos hemos alojado estas dos últimas noches y desayunar en una pastelería cercana por 8 euros los dos, y resistiéndonos con todas nuestras fuerzas a abandonar Colmar, este enclave que tanto nos ha gustado y que se ha convertido en la guinda del viaje a Alsacia en Navidad, nos vamos a dar una vuelta por le centro histórico, acompañados por un cielo azul, que a estas horas de la mañana luce impresionante.
Y es que no podemos decir que sea fácil despedirse de este lugar tan especial y mucho menos a estas horas en las que las calles lucen espectaculares, sin prácticamente nadie.

Son las 9:30 de la mañana cuando nos despedimos por fin de Colmar, volvemos al coche y nos ponemos camino a Estrasburgo desde Colmar, pero con la idea de parar antes en Obernai, un pueblo que nos han dicho también luce espectacular en esta época navideña. El trayecto desde Colmar a Estrasburgo nos llevará 47 kilómetros y unos 35 minutos.
La idea inicial era parar en el Castillo de Haut-Koenigsbourg, pero Sergio de Viajeropedia, que estuvo aquí hace unos días nos avisó que los lunes cerraba, así que hemos modificado un poco el itinerario inicial de este viaje a Alsacia en coche y hemos dejado esta visita para mañana cuando volvamos a Basiela, cambiándola hoy por Obernai.
Son las 10:15 cuando estamos entrando en Obernai, uno de los enclaves menos conocidos de la ruta por los pueblos de Alsacia más bonitos, donde dejamos el coche de alquiler en Alsacia en una calle en la que no se paga en el centro, justo al lado de uno de los parkings.

En Obernai nos adentramos en un pueblo que nos sorprende gratamente, ya que no nos esperábamos encontrar un pueblo tan adornado y tranquilo, al menos a estas horas de la mañana en las que en cualquiera de los otros pueblos ya nos hubiésemos encontrado con multitud de visitantes.
Mercado Navideño de Obernai
Fechas: del 18 de noviembre al 24 de diciembre / del 26 al 31 de diciembre
Horario: Todos los días de 10:00 a 19:00. Viernes y sábado hasta las 20:00 y los domingos abre a las 09:00. El día 24 de diciembre se cierra a las 16:00. El 25 cierra y el 26 abre a las 14:00. El día 31 de diciembre cierra a las 16:00.Cada año las fechas de los diferentes mercadillos de navidad cambian, por lo que te aconsejamos mirarlas en la sección correspondiente de la página web de la Oficina de Turismo
Pese a ser bastante pequeño, al menos su casco histórico, Obernai tiene 3 mercadillos navideños, uno en la Place du Beffroi, donde encontramos el Marché de la Gastronomie de Noël. El segundo que lo encontramos en la Place du Marché, llamado Clairière Enchantée y el tercero y último, en la Place de l’Étoile conocido como Marché de la volière.

Nosotros empezamos por el primero de los mercados, muy pequeñito, ubicado en la calle principal, acercándonos después al mercado gastronómico, con no más de 5 puestos, pero que hacen las delicias de cualquier amante de la gastronomía.
Desde aquí y sin poder resistirnos, como nos pasó esta mañana en Colmar, volvemos a una de las plazas más bellas que hemos visto estos días, que parece sacada de un cuento navideño y de la que no queremos despedirnos sin antes hacernos una fotografía justos.

Desde aquí nos acercamos a la iglesia de San Pedro y San Pablo, como última parada en Obernai, un pueblo que desde aquí os aconsejamos encarecidamente y es que, aunque menos conocido, en esta época del año, es una verdadera maravilla, sobretodo por estar bastante más tranquilo que sus compañeros.
Son las 11 de la mañana decidimos que ha llegado el momento de irnos para Estrasburgo, ubicado a 25 kilómetros y unos 25 minutos de Obernai.
Hoy, gracias a Turismo Alsacia, nos alojaremos en el Hotel Graffalgar, donde contamos con parking, algo que es de agradecer y más en esta época del año en la que no es nada fácil aparcar en las calles de Alsacia.
El tiempo sigue espléndido en Estrasburgo, con un sol que parece resistirse a esconderse y una temperatura que ha superado prácticamente todos los días desde que llegamos los 10 grados y que nos hace pasar mucho menos frío del esperado inicialmente.
Hacemos el checkin rápido, dejando las maletas en la habitación y después de tomar un café rápido salimos a las calles de Estrasburgo en Navidad, mucho más animadas a estas horas de la mañana de lo que esperábamos.
Empezamos nuestro circuito a pie siguiendo el itinerario de qué ver en Estrasburgo en Navidad, ciudad que pese a ser más grande que el resto, se puede visitar fácilmente a pie.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Estrasburgo ¡Gratis! con guía en español o este tour privado en el que tu eliges el itinerario.
Nuestro itinerario nos lleva inicialmente hasta la Catedral, pasando antes por la iglesia San Pierre le Vieux y siguiendo desde aquí por la Gran Rue hasta llegar al Mercado de la Place des Meuniers, un mercado navideños pequeñito, donde encontramos unos 10 puestecitos con una muestra de gastronomía alsaciana, destacando uno en especial, donde hacen un jugo de limón con miel caliente al que no podemos resistirnos por 3 euros más 1 euros del vaso, que pasará también a nuestra colección.

Aunque antes de seguir haremos un breve resumen de los mercados navideños en Estrasburgo y es que la ciudad cuenta con nada más y nada menos que 12 mercados navideños. Aunque no os asustéis, todos están situados de manera bastante estratégica y son accesibles caminando, ya que se encuentran en el centro histórico de Estrasburgo.
Mercados Navideños Estrasburgo
Fechas: del 27 de noviembre al 31 de diciembre
Horarios: de 10:00 a 20:00 de lunes a jueves. Viernes y sábado hasta las 21:00. El 24 de diciembre de 10:00 a 18:00. El 25 de diciembre de 14:00 a 18:00. Del 26 al 30 de diciembre de 10:00 a 19:00 y el 31 de diciembre de 10:00 a 18:00En Estrasburgo encontramos 10 Mercados Navideños en diferentes localizaciones:
– Mercado tradicional en la Plaza Broglie: Este es el mercado más importante de la ciudad, con más de 100 casetas donde podemos encontrar artesanías, juguetes de madera, artículos navideños…
– Mercado de la Plaza de la Catedral: aquí podemos encontrar diferentes artesanías.
– Mercado del país invitado en la Place Gutenberg: Estrasburgo dedica cada año este mercado a un país distinto. Este año lo dedica a Bélgica.
– Mercado de las Delicias de Alsacia en la Place d´Austerlitz: Mercado típico en el que encontrarás todo tipo de delicias gastronómicas propias de la región.
– Mercado de los productos de Alsacia en la Place du Meuniers: dedicado a los productos locales de Alsacia
– Mercado de los Reyes Mayos en la Place Benjamin-Zix
– Mercado del Carré d´Or en la Place du Temple Neuf
– Mercado Place du Corbeau
– Mercado Place de la Gare
– Le village du partage: Aquí diferentes asociaciones benéficas organizan actos en los que la recaudación va a parar a diversas obras benéficas.Cada año las fechas de los diferentes mercadillos de navidad cambian, por lo que te aconsejamos mirarlas en la sección correspondiente de la página web de la Oficina de Turismo
Después de esta parada en el primer mercado navideño de Estrasburgo seguimos por la Grand Rue, llegando al siguiente Mercado de Noël, ubicado de la Place Benjamin-Zix, donde encontramos unos mercados excepcionales, sobre todo en lo referente a productos de artesanía y donde aprovechamos para comprar un portador de incienso que nos ha encantado nada más verlo, que representa una casita típica alsaciana de cerámica.

Justo en esta zona de Estrasburgo también empezamos a encontrarnos con los primeros canales, rodeados de bellas casas de colores, que nos muestran una cara de Estrasburgo que nos sorprende a cada paso que damos.

Acabamos de entrar en Le Petit France, uno de los barrios mejor conservados de la ciudad, en el que originalmente vivían los pescadores.
En estos momentos y pese a ser esta una de las zonas más turísticas de Estrasburgo, tenemos que decir que no encontramos mucha gente, imaginamos que al ser una zona mucho más grande que los pueblos que hemos visitado estos días, la gente se desplaza bastante y es mucho más agradable pasear por sus calles y mercadillos navideños.

Son ya la una del mediodía, así que decidimos que ha llegado el momento de cargar energías y más aprovechando que hay varios restaurantes recomendados donde comer en Estrasburgo en esta zona. Al final acabamos en Le Petit Alsace, donde pedimos un menú de 22 euros que incluye la ya omnipresente Tarte Flambée y Tartiffletes más postre y una escalopa con guarnición, más agua y café por 48 euros.

En honor a la verdad tenemos que decir que no hemos acabado de encontrar el 10 a este lugar, así que no queda demasiado recomendado por nosotros, aunque una cosa debemos decir y es que los platos no son contundentes, si no lo siguiente.
Son más de las 2 de la tarde cuando después de una sobremesa acompañados de 2 cafés volvemos a perdernos por esta zona de Estrasburgo, que cada vez nos parece más bella, aprovechando para acercarnos a Pons Couvert, donde antiguamente estaban las murallas de la ciudad.


Desde aquí llegamos a la Iglesia Saint Thomas, atravesando los canales, donde en su plaza también deberíamos encontrar otro mercado y decimos deberíamos porque al final, por más vueltas que damos no lo logramos ver 😉
Desde aquí seguimos el itinerario dirigiéndonos hacia la Place Gutenberg, lugar en el que Estrasburgo ubica cada año un mercado navideños, dedicado a un país distinto y donde este año ha tocado a Bélgica.

Desde aquí entramos por la Rue Merciére para llegar a la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo, uno de los puntos más famosos de la ciudad, donde también hay uno de los mercados más animados y por supuesto más importantes.

Justo frente a la Catedral de Estrasburgo encontramos la Oficina de turismo, donde tenemos que entrar a recoger un par de Estrasburgo Pass que nos ha cedido la Oficina para poder disfrutar de sus ventajas.

Lamentablemente nos explican que no se puede subir a la plataforma de la Catedral por seguridad después de los atentados en París, así que nos quedamos con las ganas de tener esa perspectiva de la ciudad, dando por sentado que el día que volvamos a esta zona de Alsacia, seguro, podremos disfrutarla.
A estas horas de la tarde vemos que hay mucha cola para entrar en la Catedral, así que decidimos venir mañana por la mañana y hoy hacer el resto de visitas que tenemos apuntadas qué ver en Estrasburgo en Navidad, empezando por la Maison Kammerzell, hoy en día un hotel-restaurante, que también tiene un pequeño puesto navideño en la puerta, en la que ofrecen degustaciones de foie.
Una buena opción para conocer mejor la historia de la catedral y sus curiosidades es reservar esta visita guiada en español.

Desde aquí no tenemos más remedio que adentrarnos en le Carre d’Or, máximo exponente de la Navidad en Estrasburgo y porque no decirlo, en Europa.
Después de dar una vuelta por la calle, dejamos anotado el punto para volver a visitarlo esta noche, cuando esté la calle iluminada y podamos vivir el auténtico ambiente navideño.
Al final de le Carre d´Or, encontramos el mercado Carré d´Or en la Place du Temple Neuf, donde volvemos a introducirnos de nuevo en el ambiente más navideño. Y es que en Estrasburgo, en esta época del año, es como estar en diferentes cuentos navideños, a cada cual más bonito e impresionante.

Desde aquí vamos a la Place Kléber o Le village du partage lugar en el que diferentes asociaciones benéficas organizan actos en los que la recaudación va a parar a diversas obras benéficas. Pero no todo acaba aquí y es que este es el lugar donde encontramos el árbol de Navidad gigante de Estrasburgo, otro de los símbolos de la ciudad en esta época.
Si a primera vista puede parecer un ambiente demasiado navideño, os diremos que a nosotros que no nos gusta la Navidad, no se nos ha hecho para nada pesado y es que en Estrasburgo no hay demasiada gente, los espacios son grandes y los mercados pequeños, por lo que se visitan rápido y no se hace nada cargante.
Desde aquí nos vamos a l’ Hotel de Ville y a la Plaza Broglie donde encontramos el mercado más importante de la ciudad, con más de 100 puestos, donde podemos encontrar desde artesanías a juguetes de madera pasando por infinidad de artículos navideños.

Aquí aprovechamos a comer unas bolitas de chocolate con una especie de merengue por dentro que son una delicia para todos los sentidos que nos ayudan a mantener el estómago a raya a estas horas de la tarde, en las que parece que empieza a apretar de nuevo el hambre.
Más información práctica para preparar tu viaje a Alsacia
– 10 lugares que visitar en Estrasburgo imprescindibles
– 10 lugares que ver en Alsacia imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Alsacia imprescindibles
– Ruta por Alsacia en Francia (2,3 y 4 días)
– Los mejores free tours en Estrasburgo gratis
Después de esta parada técnica, seguimos la ruta qué ver en Estrasburgo en Navidad pasando por una de las plazas más bonitas de la ciudad, con unas casitas preciosas y un par de cafeterías que son el decorado perfecto y más a estas horas de la tarde, que el sol ya se ha ocultado y la ciudad luce con sus mejores galas.

Desde aquí seguimos hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Catedral donde aprovechamos para entrar ya que no hay mucha gente. Cierran a las 17:45 y nos dicen que hoy la entrada es gratuita tanto para la Catedral como para su reloj astronómico, considerado «monumento histórico francés» y uno de los motivos por los motivos para esta visita.

Después de la visita, tenemos que decir que esta es una de las catedrales más espectaculares que hemos visto en nuestros viajes y que sin duda, merece la pena dedicarle un tiempo de vuestro día, ya que seguro, no os arrepentiréis.
Después de esta última visita del día, aprovechamos que estamos en la zona más céntrica de la ciudad para tomar un café que nos dé las energías para seguir con una de las jornadas que más hemos andado de este viaje a Alsacia en Navidad.
Pasan las 7 de la tarde cuando nuestro estómago ya empieza a avisarnos que ha llegado el momento de empezar a hacerle caso y la verdad es que después de estos días degustando la gastronomía alsaciana, muy buena pero demasiado contundente y más por la noche, decidimos que debemos cambiar de tercio, buscando un restaurante japonés que hemos visto recomendado en varios foros: el Yonako, considerado el mejor de Estrasburgo. Pedimos 3 clases de rolls más unos makis y unos nigiris de salmón flambeado, todo regado con una botella de agua, por 48 euros.

Tenemos que decir que salimos encantados con la elección, y es que ya necesitábamos comer algo más ligero después de estar estos últimos días a base de tarté flambée.
Son más de las 8 cuando salimos del restaurante dispuestos a irnos en busca de las imágenes del Estrasburgo en Navidad de noche, incluido su famoso cartel «Strasbourg Capitale de Noël«.
La primera parada que hacemos es en la Catedral, donde nos encontramos a estas horas con los mercadillos a punto de cerrar, pero aún apurando sus últimos minutos y es que no podemos negar que todos nos resistimos a acabar el día en Estrasburgo.


Desde aquí y como no podía ser de otra forma, nos acercamos a Carre d´Or, a estas horas del día una de las calles más espectaculares que hemos visto en esta época del año.


Y así, entre luces, vino caliente y olor a canela nos vamos perdiendo por las calles de Estrasburgo, rodeados de uno de los ambientes más navideños que hemos vivido nunca.

Son las 8:30 de la noche cuando por fin pasamos por el famoso cartel de Estrasburgo, donde acabamos de constatar que esta es la Capital de Noël, sin lugar a dudas.

Pero aún no podemos dar el día por acabado y es que aún tenemos que acercarnos a los mercadillos de la Place du Corbeau y Place de la Gare, ambos pequeñitos, sin muchos puestos, pero dónde encontramos una pequeña sucursal de la famosa tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt que ayer visitamos en Riquewhir.
Seguimos la calle hasta que nos encontramos frente a frente con la Plaza d´Austerliz también conocido como el Mercado de las Delicias de Alsacia, un mercado típico en el que encontrarás todo tipo de delicias gastronómicas propias de la región y el último de los mercados navideños de Estrasburgo.

Son casi las 10 de la noche cuando damos por acabado este increíble día en Estrasburgo en Navidad, volviendo al Hotel Graffalgar donde nos espera una mullida cada en la que soñar con este increíble viaje a Alsacia en Navidad.
Seguro de viaje para Francia
Para viajar a Francia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Mercedes dice
Hola chicos, me ha encantado vuestro viaje y gracias por compartirlo, queremos hacerlo este diciembre del 26 al 30. Mi pregunta es si es necesario el coche o en tren también podríamos hacerlo??
Vane y Roger dice
Hola Mercedes,
Nosotros lo hicimos en coche, por lo que no sabríamos decirte si se puede hacer en tren. Sabemos que hay autobuses que te llevan entre los principales puntos, pero tienen horarios limitados…
Saludos
Adolfo dice
Hola Mercedes, nosotros vamos navidad familiar con nuestra hija de 4 años del 23-26 de diciembre, dormimos en Colmar y ya investigamos que efectivamente se puede en tren o bus. Entre Colmar y Estrasburgo hay un tren que dura aproximadamente 30-40 minutos, durante todo el dia. Nosotros ya compramos los tiquetes, es mejor con anticipación porque son fechas de mucho turismo. Les recomiendo scnf.com que es la pagina oficial del transporte publico en Francia. Nosotros no vamos a alquilar coche, solo tren o bus definitivamente y mucho caminar. Desde Estrasburgo o Colmar es mas fácil moverse a los pueblos cercanos en bus, dependiendo de que deseen hacer ustedes. Un saludo y que disfruten!
Sara dice
Buenas amigos viajeros!!. Por casualidad recordais que os nevera?. Nosotros somos un grupo que vamos del 15 al 20 diciembre. Me encanta vuestra página. Gracias por la labor que hacéis
Vane y Roger dice
Hola Sara,
A nosotros no nos nevó, pero al ser tan imprevisible el tiempo, os recomendamos ir mirando el tiempo unos días antes para poder «controlarlo».
Saludos
Sara dice
¡Buenísimo post!
Iré con mi pareja unos días de diciembre y sin duda nos habéis inspirado muchísimo.
Vane y Roger dice
Hola Sara,
Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras. Te aseguramos que por mensajes como este nos sentamos cada día a escribir con una gran sonrisa en la boca 😉
Disfruta mucho de este increíble destino. Estamos seguros que te encantará.
Cualquier cosilla que podamos ayudarte, por aquí estamos. Saludos!!
AITZIBER dice
Hola,
Tenemos intención de ir la última semana de diciembre por toda esa zona de Alsacia pero queríamos pasar la noche vieja en Estrasburgo. ¿Sabéis de algún hotel que hagan cena de noche vieja? Iríamos mi marido y yo con nuestros dos hijos.
Gracias.
Vane y Roger dice
Buenos días,
Sentimos mucho no poder ayudarte ya que nosotros no estuvimos ese día en Estrasburgo y no conocemos ninguno que hagan cena de Noche Vieja, aunque entendemos que la mayoría harán algún menú.
Quizás podrías mirar en Booking y preguntar por email en alguno que te guste…
Saludos
Perla dice
Hola,me sirve mucho lo que publican. Estaré en Estrasburgo del 6 de enero hasta el 10. Quería saber si hay mercados navideños o si venden productos de navidad fuera de temporada. ????? Creo que hasta el 6 está el árbol de Navidad en la plaza. Pienso ir un dia en tren a Colman y otro a Baden Baden. Qué piensan de que visite el Parlamento Europeo? Vale la pena? Y la Linea Maginot?
Muchas gracias.Muy valioso y util todo lo que publican. Un saludo desde Argentina
Vane y Roger dice
Hola Perla,
Nosotros estuvimos en el mes de diciembre, por lo que no sabríamos decirte si se venden productos navideños fuera de temporada, lo que sí sabemos es que los mercados están hasta el 24 de diciembre, tal y como pone en la página oficial https://noel.strasbourg.eu
Sobre el Parlamento Europeo y la Línea de Maginot, como puedes ver en este mismo artículo, nosotros no los visitamos, por lo que no sabríamos qué decirte. Imaginamos que es una cuestión muy personal, aunque si vas en esas fechas y no hay mercados navideños, que es quizás lo que más tiempo te llevaría visitar, puede ser muy buena opción añadir estos puntos al recorrido por la ciudad.
Saludos!
Margarita dice
LA PRIMERA SEMANA DE ENERO NO HAY MERCADILLOS?
Vane y Roger dice
Hola Margarita,
Creemos que acaban a finales de año, pero te recomendamos que confirmes las fechas en la página oficial https://noel.strasbourg.eu para poder asegurarte, ya que cada año cambian. Saludos!!
Adrián dice
Hola viajeros,
después de un tiempo de la visita a toda esa zona de Francia fue un viaje encantador. Cada rincón es precioso aunque los que más nos gustaron fueron los más pequeños y coincidimos en que en Colmar había mas gente que en la guerra. Gracias por esta maravillosa guía, fue de mucha ayuda para nosotros :)!
Vane y Roger dice
Hola Adrián,
Muchísimas gracias por leernos y por permitir que os «acompañásemos» durante el viaje. Saludos!!
Adrián dice
Hola!
teníamos una duda y es las carreteras allí como están? Vamos con un coche alquilado des de aquí y nos preguntábamos si había muchas placas de hielo o nieve. Gracias!
Vane y Roger dice
Buenas tardes Adrián,
Las carreteras son buenas y aunque nosotros no tuvimos días de nieve ni hielo, creemos que no tendrás ningún problema si llevas neumáticos de invierno. Saludos!!
Adrián dice
Muy bueno el reportaje, nos habéis dado muchas ideas.
Nos vamos también para el puente de Diciembre, esperamos que nos vaya bien como a vosotros!
Vane y Roger dice
Hola Adrián,
Estamos segurísimos que os irá genial, esta zona de Francia es increíble e imposible que no vaya bien. Cualquier cosilla que os podamos ayudar, aquí estamos. Saludos!