Día 20: Queenstown – Crucero por Milford Sound en Nueva Zelanda
El crucero Milford Sound es nuestra actividad de hoy, después de que ayer hiciésemos una ruta por Glenorchy y los lugares que ver en Queenstown.
En principio la idea era quedarnos un día más en Queenstown o hacer la Milford Highway con parada en Te Anau, pero después de ver que la previsión del tiempo daba para hoy sol y los próximos días lluvia, hemos decidido nada más levantarnos hacer un cambio de planes e ir directamente a Milford Sound, uno de los lugares que ver en Nueva Zelanda imprescindibles, para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza con sol.
Y así, con este objetivo en mente, a las 6 de la mañana recogemos la autocaravana Jucy, desayunamos y cuando son las 7 de la mañana empezamos una nueva jornada del viaje a Nueva Zelanda en 36 días, poniendo camino a Milford Sound.
Recuerda que si estás interesado en hacer una ruta por Nueva Zelanda en autocaravana, te recomendamos mirar la página Motorhome Republic en la que podrás ver todas las opciones de autocaravanas disponibles, los precios y hacer la reserva directamente.
Antes de empezar a con el relato de viaje, queremos remarcar algo muy importante. Si viajas a Nueva Zelanda en temporada alta o temporada media y quieres hacer el crucero por Milford Sound es muy recomendable reservar las entradas con tiempo al igual que el alojamiento, si quieres quedarte a dormir en la zona ya que únicamente hay un camping y este suele estar lleno.
Nosotros esto lo hemos hecho a las 6 de la mañana, cuando hemos decidido que esta tarde íbamos a hacer el crucero e íbamos a dormir allí. Hemos tenido suerte, pero no es la primera vez que leemos que un viajero se ha quedado sin entradas o ha tenido que hacer noche a varias decenas de kilómetros por no reservar con tiempo.
– Puedes reservar aquí diferentes opciones para hacer el crucero a Milford Sound.
– Consulta aquí la disponibilidad y haz tu reserva en el Milford Sound Lodge o pasa la noche en el increíble Milford Sound Overnight Cruise – Fiordland Discovery.

Además de esto es importante tener en cuenta que aunque el GPS o las aplicaciones te indiquen que la ruta de Queenstown a Milford Sound es de 300 kilómetros y 3 horas de conducción, estas se amplían a 5 horas, tal y como dicen las agencias de los cruceros por Milford Sound y nuestra experiencia.
Hacer esta excursión en un día, conduciendo una sola persona, creemos que es bastante desaconsejable, sobre todo si tenemos en cuenta que la carretera desde Te Anau a Milford Sound es una auténtica maravilla y para conocerla y hacer paradas, necesitas invertir mínimo un par de horas más al tiempo de conducción.
Valorando esto, nosotros te recomendamos dedicar un par de días a la zona, siempre que cuentes con este tiempo. Uno para hacer la Milford Highway y otro para el crucero y el camino de vuelta. En nuestro caso, hemos invertido el orden, ya que queríamos hacer el crucero con buen tiempo y la previsión nos obligaba a hacerlo esta tarde, aunque por lógica, creemos que es mejor hacer primero la carretera y después el crucero.

Son las 11:15 de la mañana cuando llegamos a Te Anau, uno de los puntos claves de esta ruta de Queenstown a Milford Sound, que nosotros conoceremos mañana en el camino de vuelta, donde hacemos una parada para tomar un café, estirar las piernas y llenar el depósito, ya que este es el último punto que tienes para poner gasolina.
A partir de este punto, ya podemos decir que empieza la ruta panorámica, que justifica totalmente el viaje y aunque la idea, tal y como comentamos anteriormente, es hacer las paradas mañana, hoy no podemos evitar parar un par de veces, una de ellas en el impresionante Lago Gumm, donde el sol se refleja de una manera espectacular, haciendo un efecto espejo, que pocas veces habíamos visto.

Y así, luchando contra la necesidad que tenemos de ir parando cada pocos minutos, pero sabiendo que tenemos que llegar pronto para hacer el Crucero por Milford Sound, al final llegamos al Milford Sound Lodge, el alojamiento de esta noche, por 60NZD, cuando son prácticamente la 1 del mediodía, después de hacer varias paradas y tardar aproximadamente cuatro horas en el trayecto.
Después de hacer el check in, comemos con unas vistas espectaculares y a las 2:15 del mediodía, nos vamos para el centro de visitantes de Southern Discoveris, la empresa con la que hemos reservado el crucero en Milford Sound, que es además una de las más recomendadas del mercado.
Milford Sound
Conocido por ser uno de los atractivos turísticos de Nueva Zelanda más visitados, lo visitan anualmente más de medio millón de turistas, la mayoría de ellos en excursiones organizadas, que suelen llegar a media mañana en autobuses, al Centro de Visitantes.
Este fiordo, en el que los acantilados y las aguas oscuras parecen sacadas de una película, son junto a las intensas lluvias de la zona, el principal atractivo y el motivo por el que Milford Sound, es uno de los lugares más visitados del país.
Estas precipitaciones, que pueden alcanzar los 250mm, hacen que cascadas interminables y temporales, caigan por las paredes de roca, haciendo un espectáculo difícil de entender para el que no lo ha visto con sus propios ojos. Y es precisamente por este motivo, por el que es increíblemente recomendable hacer esta visita cuando llueve o cuando ha llovido intensamente, durante las últimas horas.
Esto es algo que nosotros no tuvimos en cuenta, sino todo lo contrario. Queríamos verlo con sol y como te contaremos a continuación, fue un error, ya que nos perdimos ese espectáculo dramático, que hace de Milford Sound un lugar inolvidable.
Si quieres tener una experiencia única y disfrutar de unas impresionantes vistas te recomendamos reservar este tour en avioneta desde Queenstown.

Crucero Milford Sound
El crucero por Milford Sound te llevará a navegar por las aguas tranquilas del fiordo, disfrutando de impresionantes acantilados y paradas en sus puntos más interesantes, mientras escuchas las explicaciones de todos ellos y la historia de este impresionante lugar.
Después de nuestra experiencia, creemos que aunque la carretera de Milford Sound es un espectáculo en si misma, el crucero es la guinda del pastel y aunque no es una actividad económica precisamente, es la manera de entender y disfrutar de este increíble lugar.

De igual forma, es importante barajar todas las opciones posibles, ya que además de diferentes empresas, cada una de ellas cuenta con diferentes programas que incluyen más o menos actividades o paradas y también diferente duración.
¿Con qué empresa hacer el Crucero Milford Sound?
Lo primero que debes tener en cuenta es que hay 5 empresas que realizar cruceros por Milford Sound: Southern Discoveries, que es la que hemos escogido nosotros y es la más antigua, Real Journeys, Go Orange, Jucy Cruises y Mitre Peak Cruises.
Cada una de ellas tiene diferentes horarios y diferentes opciones además de barcos con diferente capacidad.
Después de nuestra experiencia con Southern Discoveries, no podemos más que recomendarla, ya que además de la rutas que realiza, los barcos son cómodos y la duración y explicaciones son muy completas.

Reservar las entradas para el crucero por Milford Sound
Como te comentábamos anteriormente, tienes diferentes opciones para hacer el crucero por Milford Sound:
– Crucero en Milford Sound, observatorio submarino y almuerzo
– Crucero de naturaleza en Milford Sound con almuerzo opcional
– Tour de Milford Sound y crucero con comida desde Queenstown
– Queenstown: crucero 2h en Milford Sound y autobús panorámico con Go Orange
Además de estas opciones que te comentamos, que están entre las más realizadas por los viajeros, te dejamos un enlace para que puedas consultar el resto de opciones que existen, incluidas las de combinaciones de crucero con vuelo por el fiordo.
– Consulta todas las opciones para reservar tu crucero por Milford Sound aquí

Más información práctica para preparar tu viaje a Nueva Zelanda
– Ruta por Nueva Zelanda en 14 y 21 días
– 10 consejos para viajar a Nueva Zelanda imprescindibles
– 10 lugares que ver en Nueva Zelanda imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Nueva Zelanda
Recomendaciones para hacer el crucero
Después de nuestra experiencia realizando el crucero por Milford Sound además del trayecto desde Queenstown, te dejamos una serie de recomendaciones y consejos, para que puedas disfrutar al máximo de esta increíble experiencia.
– Si vienes en coche o autocaravana, aunque hay un parking justo al lado del puerto desde donde salen los cruceros, te recomendamos dejarlo en la zona del Visitor Center, ya que ahí además de cafetería y lavabos, hay un parking más grande y después tendrás que recorrer unos 600 metros a través de un tramo de pasarelas, desde las que hay unas vistas espectaculares.
– Tal y como comentábamos anteriormente, es muy recomendable hacer el crucero un día de lluvia o después de lluvias intensas, para poder disfrutar de las cascadas temporales que se precipitan por la roca. En nuestro caso no lo hicimos y aunque el lugar no deja de ser impactante y maravilloso, no llegó a cumplir las expectativas que teníamos.
– Otra de las cosas a tener en cuenta es cuál es la mejor hora para hacer el crucero. En nuestro caso lo hicimos a las 3 de la tarde y durante todo el trayecto de ida tuvimos el sol de frente, por lo que prácticamente no pudimos ver nada. Sin embargo, a la vuelta, sí que pudimos apreciar mucho más el fiordo. Por lo que vimos, si escoges una opción intermedia, sobre las 11 de la mañana, podrás disfrutar de todo el trayecto ya que el sol estará arriba de todo.
Por la mañana a primera hora, te arriesgas a que aya demasiada neblina y no puedas ver los acantilados.
– Algo a valorar es que los cruceros de media mañana suelen estar más masificados, ya que es a la hora a la que llegan los grupos organizados. Si quieres evitarlos, una buena opción sería hacer la visita de la carretera a lo largo del día, quedarte a dormir y hacer el crucero por Milford Sound a primera hora de la mañana (entre las 9-10 de la mañana) del día siguiente.
– Como puedes ver, la elección de la hora no es muy fácil y depende mucho de lo qué quieras y ver y cómo lo quieras ver. Es por eso que después de nuestra experiencia lo único que te podríamos recomendar es que esperes un día nublado si tienes días extra para poder ver los paisajes en su máximo esplendor.

– Respecto a la duración del crucero, también después de nuestra experiencia, creemos que cualquiera que esté entre 1:30h y 2h es perfecta para conocer el fiordo y no se necesita ningún crucero de más tiempo, a no ser que busques alguna experiencia más amplia.
– Además del crucero, es muy recomendable realizar el sendero que hay desde el Centro de Visitantes hasta el puerto. No te llevará más de 30 minutos, con paradas para hacer alguna foto y los paisajes, nos atreveríamos a decir, son los más espectaculares de Milford Sound.

– Tal y como hemos dicho varias veces, si viajas en temporada alta o temporada media es muy necesario reservar con tiempo, tanto el crucero como el alojamiento, ya que en muchas ocasiones se quedan sin plazas, sobre todo el alojamiento.
– Puedes reservar tu crucero por Milford Sound aquí
– Recuerda que por mucho que veas en Google Maps que la duración del trayecto es de 3 horas, la realidad es que serán unas 5. Tenlo en cuenta para poder organizar la visita, el crucero y tu jornada en Milford Sound.
– Algo también a tener en cuenta es que en esta zona también abundan las sandflies por lo que te importante llevar repelente, tanto para hacer la ruta, como el crucero y el camping, si te alojas en la zona.

Después de esta introducción al crucero por Milford Sound, tenemos que decir que nuestra experiencia que ha sido la del Crucero de naturaleza en Milford Sound con almuerzo opcional, ha sido realmente increíble, aunque nos hemos equivocado con el tiempo.
Una vez hemos estado en el crucero y hemos comprobado que con buen tiempo es increíble, pero que con lluvia hubiese sido todo un espectáculo, hemos entendido que en este caso y de manera excepcional, no hubiese sido necesario cruzar los dedos buscando el buen tiempo, sino todo lo contrario.

De todas formas, sabiendo que el tiempo es imprevisible, no podemos más que dar las gracias por haber tenido la oportunidad de disfrutar de un lugar como Milford Sound y por eso, después del crucero y cuando faltan unos minutos para las 6 de la tarde, disfrutamos de un paseo por los alrededores del puerto, que nos regalan una de las vistas más impresionantes que hemos visto hasta el momento y con las que nos despedimos de este turístico e increíble lugar.

Y con una mezcla de tristeza, pero sintiéndonos profundamente afortunados, volvemos al Milford Sound Lodge, donde después de cenar y trabajar un rato, caemos como niños al abrigo de uno de los paisajes más espectaculares del mundo.
Mapa de la ruta de hoy para hacer el Crucero por Milford Sound en Nueva Zelanda
Te dejamos la ruta que hemos seguido hoy desde Queenstown a Milford Sound, donde hemos realizado el crucero por los fiordos.
Deja un comentario