Día 23: Lugares que ver en Southland en Nueva Zelanda: Cathedral Caves, Purakaunui Falls, Nugget Point, Moeraki Boulders
Continuar con el itinerario por los lugares que ver en Southland es la previsión de hoy, después de haber hecho ayer la ruta por los lugares que ver en Los Catlins, durante la que descubrimos unos paisajes espectaculares, muy distintos a los que ya habíamos visto a lo largo de todo este viaje a Nueva Zelanda en 36 días.
Con este objetivo en mente y la visita a Cathedral Cave programada para primera hora de la mañana, para hacerla coincidir con los horarios de marea baja, después de desayunar y dejar todo arreglado en la autocaravana Jucy, abandonamos el Whistling Frogg Café, nuestro alojamiento en Los Catlins esta noche cuando son las 8:30 de la mañana, dispuestos a disfrutar de los lugares que visitar en Southland que nos quedan pendientes.
Recuerda que si estás interesado en hacer una ruta por Nueva Zelanda en autocaravana, te recomendamos mirar la página Motorhome Republic en la que podrás ver todas las opciones de autocaravanas disponibles, los precios y hacer la reserva directamente.
Lugares que ver en Southland
Conocido como el sur más profundo de Nueva Zelanda, la ruta por Southland empieza en Te Anau y acaba en Dunedin, pasando antes por Manapouri, Riverton e Invercargill, lugares por los que pasamos ayer, antes de llegar a Los Catlins, para después continuar hasta Dunedin, donde finaliza esta zona de Nueva Zelanda.
Podríamos decir que esta zona del país es una de las menos exploradas y aunque no diríamos se incluye entre los lugares que ver en Nueva Zelanda imprescindibles, sí que es una ruta de 1 o 2 días muy recomendable, sobre todo si tienes días extra o quieres conocer una zona menos turística.
Más información práctica para preparar tu viaje a Nueva Zelanda
– 10 consejos para viajar a Nueva Zelanda imprescindibles
– 10 lugares que ver en Nueva Zelanda imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Nueva Zelanda
Para nosotros hoy el día empezará con la visita a Cathedral Caves, uno de los lugares más representativos de esta zona de Nueva Zelanda, a solo dos kilómetros de nuestro alojamiento, donde llegamos unos minutos antes de las 9 de la mañana y donde después de esperar a que abran, dejamos la autocaravana en el parking.
Cathedral Caves
Considerado por muchos como el punto más turístico de esta zona del país, Cathedral Caves o cuevas de la Catedral son dos cuevas que se adentran en la roca prácticamente 200 metros y únicamente son accesibles 2 horas antes de la marea baja y dos horas después.
Es por este motivo que es importante revisar el estado de las mareas en su página web o en Metservice, para hacer coincidir tu visita, ya que sino no podrás entrar, al estar el acceso completamente cerrado.
Una vez hayas aparcado, deberás recorrer un sendero de unos 20 minutos a través de un bosque increíble, hasta llegar a la playa, donde deberás andar unos 5 minutos hasta llegar a la primera de las cuevas y poder maravillarte con este increíble espectáculo de la naturaleza.

Consejos para visitar Cathedral Caves
– Como comentábamos anteriormente, recuerda que únicamente puedes ir a Cathedral Caves, una de las visitas que hacer en Southland, dos horas antes o después de la marea baja ya que después se cierra el acceso.
Al formar parte de la ruta por los Catlins que hicimos ayer y siempre que te coincida con marea baja, creemos que es muy interesante hacerlo en el mismo día de la ruta e incluso alargar el día siguiendo la ruta por los lugares que ver en Southland, hasta llegar a Nugget Point o incluso Dunedin.
En caso de que te pase como a nosotros, que no te encaje con el horario de las mareas, siempre puedes dormir en la zona donde hemos dormido nosotros y seguir con la ruta al día siguiente.

– El precio de la entrada son 5NZD por persona y se cobran directamente en el parking.
– Recuerda que para llegar a las cuevas deberás recorrer un sendero de unos 20 minutos a través de un bosque hasta llegar a la playa y no hay ningún tipo de servicios, ni baños ni donde comprar, a lo largo de todo el recorrido.

– Además, esta zona vuelve a ser territorio de las sandflies, por lo que es importante llevar manga larga y pantalones largos además de repelente.
– La visita, entre el recorrido y las cuevas, te llevará aproximadamente 1 hora.

Son las 10 de la mañana cuando seguimos con la ruta por los lugares que ver en Southland haciendo en trayecto de 20 kilómetros hasta Purakaunui Falls, donde llegamos a las 10:45 después de hacer el último tramo de carretera de unos 9 kilómetros, por una carretera espectacular aunque menos apta para una autocaravana, que nos hace reducir la velocidad y tomarnos este último tramo con algo más de tranquilidad.
Purakaunui Falls, otro de los lugares que visitar en Southland
Estas relativamente escondidas cascadas, son otro de los lugares que ver en Southland que te recomendamos no perderte, ya que pese a no ser especialmente impresionantes, sí que son un lugar perfecto para hacer una parada, estirar las piernas y recorrer un pequeño sendero de no más de 10 minutos, que te llevará a través de un bosque hasta la cascada.

Después de menos de 30 minutos, volvemos a la autocaravana para volver a la ruta, ahora dirección a Nugget Point, otro de los puntos más interesantes de Southland, hasta donde tenemos que recorrer 40 kilómetros y prácticamente una hora de trayecto, ya que las carreteras son bastante más estrechas y con más curvas, algo que nos hace ir algo más lentos y realizar este tramo en prácticamente el doble del tiempo previsto.
Nugget Point
Conocido por ser uno de los mejores lugares de Los Catlins y uno de los imprescindibles de Southland, Nugget Point no son más que varias rocas que sobresalen del mar, con cierta forma de nuggets y de ahí su nombre.
Aunque inicialmente pueda parecer que tiene poco interés, creemos que es en el conjunto donde está su valor real, ya que estas piedras unidas al paisaje y a un faro de 1869, hacen de este uno de los entornos más bellos de Southland.

Para llegar al faro tendrás que recorrer un sendero muy fácil de unos 10 minutos desde el que según leímos se pueden llegar a ver pingüinos y focas, aunque nosotros no tuvimos mucha suerte t no llegamos a ver ninguna.

Llegados a este punto y después de unos 30 minutos visitando Nugget Point, decidimos consultar la previsión del tiempo para los próximos días, para así poder tomar una decisión de los próximos pasos de la ruta y confirmamos lo que ya habíamos visto hace un par de días: las próximas jornadas se espera que sean de lluvias tanto en la Península de Otago como Moeraki Boulders, que es uno de los máximos objetivos de este viaje por la zona sur de Nueva Zelanda.
Teniendo esto en cuenta decidimos que lo mejor es dejar la visita a la Península de Otago para los próximos días y hoy ir directamente a atacar Moeraki Boulders, aunque esto suponga hacer más kilómetros y tener que recorrer la misma carretera en varias ocasiones.
Con esto esperamos poder llegar hoy a ver el atardecer allí y si tenemos suerte, poder disfrutar de una de las postales más famosas de Nueva Zelanda.
Y así, con esta decisión ya tomada, salimos rumbo a Moeraki, pasando antes por Dunedin, a 100 kilómetros y una hora y media de trayecto, donde aprovechamos para ir al super, poner gasolina y comer además de hacer un descanso para a las 4:30 recorrer los 80 kilómetros que nos separan de Moeraki Boulders, donde llegamos a las 5:30 de la tarde.

Y aquí es cuando nos enfrentamos al primer problema: durante todo el recorrido por los lugares que ver en Southland, no hemos pensado en las mareas antes de tomar esta decisión. Al igual que pasa en otros lugares de Nueva Zelanda, como Cathedral Cave esta mañana o Cathedral Cove en la Península de Coromandel, este lugar hay que verlo con marea baja o 4 horas antes o después.
En nuestro caso, por no consultarlo, hemos llegado a la peor hora y es que justo han pasado dos horas de la marea baja, por lo que está a punto de alcanzar el punto que no se ven las formaciones y además de eso, el tiempo está poniéndose bastante gris, por lo que decidimos dar media vuelta, cruzar los dedos para que mañana por la mañana con marea baja el tiempo esté bien e irnos para Moeraki Village Holiday Park nuestro alojamiento en Moeraki esta noche.

Este camping está muy cerca de Moeraki Boulders, algo que nos permitirá ir mañana a primera hora y está además en un pequeño pueblo de pescadores, que cuenta además con un gran aliciente y es que es aquí donde está la colonia de pingüinos de Kaitaki, a pocos kilómetros del camping, donde finalizamos el día de hoy con una increíble sorpresa: ver por fin un pingüino de ojos azules además de algunas decenas de leones marinos que juguetean por la zona, regalándonos un final de jornada inolvidable.


Son las 8:00 de la tarde cuando nos retiramos a descansar soñando con una nueva jornada en este increíble viaje a Nueva Zelanda.
Mapa de la ruta de hoy por los lugares que ver en Southland en Nueva Zelanda
Te dejamos la ruta que hemos seguido por los lugares que ver en Southland en Nueva Zelanda, entre los que destacan Cathedral Caves, Purakaunui Falls, Nugget Point y Moeraki Boulders, donde nos alojamos.
Deja un comentario