Hoteles en Chile y la Isla de Pascua
Hotel Sommelier Express
El primero de los hoteles en Chile y la Isla de Pascua en el que nos alojaremos será en Santiago de Chile y es el Hotel Sommelier Express.
Ubicado a pocos metros del Cerro de Santa Lucía, en pleno corazón de Santiago de Chile, es un alojamiento perfecto para pasar unos días en la capital.
Las habitaciones son amplias, con camas muy cómodas y un baño amplio y con todo lo necesario. La limpieza es excelente en todas las estancias.
Algo a resaltar es la cantidad de enchufes que encontramos en la habitación, algo imprescindible si como nosotros necesitas cargar cada noche varios aparatos electrónicos.
El alojamiento tiene wifi gratuita en todas las instalaciones de calidad y suficientemente rápida como para poder trabajar.

En la entrada de la habitación, disponemos de una pequeña cocina perfecta si tienes en mente cocinar durante tu estancia o para preparar café o infusión además de una zona de descanso, en la que se encuentra un pequeño sofá.

El desayuno está incluido en el precio de la habitación y se sirve en el salón del restaurante-bar que hay en la planta baja. Es de calidad y bastante variado, contando con zumos, café, té, variedad de embutidos, pan, dulces y frutas.
Además en el restaurante se sirve a la carta y menú, tanto a la hora del mediodía como por la noche.
La recepción está disponible las 24 horas del día, proporcionando todo tipo de información turística, además de contar con un staff muy amable y profesional.
El aeropuerto Arturo Merino Benítez está situado a 14 kilómetros del hotel.
Algo a tener en cuenta es que en la calle hay varios clubs de striptease, algo que habíamos leído podía resultar un poco desaconsejable. Nada más alejado de la realidad. La zona es muy segura, también por la noche, por lo que no hay ningún problema.
Haz tu reserva aquí: Hotel Sommelier Express
Hostal Pablito
Este hostal es uno de los que mejores puntuaciones tiene Booking en San Pedro de Atacama y después de la experiencia podemos decir que realmente, tanto por las instalaciones como por el trato es un alojamiento formidable.
Además en la terraza tiene una pequeña piscina, perfecta para los días calurosos y tardes que se pasan en el pueblo y sobre todo casi imprescindible cuando llegas de alguno de los Tours en San Pedro de Atacama para refrescarte y relajarte.
Únicamente tiene 7 habitaciones alrededor de la terraza, que en líneas generales podemos decir son bastante grandes por lo que hemos visto, aunque la que tenemos nosotros es algo más pequeña, por lo que en algunos momentos, cuando abres los dos equipajes, puede llegar a resultar un tanto incómoda.
Las habitaciones cuentan con varios enchufes y tienen ventilador, aunque los días de mucha calor resulta un tanto insuficiente.
La señal wifi llega a las habitaciones pero no siempre a la velocidad deseada, por lo que es mejor contar con la conexión de la terraza. Esto es algo habitual en todo San Pedro de Atacama donde la conexión a internet es bastante inestable.

El desayuno está incluido en el precio de la habitación y se sirve cada día en el salón de la cocina. Es variado y además el staff te pregunta cada día sobre los planes que tienes al día siguiente para organizar un pequeño desayuno si tienes algún tour muy temprano o prepararte alguna cosa que les pidas.
Además el servicio de cocina es gratuito, por lo que puedes utilizarla siempre que quieras, durante las 24 horas.
Tienen servicio de lavandería, a precios muy ajustados: 3000CLP por bolsa de ropa.
El único problema de este alojamiento es que está un poquito a las afueras del pueblo, a más o menos 10 minutos andando de la calle Caracoles, algo que no debería ser un inconveniente, ya que es sólo un paseo, pero cuando anochece, puede resultar incómodo ya que no hay prácticamente iluminación, por lo que hay tramos en los que hay que utilizar linterna.
Dicho esto, si volviésemos a San Pedro de Atacama no dudaríamos en volver a alojarnos aquí.
Haz tu reserva aquí: Hostal Pablito
Hotel Manquehue Aeropuerto Santiago
La habitación es bastante grande, con dos camas de matrimonio, varios enchufes detrás de la única mesita que hay en la habitación y un pequeño minibar donde únicamente se encuentra una botella de agua. El baño es bastante pequeño, aunque tiene lo imprescindible para pasar una noche.
Lo que no se llama poderosamente la atención es la suciedad que hay en la habitación. No podemos decir que esta se perciba nada más entrar, pero no hacen falta más de dos minutos y el simple hecho de destapar la cama para darte cuenta que la limpieza no es su fuerte, algo que creemos, en un hotel de esta categoría, no deberían obviar.
En las sábanas o lo que podríamos llamar nórdico, nos encontramos varias manchas amarillentas, además de varias manchas que parecen sangre seca, algo que es totalmente inaceptable. La moqueta, con diferencia, es lo que en peores circunstancias se encontraba: varias manchas de una procedencia bastante dudosa, uñas desperdigadas por todo el suelo de la habitación… Algo que indica que la habitación ni siquiera la limpiaron o únicamente le dieron un vistazo por encima.
A esto le podríamos sumar detalles como la suciedad de la mesa, el teléfono, el minibar, además de varios regalos en forma de pelos que nos encontramos en las almohadas.
Lógicamente, y como te puedes imaginar, tocó sacar el saco sábana, cerrar los ojos y esperar que pasase la noche lo más rápido posible.
El baño a simple vista está limpio, pero solo hace falta mirar, por ejemplo el inodoro, para intuir que lo mejor es no apoyarse, tal y como harías en un aseo público.
Tenemos fotografías de todo lo que comentamos, pero al ser la primera vez que nos encontramos con un caso de esta envergadura, hemos preferido no publicarlas, ya que consideramos que no hace falta que nadie más pase el mal trago que pasamos nosotros.
Disponen de servicio de lavandería, algo que encontramos que es imprescindible en este tipo de viajes que hacemos nosotros en los que no llevamos demasiada ropa y vamos lavando sobre la marcha, pero encontramos que tienen unos precios de excesivos: lavar un pantalón por ejemplo cuesta 4100CLP, unos calzoncillos o calcetines 1000CLP, pijama 4500CLP, blusa 3100CLP, unos precios que además de excesivos, viendo como está la habitación, realmente creemos que no merece la pena ni ponerlo a prueba.
Y lo mejor de todo y para acabar de rematar, aunque anuncian que tienen wifi en todas las instalaciones, en las habitaciones, brilla por su ausencia.
Restaurante: El primer día que nos alojamos aquí fue justo el día de Navidad, haciendo escala para irnos a Chiloé. Nuestra idea era tener una cena mínimamente agradable. Nada más alejado de la realidad: no tienen agua embotellada, únicamente del grifo porque no les queda. Pedimos varios platos de la carta y también nos dicen que sintiéndolo mucho, no tienen y que únicamente tienen un 10% de la carta. Eso sí, no te lo dicen cuando te la traen, esperan a ver si «suena la flauta» y tienen la suerte de que pides lo que tienen.
De uno de los platos que pido, quesadillas, que en la carta indican que lleva guacamole, éste brilla por su ausencia. En resumen: un desastre total, que además se ve sumamente agravado por el trato pésimo del personal.
En la recepción el servicio de noche ha sido perfecto, pero el de la mañana pésimo, los 3 días que nos alojamos. Como ejemplo diremos que uno de los días estamos desayunando (por decirlo de alguna manera ya que únicamente podemos tomar un café y un trozo de pan), a las 4:45 cuando tenemos el transfer a las 5 y vienen a buscarnos para decirnos que ya están esperándonos, pese a no ser aún la hora. Dejamos todo, para que no espere el resto de gente y cuando salimos a buscar el coche y le preguntamos dónde está nos dice que llegara a las 5, pero que nos avisó ya que hay 4 personas y no querían que hubiese retrasos.
Cuando, después de 15 minutos, viene el transfer, resulta que no es TransVip, como el de recogida del aeropuerto, sino un coche particular en el que tenemos que pedirle que saque el cubre asiento, ya que está totalmente manchado.
Queremos dejar constancia que con este hotel mantuvimos una colaboración durante 2 de las 3 noches en las que nos alojamos. La poca higiene de la habitación es del día que pagamos nuestra habitación como cualquier huésped. Los días que estuvimos, con la colaboración, la habitación estaba mucho más limpia. El resto de servicios fueron pésimos, tanto los días de colaboración como el que pagamos.
Haz tu reserva (o no) aquí: Hotel Manquehue Aeropuerto Santiago
Cabañas Alcamar
Si quieres un alojamiento con encanto en Castro, en Chiloé, estamos segurísimos que Cabañas Alcamar superaran cualquiera de las expectativas que tengas. Para nosotros fue todo un acierto, ya que no están en el centro de Castro, sino ubicadas en un entorno idílico a las afueras, que te permite disfrutar y relajarte en plena naturaleza.

Haz tu reserva aquí: Cabañas Alcamar
Hotel José Nogueira
Hotel ubicado en pleno centro de Punta Arenas que resulta una opción perfecta si te interesa alojarte en la ciudad, en un edificio con mucha historia y con unas instalaciones y servicios propios de su excelente categoría.

Haz tu reserva aquí: Hotel José Nogueira
The Singing Lamb
Alojamiento en Puerto Natales, en una zona muy tranquila, algo alejada del centro, pero a únicamente 10 minutos andando de la zona más céntrica, en la que puedes encontrar la mayoría de restaurantes, tiendas y agencias.

Haz tu reserva aquí: The Singing Lamb
Hotel Las Torres
Uno de los mejores hoteles en los que hemos estado nunca. Ubicado en la mejor zona de Torres del Paine, el Hotel Las Torres representa la combinación perfecta entre excelentes servicios, excelentes instalaciones, una gastronomía deliciosa y una atención perfecta, que hacen de la estancia una experiencia única en sí misma.

Haz tu reserva aquí: Hotel Las Torres
Hotel Hangaroa Eco Village Spa
Considerado como el mejor hotel de Hanga Roa, en Isla de Pascua, el Hotel Hangaroa es una opción con la que seguro aciertas. Ubicado en una zona un tanto alejada del centro del pueblo, pero a una distancia totalmente asequible a pie, te ofrece unos servicios exclusivos, un ambiente único, totalmente integrado en el paisaje, una atención increíblemente profesional y una gastronomía deliciosa.

Haz tu reserva aquí: Hotel Hangaroa
Jorge dice
Me inclino por Hostal Pablito se ve un lugar sencillo y lindo para albergar a los visitantes,espero pronto poder estar en esa tierra enigmática, con sus espectaculares construcciones megalíticas, parecidas a las espectaculares construcciones en mi región.
Saludos desde Cusco,Perú.
Vane y Roger dice
Hola Jorge,
Estamos seguros que te encantará Chile, es un país increíble. Saludos
Viajeros Callejeros dice
Buenos días,
A sus comentarios podemos decir varias cosas:
– Cuando colaboramos con cualquier alojamiento o servicio, jamás decimos que vayamos a «hablar bien» o vayamos a contar nada que no sea nuestra experiencia. Como tal, eso es lo que hemos hecho en la colaboración que mantuvimos con ustedes: explicar exactamente lo que vivimos allí.
– Nos llama poderosamente la atención que en vez de preocuparse por la falta de higiene, mala gestión, mal servicio tanto en el restaurante como en la recepción…etc, su única preocupación sea compararse con otros alojamientos/servicios que colaboramos, que por cierto, tenemos que decir fueron excelentes e igualmente lo relatamos.
– Respecto al contencioso que pueda o no tener el alojamiento de Hangaroa, no es algo que nosotros creamos deber valorar, ya que como en todo siempre hay dos versiones y nosotros en este caso, no llegamos a conocer ninguna de las dos ya que única y exclusivamente estuvimos allí para valorar el servicio de ellos como alojamiento.
Muchas gracias por todo. Si quieren que les enviemos las imágenes de todo lo que relatamos en este post, estaremos encantados de hacerlo.
Saludos
Viajeros Callejeros dice
Por cierto, el valorar bien no es precisamente por «acceder a nuestros deseos», todo lo contrario.
Nuestras valoraciones positivas se basan precisamente en cosas tan básicas en un alojan como la higiene, el servicio y las infraestructuras, algo que ustedes no nos ofrecieron, y por lo que tampoco les vemos muy preocupados, y sobre lo que nosotros hemos hablado. Saludos
Reservas dice
Parece ser que puntuar bien sus «colaboraciones» solo es posible si los colaboradores acceden a todos sus deseos. En nuestro caso nos pedisteis 3 noches gratis y solo aceptamos dos.
Han colaborado con el Hangaroa Eco Village, donde todo es maravilloso, sin mencionar el contencioso que la comunidad Rapa Nui tiene con la propiedad. Eso es colaboracion.
Tampoco reclaman mucho a Latam por las maletas rotas y por las nuevas «sansolite» quizas por si les quitan la «colaboracion».