Día 11 : KANDY (Templo del Diente de Buda)
Anoche pusimos el despertador a las 6 de la mañana con la idea de poder disfrutar del amanecer desde nuestro balcón, pero el día ha amanecido nublado y lo único que hemos podido confirmar es que las vistas desde el Skydale, pese a las nubes son impresionantes! No hay mejor forma de empezar el día en el que por fin conoceremos el famoso Templo del Diente de Buda.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar esta visita guiada en español o este tour por los templos de Kandy.

Vistas desde nuestro hotel en Kandy
Sobre las 7 de la mañana bajamos a desayunar a la sala que hay en la planta de abajo a la recepción y si anoche ya intuimos que las vistas tenían que ser increíbles, ahora, viéndolas en directo, no tenemos palabras.

Impresionante desayuno en nuestro hotel en Kandy
Desayunamos con tranquilidad, ya que hoy, aunque tenemos planeado un día completo visitando la ciudad de Kandy, tenemos tiempo suficiente como para tomárnoslo con calma.
Después de llenar el estómago, hablamos con el staff del Skydale para que nos llamen a un tuk tuk que nos lleve hasta el lago de Kandy.
Lo esperamos en la puerta del hotel y en menos de 10 minutos lo tenemos allí. Pero antes de montarnos, le preguntamos a la mujer y tras un rato de negociación entre ellos, nos dice que le paguemos 200 rupias. No podemos quejarnos, porque conociendo el trayecto del día de ayer, este precio sabemos que es más que razonable.
Tardamos en llegar al lago de Kandy poco menos de 5 minutos y nada más dejarnos en la orilla más alejada de la ciudad, nos encontramos con una visita del ministro de educación de Sri Lanka en un hotel.
Está todo engalanado para la ocasión, con policías vigilando y en la misma puerta chicos y chicas, vestidos para el momento y interpretar unas danzas locales.
Ayer un videoclip y hoy esto…estamos de suerte 😉

Recepción del Ministro de Educación en Kandy
Aquí nos quedamos un buen rato como iniciación de nuestro primer día de recorrido en la ciudad de Kandy y esperamos a que llegue el ministro para poder ver al menos, el inicio de la recepción.
Después de estar un rato aquí, empezamos a pasear por la orilla del lago de Kandy hasta que llegamos a uno de los templos budistas más famosos del mundo, el Templo del Diente de Buda.

Paseando por el Lago de Kandy. Vistas del Templo del Diente de Buda.

Paseando por el Lago de Kandy
Echamos una ojeada desde la parte exterior y viendo que aún es muy temprano, decidimos que es mejor conocer primero un poco del centro de Kandy para después volver y, con toda la tranquilidad, visitar el Templo del Diente de Buda.
Nada más entrar en lo que es el centro de la ciudad de Kandy nos damos cuenta que esta ciudad es muy diferente al resto de ciudades que hemos conocido hasta ahora.
Kandy es mucho más caótica, pero no es un caos desordenado ni molesto.

Paseando por las calles de Kandy

Caos controlado en Kandy
Al principio de nuestro paseo no tenemos demasiado claro hacía dónde nos queremos dirigir, así que con la tranquilidad que nos da el tener un par de días aquí, nos limitamos simplemente a pasear, a observar y sobre todo a empaparnos de todo lo que podemos.

Calles de Kandy

Color en Kandy
Mientras seguimos paseando por las calles de la ciudad de Kandy empieza a llover, no con intensidad, pero es una lluvia fina y molesta que nos hace decidir que es el momento ideal de probar las famosas Bakery de Kandy!

Una de las muchas Bakery de Kandy
Pedimos un par de pasteles, un té y un café por 520 rupias. Esta vez la cuenta ha sido más alta que habitualmente! Sólo el capuchino son 300 rupias! 😉

Mmm…pastelitos en una Bakery de Kandy
La verdad es que a los pasteles les falta algo de dulzor, pero están buenos y más en un día como hoy, que nos estamos tomando la mañana con tranquilidad.
Aquí pasamos un buen rato, viendo pasar a la gente y resguardándonos de la lluvia.
Sin duda Kandy es mucho más turística que Ella o Nuwara Eliya y desde que hemos llegado a la parte más turística de la ciudad, ya nos han parado varios guías y varias personas ofreciendo sus servicios.
Sobre las 11 y poco de la mañana vemos que la lluvia ha parado bastante y como no sigue siendo molesta, nos echamos a la calle para seguir recorriendo la ciudad de Kandy.
Al ser el primer paseo que damos no estamos demasiado orientados y sólo caminando unos metros, vemos que nos encontramos a las puertas del Templo del Diente de Buda, así que viendo la hora que es y que el tiempo está un poco nublado, pensamos que es el momento justo para visitar y conocer un poco más de uno de los templos budistas más famosos del mundo.
Pagamos en la entrada las 1000 rupias por persona de la entrada y entramos en el lugar más sagrado de la ciudad de Kandy y de Sri Lanka.

Entrada del Templo del Diente de Buda en Kandy
Antes de entrar en la zona del Templo propiamente dicho, dejamos nuestros zapatos en un rincón y preferimos no hacer uso de las casetas preparadas para los turistas.
En Asia hemos aprendido que los pies no sólo sirven para desplazarse, aquí hemos aprendido a “sentir» con ellos…

Entrando en el Templo del Diente de Buda en Kandy
El Templo del Diente de Buda abre de 5.30 de la mañana hasta las 20h de la tarde y para entrar hay que hacerlo con pantalón largo y los hombros cubiertos.
El edificio es de estilo clásico europeo, erigido bajo el mandato del rey Vira Narendra en las primeras décadas del s. XVIII.
Más información práctica para preparar tu viaje a Sri Lanka
– 10 lugares que visitar en Sri Lanka imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Sri Lanka imprescindibles
La estructura octogonal y el foso fueron añadidos por orden del rey Rajasinha, el último monarca de Kandy.
El edificio principal del complejo religioso, el Vahahitina Maligawa es rectangular, de blancos muros y tejado de pizarra y en su interior se haya la capilla que guarda la reliquia, que , sin embargo no puede verse, ya que se haya dentro de una urna de oro en forma de pequeña dagoba.

Vahahitina Maligawa en el Templo del Diente de Buda en Kandy

Imágenes del Vahahitina Maligawa en el Templo del Diente de Buda en Kandy

«Sintiendo» en Vahahitina Maligawa en el Templo del Diente de Buda en Kandy
El ambiente que hay en el Templo del Diente de Buda es algo difícil de explicar y que no podemos decir algo diferente a lo que ya seguro hayáis leído o escuchado.
Para nosotros es uno de los sitios más especiales de Sri Lanka.
Detrás de la capilla se pasa a otra capilla anexa, más moderna y de tres plantas, la Alut Maligawa, donde se exhibe una colección de budas de bronce.

Templo del Diente de Buda en Kandy
En el extremo norte del complejo se halla el Salón de Audiencias o Magul Maduwa, terminado en el s.XIX durante el reinado del último monarca.
Las tallas de las columnas de madera que soportan el techo, del mismo material, son típicas de los tallistas del llamado periodo Kandy.

Salón de Audiencias del Templo del Diente de Buda en Kandy
Cada vez más impresionados por todo lo que estamos viendo seguimos visitando el recinto hasta que llegamos a una sala donde podemos ver una colección espectacular de budas.

Detalles del Templo del Diente de Buda en Kandy

Templo del Diente de Buda en Kandy

Templo del Diente de Buda en Kandy
Intuimos que ha llegado el final de nuestra visita al impresionante Templo del Diente de Buda y como nos suele pasar en todos los sitios que calan hondo, nos giramos, una última vez antes de irnos…esta vez nos vamos con una imagen que siempre recordaremos…

Rezando en el Templo del Diente de Buda en Kandy
De aquí, justo a la salida, vemos que tenemos el Museo del Budismo y viendo que aún es pronto y este tipo de museos siempre nos han interesado, decidimos que no podemos resistirnos.

Museo del Budismo en el Templo del Diente de Buda en Kandy
Así que después de pagar las 500 rupias de la entrada y seguir “sintiendo» con nuestros pies descalzos, le pedimos a un chico de la entrada que nos haga alguna explicación sobre el museo.
Explicar todo lo que vimos o todo lo que hablamos con Kumar, sería demasiado largo y posiblemente, carente de interés para alguien que no haya visto el museo.
No podemos hacer fotos en el interior, pero podemos asegurar que nos llevamos cada detalle que vimos con nosotros.
Hacía muchísimo tiempo que no teníamos esa sensación de satisfacción después de una visita.
Estamos en el interior del museo más de 1 hora y media y a la salida, después de dar una propina a Kumar por habernos llevado a través del sendero del budismo y regalarnos unos libros sobre budismo, por nuestro interés mostrado. Salimos con una sonrisa de oreja a oreja y con algunas compras que hacemos a la salida en la tienda que tienen.
Sólo os podemos decir que si el budismo es algo que encontráis interesante, no os podéis perder esta visita en Kandy.

Saliendo del Museo del Budismo en el Templo del Diente de Buda en Kandy

Templo del Diente de Buda en Kandy
Vamos a recoger nuestros zapatos y nos dirigimos hacía los 4 Devales. Frente al edificio principal del Templo del Diente de Buda hay un recinto que alberga otros pequeños santuarios, bodhi trees y dabobas de apariencia muy antigua.

Templo del Diente de Buda en Kandy
En la entrada volvemos a dejar los zapatos, para volver a “sentir» y un hombre nos empieza a explicarnos cada cosa que estamos viendo. Como la información que tenemos de esta zona es bastante escasa, accedemos de buen grado a que nos acompañe en el recorrido.
Primero nos encontramos con una capilla, la Natha Devale, dedicada a las deidades protectoras y cuyos cimientos datan del s.XIV.

Natha Devale
Se erige sobre una plataforma elevada. Es uno de los cuatro Devales de Kandy.

Natha Devale
Muy cerca de éste encontramos el Pattini Devale, que está consagrado a la Diosa de la Castidad, mientras que el que está dedicado al Dios hinduista Vishnu se halla al norte del recinto del Templo del Diente de Buda.
Por último, nos encontramos con el Kataragama Devale, dedicado al Dios de la Guerra Murugan, situado en Cross Street.

Los 4 devales

Disfrutando!!
Esta última visita que hacemos en la mañana que llevamos pasando en Kandy nos hace volver a recordar lo afortunados que somos al poder vivir y conocer todas estas cosas que tanto tiempo han estado sólo en nuestros sueños.

Vistas del Templo del Diente de Buda

Bodhi Tree
Son poco más de las tres de la tarde cuando le damos una propina al hombre que nos ha acompañado y salimos del recinto en busca de un sitio donde poder comer y descansar un rato.

Ofrendas a la salida del Templo del Diente de Buda
Antes de decidirnos por algún restaurante donde comer, aprovechamos que estamos muy cerca de la oficina de correos, para poder echar unas postales que hemos comprado y así cumplir con una de nuestras habituales “obligaciones» en todos los viajes.

Enviando postales desde Kandy!!!
Después de este parón de unos segundos y con sólo mirar a mano derecha vemos un Pizza Hut…y quién se puede resistir a eso? Nosotros desde luego no!

Pizza Hut en Kandy
Aquí pedimos un plato de pasta, una pizza y tres coca cola por 1911 rupias. La light es el doble de cara que la normal! Comprobado en el 99% de los lugares de Sri Lanka 😉
Después de descansar un rato y viendo que no nos queda demasiado tiempo hasta que empiece a atardecer, nos vamos directos a dar otra vuelta por la ciudad de Kandy y también aprovechamos para hacer algunas compras.
Decidimos ir a recorrer el lago de Kandy y empezamos a hacerlo por la parte más cercana al Templo del Diente de Buda.

Lago de Kandy
Y aunque parezca mentira porqué hasta ahora el cielo estaba de un azul increíble, en menos de 5 minutos se nubla y empieza a llover como esta mañana. No es una lluvia que impida seguir paseando, pero es la excusa perfecta para volver a una de nuestras socorridas Bakery y tomar un batido de fresa y una buena taza de té por 245 rupias. Este té ha sido uno de los más baratos desde que estamos en Sri Lanka.
Esto es vida!!!

Tomando un té en Kandy
Salimos de la Bakery cuando vuelve a hacer sol y el cielo vuelve a lucir de un azul intenso y nos vamos hacia una parada de tuk tuk para negociar el trayecto que nos lleve al Buda que se ve desde muchos puntos de la ciudad y desde el que intuimos tendremos una vistas magníficas!
Después de regatear un poco, llegamos al acuerdo de que nos llevará por 400 rupias, incluída la espera para la visita y vuelta al punto de inicio en el centro de Kandy.
Empezamos el trayecto cruzando las calles de una ciudad que como dijimos antes, nos resulta más caótica que cualquier otra del país, pero al mismo tiempo no tiene nada que ver con las conocidas en anteriores viajes, como las de India que sí que eran extremadamente caóticas!
Después de unos 10 minutos de trayecto, empezamos a subir por la pendiente de la montaña y en otros 10 minutos nos encontramos a los pies del Buda que domina la impresionante ciudad de Kandy.
Volvemos a dejar nuestros zapatos y pagamos la entrada de 200 rupias por persona.
Vamos subiendo las escaleras y las vistas de la ciudad cada vez se presentan más impresionantes.

Buda de Kandy

Vistas impresionantes de Kandy
A medida que vamos subiendo, tenemos mejores perspectivas no sólo de la ciudad, sino también del mismo Buda, en el que observamos que en la espalda del Buda hay más escaleras que nos permiten llegar hasta arriba.

Detalles de una de las capillas del Buda de Kandy

Buda de Kandy
Antes de acabar de subir damos un vistazo a una tienda que hay de libros y diferentes cosas, entre las que vemos túnicas de monjes, los cuencos que utilizan para comer…Todas estas cosas nos crean muchísima curiosidad, pero entendemos que en ningún momento resulta algo “materialista» que entre dentro de nuestro concepto de “souvenir».

Increíbles vistas de Kandy
Subimos hasta arriba y después de visitar el templo y disfrutar de unas vistas inmejorables e la ciudad, volvemos a nuestro tuk tuk y recogemos los zapatos pagando antes 100 rupias.
Aprovechamos el trayecto para preguntarle al hombre si conoce a alguien que tenga un taxi y que pueda estar con nosotros los 3 días que necesitamos para recorrer el Triángulo Cultural.
Tenemos una idea de los precios por lo que hemos leído en varios foros y blogs de viajes y como lo hemos visto un hombre justo con el precio del tuk tuk, hemos pensado que no sería mala idea preguntarle. No tarda ni un minuto en decirnos que sí que conoce a un chico y después de pararse en el arcén y llamarlo, nos confirma que en un rato vendrá a hablar con nosotros.
En 5 minutos viene un chico joven que después de darle todos los datos de la ruta por el Triángulo Cultural que queremos hacer y las paradas que tenemos en mente, durante los 3 días que estaremos en el Triángulo, nos da un precio de 22000 rupias.
Aquí nos ha matado! Teníamos referencias como hemos dicho antes de algún blog, de hace dos años y eran de 30000 rupias!! Y a nosotros nos ha dado de primeras mejor precio…
Nos ha desmontado la negociación que teníamos en mente! 🙂
Pensando que no está bien regatear demasiado, hacemos una pequeña negociación y bajamos el precio a 20000 rupias, punto en el que estamos completamente convencidos que es un precio más que justo para los dos.
Cerramos el trato y quedamos que vendrá a recogernos a nuestro hotel en Kandy, pasado mañana, a las 8 de la mañana.
**Actualización: Al recibir muchísimas peticiones por email pidiéndonos los datos del conductor que nos hizo la ruta por el Triángulo Cultural en Sri Lanka hemos decidido publicarlos para que podáis contactar directamente con él:
KANDY HERITAGE TOURS – CHAMINDA
Mobile: +94 0712108210
Email: lankaheritagetours@gmail.com
Skype: kandyheritage
Si le escribís, comentadle que habéis cogido el contacto del blog de Viajeros Callejeros, así os hará buen precio 😉
Puede parecer un poco tarde, pero sabiendo las paradas que queremos hacer, y conociendo él los horarios, nos ha comentado que esta es la mejor hora y así nos ahorramos un madrugón.
Le adelantamos 2000 rupias y antes de irse le preguntamos por el precio nos daría si queremos estar dos días más con él: uno entero en Anudaphura y llevarnos el quinto día al aeropuerto de Negombo desde donde tenemos que coger un vuelo a las 11 de la noche.
Nos comenta que este último tramo no lo ha hecho nunca y no sabe qué precio nos puede dar, contando que él también tiene que volver después del aeropuerto a Kandy.
Quedamos en que nos llamara por la noche para darnos el precio de esos dos últimos días para ver si nos interesa, aunque los 3 primeros ya los dejamos cerrados.
Contentísimos con el precio, seguimos con nuestro tuk tuk hasta el centro de Kandy, ahora que está atardeciendo para dar la vuelta completa al Lago de Kandy, ahora que hace fresco y la luz es espectacular.

Increíbles vistas desde el Lago de Kandy

Anocheciendo sobre el Lago de Kandy

Anocheciendo sobre el Lago de Kandy al lado del Templo del Diente de Buda
Tardamos en recorrer el Lago de Kandy poco más de media hora y en este recorrido es la primera vez que nos cruzamos con varios turistas que imaginamos aprovechan, como nosotros, el fresco de la tarde para dar este paseo tan agradable.
Después de dar una vuelta completa al Lago de Kandy y viendo que ya es hora de cenar y no tenemos demasiada hambre por haber comido tan tarde, decidimos volver a echar mano por tercera vez hoy a una bakery!!
Nos comemos un par de pastelitos, con un agua y un zumo por 380 rupias.
Mientras estamos cenando, nos ha llamado Chami pero nos hemos quedado sin batería en el teléfono, así que tendremos que esperar a llegar a nuestro hotel en Kandy para poder llamarlo nosotros y terminar de negociar los días que pasaremos en el Triángulo Cultural de Sri Lanka.
Después de esta cena y descansar un rato, cogemos un tuk tuk para que nos lleve a nuestro alojamiento en Kandy por 400 rupias.
Esta mañana nos ha costado 200 rupias traernos hasta el lago, así que contando que ahora es subida y estamos en la punta opuesta del Lago de Kandy, consideramos que no es mal precio.
Mientras vamos ascendiendo por las colinas de Kandy vamos pensando en lo completo que ha sido el día de hoy.
Nada más llegar al Skydale, llamamos a Chami y cerramos el trato de 5 días por 32000 rupias!! Genial!! Ya tenemos coche con conductor para nuestro recorrido por el Triángulo Cultural y transporte hasta el aeropuerto de Negombo!!
Anoche y los cristales de nuestro balcón se llenaron de luciérnagas como las que vimos en Tanjung Puting en Indonesia.
Esta noche nada más tumbarnos volvemos a verlas…

Templo del Diente de Buda
Josue dice
Hola pareja! Primero gracias porque tanto en el viaje que realizamos a Indonesia y en el que vamos a realizar a Sri Lanka nos servís de gran ayuda. Estamos hablando con Chami xa realizar con el los mismos 5 días que hizo con vos. Una duda, en la tarifa que os dio estaba incluida su alojamiento? Sino lo pago el o vos? Un saludo