Esta lista de lugares que ver en Coímbra te ayudará a no perderte nada importante de una de las ciudades más bonitas de Portugal, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada al sur de Oporto y atravesada por el río Mondego, esta prestigiosa ciudad universitaria llena de buen ambiente a todas horas, es perfecta para pasar unos días visitando sus edificios e iglesias más antiguas, paseando por las callejuelas empinadas del centro histórico, relajándote en sus jardines y disfrutando de deliciosos platos típicos del país como el bacalao con nata o el pulpo al lagareiro.
Situada entre las mejores excursiones desde Oporto y entre las ciudades que ver en Portugal con más encanto, hemos realizado esta lista de los 10 lugares que visitar en Coímbra imprescindibles.
1. Universidad de Coimbra
Una de las mejores cosas que hacer en Coímbra es entrar en la Universidad, la más antigua de Portugal, para ver alguna de sus joyas como la impresionante Biblioteca Joanina.
Situada en lo alto de la ciudad, con vistas sobre el Río Mondego, esta prestigiosa universidad fue fundada en 1290 y declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2013.
Uno de los lugares más bonitos del complejo arquitectónico es el Paço das Escolas, que tiene varios monumentos situados alrededor de un amplio patio en el que sobresale una alta Torre, desde donde tendrás unas vistas excelentes de la ciudad.
Uno de sus edificios más importantes es el Palacio Real, que tiene varias salas que merecen la pena visitar, como la Sala dos Capelos, la Sala del Examen Privado, la Sala das Armas y la Capilla de San Miguel con un magnífico órgano. Aunque nada es comparable a la belleza de la Biblioteca Joanina del siglo XVIII y de estilo rococó, que enamora por sus estanterías de madera llenas de libros antiguos y sus techos pintados.
Una interesante forma de conocer la historia de este edificio es reservar esta visita guiada con guía en español.
Horario de visita: todos los días de 9h a 12:45h y de 13:45h a 16:30 de noviembre a febrero, el resto de meses de 9h a 19h.

2. Catedral Vieja
La Catedral Vieja o Sé Velha, es uno de los monumentos románicos más bonitos del país y otro de los lugares que ver en Coímbra.
Finalizada a mitad del siglo XII, esta iglesia es la única que ha sobrevivido de la época de la reconquista y aunque su exterior se parece a un pequeño castillo con almenas en la parte superior de sus muros, en el interior alberga un precioso claustro gótico.
Otros elementos arquitectónicos destacables son la Porta Especiosa, un magnífico pórtico de estilo renacentista situado en la fachada norte y los capiteles decorados con motivos románicos.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Coímbra ¡Gratis! con guía en español o esta visita guiada que incluye la Universidad.
Horario de visita: de lunes a viernes de 10h a 17:30h, los sábados cierra a las 18:30 y domingos de 11h a 17h.

3. Centro histórico
El centro histórico, que se extiende alrededor de una colina y en el que abundan las calles empinadas, es otro de los lugares que visitar en Coímbra.
Empezando por la popular Plaza del Comercio, flanqueada por la iglesia de Sao Bartolomeu y de Sao Tiago, puedes perderte por sus callejuelas estrechas rodeadas de edificios históricos e ir encontrando los rincones con más encanto que no salen en ninguna guía.
Una de la calles más comerciales es la Rua Ferreira Borges, que conecta el rió Mondego con la Plaza 8 de mayo, una de las principales de la ciudad y donde se encuentra el fantástico Monasterio de Santa Cruz. Además, en esta plaza no puedes perderte el Café Santa Cruz, con una preciosa entrada y un interior lleno de azulejos.
Otro de las plazas para sentir el gran ambiente estudiantil de la ciudad es la Praça da República, lleno de terrazas para tomar algo al atardecer.
Por la noche te recomendamos ir a cenar comida tradicional mientras escuchas un buen fado en A Capella, una antigua capilla acondicionada como restaurante. Si no encuentras plaza puedes reservar este otro espectáculo de fado.
Otros de los mejores restaurantes donde comer en Coímbra y probar platos típicos son el Sete Restaurante y el No Tacho.

4. Jardín Botánico, uno de los lugares que ver en Coímbra
El Jardín Botánico, situado al lado del Acueducto de San Sebastián del siglo XVI, es otro de los lugares que ver en Coímbra imprescindibles.
Fundado por el Marqués de Pombal en 1773, en este espacio verde arbolado desconectarás del ajetreo de la ciudad dando agradables paseos por sus bonitos senderos y viendo algunas de sus magníficas fuentes. Entre las especies de plantas que encontrarás están las tropicales, las ornamentales, las suculentas y varias colecciones de narcisos y coníferas, entre otras muchas.
Horario de visita: todos los días de 9h a 17h de octubre a marzo, el resto de meses de 9h a 20h.

5. Monasterio de Santa Cruz
Recorrer la Rua Ferreira Borges hasta llegar a la Plaza 8 de mayo y ver la impresionante fachada del Monasterio de Santa Cruz, es otra de las mejores cosas que hacer en Coímbra.
Fundado por la Orden de Canónigos regulares de san Agustín en 1131, este templo románico se ha convertido en Panteón Nacional al estar enterrados D. Afonso Henriques y D. Sancho I, primeros reyes de Portugal.
Además de observar con atención todos los elementos arquitectónicos de la fachada del siglo VXI, merece la pena entrar en su interior para ver el Claustro del Silencio, la Capilla de los Mártires de Marruecos y la Capilla Mayor, donde se hayan las tumbas reales.
Al salir del monasterio no te olvides de acercarte al Jardim da Manga, una magnífica obra renacentista con varias fuentes y pequeñas piscinas alrededor.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9h a 17h, sábados de 9h a 12h y de 14h a 17h y domingos de 16h a 17:30h.

Nuestro hotel recomendado en CoímbraNuestro hotel recomendado para conocer la ciudad es el Solar Antigo Luxury Coimbra situado en el centro histórico, a 10 minutos andando de la estación de tren. Además de su magnífica ubicación, el hotel dispone de habitaciones amplias y cómodas, desayuno variado y personal amable.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el AQ 188 Guest House, el Moderna y el Casa dos Carvalhos.
6. Monasterio de Santa Clara, una de las cosas que hacer en Coímbra
Cruzando el río por el Puente de Santa Clara o el de Pedro e Inês, además de tener unas vistas fantásticas de la ciudad, llegarás al Monasterio de Santa Clara Santa a Velha y después al Nuevo, otros dos de la lista de imprescindibles que ver en Coímbra.
El Monasterio o Convento de Santa Clara-a-Velha, construido en 1314, tuvo el gran problema de estar ubicado muy cerca del río Mondego, por lo que sufría frecuentes inundaciones, lo que ocasionó que en el siglo XVII las monjas se trasladarán al nuevo Convento de Santa Clara y este quedará abandonado. Después de una profunda restauración se pudo sacar a la luz la parte inferior de la iglesia y del claustro.
El Monasterio de Santa Clara a Nova destaca por su gran claustro y por la iglesia de estilo manierista, que guarda en su interior el ataúd de plata que contiene el cuerpo de la reina Isabel.
Horario de visita: de martes a domingo de las 10:00 a 19:00 de abril a octubre, el resto de meses cierra a las 17h.

7. Quinta das Lágrimas
Uno de los lugares que visitar en Coímbra más bonitos y románticos es la Quinta das Lágrimas, escenario de un historia de amor que ha marcado la historia del país, entre el infante Pedro de Portugal e Inés de Castro, dama de compañía de su mujer.
Presionado por la corte y el pueblo, el rey ordenó el asesinato de Inés en la Quinta das Lágrimas, lo que provocó la ira de su hijo Pedro que lideró un ejército devastando gran parte del país y matando a sus asesinos.
En la actualizad, este parque que ocupa más de 18 hectáreas de naturaleza, tiene un hotel de lujo rodeado de jardines, árboles centenarios de diferentes rincones del mundo y la Fonte das Lágrimas, que según la leyenda, se formó por las lágrimas de Inês al ser asesinada.
Una buena opción para visitar los puntos más alejados del centro, como estos jardines, es reservar este autobús turístico con audioguía en español.
Horario de visita: de martes a domingo de las 10:00 a 19:00 de marzo a octubre, el resto de meses cierra a las 17h.

8. Arco de Almedina
El Arco de Almedina, antigua puerta morisca que formaba parte de la muralla medieval que rodeaba la ciudad, es otro de los lugares que ver en Coímbra más antiguos.
Esta puerta del siglo XI, situada debajo de una torre, es la única que sigue en pie de las tres puertas que se utilizaban para acceder a la ciudadela y en la actualidad es el punto de conexión entre la Alta y la Baixa, las dos zonas en las que se divide el centro histórico.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Catedral Nueva de Coímbra
Entrar en la Catedral Nueva o Sé Nova, situada en un antiguo Colegio dos Jesuítas y construida entre 1598 y 1698, es otra de las cosas que hacer en Coímbra.
La fachada de la iglesia sorprende por la armoniosa mezcla de dos estilos diferentes: manierista en la parte baja con 4 estatuas de santos jesuitas y barroca en la parte superior. En el interior destacan los magníficos retablos de talla dorada, la sillería del coro y la pila bautismal, ambas traídas de la Catedral Vieja.
Horario de visita: de martes a sábado de 8:30h a 12h y de 14h a 18:30h; domingos de 9 a 12:30h y de 17h a 19h.

10. Excursiones desde Coímbra
La última propuesta de esta lista de cosas que ver en Coímbra, si dispones de tiempo, es hacer alguna excursión de un día a algunas de las maravillas que se encuentran más cerca.
Estos tours te llevarán a ciudades costeras de playas relajantes, importantes centros de peregrinaje, ruinas romanas y paisajes naturales para hacer buenas rutas de senderismo.
Entre las excursiones más recomendadas de Coímbra con guía en español se encuentran:
- Excursión a Aveiro y Costa Nova
- Paseo en barco
- Excursión por Serra da Lousa y Aldeas de Sixto
- Excursión a Fátima y Aljustrel
- Excursión a las ruinas romanas de Conímbriga

Cómo llegar a Coímbra
Una de las formas más habituales de ir de Oporto a Coímbra es coger un tren en la Estación de Porto-Campanhã que tarda alrededor de una hora y media. Puedes consultar los horarios, precios y hacer la reserva desde esta página. Otra opción que es coger uno de los autobuses Rede Expressos que salen desde la estación Campo 24 de Agosto.
Aunque si solo dispones de un día y no quieres estar pendiente de los horarios del transporte público, puedes reservar esta cómoda excursión con guía en español, que incluye la recogida en el hotel y la visita al Santuario de Fátima.
Para más información sobre el traslado puedes leer este post de cómo ir de Oporto a Coímbra.
Si dispones de más tiempo puedes hacer esta ruta por Portugal en coche en 7, 10 y 15 días.
Mapa de los mejores lugares que visitar en Coímbra
¿Quieres organizar un viaje a Coímbra?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Oporto aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Coímbra aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Coímbra en español aquí
Los mejores free tours en Coímbra gratis en español
Como ir del aeropuerto de Oporto al centro
10 lugares que ver en Aveiro imprescindibles
10 lugares que ver en Guimaraes imprescindibles
10 lugares que ver en Braga imprescindibles
10 lugares que ver en Cascais imprescindibles
10 consejos para viajar a Portugal imprescindibles
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Coímbra imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Jesús dice
¿Se puede ver Coimbra en un día o mejor en dos?
Gracias.
Vane y Roger dice
Hola Jesús,
Sí, en un día puedes ver los puntos más importantes. Saludos
Sandra dice
¡Hola! ¿Hay algún restaurante que recomendéis en Coimbra? Obrigada!
Vane y Roger dice
Hola Sandra,
En el post recomendamos A Capella 😉
Saludos