Esta guía de los mejores lugares que ver en Grazalema te ayudará a preparar una visita a uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz, aprovechando al máximo el tiempo.
Situado en uno de los puntos más altos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el corazón de la emblemática ruta de los Pueblos Blancos, este pueblo enamora por las casas encaladas de blanco impoluto y balcones repletos de flores, callejuelas estrechas, el entorno natural y una deliciosa gastronomía además de la particularidad, de ser el único pueblo gaditano en el que nieva y ser el más lluvioso de la mitad sur peninsular, por lo que se recomienda llevar un paraguas y una chaqueta según la época en la que lo visites.
Aunque todos sus puntos de interés se pueden visitar en una mañana, puede ser una buena base para alojarte y hacer pequeñas excursiones de un día a los pueblos blancos más cercanos como Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas u Olvera o rutas de senderismo por la sierra gaditana.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta localidad durante nuestra última ruta por Andalucía en coche, situada entre los pueblos de Andalucía más bonitos y mejores lugares que ver en Andalucía, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Grazalema imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Mirador de Asomaderos
Una de las primeras y mejores cosas que hacer en Grazalema es parar el coche en uno de los miradores naturales situados en el arcén de la carretera de acceso y disfrutar de una panorámica completa del pueblo y de todo el entorno natural. Una vez entres en el pueblo puedes dejar el coche en el parking gratuito de la Plaza Asomaderos, que cuenta con el mejor mirador a la Sierra de Grazalema y al valle del río Guadalete.
Además del mirador, en esta plaza también se encuentra la Oficina de Turismo donde te proporcionarán toda la información sobre los atractivos turísticos y la historia de este pueblo, por el que han pasado romanos y árabes.
Una forma más divertida e interesante de conocer la historia y no perderte ningún puntos de interés es reservar este free tour por Grazalema ¡Gratis! considerado como uno de los mejores free tours en Grazalema o este tour privado, recomendado para grupos.

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
El siguiente lugar que ver en Grazalema es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida después de la Reconquista, a finales del siglo XV, sobre un antiguo templo mudéjar.
En la fachada destaca su campanario y una doble portada, mientras que en el interior se encuentran la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las imágenes del misterio de la Encarnación de la Virgen y San Atanasio obispo, patrón del pueblo.
Al lado de la iglesia está la Plaza Pequeña, un coqueto rincón que está considerado como una de las plazas más bonitas de la localidad.

3. Plaza de España
Desde de la Plaza Pequeña puedes recorrer la estrecha Calle Agua, que pasa por una placita llena de terrazas, hasta llegar la Plaza de España, la más importante que visitar en Grazalema y donde se concentra gran parte de la actividad social del pueblo.
Este espacio urbano rectangular y alargado está flanqueado por el Ayuntamiento y la Iglesia de la Aurora, un precioso templo realizado en estilo renacentista de transición al barroco, en el siglo XVII.
Al salir de la iglesia puedes tomar algo en alguna de las terrazas de la plaza o probar la deliciosa comida del restaurante Casa Martín 1920, uno de los más famosos de la localidad.

4. Mirador El Tajo
Pasando por delante de la Iglesia de la Aurora y subiendo una empinada carretera llegarás al Mirador del Tajo, otro de los mejores miradores que ver en Grazalema.
Desde este balcón tendrás una panorámica casi completa de las casas blancas con tejados rojizos a dos aguas del pueblo y de fondo la Sierra de Grazalema con varios picos sobresaliendo que estamos seguros, te dejarán sin palabras.
Una excelente experiencia en la Sierra de Grazalema es reservar este tour de observación de estrellas, uno de los mejores lugares de la provincia de Cádiz para verlas.

5. Ermita del Calvario
Si dispones de más tiempo puedes realizar una pequeña ruta de senderismo hasta la Ermita del Calvario, situada en la Sierra del Endrinal que es otra de las mejores cosas que hacer en Grazalema.
De este templo de estilo barroco, construido en el siglo XVIII, solo se conservan los gruesos muros después de que fuera incendiada y saqueada en la II República, aunque sus ruinas mezcladas con la naturaleza tienen un aura mágica.
A pocos metros de la ermita se encuentra el Mirador del Santo con unas increíbles visitas de Grazalema y todo el entorno natural.
Nuestro hotel recomendado en Grazalema
Nuestro hotel recomendado para alojarte en Grazalema es el Puerta de la Villa, situado en pleno centro histórico y con un personal muy profesional y cercano.
Otra buena opción con una fantástica relación calidad/precio es la Villa Turística de Grazalema situado a 10 minutos a pie del centro, rodeado por la sierra del Endrinal y con piscina al aire libre.
6. Calle Las Piedras
Después de visitar la Ermita del Calvario puedes volver a la Plaza de España y subir por la Calle Las Piedras, una de las más bonitas que ver en Grazalema.
Esta calle junto a la paralela calle del Doctor Mateos Gago, concentran muchas de las casas señoriales construidas en el siglo XVIII que se caracterizan por sus singulares pórticos rematados con frontones, ventanas enrejadas decoradas con geranios y buganvillas y grandes portones de madera de cedro.
Al final de esta calle te encontrarás con una pequeña plaza llena de encanto que tiene en su parte frontal La Maroma, uno de los restaurantes donde comer en Grazalema más recomendados y nuestro favorito.

7. Iglesia de San José
Después de comer puedes subir por la bonita Calle San José hasta la Iglesia de San José, situada en el barrio Alto y otro de los lugares que visitar en Grazalema más bonitos.
Este templo religioso del siglo XVII fue un antiguo convento de los Carmelitas Descalzos del que todavía hoy se conservan restos junto al Parque de San José. Merece la pena observar la sobriedad de su fachada exterior que va en consonancia con la arquitectura andaluza de las casas del pueblo y que está coronada por una espadaña de dos pisos y tres campanas y su interior en el que se encuentran la imagen del Cristo crucificado del siglo XVII, la imagen de la Virgen de El Carmen y restos de una antigua talla de San Antonio.

8. Mirador Los Peñascos
A pocos metros de la iglesia de San José, subiendo por las calles San Daniel y Emigrantes Grazalemeros, llegarás al mirador Los Peñascos, otro de los lugares que ver en Grazalema imprescindibles.
Desde esta atalaya tendrás unas vistas de 360 grados del Peñón Grande, del Valle del Guadalete y de todo el centro histórico del que sobresalen las iglesias de San Juan y San José.

9. Ver la Iglesia de San Juan Letrán, una de las cosas que hacer en Grazalema
Después de las vistas desde el Mirador Los Peñascos no queda más que volver a la zona del centro bajando por las bonitas calles del Carmen y Doctor Mateos Gago, que tiene en su parte final la pintoresca Iglesia de San Juan Letrán.
Este templo del siglo XVIII, construido sobre una antigua mezquita, es el más pequeño del pueblo y está integrado en el entramado urbano, donde destaca por su esbelta torre con elementos ornamentales de estilo mudéjar.

10. Calzada Medieval
Para terminar esta lista de lugares que ver en Grazalema imprescindibles nada mejor que recorrer los más de 500 metros de la antigua calzada medieval, realizada con losas de piedra caliza y que discurre bordeando el río Guadalete, por debajo de la Plaza de los Asomaderos.
Durante el recorrido por esta estrecha y pendiente calzada, continuación de una antigua calzada romana que iba desde Ubrique hasta Grazalema, conocerás de cerca el entorno natural de la Sierra de Grazalema con bosques de olmos, fresnos y sauces, además de disfrutar de vistas al Peñón Grande.
Si dispones de más tiempo puedes acercarte a otros pueblos blancos como Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Olvera o a la turística ciudad de Ronda, situada a tan solo 40 minutos en coche.

Cómo llegar a Grazalema
La forma más rápida de llegar a Grazalema, situada a poco más de hora y media de Sevilla, Cádiz y Málaga, es en coche, aunque también hay líneas de autobús que salen desde estas capitales y tienen parada en el pueblo aunque suelen tardar más de 3 horas.
Otra opción más cómoda e interesante, al contar con un guía en español que te explicará la historia del pueblo, es reservar esta excursión a los pueblos blancos desde Cádiz que para en Arcos de la Frontera, Grazalema y Ubrique.
Mapa de los lugares que visitar en Grazalema
¿Quieres organizar un viaje a Grazalema?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Málaga aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Sevilla aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Jerez de la Frontera aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Grazalema aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Grazalema en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Málaga aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Sevilla aquí
13 lugares que ver en Cádiz imprescindibles
10 lugares que ver en Olvera imprescindibles
10 lugares que ver en Arcos de la Frontera imprescindibles
10 lugares que ver en Vejer de la Frontera imprescindibles
10 lugares que ver en Zahara de la Sierra imprescindibles
Cómo hacer el Caminito del Rey en Málaga
Alquila tu coche en Grazalema al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Grazalema imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Pilar arenas dice
Yo he estado el siguiente domingo de la virgen del carmen y ves la procesión y el siguiente dia, lunes, el toro de la cierda que es muy conocido, para quien le guste es muy emocionante
Vane y Roger dice
Hola Pilar,
Muchísimas gracias por leernos y la recomendación aunque en nuestro caso somos totalmente contrarios de este tipo de festividades en las que se utilizan animales. Saludos