Vigo, situada en la turística zona de las Rías Baixas, es la ciudad más poblada de Galicia y ofrece una amplia oferta de ocio y cultura para todos los viajeros que la visiten.
Abierta al Océano Atlántico y con uno de los puertos más importantes del mundo, Vigo es una ciudad moderna, acogedora y de contrastes, que resaltan especialmente entre su casco antiguo y la arquitectura más moderna.
Y aunque no tiene la belleza de otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela, sí que merece la pena pasar un día completo para conocer todos los lugares que ver en Vigo más bonitos y disfrutar de su deliciosa gastronomía, con el pescado y el marisco como grandes protagonistas.
Ten en cuenta que si dispones de más tiempo puedes hacer pequeñas excursiones a las poblaciones costeras y playas de la Ría de Vigo, y acercarte en barco a las increíbles Islas Cies, situadas justo en frente de la ciudad.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra ruta por Galicia en coche, hemos realizado esta lista de los pensamos, son los 10 lugares que visitar en Vigo en un día.
Esta guía de imprescindibles no está ordenada por importancia si no que sigue el orden de visitas que nosotros seguimos en nuestra visita a Vigo. ¡Empezamos!
Qué ver en Vigo
1. Playa de Samil
Si vienes a Vigo en coche puedes acercarte hasta la zona de la Playa de Samil, situada a 6 kilómetros del centro, o utilizar el bus urbano, antes de empezar con las visitas del centro.
Esta playa familiar de arena fina y más de un kilómetros de longitud, es la playa urbana más grande de Vigo y una de las más populares, sobre todo por los locales, al contar con todos los servicios y tener vistas a las Islas Cíes. Si buscas un ambiente para gente joven puedes puedes acercarte a la Playa de O Vao.
Nosotros recomendamos aparcar en el amplio parking del paseo y recorrer andando un tramo del paseo marítimo, perfecto para practicar deportes, y después, darte un refrescante baño en sus frías y transparentes aguas.

2. Barrio de Bouzas
El barrio marinero de Bouzas, situado a unos 4 kilómetros del centro e independiente de la ciudad hasta 1904, es otro de los lugares que ver en Vigo imprescindibles.
Este barrio todavía conserva la esencia marinera en sus calles empedradas, casas de dos pisos, el puerto, el mercado de abastos y las tabernas populares donde probar el mejor pulpo a feira, las navajas, las zamburiñas o la empanada gallega.
Tampoco te puedes perder la bonita Iglesia de San Miguel de Bouzas, construida en la segunda mitad del siglo XV, y acercarte al Museo del Mar, para conocer la historia pesquera de Galicia.
Puedes llegar a Bouzas en coche, en bus o andando por el paseo marítimo, que te regalará una bonita estampa de la ría de Vigo.

3. Pazo Quiñones de León
Otro de los lugares que visitar en Vigo más alejados del centro es el Pazo de Lavandeira, también conocido como Quiñones de León, que alberga un museo de arte gallego del siglo XX y está ubicado dentro del bonito Parque de Castrelos.
Después de recorrer varias salas de esta casa señorial tradicional gallega del siglo XVII puedes dar un tranquilo paseo por el jardín inglés que lo rodea o por los senderos del Parque de Castrelos, uno de los pulmones verdes de Vigo.
Horario de visitas: de martes a viernes de 10h a 14h y sábados de 17h a 20h; domingos de 11h a 14h.

4. Monte O Castro
Si todavía no has dejado el coche en ningún parking del centro y no quieres hacer el esfuerzo de subir andado al Monte O Castro, recuerda que Vigo es una ciudad con muchas cuestas, puedes aparcar al lado de las murallas del castillo de O Castro.
Una vez cruzas la puerta de acceso a la murallas llegarás a un mirador situado a casi 150 metros sobre el mar y con excelentes vistas de Vigo, la ría y las islas Cíes.
Además de las vistas, este monte fue el punto de origen de Vigo en los siglos III y II a.C., y todavía puedes ver un yacimiento castreño de esta época, en la parte más baja de la colina.
Para terminar la visita puedes dar un paseo por la zonas verdes del monte hasta llegar al monumento en honor a la Batalla de Rande, de la que se conservan unas anclas y unos cañones.

5. Porta do Sol, otro de los lugares que ver en Vigo
Recorrer la comercial y peatonal calle del Príncipe, repleta de tiendas de todas las marcas y con el museo MARCO (Museo de Arte Contemporánea) en uno de sus edificios, hasta la plaza Porta do Sol, es otra de las mejores cosas que hacer en Vigo en un día.
Centro neurálgico de la ciudad, la Porta do Sol está rodeada de imponentes edificios y tiene como emblema la enorme escultura El Sireno, que simboliza la fusión del hombre y el mar.
Otro de nuestros rincones favoritos de Porta de Sol es la Plaza de la Princesa que tiene en el centro la fuente del Angelote, uno de los monumentos más antiguos de Vigo, y varias terrazas donde tomar algo.

6. Plaza de la Constitución
Desde la Plaza de la Princesa puedes acceder fácilmente a la Plaza de la Constitución, declarada Conjunto Histórico por la Xunta de Galicia y otro de los lugares que ver en Vigo más bonitos.
Esta plaza rectangular rodeada de edificios históricos de piedra con soportales y presidida por el antiguo Ayuntamiento, que alberga la Casa de Cultura, es perfecta para tomar algo o tapear en alguna de sus terrazas.
Una interesante forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte ningún detalle es reservar este free tour gratis o este tour privado, especial para grupos.

7. Casco antiguo de Vigo
Para salir de la Plaza de la Princesa te recomendamos utilizar la emblemática Calle Cesteiros, que antiguamente albergaba talleres y tiendas de artesanos que trabajaban el mimbre, para después continuar por la Calle Real que te introducirá en el epicentro del casco antiguo.
Otras calles animadas del centro son Rua Chao y Rua Alta, que concentran varias tabernas donde tomar una última copa por la noche.
Si dispones de tiempo puedes acercarte al olivo de Vigo, un árbol de unos 200 años situado en el Paseo de Afonso XII y que figura en el escudo de Vigo, y subir hasta los restos de la Fortaleza de San Sebastián.
De vuelta al centro pasarás por el Mercado de la Piedra, dedicado a la venta de productos de imitación y ropa de marca de dudosa calidad, y la Calle de las Ostras (Rúa Pescadería) donde puedes probar ostras recién cogidas de la Ría de Vigo acompañadas de un albariño.

8. Concatedral de Santa María de Vigo
Subiendo por la Baixade Forte llegarás a la Concatedral de Santa María, conocida popularmente como La Colegiata y el principal templo religioso que visitar en Vigo.
Construida a principios del siglo XIX en estilo neoclásico, aunque sus torres son barrocas, esta iglesia alberga en su interior la imagen del Cristo de la Victoria, el símbolo religioso más valioso de Vigo.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9:30h a 13h; sábados y domingos también abre de 18h a 20:30h

9. Parque de la Alameda
El parque de la Alameda, situado en la plaza de Compostela, cerca del Puerto y el casco antiguo, es perfecto para dar un paseo a la sombra de sus árboles y observar sus diferentes esculturas y fuentes.
Entre sus grandes reclamos destaca un pequeño zoo de piedra, un jardín botánico con flores de temporada y una gran fuente central con tres esculturas de un artista local.

10. Puerto de Vigo
La última propuesta de la lista de lugares que ver en Vigo es dar un paseo por la zona del puerto deportivo y recorrer un tramo de la Avenida Beiramar para ver también una parte del puerto pesquero, uno de los más grandes del mundo.
Además de ver los barcos de recreo y algún lujoso yate, en el puerto deportivo puedes observar llamativas esculturas como la del Emigrante, el Bañista del Arenal, el Nadador y sobre todo, el Monumento a Julio Verne.
Otra de las mejores cosas que hacer en el Puerto de Vigo es reservar este paseo en barco por la ría que incluye una degustación de mejillones o este sin comida.

Otras cosas que hacer en Vigo y alrededores
Si dispones de más de un día te aconsejamos acercarte en coche o en barco a alguno de las joyas que ver en Galicia que están en los alrededores de Vigo como las Islas Cies, la Isla de Ons o el emotivo monumento de los pulmones de Chandebrito.
Pulmones de Chandebrito
Subiendo en coche al Monte Cepudo, uno los puntos de más altos de los alrededores de Vigo, disfrutarás de un mirador con increíbles vistas de la ciudad, la Ría y las Islas Cíes, donde además puedes observar un fantástico atardecer.
Aunque nuestro lugar favorito está un poco más lejos de este mirador, cerca del Castro de Chandebrito, en el conocido como el Bosque da Memoria, donde se encuentra una impresionante escultura de 3 metros de altura realizados con madera quemada en recuerdo a los terribles incendios en Chandebrito.

Islas Cíes
Las tres islas Cíes, situadas en frente de Vigo, forman un precioso archipiélago con playas paradisíacas y rutas de senderismo por paisajes difíciles de olvidar.
Para llegar a las Islas Cíes de la forma más cómoda puedes reservar esta excursión en barco que sale del Puerto de Vigo y que ya incluye el permiso de acceso o comprar con antelación el billete en alguna naviera oficial como Mar de Ons y pedir el permiso desde esta página de la Xunta, teniendo en cuenta que ambas opciones tienen el mismo precio.
Para no perderte nada importante puedes seguir esta guía para visitar las Islas Cíes y si prefieres observar las islas Cíes desde una perspectiva única puedes contratar este paseo en avioneta que sale del Aeropuerto de Vigo.

Isla de Ons
Otro de los lugares que ver en los alrededores de Vigo y menos masificado que las Islas Cíes es la Isla de Ons, que también cuenta con increíbles playas de aguas turquesas.
Para llegar a la Isla de Ons puedes reservar esta excursión que parte del Puerto de Vigo y que incluye el permiso o comprar los billetes del barco y solicitar permiso en la misma página de las Islas Cíes.
Una vez desembarques puedes seguir esta guía para visitar la Isla de Ons para no perderte nada de este increíble paraíso.

Dónde dormir en Vigo
Nuestro alojamiento recomendado para pasar la noche en la ciudad es el Sercotel Hotel Bahía de Vigo que dispone de parking, desayuno completo y que además ofrece habitaciones con vistas a la ría de Vigo.
Otras buenas alternativas situadas cerca del centro y con un precio menor son el Hotel Axis Vigo y el Hotel Pantón, ambos con parking y una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Dónde comer
Otra de las mejores cosas que hacer en Vigo es probar deliciosos platos de la gastronomía gallega como el pulpo a feira, las zamburiñas, los pimientos del Padrón o los grelos en alguna de sus tabernas más tradicionales del centro histórico o la cocina más moderna en elegantes restaurantes repartidos por toda la ciudad.
Entre nuestros restaurantes favoritos donde comer en Vigo destacan Casa Marco que ofrece producto de primera calidad, La Hacienda de Machado para los amantes de la carne y The Othilio Bar para comida más de fusión.
Mapa de los lugares que visitar en Vigo
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que visitar en Vigo en un día que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar una visita a Vigo?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Galicia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lugo aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Vigo en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Vigo aquí
Alquila tu coche en Vigo al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista de las 10 cosas que ver y hacer en Vigo, añade la tuya en los comentarios.
Deja un comentario