Esta lista de los mejores lugares que visitar en Bolonia te ayudará a preparar un viaje a una de las ciudades menos conocida y más bonitas de Italia, que estamos seguros, acabará sorprendiéndote.
Situada en el norte del país, esta ciudad apodada «La Ciudad Roja» por el color de los edificios y los tejados, ha sido una de las grandes sorpresas en nuestros viajes y como tal, siempre recomendamos invertir al menos dos días para disfrutarla al máximo y aprovechar para conocer uno de los cascos históricos medievales mejor conservados, una de las universidades más antiguas y una de las mejores gastronomías del mundo.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje a Bolonia, Rimini y San Marino, hemos realizado esta selección de los que creemos son, los 10 lugares que ver en Bolonia imprescindibles. !Empezamos!
1. Piazza Maggiore
La Piazza Maggiore o Plaza Mayor es el epicentro del casco antiguo y uno de los lugares que visitar en Bolonia más imprescindibles. La mayoría de edificios de la plaza se conservan desde la época medieval y entre ellos destacan la Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá, el Palacio del Rey Enzo y la impresionante Fuente de Neptuno.
La Basílica de San Petronio dedicada al patrón de Bolonia, iba a ser la iglesia más imponente del mundo hasta que la autoridad papal paró su construcción al ver que superaría a la Basílica de San Pedro en Roma y aunque terminó siendo la quinta más grande del mundo, merece la pena visitar su inmenso interior para ver varias obras maestras como el Matrimonio Místico de Santa Caterina y los frescos de Giovanni de Módena, además de sus enormes vidrieras policromadas.
Otra de los edificios de la plaza que no puedes perderte es el Palacio Comunal con varias salas espectaculares como la Sala Farnesio, el Consejo Comunal, la Galería Vidoniana, la Sala Urbana, la Biblioteca o su interesante Pinacoteca.
Después de dar un paseo por la plaza viendo edificios históricos y sus preciosos soportales, te puedes despedir dando dos vueltas a la impresionante Fuente de Neptuno, algo que dicen, trae suerte.

2. Las Dos Torres, uno de los lugares que visitar en Bolonia
Las torres gemelas de Garisenda y Asinelli son las dos únicas que se conservan de las más de 200 que tenía la ciudad en la época medieval. De estas dos torres, que tenían en un principio funciones defensivas, solo la de Asinelli se mantiene en buenas condiciones y se permite la visita. Aunque la subida a sus casi 98 metros es dura, te aseguramos que cuando llegas a la cima y ves las increíbles vistas de la ciudad, te olvidas de cualquier tipo de esfuerzo.
Horario de visita: todos los días de 9h a 18h. En invierno cierra una hora antes.

3. Il Quadrilatero
En el centro histórico, al lado de la Piazza Maggiori, encontrarás una serie de calles estrechas empedradas que forman el llamado Quadrilatero, otro de los lugares que ver en Bolonia más bonitos. En esta zona, que se vuelve peatonal los fines de semana, están ubicadas las mejores tiendas para comprar productos frescos y típicos de la ciudad como los tortellini, la mortadela boloñesa, la salsa boloñesa o el pan crescentine e tigelle.
Además de tiendas locales, entre las cuatro calles Via degli Orefici, Portico del Pavaglione, Via Clavatura y Via Castiglione, que delimitan el Quadrilatero, se encuentran también algunos de los mejores restaurantes donde comer en Bolonia entre los que te recomendamos probar los embutidos de la Salumeria Simoni y el Sfoglia Rina, los aperitivos de La Osteria del Sole y una buena pasta en el Mercato di Mezzo.
Una buena opción para probar algunos de los platos más típicos de la ciudad es reservar este tour gastronómico por Bolonia con guía en español.

4. Piazza de Santo Stefano, uno de los lugares que ver en Bolonia
La Piazza de Santo Stefano es uno de los rincones medievales mejor conservados y otro de los lugares que visitar en Bolonia imprescindibles. La joya de la plaza, rodeada de palacios y edificios con preciosos pórticos, es la Basílica de Santo Stefano conocida como «Las 7 iglesias». Esta basílica realmente es un complejo religioso medieval formado por la unión de 4 iglesias, que antiguamente había que sumar a 3 iglesias más. Merece la pena visitar su interior, donde encontrarás una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén del siglo V, el claustro medieval y el precioso Patio de Pilato.
Como curiosidad, en uno de los palacios de la plaza, se encuentra uno de los 7 secretos de Bolonia: la cara esculpida del diablo que te recomendamos buscar y así conocer un poco más el lugar.
Una magnífica opción para conocer la historia de la ciudad y todas sus curiosidades es reservar esta visita con guía en español o este tour en bici por los lugares más interesantes de la ciudad.

5. Palacio Archiginnasio
El Palacio Archiginnasio, construido en el siglo XVI por el Cardenal Carlo Borromeo es otra de las joyas que ver en Bolonia. Este edificio, sede de la antigua Universidad, tiene un precioso patio interior donde puedes ver en sus paredes numerosos escudos y una pequeña torre con campanario y reloj.
Durante el recorrido por las salas del interior no te pierdas tampoco el Teatro Anatómico y el Aula Stabat Mater aunque el lugar más impresionante del palacio es su Biblioteca en la que destaca el espacio con estantes de madera que conservan códices y libros de hace siglos y que es una auténtica maravilla.
Es interesante saber, cuando visites este edificio, que la Universidad de Bolonia tiene su origen en 1088, convirtiéndola en la universidad más antigua del mundo occidental. Este prestigio ha durado hasta el día de hoy, situando a Bolonia en una de las ciudades universitarias del mundo más importantes, con más de 100.000 alumnos repartidos en sus 23 colegios.
Horario de visita: de lunes a sábado de 9h a 18h.

6. Los 7 secretos de Bolonia
Ten en cuenta que ciudades medievales como Bolonia guardan infinidad de misterios y leyendas, además de rincones secretos con un encanto especial y por eso la ruta de los «Los 7 Secretos» es una de las rutas más interesantes que te harán descubrir rincones poco conocidos de la ciudad como la Finestrella en Via Piella, Las Tres Flechas cerca del pasaje Corte Isolani, Los Atributos de Neptuno en la fuente del mismo nombre, El Arco de los Susurros en la Piazza Maggiore, el Cannabis Medieval en el Canton de Fiori, La Luz de Petronio en la Basílica de San Petronio y la Cara del Diablo en la Piazza de Santo Stefano.

7. Mercato delle Erbe
El Mercato delle Erbe es el mercado cubierto más grande del centro histórico y otro de los lugares que visitar en Bolonia imprescindibles. Este mercado local, poco visitado por turistas, está situado a pocos minutos andando de la Piazza Maggiore y además de vender una gran variedad de productos frescos como verduras, quesos, frutas, vino, fiambres tiene pequeños puestos y restaurantes en los que podrás probar todas estas delicias gastronómicas.
Horario de visita: de lunes a jueves de 7h a 24h. Viernes y sábado cierran a las 02h.

8. Santuario de Nuestra Señora de San Luca
El santuario de Nuestra Señora de San Luca, situado en una colina de 300 metros, es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Esta iglesia, rodeada de un entorno natural, es un lugar de peregrinaje gracias a una leyenda que decía que en este punto apareció la Virgen María con su hijo en brazos. Esta aparición dio origen a una capilla y con el paso del tiempo a este enorme santuario.
La arquitectura exterior de estilo barroco y el interior con unos preciosos retablos además de la imagen de la Virgen con el Niño lo convierten en otro de los lugares que ver en Bolonia que te recomendamos no perderte.
Si no quieres hacer la hora y media de camino que hay andando desde la Piazza Maggiore, puedes coger el bus 20 en la parada de Farini y hacer transbordo en Villa Spada al bus 58, que te llevará hasta el Monte Albano.

9. Pórticos
Uno de los placeres de visitar Bolonia es pasear viendo escaparates de tiendas de toda vida, bajo sus inacabables pórticos. Hay que tener en cuenta que la ciudad tiene más de 40 kilómetros de soportales y por ello están considerados los más largos del mundo.
Uno de los más imprescindibles, es el Pórtico de San Luca de 3,7 kilómetros que une el casco antiguo con el Santuario Madonna di San Luca, a lo largo de 666 arcos. Otro de los pórticos que visitar en Bolonia es el de Casa Isolani en Strada Maggiore, sostenido por altísimas vigas de madera.
La construcción de los pórticos se remonta a la Edad Media como consecuencia de la gran cantidad de estudiantes que vinieron a su renombrada universidad y al no poder alojarlos a todos, se amplió las casas ganando terreno a la calle, sin perjudicar mucho a los viandantes.

10. Basilica di San Domenico
Únicamente sabiendo que en esta iglesia intervino en su construcción un joven Miguel Ángel ya la sitúa en otro de los lugares que ver en Bolonia. Su trabajo junto a otros alumnos de Nicola Pisano se centró en la construcción del Arca de Santo Domingo, donde descansan los restos del famoso Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos.
Además de esta obra maestra, merece la pena entrar en su interior de estilo barroco que contrasta con un austero exterior.

Donde alojarse en Bolonia
Nuestro alojamiento recomendado en Bolonia es el Hotel Nuovo Porto, situado a 15 minutos a pie del centro histórico y a 10 minutos de la estación de tren central. Además de su magnífica ubicación, dispone de un buen desayuno variado y personal amable.
Otros alojamientos bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Albergo Panorama y Casa Miramonte.
Mapa de los mejores lugares que visitar en Bolonia
¿Quieres organizar un viaje a Bolonia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bolonia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bolonia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bolonia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bolonia aquí
10 lugares que ver en Verona imprescindibles
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en Bolonia, añade el tuyo en los comentarios.
España dice
Lástima no poder pisar la biblioteca, menos mal que nos queda la pizzería Contardi.
Vane y Roger dice
Hola,
Muchas gracias por la recomendación. Saludos
Fede dice
Hola!!! Somos federico y andrea de Argentina. Vinimos con nuestras niñas de 9 y 15 años. Les encantó!!!!
Recorrimos 9 de los 10 lugares seleccionados en 1 día. La ciudad es una preciosidad. Arte e historia a cada paso!!!!
Otro de los lugares que sumaria es caminar por la vía de la independencia.
Muchas gracias!!! Seguimos sus consejos!!!
Vane y Roger dice
Hola Fede,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra muchísimo saber que os gustó la ciudad y que la disfrutasteis. Anotamos la recomendación para ponerla en práctica cuando volvamos a la ciudad. Saludos
Arantza Rodrigo dice
La biblioteca del Archiginnasio no se puede visitar por los turistas y eso ya desde hace muchos años . Sólo si eres estudiante.
Vane y Roger dice
Hola Arantza,
Sí, sabemos que desde hace años no se puede visitar. Saludos