Esta lista de los mejores lugares que visitar en el Vaticano te ayudará a preparar tu visita al país más pequeño del mundo, situado dentro de la ciudad de Roma, una visita que estamos seguros, no te defraudará.
Antes de entrar de lleno con la lista de lugares que no puedes perderte, creemos que es importante tener un poco de contexto y saber que el Vaticano no se convirtió en estado independiente hasta el año 1929, con la firma de los Pactos de Letrán. Otro dato importante es que la extensión del país no supera los 0,44 kilómetros cuadrados, teniendo además entre sus murallas únicamente como habitantes alrededor de 800 personas, entre ellas el Papa, que sin duda, es su residente más famoso.
Centro neurálgico de la Iglesia católica al situarse la Santa Sede, su máxima institución en el Vaticano, además de esta importancia religiosa, hay que destacar que el conjunto de todos los edificios tienen un gran valor histórico y artístico, que lo han convertido en uno de los lugares más visitados de Roma.
Para conocer bien el Vaticano te aconsejamos dedicarle un mínimo de medio día, invirtiendo unas 2-3 horas en los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, una hora en la Basílica de San Pedro y la subida a la Cúpula, 90 minutos en la Necrópolis y las Tumbas Papales y otra hora en la Plaza de San Pedro.
Basándonos en las numerosas veces que hemos visitado este pequeño país, las dos últimas durante nuestro viaje a Roma en 5 días y los casi dos meses que pasamos en el barrio del Trastevere, desde donde escribimos esta guía de Roma, hemos realizado esta lista de los que son para nosotros, los 10 lugares que ver en el Vaticano imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Plaza San Pedro
La mejor forma de entrar en el Vaticano es recorriendo toda la Via della Conciliazione, rodeada de tiendas de souvenirs que venden todo tipo de objetos y prendas religiosas, hasta llegar a la Plaza de San Pedro, una de las plazas más bonitas del mundo.
Con una amplia superficie en la que han llegado a caber, durante los oficios religiosos del Papa, más de 300.000 personas, esta plaza elíptica enamora a primera vista por los dos tramos de columnas culminadas con figuras de 140 santos realizadas por Bernini y en el centro, un obelisco de 25 metros de altura, traído de Egipto por órdenes del emperador Calígula, junto a dos fuentes de mármol.
Si te alojas lejos del Vaticano puedes llegar al Vaticano con la línea A (roja) del metro y bajarte en la parada Ottaviano, situada a pocos metros de la plaza.

2. Audiencia Papal
Un buen momento para visitar el Vaticano y la Plaza de San Pedro es el domingo a las 12 de mañana durante la celebración del Ángelus, el día que el Papa, siempre que esté en Roma, ofrece un breve homilía de 20 minutos desde una ventana de los apartamentos Papales.
Si quieres ver el Papa un poco más cerca puedes ir un miércoles durante la Bendición Papal, que se realiza también en la Plaza de San Pedro en un acto que empieza a las 10h30, aunque abren el acceso a partir de las 8 de la mañana.
Esta misa dura una hora y media y al finalizar, habitualmente, el Papa recorre un tramo de la plaza saludando a la gente y con un poco de suerte, hasta le puedes dar la mano.
Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas y hay muchísima gente que quiere ver el Papa de cerca por lo que una buena opción para asistir a esta homilía es reservar aquí la entrada con antelación o reservar esta oferta que incluye además de la audiencia papal, la visita guiada en español a los Museos Vaticanos.
La última opción para ver el Papa es en alguna fecha señalada o celebración religiosa como Semana Santa o Navidad, aunque siempre te aconsejamos consultar este página para ver si el Papa la oficiará.

3. Basílica de San Pedro, uno de los lugares que visitar en el Vaticano
Sin lugar a dudas, la Basílica de San Pedro es uno de los templos más sagrados del catolicismo y uno de los lugares que ver en el Vaticano imprescindibles.
Conocido por ser uno de los edificios más grandes del mundo, de esta iglesia destaca su enorme cúpula, visible desde todos los miradores de Roma y en la que durante su construcción y decoración interior intervinieron grandes artistas italianos del Renacimiento, como el gran maestro Miguel Ángel.
Una vez en su interior, no puedes perderte la estatua de La Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini y la escultura de San Pedro, a las que te recomendamos, dedicar tiempo, ya que son unas verdaderas maravillas.
Ten en cuenta que aunque la entrada a la basílica es gratuita, se forman largas colas en el control de seguridad de acceso situado en la Plaza San Pedro, por lo que una opción muy recomendable es reservar reservar esta visita guiada en español que incluye la subida a la cúpula. Al disponer de guía no te perderás ningún detalle de su interesante historia y de todos los monumentos que verás durante el recorrido.
Recuerda que para entrar en la basílica y otros recintos del Vaticano como los museos, no puedes ir con pantalones o falda muy cortos o camisetas de tirantes. Una buena opción es llevar un foulard para cubrirte en caso de ser necesario.
- Horario de visita: todos los días de 7h a 19h de abril a septiembre y de 7h a 18h de octubre a marzo.

4. Cúpula de la Basílica San Pedro
Después de la visita al interior de la Basílica San Pedro, no puedes dejar de subir a lo alto de la cúpula de la Basílica De San Pedro para disfrutar de una de las mejores vistas de toda la ciudad de Roma con la Plaza San Pedro en primer plano, que es una de las mejores cosas que hacer en el Vaticano.
Para llegar a la cima de esta cúpula de 136 metros de altura, diseñada por Miguel Ángel y terminada en 1614 por Carlo Maderno, deberás subir 551 escalones, aunque puedes ahorrarte más de 200 cogiendo un ascensor.
- Hay que tener en cuenta que la cúpula abre una hora después y cierra una hora antes que la Basílica de San Pedro.

5. Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos dson otro de los lugares que visitar en el Vaticano y también se encuentran en la lista de los 32 lugares que ver en Roma imprescindibles.
Propiedad de la iglesia católica, estos museos tienen una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo por la que más de 6 millones de turistas entran en su interior para maravillarse con sus pinturas, esculturas y salas perfectamente decoradas.
Si no eres un entendido en arte, te recomendamos seguir esta lista de lugares imprescindibles que ver en los Museos Vaticanos como la Galerías de los Mapas, la de los Tapices, las Estancias de Rafael, la Galería de los Candelabros y la gran joya de los museos, la Capilla Sixtina (de la que hablaremos en el siguiente punto).
La mejor forma para conocer la historia del Vaticano y las piezas más importantes es reservar esta visita con un guía especializado o este tour con audioguía que incluye los jardines, ya que además, con ambos te saltarás las largas colas que pueden llegar a las 2 horas. Si no quieres hacer una visita guiada puedes reservar la entrada con antelación sin colas desde esta página.

Recuerda que, si durante tu viaje a Roma también visitas el Coliseo, el Foro y el Palatino es preferible reservar esta oferta que incluye todo esto y los museos, saltándote todas las colas.
Otra buena opción para visitar los Museos Vaticanos sin aglomeraciones, al entrar 30 minutos antes del comienzo de los tours en grupo y una hora y media antes de la apertura al público general, es reservar estas entradas de primer acceso o estas entradas sin colas, si no quieres guía.
Para llegar a la entrada de los museos, deberás rodear las murallas del Vaticano por el lado derecho, y una vez hayas recorrido unos 500 metros te encontrarás con dos filas, la más larga corresponde a los que compran las entradas en taquilla.
Para más información puedes leer este post sobre cómo visitar los Museos Vaticanos.
- Horario de visita: de lunes a sábado de 9h a 18h, el último acceso es dos horas antes del cierre. Los domingos abren de 9h a las 14h, último acceso a las 12:30h. En la página oficial puedes consultar los días que esta cerrado por festividad.

6. Capilla Sixtina, uno de los lugares que ver en el Vaticano
La Capilla Sixtina, situada dentro de los Museos Vaticanos y el lugar más bonito que ver en el Vaticano, es una de las grandes obras de arte de la historia de la humanidad y solo por ella, ya merece la pena una visita a Roma.
El papa Sixto IV encargó a varios pintores renacentistas como Botticelli que decorarán las paredes de esta capilla del Palacio Apostólico, aunque no fue hasta 1508 cuando el papa Julio II encargó a Miguel Ángel, que ya era muy reconocido a pesar de su juventud, pintar la bóveda con escenas del Antiguo Testamento en la que destaca la famosa imagen de La Creación de Adán. Años más tarde, entre 1536 y 1541, pintó la escena de El Juicio Final en la pared del altar, creando la admiración de todo el mundo y de los millones de turistas que la visitan cada año.
En la actualidad, la Capilla Sixtina se utiliza para ceremonias papales y es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo papa.
Durante la visita está prohibido hacer fotos, hay varios guardias vigilando y te puedes llevar un buena reprimenda o directamente la expulsión. Recuerda hacer la visita en silencio para apreciar todos los detalles con la tranquilidad que merece.

7. Jardines Vaticanos
Pasear por los Jardines Vaticanos, un oasis verde de tranquilidad en medio del ruido de los miles de turistas, es otra de las mejores cosas que hacer en el Vaticano.
Con unas 23 hectáreas de extensión, este parque se encuentra en la Colina Vaticana, detrás de la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, y abarca más de la mitad del territorio del Vaticano.
Su origen se remonta a la época medieval y ha sido utilizado durante siglos como lugar de meditación y reposo de papas y obispos.
En el siglo XVI, el arquitecto Bramante hizo un gran trabajo de paisajismo trasformando los jardines en un espacio armónico, en el que se mezclan monumentos, esculturas y naturaleza, que podrás disfrutar mientras haces un recorrido por algunos de los senderos, para descubrir algunos de sus lugares más bonitos como el Giardino Quadrato, la Fontana dell’Aquilone, la Grotta di Lourdes y la Casina Pio IV, además de las vistas únicas que se obtienen de la Basílica de San Pedro.
Ten en cuenta que los jardines solo se pueden visitar con guía enviando un email a visiteguidatesingoli.musei@scv.va o reservando esta visita guiada por los jardines en español que incluye la entrada sin colas a los Museos Vaticanos.

8. Necrópolis Vaticana
La Necrópolis Vaticana, situada en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, es uno de los lugares más sorprendentes que visitar en el Vaticano.
Según la historia del catolicismo, la basílica se construyó sobre el lugar en que se enterró uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, Pedro. Y, aunque se tenía constancia que San Pedro, el primer papa de Roma, fue enterrado debajo del altar mayor de la basílica, no fue hasta que el Papa Pío XI ordenó excavar esta zona, para ser enterrado lo más cerca de San Pedro, cuando se descubrió el tesoro que se escondía bajo los cimientos de la Basílica de San Pedro.
Durante la visita de unos 90 minutos a la Necrópolis Vaticana verás varios mausoleos de varios plebeyos ricos hasta llegar a la supuesta tumba de San Pedro, que se encuentra junto a una inscripción del año 160 que dice «Petro Eni», en griego: «Pedro está aquí».
Para poder entrar necesitas enviar un email a la dirección scavi@fsp.va o reservar este tour con antelación.
Una vez confirmada la visita deberás presentarte 10 minutos antes de la hora en la entrada de la Necrópolis, situada a la izquierda de la Basílica.
Durante la visita no se permite hacer fotos, los hombres tienen que ir con pantalón largo, las mujeres falda hasta la rodilla y los hombros cubiertos.
Como extra te diremos que nosotros, pese a no ser creyentes, hemos hecho esta visita en un par de ocasiones y tenemos que decir que es una de las más interesantes que hemos hecho nunca en ningún viaje, por lo que no podemos más que recomendarla encarecidamente, siendo para nosotros uno de los lugares que visitar en el Vaticano imprescindibles.

9. Visitar la Cripta de los Papas, una de las cosas que hacer en el Vaticano
La visita por la Necrópolis Vaticana termina en la Cripta de los Papas donde se pueden ver las tumbas de numerosos papas, es otro de los lugares imprescindibles que ver en el Vaticano.
Realizados por grandes escultores, estos monumentales sepulcros, están situadas debajo de la Basílica de San Pedro y la entrada es gratuita ya que podrás acceder directamente desde la Basílica de San Pedro o si has visitado la Necrópolis Vaticana, ubicada en otros niveles de profundidad del subsuelo.
Hay que tener en cuenta que muchos papas, reyes y cristianos, querían ser enterrados cerca de la tumba de San Pedro, como el emperador Otón II, el rey Jacobo III, la reina Cristina de Suecia o el popular papa Juan Pablo II.

10. Restaurantes cerca del Vaticano
La mayoría de turistas que completan esta lista de lugares que visitar en el Vaticano optan por comer en alguno de los restaurantes más recomendados de los alrededores.
Aunque nuestra zona favorita para comer en Roma es el Trastevere, cerca del Vaticano también tienes excelentes opciones como EGG Pasta Fresca, Pastasciutta o el Ristorante dei Musei, aunque nuestro favorito es Rione XIV Bistrot, en el que es recomendable llegar antes de las 12 para encontrar sitio o esperar a que un comensal termine (no aceptan reservas). Por cierto, cuando llegues seguro que te encontrarás con la puerta cerrada. No te preocupes. Solo tienes que picar al timbre para que te abran.

¿Cómo ahorrar dinero en El Vaticano?
Si vas a visitar los monumentos más importantes en Roma, una buena forma de ahorrar tiempo y dinero es comprar la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card que incluye acceso sin colas a lugares como los Museos Vaticanos, el Coliseo y la Basílica de San Pedro, y además tendrás transporte público ilimitado y el autobús turístico gratis.
Otra buena opción es reservar la Roma Explorer Pass, una tarjeta turística que te permite la entrada a 2, 3, 4, 5, 6 o 7 de las principales atracciones de la ciudad como los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Audiencia Papal pública.
Para más información puedes leer este post sobre la Tarjeta OMNIA y este otro sobre Cuál es mejor, ¿OMNIA o Roma Pass?.
Itinerarios por Roma
Para incluir la visita al Vaticano en un itinerario lógico por la ciudad te proponemos leer estas guías personalizas por días:
Además para llegar a la ciudad de la forma más cómoda y rápida puedes leer este post sobre cómo ir del Aeropuerto Fiumicino a Roma y este sobre cómo ir del Aeropuerto Ciampino a Roma.
Preguntas frecuentes sobre el Vaticano
Estas preguntas sobre el Vaticano te ayudarán a resolver las dudas que puedas tener.
¿Qué ver gratis en el Vaticano?
La mayoría de monumentos son gratis en el Vaticano como la Basílica, la Cripta o la Plaza y otros deberás solicitar el ingreso vía email como la Necrópolis y los Jardines. Además, si tu visita coincide con el último domingo de cada mes, puedes visitar gratis los Museos Vaticanos entre las 9h y las 14h, aunque seguramente cuando veas la interminable cola, prefieras pagar.
¿Cuánto tiempo es necesario para visitar el Vaticano?
Según nuestra experiencia, en unas 5 horas (medio día), podrías completar todas las visitas del Vaticano, siempre que no seas un experto o un aficionado al arte, ya que la visita a los Museos Vaticanos se podría prolongar hasta uno o más días por la gran cantidad de obras de arte que alberga.
¿Cuál es la mejor hora para entrar en el Vaticano?
Si no dispones de entradas sin colas o visitas guiadas, la mejor hora para acceder al Vaticano y entrar en la Basílica de San Pedro, es antes de la 7h, ya que te permitirá evitar las largas colas y completar la visita antes de las 9h, hora de apertura de los Museos Vaticanos.
Mapa de los mejores lugares que ver en el Vaticano
Esta mapa con todos los puntos de interés que ver en el Vaticano es perfecto para organizar tu visita a este pequeño país.
¿Quieres organizar un viaje a Roma?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Roma aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Roma en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Roma aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en el Vaticano imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario