Esta guía de que ver en Roma en un día está diseñada para conocer lo mejor de la ciudad para los viajeros que disponen de muy poco tiempo o para tu primer día en la Ciudad Eterna.
Sabemos que Roma es una ciudad interminable e imposible de ver en 24 horas, aunque si optimizas bien las rutas a pie o en transporte público, que pasen por los principales puntos de interés de la ciudad, te puedes llevar una buena primera visión de todo lo que tiene esta ciudad.
Repleta de yacimientos arqueológicos y edificios del antiguo Imperio Romano, plazas y fuentes de estilo barroco, barrios para perderse por sus callejuelas, antiguas iglesias y un sin fin de rincones con encanto, en Roma además disfrutarás de una de las mejores gastronomías del mundo a base de pasta y productos frescos de máxima calidad.
Basándonos en las tres veces que hemos visitado esta impresionante ciudad, la última en un viaje en el que nos alojamos durante un mes en el Trastevere y desde donde escribimos esta guía de viaje a Roma paso a paso, hemos hecho esta guía para conocer lo mejor de Roma en un día.
Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro
Roma tiene dos aeropuertos: Fiumicino (situado a 30 kilómetros) y Ciampino (situado a 15 kilómetros), donde aterrizan vuelos directos desde España y de la mayoría de ciudades de Europa.
Para llegar al centro desde estos dos aeropuertos tienes las siguientes opciones:
- Autobús: los autobuses Sit Bus Shuttle realizan el traslado de Fiumicino al Vaticano (Via Crescenzio) y a la Estación de Termini (via Marsala) en una hora por 7 euros y desde Ciampino a Termini en unos 40 minutos por 6 euros. Otra opción es coger los autobuses de Terravision que tienen la salida sincronizada con la llegada de los vuelos. Puedes reservar aquí el autobús desde Ciampino y aquí desde Fiumicino.
- Tren: el Leonardo Express te llevará del Aeropuerto de Fiumicino a la Estación de Termini en 30 minutos por 14 euros. Desde Ciampino tendrás que coger primero un autobús que te dejará en estación de Ciampino y desde allí un tren a Termini y en total pagarás menos de 3 euros pero perderás tiempo con las esperas.
- Metro: Desde Ciampino puedes coger primero un autobús ATRAL que te dejará en la estación de metro Anagnina en 20 minutos y desde allí sale la línea A que te llevará a varias paradas del centro en 20 minutos por menos de 3 euros en total.
- Taxi: tienen un precio fijo al centro siendo en Fiumicio de unos 50 euros y en Ciampino de 30 euros.
- Traslado directo: es la forma más cómoda y rápida para llegar al hotel desde estos dos aeropuertos. Si reservas aquí este servicio un conductor te esperará en la salida del terminal, levantando un cartel con tu nombre y te llevará directamente hasta la puerta de tu hotel.
Puedes encontrar información más detallada del traslado en este post sobre cómo ir del Aeropuerto Fiumicino a Roma y en este sobre cómo ir del Aeropuerto Ciampino a Roma.
Dónde dormir en el Roma en un día
Una buena opción para alojarte en el Roma en un día, con buena comunicación con el aeropuerto, es cerca de la estación de Termini, situada a 15 minutos andando del Coliseo y del casco antiguo de Roma. Entre las mejores opciones se encuentran el UNA Hotel Roma y el Augusta Lucilla Palace.
Si vas a estar más días y prefieres alojarte en un barrio con más encanto y oferta gastronómica te recomendamos el Residenza San Calisto, el Tree Charme y el Paola A Trastevere, todos situados en el Trastevere.
Puedes ampliar la información del alojamiento leyendo este post sobre los mejores barrios donde alojarse en Roma y este de hoteles baratos en Roma.
Otros consejos para Roma
Otras recomendaciones y consejos para tener una buena estancia en la ciudad eterna son:
- Comprobar si te resulta rentable reservar la OMNIA Vatican & Rome Card o la Roma Explorer Pass, dos tarjetas turísticas con la que tendrás acceso gratuito y sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, incluyendo el Coliseo, el Foro Romano y los Museos Vaticanos. Más información en este post sobre la Tarjeta OMNIA y en este sobre el Roma Pass.
- Mirar los precios de las cartas, de las bebidas y del «coperto» antes de sentarte en cualquier restaurante situado en una zona turística o cerca.
- Llegar un poco antes del amanecer para ver los lugares más famosos como el Coliseo o la Fontana di Trevi, sin gente.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
- Reservar este free tour por el centro de la ciudad o este otro, situados ambos entre los mejores free tours en Roma gratis con guía en español.
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Roma.
Que ver en Roma en un día
Puntos de interés
- Coliseo
- Palatino
- Foro
- Piazza Venezia
- Mercado de Trajano
- Fontana di Trevi
- Panteón
- Piazza Navona
- Trastevere
Ruta del primer día en Roma
La ruta del que ver en Roma en un día empieza a primera hora de la mañana visitando el Coliseo Romano, que abre a las 8:30 de la mañana. En este anfiteatro de 2000 años de antigüedad te trasladarás a la época de máximo esplendor del Imperio Romano cuando más 50.000 personas disfrutaban de espectáculos como las luchas de gladiadores y reproducciones de batallas.
Al ir justo de tiempo puede ser muy interesante reservar esta visita guiada al Coliseo, Foro y Palatino, este tour que también incluye la entrada a la arena de los gladiadores o este que incluye todo, con los que evitarás las largas colas que se forman en el acceso al Coliseo y además conocerás la historia de cada lugar de la mano de un experto guía en español.
Si no hay disponibilidad te aconsejamos reservar estas entradas con antelación que te permitirán saltarte las colas. Además, te asegurarás una plaza, algo muy importante ya que las entradas se agotan rápidamente.
Al salir del Coliseo pasarás por delante del espectacular Arco de Constantino del año 315 para llegar a la entrada del Monte Palatino, una de las zonas más antiguas de la ciudad. En este monte se encuentran los restos de antiguas residencias de emperadores como la enorme Domus Flavia, la Casa Augusto, la Casa Livia y el Hipódromo de Domiciano. Al igual que te pasará cuando visites el Foro Romano, se necesita bastante imaginación para hacerse una idea de la dimensión de estos edificios, por lo que también es muy recomendable hacer alguna de las visitas guiadas o llevar alguna guía en papel o en el móvil.
Antes de bajar por las escaleras al Foro te aconsejamos acercarte a uno de los laterales del Palatino desde donde tendrás unas increíbles vistas del Foro Romano con el Coliseo en el fondo.
En la antigüedad en el Foro Romano se administraba justicia y era el centro de la vida social, religiosa y de negocios del Imperio Romano, que dominaba medio mundo. En la actualidad parece un museo al aire libre con una gran avenida salpicada de arcos del triunfo, iglesias y restos de antiguos templos romanos que harán las delicias de todo viajero.

Después de ver todos sus rincones, el Roma en un día continua subiendo en dirección a la Plaza Campidoglio para tener las mejores vistas del Foro. Antes de llegar a la plaza verás una reproducción de la Loba Capitolina que amamantó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. En este punto de la ruta y si tuvieras más tiempo, podrías ver el original de esta estatua en los Museos Capitolinos, uno de los mejores museos de Roma.
Al bajar de esta Plaza Campidoglio llegarás a la gran Plaza Venezia en la que te quedarás sorprendido por las enormes dimensiones del Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II, una edificación con un gran mirador en la parte superior, que no fue muy bien aceptado por los romanos, que lo llamaban Zuppa Inglese, una especie de tarta de pastel.

Una vez hayas visitado el edificio, en uno de los laterales de esta plaza se encuentra las ruinas del Templo de Trajano, la Basílica Ulpia y la Columna Trajana que tiene unos espectaculares relieves que rinden honor a uno de los grandes emperadores de Roma. Al lado de esta columna también se encuentra el Mercado de Trajano que fue el primer centro comercial de la historia hace 2000 años y que es otro de los lugares que ver en Roma imprescindibles, si dispones de más tiempo.
Llegados a este punto de la jornada y si tienes hambre te recomendamos acercarte a la Fontana di Trevi para degustar una tabla de deliciosos embutidos, quesos y encurtidos en el popular Pane e Salame, uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma.
Después de comer el Roma en un día continua con la visita a la Fontana di Trevi, la fuente más bonita del mundo y uno de los iconos de la ciudad. A estas horas estará llena de gente, pero seguro que consigues hacerte un hueco para tirar una moneda a la fuente con la que te asegurarás volver a la ciudad eterna.

Al salir de la plaza pondrás rumbo al Panteón callejeando por el casco antiguo y pasando por delante del impresionante Templo de Adriano del año 145. Durante este paseo puedes tomarte un descanso para probar los deliciosos helados del Venchi o tomar el mejor café italiano en la Tazza D’Oro.
Al llegar al Panteón te quedarás sin palabras al ver esta maravilla arquitectónica del año 126 d.C, considerado el edificio mejor conservado de la antigua Roma en el que en su interior podrás observar la increíble cúpula y encontrar la tumba del gran maestro renacentista Rafael.
Para conocer mejor su historia puedes reservar esta visita guiada en español.

A pocos metros del Panteón, se encuentra la Piazza Navona, la más bonita de la ciudad que impresiona por sus tres fuentes barrocas, entre las que destaca la Fontana dei Quattro Fiumi, situada en el centro, que representa los 4 ríos más famosos de aquella época es sencillamente espectacular.
Y como sabemos que Roma siempre despierta el apetito, en este punto te recomendamos acercarte al Two Sizes, para merendarte el mejor tiramisú de Roma, junto a los de Pompi, o al Frigidarium, para probar sus helados cubiertos de chocolate caliente.
Llegada la puesta de sol y durante el atardecer del Roma en un día te recomendamos hacer una ruta andando hasta el barrio más famoso y encantador de la ciudad, el Trastevere.

El aire bohemio, las callejuelas adoquinadas, las terrazas con manteles a cuadros y tiendas tradicionales, harán que te enamores a primera vista de este barrio y no quieras hacer otra cosa que volver otro día para conocer todos estos lugares que ver en el Trastevere.
Después de dar un paseo por el barrio puedes pones la guinda del Roma en un día cenando un buen plato de Carbonara en el restaurante Da Enzo o en Tonarello, dos de los restaurantes más recomendados donde comer en el Trastevere. Otra buena opción para cenar son las tablas de embutidos de La Prosciutteria o las pizzas de Dar Poeta.
Si dispones de más tiempo, puedes seguir estas rutas:
Mapa de la ruta de Roma en 24 horas
Este mapa de la ruta por Roma en un día te ayudará a conocer todos los puntos de interés de la forma más cómoda y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Roma?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Roma aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Roma en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Roma aquí
Antonio dice
Es increíble, Roma en un día. Ha planear las próximas vacaciones.
Vane y Roger dice
Hola Antonio,
Aunque es poco tiempo, si tienes 24 horas y sigues la guía podrás conocer algunos de los mejores lugares de la ciudad y sobre todo, llevarte una impresionante primera impresión para planear el siguiente viaje. Saludos
Maria castillo dice
Mi plan x conocer Roma Es p 8 de Maemo 2020
Vane y Roger dice
¡Hola María!
Estamos seguros de que te encantará Roma. Es una de las ciudades más increíbles del mundo. Saludos
Lety dice
Nos alegramos que os haya gustado el tiramisú… aunque para probar el mejor del mundo, tenéis que probar el nuestro XD
Un abrazote guapos
Vane y Roger dice
Lety, nos apuntamos a ese tiramisú «MxM»! Bufff, ahora ya no puedo quitarme de la cabeza (y la boca) ese sabor… 🙂 Necesito un tiramisú italiano de verdad con urgencia!!
Un abrazote!
victor dice
Hola Vane y Roger
Pues menos mal que tuvisteis sol al dia siguiente, un fin de semana con el cielo gris, negro y amenazando lluvia te hace cambiar los planes y que no puedas disfrutar todo lo que quisieras del sitio que estes. Deseando leer los siguientes posts tanto de Roma como de Nueva York. Es cierto, visitando estos lugares mas algun otro tipo Catacumbas o San Pietro in Vincoli o el Ara Pacis de Augusto, volveré a Roma, fijo.
un saludo
victor dice
Hola viajeros
Jodo para ser vuestro primer dia en Roma, la verdad es que lo aprovechasteis al maximo y he de decir que leyendo el post me han vuelto a entrar ganas de estar andando por todos y cada de los lugares mas turisticos de la ciudad Eterna. He de decir que en todos ellos estuve en agosto excepto en dos, el puente Umberto I ya que cruzé el Tiber pero por San Angelo y la Isola Tiberina y el otro es el restaurante La Prosciutteria porque fui por la noche al Trastevere y en este caso escogí otro restaurante que esta muy bien llamado La Scaletta, pero vamos que el vuestro tenia muy buena pinta.
Una pena que tuvierais el dia gris y que al finalos lloviera pero estoy seguro que haga sol, viento, frio, calor o lluvia Roma se disfruta igual o mas.
Ciao travellers
Vane y Roger dice
Hola Víctor!
La verdad es que ele primer día lo tuvimos bastante gris, suerte del segundo que salió el sol y pudimos aprovecharlo al máximo. Comentando el tema del Puente Umberto I y La Prosciutteria, ya tienes la excusa perfecta para volver, son dos «imprescindibles» de la ciudad eterna!! 😉
Saludos viajeros!!!