Esta lista de los mejores lugares que ver en los Museos Vaticanos te ayudará a disfrutar al máximo de uno de los grandes atractivos turísticos de Roma con más de 6 millones de visitantes anuales.
Situado en el pequeño estado soberano del Vaticano, dentro de la misma Roma, este enorme espacio museístico está compuesto por varios museos, galerías, estancias, monumentos y jardines que albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo, todas propiedad de la iglesia católica.
Durante la visita a los Museos Vaticanos, que suele durar entre dos y tres horas, dependiendo de tu afición al arte, es importante, sobre todo si vas por tu cuenta, trazar una buena ruta que pase por todos los imprescindibles o reservar una interesante visita guiada con un experto en arte e historia.
Basándonos en las veces que hemos visitado estos museos de Roma, la primera en un viaje a Roma en 5 días y en la última viviendo casi dos meses en el barrio del Trastevere, durante el que escribimos esta serie de consejos para viajar a Roma, incluidos en la guía de Roma, hemos realizado esta lista de las que son para nosotros, las 10 obras más importantes de los Museos Vaticanos. ¡Empezamos!
Cómo empezar la visita por los lugares que ver en los Museos Vaticanos
Antes de empezar la visita, hay que tener en cuenta que en los Museos Vaticanos se pueden formar largas colas que pueden superar fácilmente las dos horas si no has comprado la entrada con antelación desde la página oficial del Vaticano. Otra opción, para conocer mejor la historia del museo y no perderte ninguna de las obras más importantes de los Museos Vaticanos te recomendamos reservar esta visita guiada en español o este tour con audioguía que incluye los jardines.
Otra excelente opción para entrar en los Museos Vaticanos y disfrutarlos con cierta tranquilidad es reservar estas entradas de primer acceso, que te permiten entrar 30 minutos antes del comienzo de los tours en grupo, y una hora y media antes de la apertura al público general, o reservar esta entrada sin colas.
Si vas a conocer muchos de los atractivos turísticos que ver en Roma puede que también sea rentable comprar la tarjeta OMNIA Vatican y Roma Card o la Roma Explorer Pass que incluyen la entrada a los Museos Vaticanos, o reservar este tour combinado que incluye el Coliseo y el Foro.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar los Museos Vaticanos.
1. La Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina, situada en el Palacio Apostólico (residencia oficial del papa) es la gran obra maestra de Miguel Ángel y uno de los lugares que ver en los Museos Vaticanos imprescindibles.
Actual sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo papa, esta maravilla enamora a primera vista por los frescos que recubren por completo las paredes y el techo entre los que destacan el de La Creación de Adán (techo) y el del Juicio Final (sobre el altar mayor).
Hay que tener en cuenta que es la única sala de los Museos Vaticanos en la que no se permite hacer fotos y en la que se concentra más gente.

2. Galería de los Mapas
La Galería de los Mapas, situada en el lado oeste del patio del Belvedere, de camino a la Capilla Sixtina, sorprende por estar cubierta de bellos mapas topográficos de diferentes regiones de Italia pintados al fresco y basados en dibujos del célebre matemático, astrónomo y cosmógrafo Ignazio Danti.
Además de recorrer los 120 metros de galería viendo estos mapas merece la pena observar el bonito techo abovedado lleno de frescos.

3. Estancias de Rafael
Las cuatro Estancias de Rafael, ubicadas en el segundo piso del Palacio Apostólico y decoradas por el pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos, entre 1508 y 1524, por orden del papa Julio II, son otras de las salas más bonitas que ver en los Museos Vaticanos.
Entre estas salas, que fueron utilizadas por Julio II como residencia privada, destaca la Estancia del Sello que tiene los frescos más famosos de Rafael y la Estancia de Heliodoro, en los que pintó cuatro episodios bíblicos en las paredes. Las estancias del Incendio del Borgo y de Constantino fueron pintadas por sus alumnos.

4. La Escalera de Bramante, uno de los puntos que ver en los Museos Vaticanos
Uno de nuestros lugares favoritos que ver en los Museos Vaticanos es la Escalera de Bramante, compuesta por una doble hélice enrollada que produce un efecto infinito.
Diseñada por Donato Bramante en 1507 por encargo del papa Julio II, esta escalera de forma helicoidal y soportada por columnas de orden dórico, jónico y corintio, en realidad son dos escaleras enroscadas; una de subida para acceder a la exposición, y otra de bajada para salir del museo.

5. Pinacoteca Vaticana
Pasear por las 18 salas principales que forman la Pinacoteca Vaticana, que albergan valiosas pinturas de artistas como Leonardo da Vinci, Rafael o Caravaggio, es otra de las mejores cosas que hacer en los Museos Vaticanos.
Entre las más de 400 obras que forman su colección, uno de las más importantes del mundo, destacan algunas como La Transfiguración de Rafael, La Deposición de Cristo de Caravaggio y San Jerónimo, una pintura inacabada y la única que se conserva en Roma de Leonardo da Vinci.

6. Museo Pio Clementino
Algunas de las obras más importantes de los Museos Vaticanos se encuentran en el Museo Pio Clementino, formado por 12 salas que contienen increíbles obras maestras griegas y romanas.
Ubicado en el interior del Palacio de Belvedere, su sala más conocida es el Patio Octógono, popularmente conocido como Patio de las Estatuas, que tiene una fuente en medio rodeada de valiosas esculturas como la estatua de Laocoonte y el Apolo del Belvedere.
Otras salas que no puedes perderte son la Sala de las Musas, que tiene como pieza clave el Torso del Belvedere, y el Gabinete que alberga la obra maestra del Apoxymenos, una escultura de un atleta griego fechada en el siglo I.

7. Galería de los Tapices
La Galería de los Tapices y el Salón de Rafael de la Pinacoteca, que concentran alguno de los tapices elaborados de la mano de los mejores artesanos del momento, principalmente de Flandes, son otras de nuestras salas favoritas que ver en los Museos Vaticanos.
En la Galería de los Tapices, ubicada entre la Galería de los Candelabros y la Galería de los Mapas, encontrarás las paredes llenas de enormes tapices del siglo XVI y XVII que retratan escenas del Evangelio como la Adoración de los Pastores, uno de los más famosas.
8. Museo Gregoriano Egipcio, contiene alguna de las obras más importantes de los Museos Vaticanos
El Museo Gregoriano Egipcio, otro de los que conforman los Museos Vaticanos, tiene una valiosa colección de piezas y monumentos del antiguo Egipto y del Egipto Romano que se trasladaron a Italia durante la época del Imperio.
Durante un recorrido por las 9 salas dedicadas al mundo egipcio no puedes perderte las obras encontradas en Villa Adriana como las estatuas de de Osiris-Apis y Osiris-Antinoo, la Sala IV que alberga la estatua de Tuya (madre de Ramsés II) y la sala de los sarcófagos en los que destaca el sarcófago Djedmu y el retrato del joven Fayyum.

9. Museo Gregoriano Etrusco
Fundado por el Papa Gregorio XVI, este museo reúne en sus 22 salas objetos encontrados en los yacimientos de algunas de las ciudades de la antigua Etruria, que debido a su importancia histórica, se ha convertido en alguna de las mejores obras de los Museos Vaticanos.
Entre las piezas más importantes están el Pectoral de oro de la tumba Regolini Galassi, el Acroterio con caballo alado de Cerveterio, el Monumento funerario con Adonis, una Ánfora ática de cerámica y el Kílix, además de cerámicas, objetos de bronce, oro y plata, y una colección de vasos griegos.

10. Pabellón de las Carrozas
Para terminar esta lista de lugares que ver en los Museos Vaticanos y obras más importantes de los Museos Vaticanos, te proponemos visitar el Pabellón de las Carrozas para ver los diferentes medios de transporte utilizados por los Papas a lo largo de los siglos.
Entre sus vehículos más impresionantes se encuentra la preciosa Berlina de Gran Gala, un carruaje utilizado para las grandes celebraciones.
Cómo llegar a los Museos Vaticanos
Para llegar a los Museos Vaticanos, si te alojas lejos, puede coger la línea A del Metro bajando en la parada Cipro-Musei Vaticani, o el autobús 49 que te deja delante de la entrada. Dispones también de otras líneas de bus como el 492, 990, 23, 81 y el 982, que te dejan cerca de la Plaza de San Pedro.
Desde la Plaza de San Pedro hay unos 10 minutos andando hasta la entrada de los Museos Vaticanos, rodeando por la derecha la Basílica y gran parte de los museos.
Una vez te acerques a la entrada verás dos filas, la derecha para las personas con reserva o visita guida, y la izquierda, para los que no tienen reserva.
Nosotros recomendamos visitarlos a primera hora de la mañana, abren de lunes a sábado dude 09h a 18h (el último acceso es a las 16h), para después tener tiempo para conocer la Basílica de San Pedro, otro de los lugares que ver en El Vaticano.
¿Quieres organizar un viaje a Roma?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Roma aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Roma en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Roma aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en los Museos Vaticanos, añade tu favorito en los comentarios.
Deja un comentario