Esta lista de las mejores obras que ver en el Museo del Prado de Madrid te ayudará a preparar un itinerario por uno de los museos más visitados del mundo, sin perderte ninguna pieza importante.
Con más de 200 años de antigüedad, el Museo del Prado se ha convertido en un referente mundial gracias a su extensa colección de obras de grandes maestros europeos como Goya, Velázquez, el Greco, el Bosco y Rubens, entre otros.
Con más de 1.000 obras expuestas de un inventario de más de 8.000, el Prado tiene la mejor colección de pintura española del mundo y entre las más importantes en pintura italiana y flamenca.
Basándonos en las dos veces que hemos visitado este impresionante museo, la última vez que estuvimos en la capital escribimos esta guía de consejos para viajar a Madrid, hemos realizado esta lista de las creemos según nuestro criterio, las 10 obras que ver en el Museo del Prado imprescindibles. ¡Empezamos!
Cómo visitar el Museo del Prado
Para llegar al Museo del Prado, uno de los lugares que visitar en Madrid más importantes y uno de los mejores museos de Madrid, la mejor opción es la línea 2 de metro bajando en la estación Banco de España o la línea 1 bajando en la Estación del Arte.
Una vez estés en el acceso al museo tienes que hacer cola en las taquillas para comprar la entrada que cuesta 15 euros, algo que en ocasiones te llevará más de una hora en temporada alta o si visitas el museo en fin de semana. Si prefieres ahorrar tiempo puedes reservar aquí la entrada sin colas con antelación por el mismo precio, con la que ahorrarás mucho tiempo.
En el interior puedes alquilar una audioguía y coger un folleto con el mapa del museo que te ayudará a encontrar los principales cuadros, recordando sobre todo, que no se pueden hacer fotos. También dispones de consigna para dejar la mochila, cafetería y tienda.
Una ruta por las mejores obras que ver en el Museo del Prado suele durar unas dos horas, si no eres un experto en arte. Aunque para conocer mejor la historia de las pinturas más importantes te recomendamos reservar este tour guiado con un experto en arte e historia o coger esta oferta que incluye también la visita guiada al Museo Reina Sofía.
El horario de visita es de lunes a sábado de 10h a 20h horas y los domingos y festivos, cierra una hora antes.
Puedes visitar de forma gratuita el Museo del Prado de lunes a sábado, de 18h a 20h y domingos y festivos, de 17h a 19h.

1. Las Meninas
Este óleo sobre lienzo de 1656 está considerada como la obra maestra del pintor español Diego Velázquez y es una de las pinturas que ver en el Museo del Prado más famosas.
Situada en la sala 12, esta enorme pintura muestra a la infanta Margarita de Austria, rodeada de sirvientas o «las meninas» y en el lado izquierdo del cuadro se puede ver al propio Velázquez pintando otro lienzo y en un espejo del fondo el reflejo de las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.
2. El jardín de las delicias
Este tríptico pintado al óleo alrededor del 1500 por el genial pintor holandés El Bosco, es una de nuestras pinturas favoritas del mundo.
El cuadro, situado en la sala 56A, está realizado sobre una tabla central y dos laterales formando una de las obras más fascinantes de la historia del arte.
Para comprender la pintura empieza situándote en la parte posterior para ver una imagen del globo terráqueo que representa el tercer día de la creación del mundo. Si sigues por el panel izquierdo verás el Jardín del Edén con Eva y Adán en el último día de la creación, después el central dónde empieza la lujuria y los pecados, y para terminar el de la derecha con la condena representada por el infierno.
3. La Maja Desnuda
La maja desnuda pintada antes de 1800, es una de las obras más emblemáticas de Francisco de Goya.
Este retrato de cuerpo entero de una mujer desnuda complementa al cuadro de La maja vestida, pintada entre 1800 y 1808.
Estas dos obras, situadas en la sala 36, eran propiedad del noble Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV y las tenía expuestas con un mecanismo que primero mostraba la maja vestida y después desnuda.
Se dice que la mujer retratada era la duquesa de Alba o Pepita Tudó, la amante y esposa de Godoy.
4. El caballero de la mano en el pecho
Este óleo de alrededor 1580 es una de las grandes obras maestras de El Greco y otro imprescindible que ver en el Museo del Prado.
En este retrato, situado en la sala 8B, puedes ver a un caballero, el marqués Juan de Silva y Ribera, con la mano en el pecho haciendo una especie de juramento.
5. El 3 de mayo en Madrid, una de las obras que ver en el Museo del Prado
En la sala 64 se encuentra otra de las grandes pinturas de Goya, el 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío.
Esta obra de 1814 representa el fusilamiento de los sublevados madrileños que se levantaron el dos de mayo para hacer frente a la ocupación francesa de España por parte de Napoleón.
Al visitar el Museo del Prado también puedes ver el cuadro «El dos de mayo de 1808 en Madrid», que Goya pintó en homenaje al levantamiento que dio inicio a la guerra de independencia española.
6. Las tres gracias
Las tres Gracias pintadas al óleo por el maestro del barroco Rubens, es otra de las grandes pinturas que ver en el Museo del Prado de Madrid.
Este cuadro situado en la sala 29, muestra a las hijas de Júpiter: Aglae, Eufrosina y Talía, convertidas en símbolos de la belleza y la fertilidad.
7. La rendición de Breda
Este óleo sobre lienzo, pintado por Velázquez entre 1634 y 1635, es otro de los grandes motivos por los que visitar el Museo del Prado.
La rendición de Breda se encuentra en la sala 9A y muestra la escena histórica de la rendición de esta ciudad estratégica por parte los Países Bajos a los españoles.
8. El sueño de Jacob
Este óleo sobre lienzo del año 1639 fue realizado por el pintor de estilo barroco José de Ribera y es otro de los imprescindibles que ver en el Museo del Prado.
Esta pintura que se encuentra en la sala 9, muestra una escena del Antiguo Testamento en el que un pastor se tumba a descansar mientras los ángeles bajan y suben por un foco de luz.
9. La Crucifixión
Este óleo sobre tabla, situado en la sala 57 y realizado entre 1509 y 1518, fue encargado al pintor flamenco Juan de Flandes para decorar el retablo mayor de la catedral de Palencia. Alrededor de la crucifixión puedes ver a la Virgen, el apóstol Juan, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé.
10. David vencedor de Goliat
En la sala 6 se encuentra este impactante óleo sobre lienzo de alrededor del 1600 realizado por el genial pintor italiano Caravaggio. Los toques oscuros característicos de este pintor resaltan la escena de la pintura en el que se ve al joven David sosteniendo la cabeza de Goliat.
¿Quieres organizar un viaje a Madrid?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Madrid aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Madrid en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Madrid aquí
Museo Reina Sofía de Madrid: horario y precio
Dónde comer en Madrid: Restaurantes recomendados
Palacio Real de Madrid: horarios y precios
Los 10 mejores tours y excursiones desde Madrid
Los mejores free tours en Madrid gratis
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de las 10 obras que ver en el Museo del Prado de Madrid, añade tu favorita en los comentarios.
Deja un comentario