Esta guía de los mejores lugares que ver en Moraira te ayudará a conocer una de las poblaciones costeras más pequeñas y con más encanto de la provincia de Alicante.
Ubicado en la comarca de la Marina Alta, este municipio está formado por dos núcleos de población: uno situado en el interior (Teulada) y otro en la costa (Moraira), este último es el más turístico y al que dedicaremos este post.
Hay que tener en cuenta que Moraira triplica su población en verano (la gran mayoría extranjeros) atraídos por sus fantásticas playas, su coqueto casco antiguo y su excelente gastronomía con el arroz como plato estrella.
Aunque con medio día es suficiente para disfrutar de todas sus reclamos turísticos, si vienes en verano te aconsejamos dedicar más tiempo en algunas de sus playas y calas o hacer excursiones de un día a otras poblaciones llenas de encanto de la provincia de Alicante como Calpe, Jávea y Altea.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este municipio durante nuestra ruta por la Comunidad Valenciana en coche, hemos realizado esta lista de los que pensamos, son los 7 lugares que visitar en Moraira imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Casco antiguo de Moraira
Después de dejar el coche en alguno de los parkings de la población (marcada su ubicación en el mapa de más abajo), una de las mejores cosas que hacer en Moraira es pasear por las callejuelas del casco antiguo rodeadas de casas con fachadas pintadas de blanco y balcones y ventanas repletas de flores.
Las calles Almacenes y Mar son nuestras favoritas al concentrar gran parte del pasado marinero, aunque también te aconsejamos recorrer el Carrer Barranquet donde se encuentra la iglesia de Santa Maria dels Desemparats y la calle del Doctor Calatayud donde se ubica el restaurante Rincón de Moraira, en el que tienes que probar su delicioso arroz del senyoret. ¡Fue uno de nuestros preferidos del viaje!
Otros restaurantes recomendados donde comer en Moraira son el El Racó de l’Arròs, el Piscis y la Tasca Moraira

2. El Castillo, uno de los lugares que ver en Moraira
Bordeando el paseo marítimo y antes de llegar a la playa de Playa de l’Ampolla, te encontrarás de frente con el castillo, considerado el principal monumento que ver en Moraira.
Este baluarte defensivo en forma de «pezuña de buey» con fachada semicircular se construyó por orden de los Borbones en el siglo XVIII para proteger a la población de los ataques de piratas berberiscos procedentes del norte de África.
Después de cruzar la puerta que tiene en la parte superior el escudo real de los Borbones accederás a un interior que alberga un exposición sobre las torres vigía en tiempos de Felipe II y un audiovisual sobre el mar y la piratería.

3. Playas de Moraira
Junto al Castillo y la espectacular escultura del Gigante de Sal, se encuentra la Playa de L’Ampolla, la más conocida y concurrida que visitar en Moraira.
Esta playa urbana, de fina arena y 250 metros de longitud, tiene vistas a lo lejos del peñón de Ifach y dispone de todos los servicios, lo que la convierte en perfecta para pasar un día en familia.
Otras playas semiurbanas son las del Portet y Les Platgetes, esta última con un bonito mirador y dos calas, aunque si prefieres playas menos masificadas deberás alejarte un poco del centro y bañarte en Cala Llebeig, Cap Blanc, L´Andragó o Portixolet.

4. Ruta de los miradores
Desde la Playa del Portet puedes empezar la emblemática Ruta de los Miradores, un sendero que recorre unos 5 kilómetros de costa y es otra de las mejores cosas que hacer en Moraira.
Durante la ruta, que puede durar una hora y cuarto (solo ida), pasarás por el mirador de Portixolet con vistas al Peñón d’Ifach, las diferentes playas del centro, el Mirador de les Tosqueres, la playa de Les Platgetes y para terminar, el mirador de L´Andragó que tiene unas fantásticas vistas al pueblo y el castillo.

5. Torre de Cap d’Or
Para completar esta lista de lugares que ver en Moraira te proponemos acercarte a la Torre de Cap d’Or, una antigua torre vigía construida en el siglo XVI para vigilar los posibles ataques por mar de piratas y corsarios.
Para llegar a esta torre de 11 metros de altura y 7 de diámetro, construida en la península del Cap d’Or, puedes hacer una pequeña ruta de senderismo de poco más de 2 kilómetros desde el centro de Moraira y disfrutar de unas espectaculares vistas del Mediterráneo y el litoral de Alicante.
6. Cova de la Cendra
En la pequeña península del Cap d’Or se encuentra también la Cova de la Cendra (o de les Cendres), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Paleolítico y del Neolítico en el Mediterráneo Occidental y otro de los lugares que visitar en Moraira.
Algunos de los restos encontrados en la Cova de les Cendres están en el Museo Arqueológico de Alicante como huesos de animales y humanos, piezas de cerámica y elementos decorativos.
Para llegar a la cueva podéis coger el camino a la Torre de Cap d’Or (SL-CV 51) y bajar una empinadas escaleras que os llevarán a una gran cavidad y a otra cueva subterránea protegida por una reja.
7. Teulada
Si dispones de tiempo extra puedes acercarte al núcleo de población de Teulada, ubicado a 6 kilómetros de Moraira, para pasear por las callejuelas empedradas del antiguo centro histórico amurallado empezando por la Plaza de la Constitución.
Entre sus imprescindibles se encuentra la Casa Presor, la Iglesia de Santa Catalina, la Capilla de Sant Vicent Ferrer, la Capilla de la Divina Pastora y la Sala de Jurats i Justicies, entre otros.
Excursiones desde Moraira
Si dispones de más tiempo en Moraira te proponemos realizar una excursión a alguno de los pueblos y calas más bonitas de Alicante, como estas:
- Calas de la Costa Blanca: desde Moraira tienes cerca alguna de las playas más bonitas de Alicante y la Comunidad Valenciana como Cala del Moraig, Cala Granadella y Cala del Portitxol.
- Calpe: localizada a unos 25 minutos por carretera de Moraira, esta ciudad sorprende por sus fantásticas playas protegidas por el imponente Peñón de Ifach. Para no perderte nada puede seguir esta lista de lugares que ver en Calpe.
- Altea: considerado uno de los pueblos más bonitos de España enamora a primera vista por las fachadas blancas y la iglesia de su centro histórico. Para no perderte nada puedes seguir esta lista de lugares que ver en Altea.
- Jávea: esta población situada a unos 20 minutos en coche de Moraira destaca por su casco antiguo que gira alrededor de la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé. Más información en este post sobre que ver en Jávea.

Dónde alojarse en Moraira
Nuestro hotel recomendado para alojarte en Moraira es el Hotel Serawa Moraira, ubicado en una zona tranquila de la costa, a 250 metros de la cala L’Andragó y a 2 km del centro. Además de su magnífica ubicación, el hotel dispone de piscina al aire libre, restaurante, parking gratis y personal amable.
Otros alojamientos bien ubicados y con una excelente relación calidad/precio son el Hotel Swiss Moraira y el Hotel Buigues.
Mapa de los lugares que visitar en Moraira
Este mapa te ayudará a ubicar todos lo puntos de interés que ver en Moraira de una manera fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Moraira?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Valencia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Moraira aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 7 lugares que ver en Moraira, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario