Esta lista de las mejores playas de Alicante te ayudará a descubrir uno de los grandes atractivos turísticos de esta provincia de la Comunitat Valenciana que disfruta de sol y buen tiempo gran parte del año.
Bañada por las cristalinas aguas del Mar Mediterráneo y conocida como la Costa Blanca, el litoral de la provincia de Alicante esconde más de 200 playas desde pequeñas calas de aguas turquesas flanqueadas por imponentes acantilados hasta playas urbanas con todos los servicios para disfrutar con los más pequeños.
Aunque las playas urbanizadas como las de Benidorm, Calpe o Alicante se llenan hasta los topes en verano, su gran extensión te permitirá encontrar algún rincón libre donde poner la toalla, pero si quieres bañarte en temporada alta (de junio a septiembre) en calas más pequeñas y menos accesibles como Granadella y del Moraig tendrás que llegar a primera hora para encontrar parking, ya que tienen aforo limitado.
Basándonos en la experiencia durante nuestra ruta por la Comunidad Valenciana, durante la que recorrimos gran parte de su litoral, hemos realizado una lista de las que creemos, son las 12 playas de Alicante imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Cala Granadella
Cala Granadella, situada a 20 minutos de Jávea y reconocida en varias ocasiones como una de las playas más bonitas de España, es una de las playas de la provincia de Alicante que no te puedes perder.
De cantos rodados y poco más de 160 metros, esta playa se caracteriza por su forma de media luna y sus increíbles aguas cristalinas perfectas para practicar snorkel o submarinismo en su rico fondo marino. Además, esta playa cuenta con todos los servicios y varios restaurantes en los que comer o tomar algo.
Si vienes en verano, te aconsejamos madrugar para conseguir alguna de las plazas de parking situadas a lo largo de la carretera de acceso, y disfrutar de las vistas desde diferentes miradores ubicados junto a la carretera de salida.

2. Playa de San Juan, otra de las mejores playas de Alicante
La Playa San Juan, situado a 8 kilómetros al noroeste de Alicante, es otra de nuestras playas favoritas de la Costa Blanca.
Este gran arenal de más de 6 kilómetros de longitud y aguas transparentes es perfecto para pasar un día en familia o con amigos sin tener que preocuparte por encontrar parking o sitio para dejar la toalla en la arena.
Además, esta playa con bandera azul cuenta con numerosos pistas de voleibol, áreas infantiles con toboganes y columpios, empresas para practicar deportes acuáticos como kayak, windsurf o paddel surf y restaurantes como Casa Domingo y Casa Julio para probar un delicioso arroz típico valenciano.

3. Cala del Moraig
Cala del Moraig, ubicada entre Moraira y Xàbia, en el término municipal de Poble Nou de Benitatxell, es otra de las mejores playas de Alicante.
Esta paradisíaca cala de aguas turquesas y fondos de posidonia se encuentra protegida por imponentes acantilados como el fotogénico Morro Falquí y tiene una zona nudista en su extremo izquierdo.
Uno de sus grandes atractivos son las vistas desde la parte más alta y la sorprendente Cova del Arcs a la que puedes acceder desde la playa nadando aunque te recomendamos tener mucho cuidado. En algunas ocasiones, la gente que no quiere llegar nadando, salta la valla y va pasando entre las rocas para acceder a la cueva. Ten en cuenta que está prohibido y no merece la pena jugarse la vida por una foto.
Si vienes en verano deberás llegar muy pronto ya que tiene un aforo limitado de 400 plazas o puedes reservarla a través de la aplicación móvil AparcarE con una semana de antelación como máximo. Otra opción es coger un bus lanzadera bus desde el parking superior hasta la cala que tarda unos 20 minutos.
Debes tener en cuenta también de traer agua y comida si vas a pasar todo el día en esta playa ya que no dispone de ningún restaurante o chiringuito cerca.

4. Playa Arenal-Bol
La playa Arenal-Bol, una playa urbana de un kilómetro de arena fina y dorada, junto a su vecina del Cantal Roig, ambas ubicadas en Calpe, ofrecen unas fantásticas vistas del fotogénico Peñon de Ifach que las convierten en otras de las playas de la provincia de Alicante más increíbles y accesibles.
De aguas trasparentes y salpicada de pequeñas palmeras que dan un poco de sombra en los días de más sol, esta playa dispone de todos los servicios y tiene a pocos metros un largo paseo marítimo donde se encuentran alguno de los mejores restaurantes de Calpe.
Si quieres tener una perspectiva diferente del Peñon de Ifach puedes acercarte andando a la Fossa, otra playa fantástica de Calpe y Alicante.

5. Cala del Portitxol, otra de las playas de Alicante
La Cala del Portitxol o Cala Barraca, situada entre el cabo Prim y el cabo Negre, en el termino municipal de Jávea, es otra de las playas más famosas de la Costa Blanca gracias a las casitas blancas con puertas azules de los antiguos pescadores situadas en su orilla que recuerdan a las Islas Griegas.
Esta playa de unos 600 metros de grava y aguas cristalinas tiene enfrente la Isla del Portitxol perfecta para practicar snorkel o submarinismo alrededor de sus rocas. Para tener las mejores vistas de esta isla puedes subir hasta el mirador Creu del Portitxol.
Además, si tienes hambre, al lado se encuentra el restaurante Cala Clemence, que tiene unas vistas excepcionales sobre la cala y ofrece comida elaborada como sus deliciosos arroces.
Hay que tener en cuenta que esta cala se ha hecho muy popular en Instagram por lo que en verano tendrás que llegar bien pronto para encontrar sitio en el parking.

6. Playa de Poniente
Considerada como una de las mejores playas de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana, la Playa de Poniente se ha convertido en una de las más turísticas gracias a la construcción desmesurada de rascacielos a pocos metros de la playa que le han quitado parte de su encanto.
Aunque la playa de Levante es la más popular de Benidorm, nosotros nos quedamos con la Playa de Poniente que ofrece un ambiente más tranquilo y unas fantásticas panorámicas de su skyline.
Esta playa de más de 3 kilómetros de arena dorada es perfecta para pasar una mañana relajándote en alguna de sus numerosas tumbonas disfrutando de refrescantes baños en sus transparentes aguas. Además cuenta con un paseo marítimo anexo que tiene una gran cantidad de restaurantes, bares y locales con música.
Si buscas una cala con más encanto puedes acercarte a su vecina Cala del Mal Pas y terminar el día subiendo al centro histórico para tener las mejores visitas de la Playa de Poniente y Levante desde la Plaza del Castillo, otro de los lugares que ver en Benidorm.

7. Racó del Conill
Si buscas una cala alejada del ruido de las grandes ciudades costeras, en un entorno completamente natural, te aconsejamos acercarte en coche al Racó del Conill, situada al norte de la población de Villajoyosa, a unos 4 kilómetros de Benidorm, y considerada otra de las playas más bonitas de Alicante.
Esta cala naturista rodeada de pinos y grandes rocas, sin ningún tipo de construcción cerca, se encuentra dividida en dos por un saliente rocoso y se caracteriza por sus aguas de color turquesa.
Su reducido tamaño complica encontrar hueco para la toalla en verano por lo que es muy recomendable llegar muy pronto y traer gafas para practicar snorkel en su fondo marino de posidonia oceánica.
Aunque siempre ha sido una playa virgen, sin ningún tipo de servicio, hace unos años se montó un chiringuito por lo que no necesitas traer comida ni bebida.
8. Playa de Albir, una de las playas más bonitas de la Costa Blanca
La Playa del Albir o Raco de l’Albir, ubicada en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, entre Altea y Benidorm, es otra de las mejores playas de la Costa Blanca.
Esta hermosa playa de guijarros ovalados que cuenta con todos los servicios y comodidades, ofrece unas fantásticas vistas al faro del Albir coronando el Parque Natural de la Serra Gelada y al Peñón de Ifach y tiene cerca numerosos restaurantes en su paseo marítimo.
Además, en sus extremos rocosos llenos de vida marina, puedes practicar un excelente snorkel gracias a sus limpias aguas.
Si te alojas en Altea puedes llegar andando en unos 30 minutos por el Paseo Marítimo y disfrutar de una playa más tranquila que sus vecinas de Benidorm.

9. Playas de la Isla de Tabarca
La Isla de Tabarca, situada a 25 minutos en barco de la turística población de Santa Pola y la única isla habitada que ver en la Comunidad Valenciana, tiene algunas de las mejores playas de Alicante.
Además de dar un paseo por las callejuelas del pueblo amurallado del pueblo o rodear la isla en kayak, merece la pena disfrutar de relajantes baños en alguna de sus playas más paradisíacas como Playa de l’Illa o de Tabarca, la más concurrida y que tiene cerca varios restaurantes donde probar el típico caldero.
Si prefieres playas menos masificadas y perfectas para practicar snorkel en los fondos marinos repletos de Posidonia oceánica, te aconsejamos acercarte andando a la Cala dels Birros y la Cala del Francés.
Para llegar a la isla de Tabarca puedes reservar esta excursión desde Santa Pola, esta desde Benidorm, esta desde Alicante o esta desde Valencia.

10. Playa Carabassí
Otra de las playas más bonitas de la provincia de Alicante es la Playa Carabassí, ubicada entre la ciudad de Alicante y Santa Pola, y que enamora a primera vista por su arena dorada y sus aguas cristalinas.
Esta playa virgen de 2 kilómetros de longitud, está rodeada de un precioso entorno natural de dunas, protegidas por un sistema de pasarelas de maderas y pinares. Además, la parte sur está catalogada como nudista y otra parte rocosa es ideal para practicar snorkel.
Desde la arena también tienes unas fantásticas vistas a la Isla de Tabarca y de la sierra de El Carabassí.

11. Cala El Portet
La Cala del Portet, situada muy cerca de la bonita población de Moraira, es otra de las playas que no te puedes perder si visitas la Costa Blanca de Alicante.
Resguardada del viento por la península del Cap d’Or, esta playa semi-urbana de arena de 350 metros en forma de concha es perfecta para pasar una mañana con los más pequeños gracias a sus aguas tranquilas, aunque en verano se acostumbra a llenar.
Desde esta playa salen varias rutas de senderismo como la que lleva a la Torre Vigía del Cap d’Or o la exigente ruta de los miradores. Además es perfecta para practicar actividades acuáticas como kayak o paddle surf.

12. Cala del Racó del Corb
Para terminar esta lista de las mejores playas de Alicante te proponemos acercarte en coche al Racó del Corb, un cala casi virgen situada entre Altea y Calpe, dentro del Parque Natural de la Serra Gelada.
Protegida por los imponentes acantilados del Morro de Toix, que ofrecen unas vistas únicas de sus aguas turquesas, esta pequeña cala de cantos rodados de apenas 200 metros de largo, no es muy frecuentada por su difícil acceso ya que tienes que superar una fuerte pendiente.
Mapa de las playas de Alicante
Este mapa te ayudará a ubicar todas las playas más bonitas de Alicante que hemos mencionado anteriormente para que puedes llegar de la forma más rápida y fácil.
¿Quieres organizar un viaje a Alicante?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Alicante aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en la provincia de Alicante aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en la provincia de Alicante en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Alicante aquí
Alquila tu coche en Alicante al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista las 12 mejores playas de Alicante, añade la tuya en los comentarios.
Makelaar Costa Blanca dice
Lovely info about the costa blanca. Thank you
Vane y Roger dice
Hola,
Muchas gracias por leernos. Nos alegra mucho que te haya gustado la información. Saludos