Esta guía de los mejores lugares que ver en Altea te ayudará a conocer uno de los pueblos más bonitos de Alicante y de toda España, optimizando al máximo el tiempo.
Situada en la emblemática Costa Blanca, bajo las faldas de la Sierra de Bernia, Altea enamora a primera vista por su cuidado casco antiguo de fachadas blancas y cúpulas de cerámica azul además de sus 8 kilómetros de costa con varias playas.
Aunque con medio día es suficiente para conocer todo su centro histórico, si vienes en verano puedes hacer base en alguno de sus numerosos hoteles y hacer excursiones de un día por las mejores calas de Alicante y localidades cercanas como Villajoyosa, Calpe o la turística Benidorm.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este municipio durante nuestra ruta por la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta lista de los que pensamos, son los 12 lugares que visitar en Altea imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Calle de San Miguel
Después de dejar el coche en alguno de los parkings de la Facultad de Bellas Artes, una de las mejores cosas que hacer en Altea es recorrer toda la Calle San Miguel repleta de tiendas de souvenirs, tiendas de artesanía y galerías de arte, hasta la plaza de la iglesia.
A la parte final de la calle San Miguel tendrás una de las postales más conocidas de Altea con las fachadas encaladas de las casas y las cúpulas azules de la fotogénica iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de fondo.

2. Plaza de la Iglesia, uno de los lugares que ver en Altea
La Calle de San Miguel te llevará a la Plaza de la Iglesia presidida por la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo que está considerado como otro de los lugares que ver en Altea.
Esta plaza es el centro neurálgico del casco antiguo y siempre está repleta de ambiente en sus numerosas terrazas que se llenan de turistas en busca de un merecido descanso mientras disfrutan de las vistas a la iglesia y las casas blancas que la rodean o compran alguna artesanía en alguno de sus puestecitos.

3. Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo
La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, situado en el punto más alto del pueblo, es el principal edificio religioso que visitar en Altea y uno de los lugares más bonitos que ver en la Comunidad Valenciana.
De estilo neobarroco con detalles modernistas, este templo fue construido entre 1900 y 1910 y es el símbolo de Altea gracias a sus dos cúpulas decoradas con azulejos azules típicos levantinos y adornos en blanco que la hacen visible desde gran parte de la ciudad y su entorno.
Puedes entrar de forma gratuita en su interior decorado con motivos clásicos y florales dorados.

4. Mirador de los Cronistas
Al salir de la iglesia puedes acercarte al Mirador de los Cronistas o de la Muralla que ofrece una espectaculares vistas de la costa de Alicante, la Serra Gelada, la Bahía de Altea y en días despejados, de los rascacielos de Benidorm y el Peñon de Ifach en Calpe.
Para conocer mejor la historia y no perderte nada importante de Altea te aconsejamos reservar este free tour.

5. Casa Cervantes
Cerca de la Plaza de la Iglesia, bajando por la bonita Calle de Santa Bárbara, te encontrarás con la Casa Cervantes, una llamativa casa ecléctica de principios del siglo XX y otro de los edificios que ver en Altea más interesantes.
Construida a principios del siglo XX por Francesc Martínez i Martínez, historiador y enamorado de la obra de Miguel de Cervantes, se caracteriza por los elementos mudéjares distribuidos en sus tres plantas y un grabado del perfil de Miguel de Cervantes en su fachada blanca.

6. Callejear por el casco antiguo, una de las cosas que hacer en Altea
Perderse por las callejuelas empedradas y las escalinatas del casco antiguo de Altea, conocido en valenciano como El Fornet, es otra de las cosas que hacer en Altea imprescindibles.
Si no llegas en coche a la parte alta te aconsejamos subir por la bonita escalinata Costera del Mestre de la Música que pasa por el Molí de Bellaguarda, para después recorrer las calles más fotogénicas del casco antiguo que conserva el trazado musulmán y están decoradas con flores como el Carrer Mayor, Concepció, Santo Domingo, Cónsol, Fondo y Salamanca.

7. Portal Vell
Al final de la Calle Mayor se encuentra el Portal Vell, que junto al Portal Nou, ambos del siglo XVII, son los dos únicas puertas de acceso que se conservan del antiguo recinto amurallado de la villa medieval de Altea.
Además, a pocos metros de esta puerta se encuentra La Taberna del Chef, un local con encanto donde probar deliciosas tapas elaboradas con producto de calidad.
Otros de los restaurantes mejor valorados donde comer en Altea y ubicados en esta zona son el Oustau, Casa Vital, l’Airet y Mamarosa.

8. Torre de Bellaguarda
De camino a la playa puedes desviarte un poco para visitar la Torre de Bellaguarda, una antigua torre de vigilancia situada en el barrio más antiguo del pueblo que es otro de los lugares que ver en Altea.
Esta torre de planta rectangular y realizada en piedra de mampostería durante el siglo XVI, se utilizaba para vigilar las posibles incursiones de piratas y berberiscos por mar.
Después de una profunda reconstrucción, esta torre se ha convertido en un excelente mirador al Mar Mediterráneo y a la parte alta de Altea.
9. Paseo del Mediterráneo
Recorrer el Paseo del Mediterráneo al atardecer bordeando el mar desde la desembocadura del río Algar hasta el Puerto, es otra de la cosas que hacer en Altea.
Durante estos 2 kilómetros de paseo marítimo pasarás por delante de varias playas urbanas de cantos rodados como la de l’Espigó y la de Roda, además de numerosos restaurantes especializados en arroces y mariscos como Casa Felix, San Miguel y Columbus 1492.

10. Playas que visitar en Altea
Los 8 kilómetros de costa de Altea concentran varias playas de aguas turquesas y de calas escondidas entre acantilados que harán las delicias de niños y mayores.
Una de sus grandes ventajas son sus cantos rodados y guijarros que evitan la masificación como sus vecinas de arena fina y dorada de Benidorm y Calpe, aunque si no te molesta este aspecto son perfectas para pasar un relajante día en familia o amigos.
Entre las mejores playas urbanas que cuentan con todos los servicios se encuentran la Playa de la Roda, Cap Negret y Cap Blanc.
Otras playas más alejadas son la de l’Olla con vistas al Peñón de Ifach, la de Barreta-Mascarat y la de la Solsida, una increíble cala virgen perfecta para practicar nudismo.

11. Puerto de Altea
Para terminar con los lugares que visitar en Altea te proponemos acercarte al puerto para observar las diferentes embarcaciones recreativas y hacer alguna actividad acuática como un paseo en kayak, catamarán o paddel surf.
Entre las mejor valoradas se encuentra este paseo en catamarán que pasa por alguna de las mejores calas y playas de Alicante y la Costa Blanca, además de incluir una deliciosa barbacoa.

12. Templo del Arcángel Miguel
Si dispones de tiempo extra puedes acercarte al Templo del Arcángel Miguel, ubicado cerca de la urbanización Altea Hills, a 5 kilómetros del centro, que sin duda, es uno de los lugares que ver en Altea más sorprendentes.
Este templo de madera, construido entre 2002 y 2007 utilizando solo materiales y mano de obra procedente de rusa, fue la primera iglesia ortodoxa rusa de España.
Se puede visitar su curioso interior de manera gratuita aunque se pide una donación en la entrada.

Excursiones desde Altea
Si vas a pasar varios días en Altea te proponemos realizar una excursión a alguna de las joyas que se encuentran más cerca, como estas:
- Calpe: situada a media hora de Altea sorprende por su imponente Peñón de Ifach y sus fantásticas playas de arena dorada. Para más información puedes leer este post sobre que ver en Calpe.
- Fuentes del Algar: un fantástico entorno natural formado por varias cascadas y pequeños saltos de agua conectados por ríos y piscinas donde darte un refrescante baño rodeado de vegetación.
- Benidorm: una población famosa por sus playas y una interminable oferta de ocio que la llenan de turistas todos los veranos. Para no perderte nada puedes seguir esta lista de lugares que ver en Benidorm.
- Moraira: situada a poco más de media hora, te aconsejamos completar esta lista de lugares que ver en Moraira y probar un delicioso arroz del senyoret en el del Rincón de Moraira.
- Calas de Alicante: si buscas las mejores playas de Alicante nada mejor que acercarte en coche a Cala del Moraig, Cala Granadella y Cala del Portitxol.
- Villajoyosa: una de las poblaciones más bonitas de la Costa Blanca gracias a las fachadas pintadas con vivos colores del paseo marítimo y el casco antiguo. Para más información puedes consultar este post sobre que ver en Villajoyosa.
- Jávea: esta población interior enamora por cuidado casco antiguo. Más información en este post sobre que ver en Jávea.

Dónde alojarse en Altea
Nuestro alojamiento recomendado en Altea es el Hotel Cap Negret, ubicado a 5 minutos en coche del centro de Altea y con acceso privado a la playa de guijarros de Cap Negret. Además de su magnífica ubicación, el hotel dispone de piscina al aire libre, restaurante, desayuno completo, parking gratis y habitaciones con vistas al mar.
Otros alojamientos bien ubicados y con una excelente relación calidad/precio son el SH Villa Gadea, el Blue Sardine Hostal Boutique o el Hotel Casa del Mar.
Mapa de los lugares que ver en Altea
Este mapa te ayudará a ubicar todos lo puntos de interés que ver en Altea de una manera fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Altea?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Valencia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Altea aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Altea en español aquí
Alquila tu coche en Altea al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 12 lugares que ver en Altea, añade el tuyo en los comentarios.
Graficash dice
La verdad es uno de los pueblos más bonitos de España
Vane y Roger dice
Hola,
A nosotros nos encantó y sin duda, es uno de esos lugares que hay que visitar. Saludos