Día 5 : NAZCA: Sobrevolar las Líneas de Nazca y el Cementerio de Chauchilla
Hoy teníamos la idea de levantarnos pronto y desayunar temprano, ya que para sobrevolar las Líneas de Nazca recomiendan no ir con el estómago demasiado lleno, pero como a veces es imposible seguir las recomendaciones, al final y pese a que a las 5.45 de la mañana ya estamos despiertos, acabamos bajando al salón de desayunos del hotel Casa Andina Nazca a las 7.30 de la mañana y como no podía ser de otra forma, nos damos un buen festín matutino.
Veremos a ver quién aguanta ahora el sobrevuelo por las Líneas de Nazca.
Acabamos pasadas las 8 de la mañana y nos vamos hacia uno de los salones del hotel para seguir descansando, que aunque parezca mentira, lo necesitamos más que cuando estamos trabajando.
En el hotel acabamos de planificar el día de hoy hasta las 8.45 de la mañana que nos vamos a la recepción de nuestro hotel en Nazca a esperar al representante de Alas Peruanas que nos llevara directos al aeródromo.
Empieza la primera aventura del día, una que llevábamos esperando desde hace años, sobrevolar las Líneas de Nazca.
Otra buena opción para hacer el vuelo sobre las líneas de Nazca es reservar esta excursión con antelación en la que os recogerán también en vuestro hotel.
Llegamos al aeródromo a las 9.10 de la mañana donde lo primero que hacemos es entregar nuestros pasaportes y pagar la tasa de 25 soles por persona que hay que abonar en el mismo aeródromo. Alguien había dicho que en Perú no había tasas?
Ahora toca esperar unos minutos hasta que nos llamen para embarcar por fin para sobrevolar las Líneas de Nazca.

Mientras estamos esperando no puedo dejar de recordar detalles de cuando era pequeña y tenía una especial obsesión con las Líneas de Nazca, cuando mi padre me explicaba las distintas teorías. Y hoy estoy aquí. Casi no me lo puedo creer.
Son las 9.25 de la mañana cuando salimos a la pista y nos montamos en la avioneta.

Roger y un hombre delante y yo y otra mujer detrás, en posición cruzada para poder hacernos fotos mientras vamos a sobrevolar las Líneas de Nazca.
Antes de despegar nos dan algunas recomendaciones, como que la referencia de la figura será el ala de la avioneta. Lo primero que tenemos que hacer es visualizar la figura y después hacer las fotos para así no marearnos.
Nos informan que vuelo será de unos 30-35 minutos y casi sin darnos cuenta, nos encontramos ya a unos metros del suelo.
Los primeros 10 minutos de vuelo van perfectos, aunque la avioneta gira de un lado a otro en picado, para que veamos las figuras los asientos de la derecha y los de la izquierda.

Vemos todas las figuras, aunque tenemos que decir que esperábamos que se verían bastante más grandes de lo que se ven, aunque se distinguen a la perfección y más con las indicaciones que nos va dando el piloto y el copiloto.

El vuelo sigue y cuando ya llevamos 15 minutos y la avioneta sigue volteándose, empezamos a notar un sudor frío y sentir que nuestro cuerpo empieza a revolverse.
Esto nos hace pasar los últimos minutos del vuelo bastante fatigados y con una sensación de querer aterrizar cuanto antes.


Y así seguimos hasta el final del vuelo en el que tenemos que reconocer hemos hecho verdaderos esfuerzos por no sacar el desayuno. Tenemos que decir que las últimas figuras las hemos visto casi de refilón evitando girar mucho la cabeza para no provocar que el mareo fuese en aumento.


A pesar de todo, creemos que vivir la experiencia de sobrevolar las Líneas de Nazca es algo imperdible, aunque nosotros, ahora que ya la hemos disfrutado, también podemos decir que no la repetiríamos.
Después de aterrizar y despedirnos de la tripulación en menos de 10 minutos viene a buscarnos el representante de Alas Peruanas, para devolvernos al hotel Casa Andina Nazca, y aprovechamos para parar en la agencia, que está en la misma calle, para pagar el vuelo, que aunque lo reservamos por internet, como comentamos ayer cuando llegamos a Nazca, aún no lo habíamos abonado.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Perú por viajeros:
– Sobrevuelo Líneas de Nazca
– Tour arqueológico por Nazca
– Cañón del Colca: Tour de 2 días desde Arequipa
– Excursión al lago Titicaca, Uros y Taquile– Muchas más excursiones y tours aquí
A media mañana ya estamos de vuelta en nuestro hotel, donde cuando nos ven llegar, directamente nos ofrecen un mate de coca, intuimos que por nuestras caras ya intuyen que venimos de sobrevolar las Líneas de Nazca.
Este es nuestro primer contacto con el que será nuestro acompañante a partir de ahora en el viaje a Perú, el mate de coca.
Subimos a la habitación y aprovechando que nos han dicho que podemos hacer el check out hasta la hora del mediodía, nos tumbamos media hora que de manera increíble, nos arreglan el cuerpo y nos devuelven al estado que teníamos esta mañana antes de sobrevolar las Líneas de Nazca.
Una vez recompuestos del sobrevuelo por las Líneas de Nazca y con el cuerpo ya listo para nuevas visitas, volvemos a colgarnos las mochilas.
Son las 12 de la mañana cuando bajamos nuestras mochilas a recepción y nos vamos a dar una vuelta por las calles de Nazca, para conocer un poco más de esta ciudad que acoge uno de los misterios más enigmáticos de Perú.

La verdad es que se la zona de la ciudad más céntrica se recorre rápido y aprovechamos para entrar en varias tiendas, incluida una de artesanía (no hay ninguna más donde vendan cosas enfocadas al turismo) donde hablamos un buen rato con el dueño y nos llevamos varias recomendaciones de lugares para comer en Arequipa que él conoce.
Esta es una de las cosas que nos están enamorando de Perú, su gente. Todo el mundo habla y nos explica cosas del país, de la cultura…nos pregunta por la situación en España.
Encontrarte aquí con alguien es saber que vas a estar un buen rato de charla sobre cosas en las que seguramente llevabas mucho tiempo sin pensar.
Pasadas la 1 del mediodía nos vamos a comer al restaurante Mamashana, recomendado en varios foros, donde pedimos una causa limeña de pollo, papa a la huacaina, pollo a la plancha más agua y coca cola por 64.50 soles. Todo buenísimo y con un servicio excepcional.

Poco antes de las 3 de la tarde salimos y nos vamos directos a la Plaza Bolognesi en busca de un taxi para que nos lleve esta tarde a visitar el Cementerio de Chauchila y el acueducto de Cantalloc. En el camino vemos una agencia y aprovechamos para preguntar el precio, llevándonos la sorpresa cuando nos dicen que por estas visitas tenemos que pagar 100 soles por persona.
Teníamos la idea de que este trayecto iba a ser mucho más económico así que nos vamos directos al hotel a preguntar y nos encontramos con un guía que está en la recepción esperando a unas clientas. Aprovechamos la situación y le preguntamos por el precio añadiendo la visita a Cahuachi y ya de primeras nos dice que es imposible hacer todo ese recorrido por la hora que es, ya que anochece a las 6.30 de la tarde y cada lugar que queremos visitar está en una dirección.
Después de esta explicación y acordando que eliminábamos Cahuachi del planning, nos da un precio de 120 soles, entradas a parte.
Esto cada vez se pone más caro y contando que las referencias que tenemos del año pasado para este tour son de 50 soles y viendo que el tiempo se nos viene encima y al final nos quedaremos sin poder visitar lo que tenemos planeado nos vamos en busca de un taxi de la calle a ver si tenemos más suerte.
Conforme empezamos a preguntar, la única respuesta que recibimos es una negativa. Directamente ni siquiera nos dan precio y nos dicen que no hacen ese trayecto.
Preguntamos a un policía que está dirigiendo el tráfico en la Plaza Bolognesi y nos dice que él se encarga de buscar a alguien. Empieza a parar a diferentes taxis y los dos únicos que aceptan de los 10 que para, nos dan precio de 120 soles, un precio igual al nos había dado el guía que había en el hotel.
Le damos las gracias al policía y ya medio desesperados volvemos al hotel intentando encontrar al guía que habíamos dejado hacía 10 minutos.
Llegamos a la recepción y el guía justo acaba de coger a otros clientes que le han confirmado un tour para ese momento.
La verdad es que nunca hubiésemos imaginado que sería tan difícil contratar este trayecto, si no está claro que lo hubiésemos cerrado esta misma mañana con cualquier agencia.
Pero como no todo podía ser malo, tenemos la suerte de que entra otro guía que había quedado con unos clientes para explicarles el sobrevuelo que harán al día siguiente, al que después de explicarle todo lo que queremos hacer, nos da un precio, incluyendo las entradas a todos los sitios.
Más información práctica para preparar tu viaje a Perú
– Ruta por Perú en 15 días
– 10 lugares que visitar en Perú imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Perú imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Perú
Al decirle que es muy caro y regatear un poco, al final llegamos a un acuerdo, incluyendo entradas de los sitios a visitar.
Y nosotros pensando que sería coser y cantar encontrar un transporte para el Cementerio de Chauchilla y el acueducto de Cantalloc.
Está clarísimo que no es como pensábamos y el resto de trayectos que tenemos programados para días siguientes tendremos que reservarlos con mas tiempo si no queremos llevarnos un disgusto.
Quedamos con el guía a las 15.30 de la tarde y con un buen sol que empieza a abrasar, salimos a la carretera.
Aquí hacemos un pequeño inciso para hablar de Juan Chumbe, el guía con el que hicimos el tour al Cementerio de Chauchilla y al acueducto de Cantalloc.
Creemos que las casualidades no existen y que todo pasa por algo y después de conocer a Juan, creemos que el no encontrar tan pronto transporte para estas visitas fue para que lo encontrásemos a él.
No tenemos más que palabras extraordinarias para él. No sólo como guía, que podemos decir que aprendimos más con él en las horas que compartimos que todo lo que pudimos leer o ver en documentales sobre el país, si no que como persona, es de esas que siempre recordaremos junto al viaje a Perú.
Si alguna vez vais por la zona y queréis tener un guía y acompañante de primera, acordaos de Juan. Os dejamos la web de Jat Perú, su agencia. Si no dispone de plazas puedes reservar la excursión desde esta página.
Seguimos con el diario de viaje. Tardamos unos 40 minutos en llegar al Cementerio de Chauchilla mientras Juan nos explica todo sobre la cultura Nazca y lo que vamos a ver en unos minutos.


Las momias de la cultura Nazca datan del año 1000 d.C. y hasta hace no mucho tiempo estaban esparcidas por el desierto, algo que aprovecharon los ladrones de tumbas para saquear la mayoría de ellas.

Ahora se pueden ver una docena de tumbas ordenadas, cuidadosamente organizadas, aunque aún puedes tropezarte, como nos pasó a nosotros con algún que otro hueso y algodón de los fardos en el camino.


Sin duda alguna el Cementerio de Chauchilla es una visita imprescindible desde Nazca, pero sobretodo recomendamos hacerla con un guía. En nuestro caso, como habréis leído la idea era hacerlo directamente en taxi y ahora, después de hacer la visita, tenemos que reconocer que si lo hubiésemos hecho así, no hubiésemos entendido ni el 10% de todo lo que hemos podido aprender con alguien que nos ha ido explicando todo lo que estábamos viendo.

Después de estas horas en el Cementerio de Chauchilla, podemos decir que es una de las visitas que nos llamaban menos la atención y ahora, una vez hecha, opinamos completamente al revés.
Al final hemos estado en Chauchilla más tiempo del previsto, pero las explicaciones de Juan nos han cautivado y eso que el aire que hacía y hemos tenido que soportar, nos ha hecho salir de allí con arena hasta en las orejas!
Desde Chauchilla y casi siendo ya casi las 6 de la tarde, nos vamos hacia el acueducto de Cantalloc, haciendo una breve parada en Paredones, 2 kilómetros al suroeste de Nazca, unas ruinas que no están demasiado bien conservadas, pero que merecen la pena si estás de paso.

Llegamos al acueducto de Cantalloc al atardecer, cuando están a punto de cerrar, pero Juan habla unos minutos con el guardia y al final nos dejan pasar.

Nos encontramos con un ambiente muy diferente al que se ve habitualmente a la luz del sol, que no es el mejor para las fotos, pero que sin embargo para nosotros es un momento de lo más especial. A veces hay que darle la vuelta a los tópicos para encontrar nuevas sensaciones.

Pasadas las 6 y media de la tarde, nos ponemos en marcha para volver a Nazca y antes de llegar al hotel Casa Andina Nazca, le decimos a Juan que pueden dejarnos en el hotel Líneas de Nazca donde queremos reservar sitio en el planetario para la función en castellano de esta noche a las 20.15h.
Pero nada más entrar sorpresa, nos dicen que los domingos no hay función, así que nos despedimos de Juan y el conductor, para seguir nuestra movida tarde en Nazca.
Como son algo más de las 7 de la tarde, aprovechamos para hacer una parada y vamos al restaurante donde estuvimos a mediodía comiendo donde disfrutamos de una jarra de limonada buenísima que nos sirve para recargar pilas y disfrutar de una agradable velada.
Con el día casi finalizado, podemos decir que nos llevamos un recuerdo más que agradable de Nazca.
Pasadas las 8 de la tarde nos acercamos a La Choza a cenar, donde pedimos una pizza más cerveza y limonada por 37 soles con las que nos aseguramos la cena por si esta noche el menú del autobús Cruz del Sur de Nazca a Arequipa no nos gusta.

Pasadas las 9 de la noche vamos al hotel Casa Andina Nazca a recoger nuestras mochilas y nos vamos camino, esta vez andando, a la Estación Cruz del Sur a esperar nuestro autobús nocturno de Nazca a Arequipa, del que tenemos reservados asientos VIP para intentar pasar una noche en un asiento lo más parecido a una cama posible.

Faltan pocos minutos para las 12 de la noche y notamos que la carretera es un no parar de curvas. Preferimos cerrar las cortinas y los ojos buscando algunas de las imágenes del día de hoy.

juan dice
Contribuyendo a destrozar oasis,molestando a los pájaros, comiendo y bebiendo sin parar, lo que ocupa el 50% de vuestro tour fotografico. Qué desastre de mundo
Vane y Roger dice
Hola Juan,
Perdona pero no entendemos nada del comentario. Estaremos encantados de contestarte si nos amplias un poco la información a la que te refieres. Saludos
Belén dice
Buenos dias!
En primer lugar enhorabuena por el artículo. Os seguimos desde hace mucho tiempo y siempre planeamos nuestros viajes con vuestras recomendaciones y consejos. Os queríamos comentar que al igual que muchos otros nos hemos puesto en contacto con Jat Perú, y realmente nos parece abusivo lo que quieren cobrarnos. Nos han ofrecido ver Chauchilla, Cantayoc, Cauachi y los miradores de las líneas de Nazca por 90$ cada uno. ¿En serio ha subido tanto el precio es 4 años? ¿Qué os parece? Estamos preguntando a otras agencias y nos dan precios más caros asique no sabemos que hacer. Un saludo.
Vane y Roger dice
Hola Belén,
La verdad es que no sabríamos decirte si es posible o no esa subida de precios en 4 años, pero si habéis preguntado en otras agencias y os han dado un precio superior, lo único que podemos pensar es que efectivamente, la subida ha sido generalizada 😉
Además, vemos que os incluyen dos lugares más a visitar de los que hicimos nosotros, por lo que serán más kilómetros, más horas y más tiempo…
Saludos
angel sanchez dice
¡Hola chicos! Gracias por vuestra respuesta.
Yo quisiera volver otra vez y completarlo con el Salar de Uyuni en Bolivia que lo pase rozando y mi sueño dorado que es la Isla de Pascua, aunque he estado siete veces en Chile. Veo que no habéis ido a Bolivia y os lo recomiendo porque es una continuación de Perú combinando el magnetismo y lo exótico.
Vane y Roger dice
Hola Ángel,
No te imaginas las ganas que le tenemos a Bolivia. A ver si podemos encajar el destino pronto y pasamos por allí unas semanas, que estamos seguros, nos encantará.
Y la Isla de Pascua, qué vamos a contarte, uno de los lugares más mágicos que hemos conocido. Increíble.
Saludos
angel sanchez dice
Como siempre muy interesantes vuestros relatos y muy didácticos.
Yo ya hace años que fui pero no recuerdo lo de las tasas del mini aeropuerto ni de pagos por agencia. Trate directamente con el dueño de la avioneta y como iba solo me senté delante con el. Es impresionante lo pronto que coge altura y una vez arriba el panorama es fantástico y ver todas esas líneas y dibujos misteriosos es alucinante. Para mi es uno de los grandes enigmas de nuestro planeta que no tiene explicación aunque quieran dárnosla vagamente. No se como pudisteis marearos pues yo repetí vuelo porque me pareció corto el primero y quería grabar en mi mente toda aquella grandiosidad. .Hay líneas que llegan hasta Chile.
Mi viaje de ida fue una odisea porque no sabía lo del autobús VIP y me fui en línea regular. Tuvimos que cambiar dos veces de autobús porque los dos se rompieron y el tercero no llego a destino, también se quedo a las puertas de la ciudad y andando tuvimos que llegar Nazca. La vuelta en Cruz del Sur fue un lujo.
Saludos cordiales.
Vane y Roger dice
Hola Ángel,
Muchísimas gracias por explicarnos tu experiencia. Eso sí, nos da mucha envidia que pudieses disfrutarla sin marearte 😉
Tenemos pendiente volver a repetir cuando volvamos a Perú, que seguro lo haremos, para ver si tenemos más suerte y podemos disfrutar de este increíble lugar con menos tumbos de cabeza.
Saludos!!
Nisyan dice
Siguiendo vuestros consejos, he mirado el sobrevuelo de las líneas de Nazca con Alasperuanas y me dan un precio de 80 USD comprándolo con dos meses de antelación. ¿Me aconsejáis comprarlo ya o esperar a comprarlo allí?
Vane y Roger dice
Hola Nisyan,
Nosotros lo llevábamos todo reservado desde aquí para asegurarnos la plaza, ya que queríamos volar a primera hora de la mañana. El precio creemos que es bastante ajustado, así que si fuésemos nosotros, lo reservaríamos ya 😉 Saludos!
Iratxe dice
Hola Vane y Roger,
Primero de todo daros las gracias por el blog tan detallado y lleno de información. Me está viniendo de perlas para prepar mi viaje.
Soy Iratxe de Barcelona y junto con mi amiga Pili vamos a viajar a Perú durante 15 días en agosto. Estoy empezando a mirar qué ruta hacer pero mme encuentro con un problema.
Voy a la página web de Cruz del Sur pero no acabo de entender bien los horarios que tienen y no veo que haya autobuses nocturnos. He estado mirando también Oltursa y Bus Perú pero otro amigo nos ha recomendado Cruz del Sur también y me gustaría realizar los trayectos con ellos por seguridad y comodidad.
¿Vosotros os comprastéis los billetes antes de viajar a Perú o se pueden comprar allí mismo? Me da miedo quedarnos sin billetes si los compramos allí pero es que enn su página web no entiendo los horarios ni aparecen los trayectos nocturnos ni tampoco hay un mail de contacto…
¿Qué me recomendáis?
Mil gracias!
Iratxe
Vane y Roger dice
Hola Iratxe,
Nosotros compramos los billetes directamente desde la web de Cruz del Sur. Si pones la ciudad de origen y la ciudad de llegada, te salen por líneas los horarios disponibles, a medida que vas bajando salen los nocturnos, si es que existen para la ruta.
Hay varias opciones de precios, según horario, desde asiento normal a VIP, pasando por algunas ofertas que tienen según el horario.
Si pones por ejemplo «Puno-Cusco» el 14 de Octubre, te salen 2 opciones, una diurna y otra nocturna, con varios precios.
A ver si consegues verlo 🙂 Si no avísanos y probamos por email y te pasamos las capturas de pantalla. Saludos!
ANZAGA dice
Hola Viajeros.
Primero agradeceros el buen relato y la información de vuestro blog. A mí me está viniendo de maravilla para preparar mi inminente visita a Perú. Enhorabuena por tan buen trabajo.
Siguiendo vuestras recomendaciones he contactado con Juan. Se ve que ya no somos pocos los que hemos seguido tu consejo, pues el buen hombre ha multiplicado por dos sus servicios.
Me ha ofrecido 90$ por persona, somos dos 180, por la ruta Chauchila, Cantayoc, una pirámide y los miradores de nazca (no la ruta en avioneta, evidentemente). Me ha parecido carísimo comparando con los 75 dólares que os ha ofrecido, según comentáis, por pareja… ¿Qué opinas?, ¿Es mejor dejarlo y contratar luego algo por allí?…
Saludos
Un Paseo Manchego
Vane y Roger dice
Hola Anzaga!
Antes de nada, muchas gracias por escribirnos.
La verdad es que el precio nos parece excesivo y más contando que ha pasado únicamente un año. No dudamos por supuesto de que te haya dicho eso, pero, y si le envías un email y comentándole que en Viajeros Callejeros ponían que el precio era de 75 dólares y que te ha hecho dudar que no sea un error…
Entenderíamos que el precio haya subido a 90 dólares, pero por pareja o coche, no por persona 🙁
A parte si miras el comentario de abajo, de Chufina, en abril de este mismo año le dio un precio de 75 dólares, algo que ya cuadra con lo que te ha dicho a ti.
Si podemos ayudarte con cualquier otra cosilla, aquí estamos!!
Saludos!
Chufina dice
Hola,
Efectivamente a nosotros empezó dándonos un precio de $75 (por coche, entradas inc.) para Chauchilla y Cantayoc, y $100 si queríamos meter también Cahuachi. De los 100 bajó a 85 cuando le dijimos que nos parecía mucho. Finalmente nuestro vuelo de Nazca salió muy tarde por la niebla y no nos daba tiempo a ver las tres cosas así que quitamos Cantayoc y nos lo dejaron en $70 (después de regatear un poco porque los de Aeroparacas nos dijeron que nos estaban cobrando mucho). Además, no vino Juan Chumbe sino un chico que trabaja con él (bien simpático, eso sí).
ANZAGA dice
Hola compañeras.
Al final, dejándo solo Chauchilla y Cantayoc, nos lo ha dejado a 79.90 $ para los dos. Nos dice que es un precio ajustado teniendo en cuenta que ahora estamos en temporada alta, por lo que al final hemos aceptado.
Ya os contaré la experiencia.
Saludos y gracias por todo.
Vane y Roger dice
Hola Anzaga,
Ese precio lo encontramos más que justo, contando que a nosotros nos costó 75 dólares y fue hace un año. Saludos!
Chufina dice
Hola!!
Genial el diario, me está viniendo de vicio! Tengo una duda, a ver si os acordáis: el precio de S/160 que os dio el guía era por persona o para los dos? He contactado con él pero el precio que me da es $75 para los dos, que me parece mucho.
Gracias!
Vane y Roger dice
Hola Chufina,
El precio fue de 160 soles por el servicio de coche, conductor más guía para los dos. Al principio nos dio un precio de 200 soles, lo que puede ser más o menos 75 dólares, según el cambio.
Si podemos ayudarte con cualquier otra cosilla, aquí estamos. Saludos!!
Axl dice
Muy buen articulo, veo que hiciste mucho mas que volar sobre las lineas, eres de los pocos blogeros que muestran algo mas que interesante, aunque Nazca tiene mucho para hacer en mas que 1 día, pero tu recorrido es bueno. Saludos.
Vane y Roger dice
Hola Axl!!
Muchísimas gracias por escribirnos. La verdad es que creemos que Nazca es mucho más que las líneas, pese a que éstas son increíbles y un punto imperdible en Perú, para nosotros Chauchilla, por ejemplo, fue igualmente un punto imprescindible en este viaje.
Saludos!!