Esta ruta de Lisboa en un día te permitirá visitar varios de los lugares más famosos de la ciudad, aprovechando al máximo todo el tiempo disponible.
Esta ciudad, con un encanto decadente en alguno de sus barrios como el imprescindible Alfama, es conocida también como la ciudad de las siete colinas, en las que se ubican muchos de los mejores miradores de Lisboa, con grandes vistas panorámicas.
Con esta guía de un día en Lisboa, además de recorrer muchos de sus barrios, mercados y calles más famosas, podrás irte de la ciudad habiendo probado sus deliciosos pasteles de Bélem o con el sonido del fado en tus oídos, después de disfrutar de una velada inolvidable en alguna pequeña taberna local.
Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Lisboa en 4 días, en el que escribimos esta guía de Lisboa, hemos diseñado una ruta para recorrer Lisboa en un día, pensada para los viajeros que dispongan de poco tiempo o para tu primer día en la ciudad. ¡Empezamos!
Como ir del aeropuerto al centro de Lisboa
Las mejores formas de llegar a tu hotel o al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Lisboa son varias:
- Metro: Desde la T1 puedes coger el metro (línea roja), desde 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, hasta la parada de Saldanha, cerca del centro.
El trayecto en metro dura menos de 20 minutos y el precio total es de 2,10 euros. Desde la parada Saldanha puedes enlazar con la línea verde en Alameda y la línea azul en Sao Sebastiao, que te acercarán al centro. La frecuencia es de unos 10 minutos y el trayecto total hasta el centro te puede llevar alrededor de una media hora. Para comprar el billete de metro, antes tienes que adquirir la tarjeta Viva Viagem. - Autobús: los autobuses urbanos son más incómodos si llevas maletas y tardan más, aunque el precio de 2,10 euros el billete de las líneas 744, 722, 705, 783 y la nocturna 208, lo hacen atractivo.
- Taxi: Por un precio de unos 20 euros puede ser una buena opción si te alojas lejos del centro.
- Transporte privado: Con un precio parecido al taxi, es la opción más cómoda ya que te esperará un conductor en el aeropuerto con un cartel con tu nombre, que te llevará hasta tu hotel. Puedes reservarlo aquí.
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Lisboa al centro.
Alojamiento recomendado en Lisboa
Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en el This is Lisbon Hostel, situado en el emblemático barrio de Alfama, a 5 minutos a pie de la estación de metro de Rossio.
Este hostel tiene una ubicación perfecta para visitar Lisboa en un día y destaca por sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad desde su terraza, además de contar con un buen desayuno y una magnífica relación calidad/precio.
Si prefieres un hotel más céntrico te recomendamos el Rossio Garden Hotel, el Inn Possible Lisbon Hostel y la Pensao Praca Da Figueira, todos situados muy cerca de la estación Rossio.
Para más información puedes consultar este post sobre los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Lisboa.
Consejos para ahorrar en Lisboa
Otros consejos que te ayudarán en tu primer contacto en la ciudad son:
- Si vas a desplazarte mucho por la ciudad en transporte público es recomendable comprar un billete 24 horas por un precio de 6,15 euros. Este billete válido para autobús, metro, tranvía y tren puede ser más rentable que comprar cada vez que te desplaces un billete sencillo que cuesta 1,50 euros.
Aunque te puede resultar más rentable reservar la Lisboa Card que incluye el transporte público y varias atracciones como el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el Elevador de Santa Justa, etc.. Puedes encontrar más información sobre esta tarjeta turística en este post de la Lisboa Card. - Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
- Una buena opción para conocer la historia y curiosidades de la ciudad es reservar este Free tour por el centro histórico y este por el barrio de Alfama, ambos con guía en español y situados entre los mejores free tours en Lisboa.
- Para escuchar puedes acercarte a la taberna como A Tasca do Jaime, justo enfrente de la parada de Rua Graça, del Tranvía 28, o reservar algún espectáculo con antelación desde esta página de confianza, situados todos entre los mejor valorados de la ciudad.
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Lisboa imprescindibles.
Guía de Lisboa en un día
Esta ruta de Lisboa en un día empieza llegando a primera hora de la mañana al mirador de Portas do Sol, nuestro mirador favorito de la ciudad. Desde la terraza de Portas do Sol disfrutarás de unas vistas increíbles del casco antiguo de la ciudad, con el río Tajo de fondo, mientras desayunas unos deliciosos Pastéis de Bélem, con una buena taza de café.

Muy cerca de este mirador, bajando una pequeña cuesta, llegarás al mirador de Santa Lucía, con unas vistas un poco peores que el mirador de Portas de Sol, pero con una terraza más bonita, llena de preciosos murales de azulejos.
Una divertida forma de llegar a todos los miradores es reservar este tour de 3 horas en tuktuk.
Si no estás alojado en el barrio de Alfama, puedes coger el histórico Tranvía 28, que pasa por la mayoría de barrios turísticos de Lisboa y te deja en la parada Largo das Portas do Sol, muy cerca del mirador.
Después de deleitarte con las vistas de la ciudad, puedes seguir la ruta recorriendo las laberínticas y empinadas cuestas del barrio de la Alfama, una de las mejores cosas que hacer en Lisboa.
En el barrio de la Alfama, situado entre el Castillo de San Jorge y la orilla del Río Tajo, encontrarás la verdadera esencia de Lisboa, en el encanto de sus viejas casas con sus balcones de hierro llenos de ropa tendida y tabernas, donde comer bacalao mientras escuchas el mejor fado, y tiendas locales.
La mejor forma de disfrutar del barrio es ir bajando en forma de S pasando por la Iglesia de San Miguel hasta llegar al bonito Arco de Jesús.

La ruta del Lisboa en un día continua llegando a pie a la Catedral de Lisboa o La Sé, pasando antes por delante de la bonita fachada de la Casa dos Bicos. La Sé del siglo XII, es la iglesia más importante y antigua de Lisboa, que además ha sobrevivido a varios terremotos y a donde merece la pena entrar para ver el claustro y el tesoro. Al salir de la visita puedes esperar que pase el Tranvía 15 para hacer la típica foto del tranvía con la catedral de fondo, una de las postales más conocidas de la ciudad. Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.

Terminada la visita a la catedral puedes acercarte a la bonita calle peatonal Rua Augusta, en la que puedes pasear hasta llegar a la Plaza del Comercio. Esta calle es la principal del barrio de Baixa, en la que además de comprar en sus tiendas, puedes tomar algo en alguna de las terrazas de los restaurantes, para acabar de coger fuerzas y seguir con la ruta.
Al final de la calle cruzarás el Arco Triunfal que te dará la bienvenida a la Plaza del Comercio, la más emblemática de Lisboa, que destaca por su porticada en forma de U, situada a orillas del Tajo, donde podrás ver también la estatua de bronce del rey José I situada en el centro y el Arco de Augusta o Arco del Triunfo de la Rua Augusta, desde el que se tienen unas magníficas vistas de la plaza. Puedes reservar la entrada con antelación al mirador desde esta página

En la misma Plaza del Comercio puedes coger el tranvía 15 que te llevará al barrio de Belém en menos de media hora, y que es la siguiente parada del Lisboa en un día. Otra magnífica opción para llegar a este barrio es reservar este paseo en barco por el Tajo desde la Plaza del Comercio que te dejará en la Torre de Belém.
Llegado este punto, si no has comido en alguno de los restaurantes del barrio La Baixa como el Da Prata 52 o el Paladarium, puedes probar un buen bacalao à Brás o la picanha en la Taberna dos Ferreiros, O Recanto o el Miolo, situados cerca del monasterio. Si no te convence ninguno puedes consultar esta lista de restaurantes donde comer en Lisboa.
Y como no, para el postre te recomendamos encarecidamente, una buena ración de pastéis de Belém recién horneados en la Pastelería o Pastéis de Belém, que son sin lugar a dudas, los mejores de Lisboa.

Después de comer puedes acercarte al magnífico Monasterio de los Jerónimos en el Barrio de Bélem, uno de los lugares que ver en Lisboa imprescindibles. En el interior del monasterio, Patrimonio de la Humanidad, destaca especialmente su claustro, que no puedes perderte y que estaos seguros, será una de las guindas del viaje.
Una magnífica forma de conocer mejor la historia de este barrio es reservar este tour por Lisboa que incluye el barrio de Belém o esta visita guiada por Belem que incluye el Monasterio de los Jerónimos, ambos con guía en español.
Si no quieres hacer una visita guiada puedes ahorrarte las colas reservando esta entrada o coger esta oferta que incluye la entrada a la Torre de Belém y una audioguía de la ciudad.

Terminada la visita al monasterio, puedes andar hasta la orilla del río Tajo donde se encuentra el enorme Monumento a los Descubrimientos. Este monumento con forma de calavera, tiene 52 metros de altura y se construyó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.
Además, desde lo alto del monumento podrás disfrutar de unas buenas vistas y ver un precioso mosaico situado en el suelo, a los pies del monumento.

La siguiente parada del Lisboa en un día es la Torre de Bélem, que se encuentra a un pequeño paseo por la orilla del Tajo desde el Monumento a los Descubrimientos. Esta fortaleza del siglo XVI, Patrimonio de la Humanidad, se construyó para proteger la entrada al puerto y aunque interesante, para este primer día, la visita al interior de la torre no la consideramos imprescindible. Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.

Cerca de la Torre de Belém se encuentra el puerto Doca do Bom Sucesso, en el que puedes reservar un paseo en barco al atardecer, una de las mejores excursiones desde Lisboa y otra de las cosas que estamos seguros, no olvidarás en este viaje.
Después del paseo en barco puedes volver al centro de la ciudad con el mismo tranvía 15, que te dejará en la Plaza del Comercio.
Y como sabemos que no a todo el mundo le gustan los barcos, si es este tu caso, una gran alternativa sería disfrutar de un increíble atardecer sobre el río Tajo en la Plaza del Comercio.
Y para acabar la jornada, ya de noche puedes acercarte para cenar o escuchar fado al barrio de Chiado y Barrio Alto, subiendo por el Elevador de Santa Justa, que además te regalará unas bonitas vistas del centro mientras vas subiendo.

Ten en cuenta que algunos de los restaurantes más recomendados de esa zona son la Tasca Mastai o el Restaurante Duque y si después de cenar te apetece, puedes tomar una copa en alguno de los numerosos bares y tabernas de este barrio, como Artis.
Si dispones de un día más puedes seguir la Lisboa en dos días, esta de Lisboa en 3 días o esta de Lisboa en 4 días.
Mapa de la ruta por Lisboa en un día
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés del Lisboa en un día de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Lisboa?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Lisboa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lisboa aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Lisboa en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Lisboa aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Juanma dice
Me a encantado el mapa, me recomendáis coger algún tour guiado ? Solo voy para unas horas en crucero desde las 10 hasta las 7. Me dará tiempo de ver todo eso ? Me recomendáis la tarjeta lisboa card mejor que hacer algún tour típico o es mejor seguir la ruta del mapa ? Gracias .
Vane y Roger dice
Hola Juanma,
Quizás sería interesante hacer esta visita guiada que incluye muchos de los «imprescindibles» de la ciudad o algún free tour.
De todas formas, con esas horas, puedes ver gran parte de los lugares de interés y seguir la propuesta de ruta que hemos publicado.
Saludos
Mercedes dice
Muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Mercedes,
Muchas gracias a ti por leernos. Saludos
Carmen dice
Gracias por este artículo! voy un día a Lisboa y me esta siendo muyyyy útil.
Quería hacer la siguiente pregunta: ¿es necesario sí o sí sacarse la tarjeta Viva Viagem para poder tomar el transporte público? es decir, ¿ no se pueden sacar billetes sencillos?
Gracias de nuevo!
Saludos
Vane y Roger dice
Hola Carmen,
¡Muchas gracias por leernos! Sobre lo que nos comentas, puedes pagar el transporte en billetes sencillos sin ningún problema. Saludos
Carmen Heres Sánchez dice
Muchas gracias! Un gusto poder leeros.
Saludos 🙂
Mercedes dice
Muchas gracias por esta guía, está genial. Sólo tengo una pregunta. Iré a Lisboa desde Cascais en coche. ¿Dónde me recomendáis dejar el coche para comenzar la ruta? Gracias.
Vane y Roger dice
Hola Mercedes,
Lo ideal, si quieres seguir esta propuesta de ruta, sería dejarlo cerca de Portas do Sol que es en el punto que recomendamos empezar. Saludos
Marcela Alejandra Stoppa dice
Genial el articulo….MUCHA INFO…Creen que con una dia y medio alcanza para recorrer? Gracias
Vane y Roger dice
Hola Marcela,
¡Muchas gracias por leernos! Esta propuesta está pensada para hacer en un día por lo que, si tienes un día y medio, es genial para hacerla con un poco más de tranquilidad.
Saludos
Chus dice
Maravilloso articulo, muyy util.
Estuve en Lisboa y no me agobie al saber que se puede ver en 24 horas.
Gracias por la información!
Ojala mas articulos asi para facilitar el viajar.
Un saludo
Gracias
Chus Sotelino
Vane y Roger dice
Hola Chus,
¡Qué alegría saber que te ha servido! Muchas gracias por leernos y por tomarte este tiempo para enviarnos el mensaje. Esperamos poder «acompañarte» en muchos más destinos a través de las guías. Saludos
Cristina dice
Hola! Quería preguntar donde se compra el bono de transporte para un día de 6,15€
Vane y Roger dice
Hola Cristina,
Los bonos puedes comprarlos en prácticamente todos los kioskos o estaciones de tren. Saludos
Bea dice
Enhorabuena por este artículo. Unas amigas y yo hicimos una escapada express a Lisboa y seguimos tal cual el itinerario que has hecho. Nos operamos en Alfama y seguimos la ruta y pudimos ver toda la ciudad en un día.
El comentario es para poder recomendarlo a todo el mundo 😉
Vane y Roger dice
Hola Bea,
¡Qué alegría saber que os ha servido la ruta para disfrutar de la ciudad! Muchísimas gracias por leernos y por tomarte estos minutos para contárnoslo. Para nosotros es super importante recibir estos mensajes y saber si os sirven las guías.
De nuevo, ¡muchísimas gracias! Saludos
alan dice
muy buen articulo, gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola Alan,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra saber que te ha gustado. Saludos
Julio dice
Excelente artículo
Vane y Roger dice
Hola Julio,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra muchísimo saber que te ha gustado el post. Saludos