Esta guía para viajar a Lisboa, te ayudará a preparar tu escapada a una ciudad llena de rincones inolvidables y que enamora a todos los viajeros que la visitan.
En Lisboa, conocida la ciudad de las 7 colinas, podrás disfrutar de la ciudad mientras paseas por barrios decadentes y románticos como Alfama, ves el atardecer desde alguno de sus magníficos miradores, degustas pastéis de Belém, recorres la ciudad en un tranvía antiguo u oyes el cante melancólico del fado en alguna taberna tradicional, entre otras muchas cosas.
Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Lisboa en 4 días, en la que escribimos esta guía de Lisboa, hemos realizado esta selección de los 10 consejos para viajar a Lisboa imprescindibles.¡Empezamos!
1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Lisboa?
Aunque siempre es un buen momento para viajar a Lisboa, la mejor época son las estaciones de primavera y otoño, cuando las temperaturas son agradables y los precios son más asequibles.
En verano las temperaturas se disparan hasta los 35 grados, al mismo ritmo que sube la cantidad de turistas y los precios de los hoteles.
Los inviernos aunque las temperaturas no son tan bajas, suelen ser lluviosos, las horas de luz más escasas y los precios más bajos.
2. Requisitos de entrada para viajar a Lisboa
Los ciudadanos de España y todos los países de la Unión Europea, no necesitan ningún tipo de visado para viajar a Lisboa, solo tienen que enseñar el DNI o el Pasaporte. Para saber los requisitos de entrada, si eres de otro país, es recomendable consultar con la Embajada Portuguesa o mirar la página del Ministerio de Exteriores de tu país.
Otro de los documentos casi obligatorios si eres de la Unión Europea, es la Tarjeta Sanitaria Europea, que cubre cualquier contratiempo médico. Si eres de otro país o quieres un cobertura más amplia que incluya servicios como una repatriación, te recomendamos contratar el mejor seguro de viaje posible.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje. Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Debido a la situación sanitaria actual todos los seguros de Mondo incluyen asistencia médica en caso de contagio por coronavirus. Además también está incluida la estancia extra que necesites en caso de contagio por cuarentena y por supuesto, el test en caso de que este sea necesario.
3 ¿Cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro o a tu hotel?
El Aeropuerto de Lisboa o Portela se encuentra situado a 7 kilómetros de la ciudad y tiene dos terminales comunicadas por un bus gratuito. Las opciones de traslado del aeropuerto al centro de la ciudad o a tu alojamiento son estas:
- Metro: la línea roja del metro que sale de la Terminal 1, operativa de 06h a 01h, te llevará al centro en media hora por 2,10 euros. Para llegar hasta las estaciones más céntricas como Baixa Chiado y Rossio tendrás que hacer trasbordo en Sao Sebastio, para enlazar con la línea azul o en Alameda para la verde. Ten en cuenta que para comprar el billete de metro antes tienes que adquirir la tarjeta Viva Viagem.
- Autobús: la línea 1 del aerobús te lleva a las céntricas estaciones de Rossio y Plaza del Comercio, en unos 20 minutos por 4 euros o 6 euros si compras ida y vuelta. Si llegas de madrugada, dispones de la línea 208 que te deja en las paradas de Plaza del Comercio y Plaza de Figueira, en media hora por 2,10 euros. Puedes reservar el aerobús aquí con antelación.
- Traslado privado al hotel: un conductor te llevará directamente desde la terminal de llegadas hasta la puerta de tu hotel en menos de media hora. Puedes reservarlo aquí.
- Taxi: tiene un precio de unos 20 euros.
En este post puedes ampliar la información sobre cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro.

4. ¿Dónde dormir en Lisboa?
Si vas a viajar a Lisboa, sobre todo en verano, te recomendamos reservar el alojamiento con varios meses de antelación, para encontrar un hotel bien situado y buenos precios.
Nuestra zona favorita para alojarte en Lisboa es Alfama, el barrio con más encanto y pintoresco de la ciudad y aunque la comunicación en transporte público con otros puntos de la ciudad y el aeropuerto no es tan buena como los alrededores de la Plaza de Rossio y de la Plaza del Comercio, se contrarresta con su autenticidad del barrio y las vistas a la ciudad.
Nosotros nos alojamos en el This is Lisbon Hostel, situado a sólo 5 minutos andando de la estación de metro de Rossio y del castillo de San Jorge que además de su excelente ubicación, dispone de una terraza con vistas a la ciudad, un desayuno completo y unas de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Si prefieres un hotel más céntrico te recomendamos el Rossio Garden Hotel, el Inn Possible Lisbon Hostel y la Pensao Praca Da Figueira, situados muy cerca de la estación Rossio.
Si quieres alojarte en una zona mejor comunicada y con más oferta de ocio y restauración, te recomendamos buscar alrededor de la Avenida da Liberdade, que va desde la Plaza de Marqués de Pombal hasta la Plaza de Rossio.
Otra buena zona para dormir es La Baixa, que va desde Rossio hasta la Praza del Comercio, al contar con una gran oferta hotelera y estar cerca de todos los puntos de interés de la ciudad.
Otros dos barrios con encanto para buscar hotel o hostel es Chiado y el Barrio Alto, donde se concentran algunas de las mejores tiendas de la ciudad, cafés históricos y una animada vida nocturna.
Una buena opción para encontrar tu alojamiento perfecto es utilizar este recomendado buscador.
Para más información puedes consultar este post sobre donde alojarse en Lisboa.

5. ¿Cómo moverte en Lisboa?
Uno de los mejores consejos para viajar a Lisboa es recorrer todo lo que puedas de la ciudad a pie y utilizar el transporte únicamente para llegar a sus miradores más altos y a los barrios más lejanos como Bélem.
El medio de transporte público más popular y antiguo de Lisboa es el tranvía, toda una atracción de la ciudad por si sola.
Una buena forma de probar este transporte es hacer un tramo en el histórico tranvía amarillo 28 de madera, que va desde el Castillo de San Jorge hasta el Barrio Alto, pasando por los barrios más famosos de la ciudad.
Otro de los tranvías más utilizados es el número 15 que te llevará desde la Plaza del Comercio hasta el Barrio de Bélem, donde se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Bélem y el Monumento a los Descubrimientos.
Cada viaje en tranvía cuesta casi 3 euros por lo que resulta rentable comprar la Lisboa Card, que ofrece transporte público ilimitado y entrada gratuita a más de treinta atracciones entre las cuales se encuentran el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Bélem. Puedes encontrar más información sobre esta tarjeta turística en este post de la Lisboa Card
Los horarios de los tranvías dependen de cada línea, pero normalmente están operativos de 7h a 21h.
El metro es una buena opción para hacer el traslado desde el aeropuerto, pero no para moverte por el centro, al no contar con paradas en barrios imprescindibles como La Alfama o Bélem.
El autobús tampoco es un medio de transporte muy habitual para moverte por el centro de la ciudad y solo lo recomendaríamos para ir al aeropuerto o al Parque de las Naciones, la zona moderna de la ciudad.
Sin embargo lo que sí es muy práctico para moverte por Lisboa son los elevadores, una especie de funiculares que sirven para subir las cuestas más pronunciadas y llegar a fantásticos miradores. Entre los más famosos se encuentran el Elevador de Santa Justa que comunica los barrios La Baixa con el Barrio Alto y el elevador da Glória que te llevará al mirador de San Pedro de Alcántara.

6. Lugares de interés al viajar a Lisboa
Otro de los mejores consejos para viajar a Lisboa es hacer una lista con todos los lugares que quieres visitar y experiencias que quieres tener, para aprovechar al máximo el tiempo.
El barrio de La Alfama es un buen lugar para empezar a conocer la ciudad, al concentrar algunos de los puntos de interés más imprescindibles, como son los miradores de Santa Lucía y el de Portas de Sol, nuestro favorito de la ciudad.
En esta zona, además de pasear por sus empinadas y laberínticas calles empedradas del barrio te recomendamos entrar en la Sé, la Catedral de Lisboa.
Al lado de Alfama se encuentra el Castillo de San Jorge, una fortaleza con unas estupendas vistas de la ciudad y el mirador da Graça, perfecto para ver el atardecer.
Otro de nuestros barrios favoritos es el bohemio Chiado, que tiene cafés históricos como Café a Brasileira y fantásticas librerías como la Livraria Bertrand, considerada la más antigua del mundo. Aunque nuestro lugar favorito del barrio son las ruinas del Convento do Carmo. Para llegar a este barrio te recomendamos subir por el espectacular Elevador de Santa Justa.
A pocos metros de Chiado se encuentra el Barrio Alto, que tiene los mejores locales de la ciudad para salir de noche como Pavilhão Chinês y Music Box y además cuenta con el fantástico mirador de San Pedro de Alcántara.
Una interesante opción para conocer la historia de los barrios más populares del centro de la ciudad es reservar este free tour por Lisboa ¡Gratis! con guía en español, considerado uno de los mejores free tours en Lisboa.
Entre Alfama y Chiado se encuentra el barrio La Baixa, que ofrece un bonito paseo por la calle comercial Rua Augusta hasta la Plaza del Comercio, situada a la orilla del río Tajo.
En la Plaza del Comercio puedes coger el tranvía 15, que te llevará hasta al Barrio de Belém o reservar este paseo en barco por el Tajo, que te dejará al lado de la Torre de Belém.
En el barrio de Belém no te puedes perder el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Bélem, el Monumento a los Descubrimientos y sobre todo, probar los pasteles recién hechos de la Pastelería o Pastéis de Belém.
Como guinda final a un viaje a Lisboa puedes reservar este paseo en velero por el Tajo al atardecer, en el que cruzarás el Puente 25 de Abril y verás los barrios más famosos de la ciudad desde otras perspectiva.
Una buena forma de no perderte nada de esta ciudad es completar esta lista de los 15 lugares que visitar en Lisboa imprescindibles.
7. Rutas por la ciudad
Antes de viajar a Lisboa o de salir del hotel, es importante trazar bien los itinerarios a pie y en tranvía por la ciudad, para tener el máximo de experiencias posibles.
Todo el centro histórico se puede recorrer perfectamente andando y utilizar en casos puntuales los elevadores, el tranvía 28 para el centro y el 15 para llegar al barrio de Bélem.
Para no perderte nada y conocer la historia de los principales barrios de Lisboa es interesante hacer algún tour con guía en español. Entre los tours más recomendados para conocer bien el famoso barrio de Bélem se encuentra
este tour que incluye la visita al Monasterio de los Jerónimos o este free tour por Belém ¡Gratis! , ambos con guía en español.
Otro laberíntico barrio en el que puedes encontrar la verdadera esencia de la ciudad y que es muy útil reservar un free tour con guía en español, es La Alfama.
Basándonos en los días que pasamos en Lisboa hemos realizado estas tres guías personalizadas para conocer la ciudad según los días que dispongas.

8. ¿Dónde comer en Lisboa?
Otra de las razones para viajar a Lisboa es probar su deliciosa gastronomía, siempre acompañada de un buen vino portugués. Alguno de los platos más típicos son:
- Bacalhau com Natas: bacalao al horno desmenuza, cebolla, patatas fritas y crema de leche.
- Bacalhau a Brás: una cazuela de bacalao con cebolla, patatas fritas y huevo.
- Sardinhas: sardinas asadas.
- Caldo verde: Sopa elaborada de un puré de patatas con tiras de col.
- Caldeirada de peixe: cocido tradicional, hecho con diferentes pescados cocidos juntos en un caldero.
- Carne de porco à alentejana : combinación de cerdo y almejas, con patata y cilantro.
- Arroz Doce: arroz con leche, azúcar, limón y canela.
- Pasteles de Belem: masa de hojaldre rellena de una crema pastelera.
Entre los restaurantes más recomendados, situados en lugares turísticos, para probar estos platos típicos, tienes: Da Prata 52, Paladarium, Os Jeronimos, Tasca Mastai, el Restaurante Duque, Tapa Bucho, Flor da Laranja, la Marisqueira M y Ti Natércia.
Después de comer te recomendamos probar los deliciosos pastéis de Belém recién horneados en la Pastelería o Pastéis de Belém o en Manteigaria.
Puedes ampliar la información leyendo este post de los mejores restaurantes donde comer en Lisboa.
Para tomar algo por la noche, Lisboa tiene una gran oferta de locales con encanto como el Café a Brasileira, el Pavilhão Chinês, la Cervejaria Trindade o el bar Artis.

9. Excursiones al viajar a Lisboa
Una buena forma de completar un viaje a Lisboa es hacer una excursión a alguno de los lugares que ver en Portugal más imprescindibles, que se encuentran cerca de la ciudad.
Estas excursiones de un día en transporte público o privado te llevarán a conocer lugares como Sintra, Cascais, Óbidos, Fátima y Setúbal, entre otros.
Una de las mejores excursiones desde Lisboa, por no decir la mejor, es la visita a Sintra, una ciudad famosa por sus magníficos palacios y jardines.
Patrimonio de la Humanidad y situada en un parque natural, tiene en el Palacio da Pena y en La Quinta da Regaleira, los lugares que ver en Sintra más imprescindibles.
Para ir de Lisboa a Sintra, situada a media hora, puedes coger un tren en la Estación de Rossio, de Oriente o de Sete Rios.
Si dispones de tiempo extra puede acercarte en autobús a Cascais, a 20 minutos de Sintra, un antiguo pueblo de pescadores que destaca por sus playas y un encantador centro histórico.
La segunda recomendación es completar esta lista de lugares que ver en Óbidos, uno de los pueblos que visitar en Europa más bonitos.
Después de pasear por sus centro histórico medieval rodeado de murallas del siglo XV puedes volver a Lisboa o poner rumbo a la Basílica de Fátima, uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo, gracias a las 6 apariciones de la Virgen María en 1914.
La mejor forma de visitar estas dos maravillas es en coche de alquiler al no estar bien comunicadas en transporte público. Otra opción es hacer las visitas por separado cogiendo un bus en la estación Campo Grande de Lisboa para ir a Óbidos y otro en la estación de Sete Ríos para ir a Fátima.
La última excursión recomendada al viajar a Lisboa es el Parque Natural de la Arrábida, que destaca por sus acantilados calcáreos y la naturaleza salvaje. Durante el tour también puedes acercarte a la ciudad de Setúbal con varias iglesias y fortalezas interesantes, y al pueblo pesquero de Sesimbra.
Si no quieres alquilar coche puedes ir a Setúbal desde la estación de Sete Rios o de Roma-Areeiro y a Sesimbra en bus desde la Plaza de España.
Una forma más cómoda y interesante de visitar todos estos lugares, aprendiendo su historia, es reservar alguna de estas excursiones de un día con guía en español:
- Excursión a Sintra, Cascais, Quinta da Regaleira y Palacio de Pena
- Reservar excursión a Sintra y Cascais + Palacio de Pena
- Reservar excursión a Sintra y Cascais + Quinta da Regaleira
- Reservar excursión a Óbidos y Fátima
- Reservar excursión a Setúbal, Arrábida y Sesimbra
Más tours y excursiones en Lisboa aquí

10. Más consejos para viajar a Lisboa
Otros de los consejos para viajar a Lisboa más imprescindibles son:
- Aprender algunas palabras en portugués como bom dia (buenos días), boa tarde (buenas tardes), boa noite (buenas noches), obrigado/a (gracias), está bom (está bien), sim (sí), não (no) y perdão (lo siento).
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
- Probar la Ginja, un licor dulce de guindas que tiene su origen en Lisboa, en el pequeño bar A Ginjinha.
- Escuchar fado, la expresión más conocida de la música portuguesa, en la Tasca do Jaime o reservar este tour nocturno con cena y espectáculo de fado.
- Comprar un Gallo de Barcelos, el recuerdo más típico de Lisboa y Portugal.
- Aunque Lisboa no es una ciudad peligrosa, en sitios donde hay mucha acumulación de gente, como en los tranvías, es mejor llevar la mochila delante y vigilar la cartera.
- Seguir esta lista de los mejores consejos para viajar a Portugal.

¿Quieres viajar a Lisboa?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Lisboa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lisboa aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Lisboa en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Lisboa aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 consejos para viajar a Lisboa imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Ana dice
Buenos días,
Antes de nada agradecer este tipo de rutas de 1-2 días. Para los que queremos hacer una ruta por un país y movernos de sitio están muy bien.
Somos una familia de 2 adultos y dos niños de 11 y 8 años. Tenemos intenciones de ir a recorrer Portugal durante 8 días en autocaravana.
Nos gustaría saber si Portugal esta preparado para ello y donde podemos dormir. Entiendo que la acampada libre esta prohibida.
En particular, ¿en Lisboa y Oporto, donde podríamos aparcar una autocaravana?
Muchas gracias,
Saludos,
Vane y Roger dice
Hola Ana,
¡Muchísimas gracias por leernos! Sentimos no poder ayudarte con tu duda ya que nunca hemos recorrido Portugal en autocaravana. Esperamos poder ayudarte un poquito más en la próxima ocasión.
Saludos
Ricardo dice
Conozco algunos lugares en Portugal que son realmente increíbles, que valen cada centavo. Aquí en este artículo podemos ver información valiosa, gracias por compartir
Vane y Roger dice
Sí, realmente es un país fascinante con muchísimas ciudades increíbles. Saludos
Laura dice
Que buena info, muchas gracias, pienso visitar Lisboa en Navidad, voy por 6 dias… No veo la hora de viajar!!
Saludos
Vane y Roger dice
Hola Laura,
¡Muchísimas gracias por leernos! Estamos seguros de que te encantará Lisboa, es una ciudad fascinante. Saludos
Javier dice
P-E-D-A-Z-O de guía.
Muchas gracias por compartir la información. Voy a Lisboa un día y medio y ahora me quedo con ganas de más.
Un saludo! 🙂
Vane y Roger dice
Hola Javier,
¡Muchas gracias por leernos!
Nos alegra mucho saber que te ha servido la guía para organizar el viaje. Saludos
Comprar Microondas dice
Me ha encantado. He llegado de rebote desde otro blog, pero me he llevado una grata sorpresa. Creo que ya se cual es mi próximo destino. Un saludo ?
Vane y Roger dice
Hola,
¡Muchas gracias por leernos!
Saludos
Soraya dice
Hola tengo muchas dudas con el trma del transporte, he leido que hay de 24,48 y 72 horas. Compensa???? Incluye todo todo??? Voy 5 dias y quiero ver todo y ademas ir a sintra.
Me da tiempo en un dia a ir a sintra y cascais?
Mil gracias
Vane y Roger dice
Hola Soraya,
Adquirir o no este tipo de bonos depende mucho de los lugares qué vayas a visitar. En nuestro caso hicimos todo prácticamente andando por lo que no nos hubiese salido rentable.
Saludos
Maria dice
Hola, quisiera me pudieras aconsejar donde comer .que visitar. Que zona no ir etc, bamos para marzo a Lisboa en coche. Gracias
si me puedes contestar por privado
Vane y Roger dice
Hola María,
Te dejamos la guía del Lisboa en 4 días para que puedas ver los lugares qué visitamos en el viaje qué hicimos, recomendaciones, consejos…etc
Saludos
Mir dice
Hola voy a Lisboa el mes que viene y me gustaria saber como está la zona centro para aparcar, vamos por primera vez en coche y no sabemos si nos va a salir caro o imposible aparcar. Gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Mir,
Nosotros no llevábamos coche por lo que no podemos hablar sobre esta situación de primera mano, aunque por lo que recordamos, en el centro no había demasiados lugares en los que aparcar, aunque una de las opciones sería dejarlo en algún barrio menos céntrico y moverte en transporte público o dejarlo en el hotel. Saludos
Antoni dice
Buenas,
He oído comentarios sobre Lisboa y sus precios … dicen que es bastante «barato» comparada con Barcelona. Me gustaría saber si es cierto y los restaurantes y hoteles son mas económicos.
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Antoni,
La verdad es que haciendo comparaciones, sí que podemos decir que Lisboa es bastante más económico que Barcelona o cualquier otra ciudad europea. Por ejemplo puedes encontrar muchos sitios donde tomar un café por 90 céntimos, algo impensable por aquí 😉
Respecto a los hoteles y los restaurantes depende mucho de la localización y también el tipo de hotel y restaurante. Al final, a niveles generales, como en otras ciudades, si te alojas en un hostel o en un hotel de 2-3 estrellas y comes en restaurantes locales, el presupuesto se puede ajustar bastante. Saludos!
Piluca dice
Como se llama el restaurante económico que tiene esas fotos de los platos tan apetitosos? Vamos a ir en marzo
Vane y Roger dice
Hola Piluca!
En los post de cada uno de los días encontrarás todos los detalles de los lugares en los que estuvimos comiendo o tomando algo los días que estuvimos en Lisboa, incluidos los que salen en esta página. Por ejemplo, el plato de bacalao lo comimos en el Restaurante Carmo https://www.viajeroscallejeros.com/que-ver-en-lisboa-barrio-de-alfama Saludos!
Enric Perramon dice
Acabo de trobar el vostre blog i m.agrada. Hem buscat per internet anar a Lisboa. Hem triat hotel Zenit i anem amb vueling. Marxem dia 6 i tornem el 10 , la setmana que ve. M.he llegit la guia que trobo molt interessant. Algun consell més? ( per fer la maleta, per visitar… Ens agrada viistar tots els llocs culturals, els típics turístics lògicament , històrics, però també d.altres indrets més recòndits i bonics menys visitats. Parella de 50 anys de Manresa. Llocs per escoltar fados ( he llegit millor a belen? Gràcies
Vane y Roger dice
Hola Enric,
Respecto a los fados en el blog ponemos un lugar muy poco turístico donde poder escucharlos. No hay casi turistas y es muy auténtico. Es A Tasca do Jaime en Rua Graça https://www.viajeroscallejeros.com/monasterio-de-los-jeronimos-en-el-barrio-de-belem/ Saludos!
ALICIA VAZQUEZ CALDERAY dice
en el mes de febrero voy hacer un viaje a lisboa y estaría interesada en saber como obtener la tarjeta 24 horas para poder moverme usando los medios de transporte, si la tengo que comprar antes de ir o alli en algún establecimiento. gracias
Vane y Roger dice
Buenos días Alicia, puedes comprarla una vez que estés allí, aunque hemos leído que lo más económico es comprarla antes y recogerla en el aeropuerto, en la Plaza del Comercio o en la Plaza de los Restauradores. Te dejamos la web que encontramos http://www.lisboacard.org/ Saludos!
gustavo dice
queria saber que puedo hacer en 4 dias que voy a estar en lisboa, me podran mandar informacion que poder conocer
Muchas gracias
Vane y Roger dice
Buenos días Gustavo,
Te dejamos el diario de viaje que escribimos de Lisboa en 4 días. Saludos!