Esta lista de los mejores lugares que ver en A Coruña te ayudará a preparar una ruta de un día por una de las ciudades más bonitas del norte de España, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada en una posición privilegiada, en un promontorio de la costa gallega, y rodeada de un fantástico entorno natural, A Coruña es una ciudad perfecta para los viajeros que quieren combinar las visitas más culturales con actividades de ocio.
Aunque un día es suficiente para conocer sus principales atractivos como el centro histórico, el paseo marítimo y la Torre de Hércules, te recomendamos pasar la noche en la ciudad para disfrutar de su buen ambiente en tabernas populares y de su deliciosa gastronomía gallega con platos típicos como el pulpo a feira o la empanada entre otros muchos. Si dispones de más tiempo puedes disfrutar de sus playas, acercarte a pueblos como Redes, Betanzos y Pontedeume o hacer una ruta por la espectacular Costa da Morte.
Basándonos en el tiempo que pasamos en la capital de la provincia de La Coruña durante nuestra ruta por Galicia en coche, hemos realizado esta lista de los creemos, son los 15 lugares que visitar en La Coruña imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Avenida de la Marina
Después de dejar el coche en alguno de los parkings de la Avenida de la Marina, una de las mejores cosas que hacer en A Coruña es empezar la visita por esta emblemática avenida que se caracteriza por sus elegantes edificios de galerías acristaladas, realizadas en madera pintada de blanco.
Estas coloridas galerías son en realidad, aunque no lo parezca, las fachadas posteriores de las casas, mientras que en el lado opuesto se encuentra el puerto, que recuerda la gran tradición pesquera de la ciudad.
Después de nuestra experiencia te recomendamos recorrer toda la avenida y tomar algo o desayunar en alguna de sus terrazas con vistas al puerto para disfrutar del buen ambiente y con suerte, algún rayo de sol.
Desde esta zona puedes reservar este paseo en barco para observar la ciudad desde una perspectiva diferente.

2. Plaza de María Pita, uno de los lugares que ver en A Coruña
Subiendo por la calle Maria Barbeito entrarás en pocos minutos la Plaza de María Pita, corazón del centro histórico y otro de los lugares que ver en A Coruña más bonitos.
Presidida por el palacio de María Pita, que alberga el Ayuntamiento, esta gran plaza rectangular tiene en el centro la estatua de la heroína local María Pita que luchó contra la armada invencible inglesa comandada por el corsario Francis Drake, y está rodeada de edificios porticados con magníficas galerías.
También merece la pena acercarse a la plaza por la tarde a tomar algo en alguna de sus terrazas situadas bajo los portales mientras observas el ajetreo de locales y turistas.
Para conocer mejor la historia de A Coruña y no perderte nada importante es casi imprescindible reservar este free tour gratis o este tour privado, especial para grupos.

3. Mercado de San Agustín
A pocos metros de la Plaza de María Pita y cruzando la bonita Plaza do Marqués de San Martín llegarás al mercado de San Agustín, un mercado tradicional de abastos y otro de los imprescindibles que visitar en A Coruña en un día.
Este edificio culminado con una espectacular cubierta parabólica es toda una joya de la arquitectura de los años treinta y alberga todas las mañanas un mercado de productos frescos en el que destacan el pescado y marisco.
Horario de visita: de lunes a sábado de 8h a 15:30h.

4. Iglesia de Santiago
La siguiente parada del casco antiguo es en la Iglesia de Santiago, construida en estilo romántico en la segunda mitad del siglo XII, la más antigua que visitar en A Coruña, que también está declarada Monumento histórico artístico.
Además de ser famosa por ser el punto de inicio de la variante del Camino Inglés que parte de La Coruña, este templo alberga en su interior dos valiosas tallas de la Virgen, unas aras romanas de la Torre de Hércules y una figura de Santiago Apóstol a caballo, situada en la portada de la fachada.
A pocos metros de esta iglesia se encuentra la casa familiar de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, que alberga la sede de la Real Academia Galega y un pequeño museo dedicado a la autora con mobiliario de la época.

5. Plaza del General Azcárraga
Muy cerca de la Iglesia de Santiago, adyacente a la Plaza de la Constitución, se encuentra la Plaza del General Azcárraga, antiguamente la más importante de la Ciudad Vieja, muy apreciada por los coruñeses que buscan tranquilidad.
Rodeada de árboles centenarios y con la Fuente del Deseo en el centro, esta plaza albergó durante varios siglos el Ayuntamiento y en la actualidad es perfecta para tomar algo en alguna de sus terrazas.
6. Pasear por los Jardines de San Carlos, una de las cosas que hacer en A Coruña
Callejeando por la ciudad vieja y antigua judería pasarás por delante de antiguos conventos como el de Santa Bárbara e iglesias como la de Santo Domingo hasta llegar a los Jardines de San Carlos, un oasis de paz con unas excelentes vistas al puerto y otro de los lugares más bonitos que ver en A Coruña.
Este jardín romántico fue un antiguo castillo defensivo en el siglo XIV y en la actualidad, bajo la sombra de viejos olmos, se encuentra la tumba del general inglés John Moore, que falleció defendiendo la ciudad del ataque de los franceses, con una lápida con un poema que le dedicó Rosalía de Castro.

7. Castillo de San Antón
Después de disfrutar de las vistas desde los jardines, la ruta por La Coruña en un día continua bajando hasta el paseo marítimo para visitar el Castillo de San Antón, que alberga el Museo Arqueológico e Histórico y su visita, es otra de las cosas que hacer en A Coruña.
Esta antigua fortaleza, construida en un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, fue muy útil para repeler los ataques por mar y en la actualidad ofrece buenas vistas a toda la zona del puerto.
Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 19:30h (julio y agosto cierra a las 21h) y domingos de 10h a 14:30.

8. Torre de Hércules
Desde el castillo de San Antón puedes recorrer los casi 3 kilómetros de Paseo Marítimo, e incluso, dependiendo del calor darte un baño en la bonita Playa de San Amaro, hasta llegar a la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad y considerada el faro más antiguo en funcionamiento del mundo.
Construida por los romanos en el siglo I, esta torre de 55 metros de altura, ofrece unas increíbles vistas el Océano Atlántico si subes los 234 escalones que te llevarán a su parte más alta.
Una vez abajo puedes disfrutar del magnífico mural de la Rosa de los Vientos, situado a los pies del faro, y acercarte andando al Parque Escultórico, del que hablaremos en el siguiente punto.
Durante nuestra última estancia en A Coruña nos acercamos a la Torre de Hércules en dos ocasiones, por la mañana y al atardecer, cuando puedes ver una de las mejores puestas de sol de toda Galicia desde la zona de la Rosa de los Vientos.
Horario de visita: todos los días de 10h a 21h de junio a septiembre; el resto del año cierra a las 18h.

9. Parque Escultórico de la Torre de Hércules
Después de bajar de la torre puedes bordear la costa para recorrer los senderos del Parque Escultórico, un museo al aire libre de más de 46 hectáreas y otro de los lugares que ver en A Coruña.
En este gran espacio verde de acantilados y olas rompiendo ferozmente contra las rocas, se encuentran hasta 15 obras de diferentes artistas que tratan sobre temáticas mitológicas, relacionadas con el mundo del mar y la navegación, que combinan de forma harmoniosa con el impresionante paisaje que las rodea.
Entre las esculturas más destacadas que puedes ver realizando alguno de los senderos, como la recomendada ruta circular de los Menhires de 4 kilómetros, están La Caracola, los famosos 12 Menhires de Manolo Paz y la escultura de Hércules sobre la nave de los argonautas, entre otras muchas.

10. Tapeo en La Coruña
Si se acerca la hora de comer y estás en la Torre de Hércules puedes probar un delicioso pulpo a feira acompañado de un albarino (vino blanco) en la tradicional Pulpeira O’Fuiza o acercarte a alguna de las calles más famosas para tapear en A Coruña como Barrera, Estrella y Olmos, que sin duda te regalarán una experiencia única y otra de las mejores cosas que hacer en La Coruña en un día.
Entre los locales de tapeo más famosos se encuentran La Bombilla, Tarabelo, Taberna da Galera o el El Tequeño, aunque en caso de que busques una experiencia más vanguardista, entre los restaurantes más recomendados donde comer en A Coruña destacaríamos O Lagar da Estrella y Peculiar que reformulan los platos más tradicionales con grandes elaboraciones y un producto de primerísima calidad.
Otra buena opción, si dispones de un apartamento con cocina, es acercarte al mercado de la Plaza de Lugo para comprar en los puestos de las simpáticas pescaderas que sirven el mejor pescado fresco y marisco de A Coruña.
Si dispones de tiempo puedes reservar este divertido tour de tapas.

11. Calle Real
Por la tarde puedes ir de compras por la calle Real, la más comercial que ver en A Coruña, rodeada de las tradicionales galerías blancas acristaladas, que tiene su origen en la época romana.
Hay varios edificios históricos que merece la pena observar como el Café Moderno o la Farmacia Villar, que se situó en esta calle en 1827, siendo hoy la más antigua de Galicia.

12. Playas que visitar en A Coruña
Si hace buen tiempo puedes aprovechar para darte un baño en alguna de las mejores playas que visitar en A Coruña como la de Riazor y Orzán, o simplemente dar un agradable paseo por su orilla.
Estas dos playas urbanas en forma de concha y situadas una al lado de la otra, en la Ensenada del Orzán, se llenan de locales en verano y son perfectas para los amantes del surf y windsurf.
Si hace mal tiempo también merece la pena dar un paseo por la orilla y recorrer todo el paseo marítimo hasta el monumento del Millenium, un obelisco de 46 metros de altura construido para conmemorar el inicio del siglo XXI y que cuenta la historia de A Coruña en sus primeros 13 metros.

13. Monte de San Pedro
Cerca del monumento del Millenium se encuentra el ascensor de cremallera acristalado que te llevará hasta lo alto del Monte de San Pedro, el mejor mirador de la Coruña.
Además de las increíbles vistas al litoral coruñés y toda la ciudad, se ve incluso la Torre de Hércules, puedes pasear por el cuidado parque del Monte de San Pedro que tiene unos imponentes cañones navales y varias zonas para relajarse o hacer un pequeño picnic esperando la puesta de sol.
En este lugar también se encuentra el espectacular restaurante Árbore Da Veira en el que podrás degustar platos de un Estrella Michelin mientras disfrutas de las vistas (imprescindible reservar con antelación).
En nuestro caso, la última vez no encontramos mesa y cenamos en la Taberna 5 Mares, del mismo chef Luís Veira y aunque las vistas son excelentes, no creemos que los platos estén a la misma altura que el primero.

14. Parque de Santa Margarita
Si dispones de más tiempo, otra de las cosas que hacer en A Coruña es dar un paseo por el Parque de Santa Margarita que tiene una extensión de más de 5 hectáreas, siendo el espacio verde más grande de la ciudad.
Además de recorrer sus senderos o sentarte en alguno de sus bancos a descansar, puedes acercarte al Palacio de la Ópera y a la Casa de las Ciencias, un museo interactivo que cuenta con un planetario.
15. Mundo Estrella Galicia (MEGA)
Para terminar esta lista de lugares que ver en A Coruña te proponemos hacer una visita al Mundo Estrella Galicia, el primer y único museo de España dedicado a la cultura de cerveza.
Hay que tener en cuenta que esta marca, además de ser una de las mejores cervezas de España, es toda una institución en esta comunidad autónoma por lo que es una grata experiencia tomarte una caña en la única fábrica de Estrella Galicia del mundo.
Durante el recorrido conocerás su historia, el proceso de elaboración, las materias primas, las campañas publicitarias y terminarás con una demostración de tiraje perfecto de cerveza y probar suerte con vuestra propia caña, que puedes acompañar con una degustación de cinco quesos gallegos o con cinco conservas.
Puedes reservar la visita guiada con antelación desde esta página.

Excursiones desde La Coruña
Si dispones de más días puedes hacer una ruta en coche de uno o dos días por los puntos más destacados de que ver en la Costa da Morte como el Cabo Vilán, las playas de Area Maior y Carnota, las poblaciones marineras de Muros y Muxía, y el faro de Fisterra, punto final del Epílogo del Camino de Santiago.
Otras de las maravillas que ver en Galicia, situados a pocos kilómetros a A Coruña y que se pueden hacer perfectamente en una ruta en coche en un día, son los pueblos de Redes, Betanzos y Pontedeume.
Si no dispones de coche te recomendamos reserfvar esta excursión a la Costa da Morte y Fisterra que sale de la Plaza de Pontevedra.

Dónde dormir en A Coruña
Nuestros alojamientos recomendado para dormir en La Coruña son el Eurostars Blue Coruña y el Eurostars Atlántico, ambos con parking, desayuno completo y situados cerca del centro histórico y el paseo marítimo.
Si dispones de un presupuesto más ajustado puedes reservar en el Zenit Coruña o el Hostal Provinciana, ambos muy bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Cómo llegar a Coruña
Si vives lejos de A Coruña y no quieres invertir muchas horas en tren o coche, te recomendamos volar al aeropuerto de A Coruña, situado a 10 kilómetros de la ciudad, o el de Santiago de Compostela, situado a 65 kilómetros y con buena conexión en autobús.
Para llegar del aeropuerto de A Coruña al centro o al hotel puedes coger el autobús 4051 que tarda media hora u optar por la opción más cómoda de coger un taxi (20 euros) o este traslado privado, si sois un grupo numeroso.
Mapa de los lugares que ver en A Coruña en un día
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en A Coruña en un día que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar una visita a La Coruña?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Galicia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en A Coruña aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Vigo en español aquí
Alquila tu coche en A Coruña al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista de los 15 imprescindibles que ver en La Coruña, añade el tuyo en los comentarios.
Txus dice
Es cierto que ver todo eso en un día, es como hacer una maratón, no da tiempo..
Vane y Roger dice
Hola Txus,
Tal y como comentamos en el primer párrafo del artículo, creemos que un día es suficiente para visitar el centro histórico, el paseo marítimo y la Torre de Hércules. Creemos que estas visitas no son excesivas ni mucho menos para un día completo. Eso sí, empezando temprano. Si quieres dormir hasta las 12 del mediodía, parar a comer 3 horas y después echar la siesta, quizás sí que sea un poco justo 😀
Saludos
Carlos Martínez dice
Es imposible ver todo eso en un día, s no ser wue vayas al sitio en concreto y te vayas. Pero si vas a ver un parque digo yo que no irás a la puerta y te irás. La visita más corta al MEGA es de 2 horas. Ver Santa Margarita o San Pedro será 1 hora cada uno como mínimo, y para no hacer más largo el comentario lo dejo ahí.
Vane y Roger dice
Hola Carlos,
Muchas gracias por leernos y por explicarnos tu opinión. Saludos