Esta lista de los mejores lugares que ver en Cangas de Onís te ayudará a preparar tu visita a este histórico municipio de Asturias lleno de encanto, aprovechando al máximo el tiempo.
Situado entre las imponentes montañas de los Picos de Europa y el río Sella, Cangas de Onís se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los pueblos más concurridos del principado gracias a su fotogénico Puente Romano y cercanía a los fantásticos Lagos y Santuario de Covadonga.
Además este concejo de la comunidad autónoma fue capital del Reino de Asturias hasta el 774 y desde estas tierras, el rey Don Pelayo, emprendió sus batallas contra las fuerzas musulmanas, hasta conseguir la victoria en la batalla de Covadonga del 722.
Aunque la visita a este pueblo no te llevará mucho tiempo, merece la pena quedarse un día para así llegar a primera hora de la mañana a los Lagos de Covandonga, continuar después con la visita al Santuario de Covadonga y por la tarde recorrer los puntos más interesantes de Cangas de Onís. Además, este pueblo cuenta con un extensa oferta hotelera y gastronómica donde puedes probar los platos más típicos de la cocina asturiana como la fabada, el pastel de cabracho, el pixín, los carbayones o el cachopo, acompañados todos de culines de sidra recién escanciada.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este pueblo, uno de los rincones que ver en Asturias más bonitos, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Cangas de Onís imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Puente Romano
Una de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es cruzar el Puente Romano (Puentón), un puente medieval declarado Monumento Histórico Artístico, que se ha convertido en el emblema del municipio.
Este puente de piedra, que une las dos orillas del Sella y fue construido sobre los restos de otro romano, fue de vital importancia para la comunicación entre Asturias y Cantabria al ser el único paso de piedra que salvaba este caudaloso río hasta el siglo XIX.
En la actualidad presenta dos arcos menores desiguales y un elegante arco peraltado del que cuelga una réplica en madera de la Cruz de la Victoria, el principal símbolo del Principado de Asturias, al salir tanto en la bandera como en el escudo. Como curiosidad, comentarte que la cruz original se encuentra en la Catedral de Oviedo y se dice que la llevó el Rey Don Pelayo en la batalla de Covadonga.
Ten en cuenta que las mejores vistas del puente se obtienen desde otro puente más amplio, situado justo enfrente y desde las rocas de ambas orillas, que en verano se llenan de niños que aprovechan su altura para saltar al agua del río.

2. Parque de la Casa Riera
Después de hacer fotos desde todas las perspectivas al Puente Romano te recomendamos dar un agradable paseo por el Parque de la Casa Riera, que empieza con la visita a la Oficina de Turismo, otro de los lugares que ver en Cangas de Onís.
En este edificio de arquitectura indiana, conocido como Casa Riera, puedes conseguir información sobre el pueblo y la visita a las maravillas que tiene más cerca como los Lagos de Covadonga o la Ruta del Cares.
Al salir de la oficina puedes continuar con el recorrido por este parque que bordea los ríos Sella y Güeña, pasando por delante de un bonito hórreo, una construcción de madera, típica del norte, que se utilizaba para guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales, hasta cruzar un Puente de Madera.

3. Iglesia de Santa Cruz
La pequeña iglesia de Santa Cruz, de gran importancia histórico y situada cerca del Parque de la Casa Riera, es otro de los lugares que visitar en Cangas de Onís imprescindibles.
Esta iglesia, que fue construida en el 737 por orden del rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, albergó durante un tiempo la cruz de roble que se convertiría más tarde en la Cruz de la Victoria.
Además de esto, la iglesia es el lugar de sepultura del rey y su esposa y en el interior se encuentra un dolmen funerario del 4.000 a. C. y una copia de la lápida de consagración, que se considera el primer monumento literario de la Reconquista.

4. Casco Antiguo, uno de los lugares que ver en Cangas de Onís
El Casco Antiguo, situado alrededor de la Calle San Pelayo y sus adyacentes, es otro de los lugares que ver en Cangas de Onís más recomendados.
En esta calle encontrarás edificios históricos como la Casa de Soto, de estilo barroco y con el escudo de armas de la familia en su fachada, y recomendados restaurantes para probar uno de los mejores cachopos de toda Asturias como La Sifonería. Otro restaurante que nos encantó fue El Molín de la Pedrera, que combina la cocina moderna con las recetas más tradicionales y se sitúa entre los restaurantes donde comer en Cangas de Onís más recomendados.
Y por supuesto, después de tomar algo en alguna de sus muchas terrazas, te aconsejamos entrar en alguna de las tiendas de artesanía o de productos típicos asturianos para llevarte unos deliciosos sobaos pasiegos o algunos quesos de la región.

5. Iglesia de La Asunción
Otra de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es llegar al final de la calle San Pelayo para ver la Iglesia de La Asunción y la imponente estatua de bronce de Don Pelayo, uno de los personajes más importantes de la historia del Reino de Asturias.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sorprende por su vistoso campanario de tres pisos escalonado y con varias campanas, mientras que de su interior destacan sus vidrieras y las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña.

Nuestro hotel recomendado en Cangas de Onís
A nosotros nos encantó el Hotel Santa Cruz, situado a 5 minutos andando del Puente Romano y con parking gratuito a pocos metros.
Otra buena opción es el Hotel Los Lagos Nature, situado en un precioso edificio histórico situado en el centro y con una excelente relación calidad/precio.
6. Plaza del Mercado
La Plaza del Mercado, en la que se celebra cada domingo un mercado desde hace más de doscientos años, es otro de los lugares que ver en Cangas de Onís más bonitos.
En esta plaza, presidida por el Palaciu Pintu o Casa de la Capitana, un antigua construcción del siglo XVII, que impresiona por su fachada de colores con un escudo de armas en el centro, encontrarás productos de la huerta y los pastos de Asturias, así como los famosos quesos artesanos de Cabrales, Gamoneu y Beyos, provenientes de la zona de los Picos de Europa.

7. Visitar los Lagos de Covadonga, una de las cosas que hacer en Cangas de Onís
Visitar los Lagos de Covadonga, situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa y una de las maravillas naturales que ver en España, es otra de las cosas que hacer en Cangas de Onís imprescindibles.
En este increíble paisaje montañoso, en el que puedes hacer una ruta circular que te llevará unas dos horas y pasarás y te llevara por delante de los preciosos lagos Enol y el Ercina de origen glaciar y un tercer lago, el Bricial, que solo tiene agua durante el deshielo.
Ten en cuenta que a la zona de los lagos puedes acceder en coche particular (unos 40 minutos de trayecto) hasta los dos parkings de los lagos si pasas antes de las 8:30 de la mañana por la zona de control situada cerca de la Basílica de Covadonga, siempre que estos no estén llenos.
En caso de que no quieras ir en coche o quieras subir más tarde, otra opción es dejar el coche en los estacionamientos situados en la carretera de acceso y subir al macizo en algún autobús del parque.

8. Santuario de Covadonga
La visita al Santuario de Covadonga, formado por la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga, es otro de los lugares que ver en Cangas de Onís y alrededores más bonitos.
Si empiezas la visita por la Santa Cueva te encontrarás con la bonita Fuente de los Siete Caños alimentada por las aguas del río Deva, para después subir los más de 100 escalones que te llevarán hasta la cueva donde se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María que fue construida por el rey Alfonso I para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes. La imagen de la virgen, conocida popularmente como Santina, se destruyó por un incendio y la actual data del siglo XVI.
En esta cueva también recibieron sepulcro de Don Pelayo, su mujer Gaudiosa, la reina Emesinda y Alfonso I el Católico.
Desde la capilla puedes acceder a la zona alta del santuario por una gruta que pasa por delante del monumento de las Tres Cruces de Covadonga, que tiene unas increíbles vistas de la basílica.
Después de recorrer los fantásticos exteriores de la Basílica de Covadonga, de estilo neorrománico y construida en piedra caliza rosa, y ver la estatua de bronze de Don Pelayo, te recomendamos entrar para ver el amplio interior presidido por la imagen de Nuestra Señora.

9. Ruta del Cares
Otra de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís, si dispones de tiempo y eres un amante del senderismo, es la cada vez más famosa, Ruta del Cares.
Esta ruta lineal de 11 kilómetros y poco más de 3 horas, empieza en el pueblo de Poncebos con la posible vista del pico del Naranjo de Bulnes, si el cielo está despejado, pasando después por un impresionante desfiladero de montaña excavado por las cristalinas aguas del río Cares, en el que cruzarás puentes y túneles, hasta llegar a Caín de Valdeón, una localidad leonesa. Una vez allí, si no tienes a nadie que te espere con el coche, tendrás que hacer el camino de vuelta andando o buscar una alternativa de transporte.
Aunque el sendero no es difícil, siempre hay que ir con cuidado de no acercarse demasiado a los bordes de los acantilados y llevar calzado cómodo, agua, una chaqueta e impermeable.
Si no dispones de coche o prefieres ir con un guía experto puedes reservar este tour en jeep desde Cangas de Onís y así te ahorras los 11 kilómetros del camino de vuelta.

10. Descenso del Sella
Para terminar esta lista de lugares que ver en Cangas de Onís imprescindibles, te proponemos reservar este divertido Descenso del Sella en canoa, una de las fiestas más populares de España.
Este descenso que sale de Las Rozas, situada cerca de Cangas de Onís, te puede llevar hasta cerca de la desembocadura del Sella, si eliges la ruta más larga de 19 kilómetros y 5 horas de duración.
Si tu estado de forma no es muy óptimo puedes optar por la ruta de 4 kilómetros que puedes hacer en poco más de una hora o la de 12 kilómetros que se realiza en unas 3 horas y media.

Mapa de los lugares que visitar en Cangas de Onís
¿Quieres organizar un viaje a Cangas de Onís?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Asturias aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cangas de Onís aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cangas de Onís en español aquí
10 consejos para viajar a Asturias imprescindibles
Guía de Asturias: toda la información para tu viaje
10 lugares que ver en Llanes imprescindibles
10 lugares que ver en Cudillero imprescindibles
10 lugares que ver en Lastres imprescindibles
10 lugares que ver en Ribadesella imprescindibles
14 lugares que ver en Oviedo en un día
10 lugares que ver en Avilés imprescindibles
14 lugares que ver en Gijón en un día
Los 10 pueblos de Asturias más bonitos
Alquila tu coche en Asturias al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Cangas de Onís imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario