Esta lista de los mejores lugares que ver en Llanes te ayudará a organizar una visita a uno de los pueblos más bonitos de Asturias, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada a orillas del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, esta villa marinera goza de un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, magníficas casas de indianos y blasonadas, unas playas de ensueño, paseos entre acantilados y un pintoresco puerto, que lo convierten en uno de los destinos de vacaciones favoritos para los viajeros que visitan el norte del país.
Además cuenta con una animada vida nocturna y un sinfín de tiendas de artesanías, restaurantes y sidrerías donde probar los platos más típicos de la cocina asturiana como son el cachopo, la fabada o el pastel de cabracho, entre otros muchos, acompañados siempre de culines de sidra recién escanciada.
Aunque medio día es suficiente para ver sus principales atractivos turísticos, te recomendamos invertir, siempre que puedas, un día completo para disfrutar con más tranquilidad de sus playas y sus paseos a orillas del mar, algo que te aseguramos, merece mucho la pena.
Para llegar a Llanes dispones del Aeropuerto de Santander y el de Asturias situados a una hora en coche, además de buena comunicación utilizando los autobuses de la compañía Alsa o en tren.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este pueblo durante nuestra ruta por Asturias en coche, en el que escribimos esta guía de los lugares que ver en Asturias más bonitos, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Llanes imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Playa del Sablón
Una de las primeras y mejores cosas que hacer en Llanes es dejar el coche en el parking de la Playa del Sablón, situada en pleno centro, y darte un refrescante chapuzón en sus frías aguas.
Esta playa urbana de unos 100 metros de arena dorada, dispone de todos los servicios y es perfecta para familias con niños pequeños ya que las aguas son tranquilas gracias a los acantilados rocosos que la protegen del fuerte oleaje del mar Cantábrico.
Después de ese chapuzón y recorrer el paseo marítimo puedes subir por unas escaleras que te llevarán al Bluu Beach Café, un local con una increíble terraza donde puedes tomar algo mientras disfrutas de unas increíbles vistas de la playa y el casco antiguo.

2. Paseo de San Pedro
Desde el Bluu Beach Café puedes subir unas cuantas escaleras más hasta el mirador de San Pedro, uno de los lugares que ver en Llanes más bonitos. Desde este mirador situado en la parte alta de la Punta del Guruñu tendrás unas fantásticas vistas de la Playa del Sablón y de todo el centro histórico con las murallas en primer plano.
Después de hacer varias fotos empieza el Paseo de San Pedro que data del año 1847 y bordea los abruptos acantilados disfrutando una fantástica panorámica de la costa asturiana y el Mar Cantábrico. Este relajante paseo, que se realiza sobre un manto de hierba, lo puedes alargar hasta la Punta de Jarri o de la Torre, donde se encuentra una atalaya de vigilancia, del siglo XVII.
Como detalle, recuerda que durante este paseo y en otras localizaciones del pueblo verás carteles con escenas de películas que se rodaron y que forman la ruta conocida como el «Llanes de cine» y es que no podemos olvidar que en este pueblo se han rodado hasta 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

3. Palacio de los Duque de Estrada
El Palacio de los Duque de Estrada de estilo barroco, construido en la Edad Media, junto a las murallas, es otro de los lugares que visitar en Llanes imprescindibles.
De su primera etapa todavía se conserva la Torre de los Aguilar de San Jorge del siglo XI, mientras que la fachada fue construida en el siglo XVII, aunque actualmente se encuentra en ruinas ruinas por el gran incendio del 1809, acontecido durante la Guerra de Independencia.
Cerca del palacio puedes ver algunos trozos de la muralla medieval que se conserva del siglo XII y que tiene en el Torreón de Llanes, su punto más destacado. Esta fortaleza de planta circular que sirvió también como cárcel, alberga actualmente la oficina de turismo.
Para conocer mejor la historia de este pueblo y no perderte nada interesante te recomendamos reservar esta visita guiada.

4. Iglesia de Santa María del Conceyu, uno de los lugares que ver en Llanes
A pocos metros del Palacio de los Duque de Estrada, en la Plaza del Cristo Rey, se encuentra la Iglesia de Santa María del Conceyu, otro de los edificios que ver en Llanes más bonitos.
Este templo construido durante los siglos XIII, XIV y XV, es uno de los pocos ejemplos de estilo gótico en Asturias, aunque también cuenta con dos portadas románicas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI.
En su interior se encuentra la Capilla de la Trinidad o de Juan Pariente, del siglo XIV, y un gran retablo de estilo plateresco que explica la vida de María.

5. Centro histórico
Una ruta por el centro histórico, declarado como Conjunto Histórico-Artístico y que cuenta con un valioso patrimonio que va del siglo XIII al XX, es otra de las mejores cosas que hacer en Llanes.
El itinerario puede empezar en la Casa del Cercau, un edificio irregular del 1597, pasando después por la Plaza de Santa Ana que tiene como construcciones más destacados la capilla de Santa Ana y la Casa de la Ballena, además de un tramo de la muralla medieval y el Palacio de Gastañaga, una casa señorial de estilo gótico.
Desde esta plaza puedes acercarte a las calles más transitadas del pueblo como son la Calle Mayor y la Calle Posada Arguelles, llenas de tiendas de souvenirs y restaurantes, hasta llegar a la Plaza de la Magdalena, presidida por la antigua Capilla de la Magdalena del siglo XIII, y la Plaza Parres Sobrino, de estilo medieval.
Otro edificio que ver en el centro es el imponente Casino de Llanes, situado a escasos metros del Ayuntamiento y construido en estilo modernista, gracias al deseo y financiación de los ricos indianos.
Para comer por esta zona y probar los platos típicos asturianos como la fabada, las zamburiñas y el cachopo te recomendamos la Sidrería El Antoju y la Bodega Del Buzu. Si todavía tienes hambre o para merendar, no te pierdas el delicioso helado Peñasanta de vainilla y arándanos, en «La Chocolatería» del Hotel Paraíso.
Para más recomendaciones puedes consultar este post de los mejores restaurantes donde comer en Llanes.

Nuestro hotel recomendado en Llanes
Nuestro alojamiento recomendado en Llanes es el Hotel Montemar situado cerca de la playa de Sablón y el centro histórico. Además de su excelente ubicación dispone de parking gratis, recepción 24 horas y un excelente desayuno.
Otra hotel con una gran relación calidad/precio y a 300 metros del centro es el Gran Hotel Paraíso.
6. Puerto de Llanes
El pintoresco puerto pesquero y recreativo, que tiene cierto parecido un canal de Venecia debido al ensanchamiento de la ría, es otro de los lugares que ver en Llanes más bonitos.
Durante el paseo por ambos lados del puerto, que puedes salvar cruzando un bonito puente, disfrutarás de un gran ambiente en las terrazas de bares y restaurantes, pequeñas embarcaciones saliendo o entrando del puerto, una lonja que hace de oficina de turismo y un espigón donde se encuentra la escultura de los «Cubos de la Memoria». Esta obra del pintor vasco Ibarrola consiste en unos bloques de hormigón pintados de llamativos colores que protegen el puerto de la fuerza de las olas y que van cambiando de color según la luz y el nivel de agua.

7. Casas de Indianos
Las Casas de Indianos o Casonas, que hacen referencia a los vistosos edificios de estilo colonial o ecléctico que hicieron construir los inmigrantes que habían acumulado una gran riqueza durante su viaje a las Américas, es otro de los lugares que visitar en Llanes imprescindibles.
Algunas de las más bonitas se concentran a ambos lados de la Avenida de la Concepción como la Villa Parres, que se hizo famosa por ser escenario principal de la película española El Orfanato.
Si te gusta este tipo de arquitectura te recomendamos acercarte a la población de Colombres para hacer la ruta indiana y ver muchas más muestras arquitectónicas de este estilo.

8. Llegar al Faro, una de las cosas que hacer en Llanes
Otra de las mejores cosas que hacer en Llanes es subir por la calle San Antón, que discurre paralela al puerto y pasa por el bonito Monumento a la Mujer del Pescador, que representa a estas sufridas mujeres que esperaban la llegada de su marido o un familiar de faenar en alta mar, hasta llegar a la Punta de San Antón, un pequeño acantilado donde se encuentra el Faro.
Durante el paseo disfrutarás de unas fantásticas vistas al puerto y al pueblo, y una vez arriba también tendrás una buena perspectiva de la playa urbana de Puerto Chico, situada en el otro lado del acantilado.

9. Playas de Llanes
Desde el Faro puedes bajar hasta la Playa de Puerto Chico, una bonita playa urbana de 150 metros de arena blanca, menos concurrida que la del Sablón.
Siguiendo el paseo por la orilla del mar llegarás en pocos minutos a la Playa de Toró, una de las más bonitas de Asturias y otro de los lugares que ver en Llanes imprescindibles.
Esta playa, que es única por el conjunto que forman las rocas puntiagudas situadas en medio de su arena blanca y que la convierten en un paraíso para los amantes de la fotografía, es otro de los sitios más recomendables si quieres hacer una parada para descansar durante tu visita a la localidad.
Si dispones de más tiempo y coche puedes acercarte a otras playas cercanas como la de Ballota, Poo, Torimbia, Gulpiyuri (una sorprendente playa interior), Cuevas del Mar y a los famosos Bufones de Pría, unas grietas formadas en un acantilado de las que salen potentes chorros de agua del mar, cuando hay un fuerte oleaje.

10. Ermita de la Virgen de la Guía
De vuelta al centro te recomendamos parar en la Ermita de la Virgen de la Guía, ubicada en una cima y nuestra última recomendación en la lista de lugares que ver en Llanes.
Desde esta ermita, que tiene sus orígenes en el siglo XVI y forma de pequeño castillo, tendrás unas excelentes vistas del mar Cantábrico y de la villa de Llanes, además es un lugar de veneración por los locales, sobre todo durante las fiestas del 8 de septiembre, que rinden honor a la Virgen.

Mapa de los lugares que visitar en Llanes
¿Quieres organizar un viaje a Llanes?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Asturias aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Llanes aquí
10 consejos para viajar a Asturias imprescindibles
Guía de Asturias: toda la información para tu viaje
14 lugares que ver en Oviedo en un día
10 lugares que ver en Avilés imprescindibles
10 lugares que ver en Cudillero imprescindibles
10 lugares que ver en Lastres imprescindibles
10 lugares que ver en Cangas de Onís imprescindibles
Los 10 pueblos de Asturias más bonitos
10 lugares que ver en Ribadesella imprescindibles
14 lugares que ver en Gijón en un día
Las 10 mejores playas de Asturias
Alquila tu coche en Asturias al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Llanes imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Andrea dice
Llanes la verdad es un sitio maravilloso que visitar, muchas playas, mucha naturaleza, vistas impresionantes , etc.
Si no tienes coche. Si lo tienes y no eres rico no lo recomiendo porque te ponen multa por absolutamente todo. En mi caso nos llevamos dos multas de aparcamiento, por dos playas diferentes, en las que no estaba bien señalizado donde aparcar y donde no, y no daban más opción para dejar el coche en otro estacionamiento.
Me da mucha rabia decirlo porque Asturias es un gran destino de vacaciones pero creo que no merece la pena si las multas te van a amargar el viaje.
Vane y Roger dice
Hola Andrea,
Sentimos mucho que hayas tenido esa mala experiencia en la localidad. Saludos