Esta lista de los mejores lugares que ver en Ribadesella te ayudará a no perderte nada de uno de los pueblos más visitados y bonitos de Asturias, optimizando al máximo el tiempo.
Situada en una posición privilegiada, en la desembocadura del río Sella y a orillas del mar Cantábrico, este villa marinera que fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX, enamora por el entramado de calles estrechas del casco antiguo, su fantástica playa y sus diferentes miradores, además de tener una cueva con fantásticas pinturas rupestres de hace miles de años.
Además, si tienes la oportunidad de visitar la localidad el primer sábado de agosto después del día 2, podrás disfrutar del famoso Descenso Internacional del Sella, que reúne piragüistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta.
Tampoco te puedes ir de Ribadesella sin probar los platos más típicos asturianos como son el cachopo y la fabada, además de sus arroces, chipirones, zamburiñas y otros platos de pescado y marisco frescos, que son algunos de los grandes protagonistas de esta rica gastronomía.
Aunque medio día es suficiente para ver sus principales puntos de interés, te recomendamos hacer noche en la ciudad para disfrutar de la playa y dar tranquilos paseos por la orilla del mar y el río.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este pueblo durante nuestra ruta por Asturias en coche, en el que escribimos esta guía de los lugares que ver en Asturias más bonitos, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Ribadesella imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Orilla del Sella
Una de las mejores cosas que hacer en Ribadesella es dejar el coche en el parking de la Estación de Autobuses y recorrer todo el Paseo de los Vencedores del Sella, que discurre paralelo al río, hasta llegar al puente.
Durante el paseo además de las vistas a la ría y la otra orilla, verás la escultura que rinde homenaje al Descenso Internacional de Sella, una de las fiestas más famosas de España.
Una divertida forma de descubrir este río es reservar el tour del Descenso del Sella, que consta de un recorrido en canoa de 14 kilómetros que puedes acortar a la mitad, si no estás en forma.

2. Barrio del Portiellu
El Barrio del Portiellu, el más antiguo y que dio lugar al nacimiento de esta villa marinera, es otro de los lugares que ver en Ribadesella más bonitos.
Este antiguo barrio de pescadores, situado en uno de los extremos del casco antiguo, enamora por su entramado de pequeñas callejuelas como la calle Oscura y de la calle Infante, rodeadas de casas de fachadas de colores y de aspecto señorial, que te llevarán a rincones llenos de encanto.

3. La escalera de colores
En la parte alta del Barrio del Portiellu, se encuentra «La escalera de colores», diseñada por el artista local Jonathan Hevia y considerada la calle más original que visitar en Ribadesella.
De sus 56 peldaños que unen la calle Trasmarina con la avenida Villar y Valle, 54 han sido pintados por vecinos y personalidades riosellanas, dejando escrita cada uno de ellos una frase llena de sentimiento y esperanza, que quedarán para la memoria de Ribadesella.
Mientras que en el primer escalón podrás leer la frase de Van Gogh «¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?» y en el último las palabras de Camilo José Cela «Y se acercaron a la mar de Ribadesella para verla verdear y suspirar».

4. Mirador de la Cuesta, uno de los lugares que ver en Ribadesella
Subiendo por la escalera de colores llegarás hasta el Mirador de la Cuesta, que ofrece las mejores vistas del casco antiguo y es otro de los lugares que ver en Ribadesella imprescindibles.
Desde este mirador puedes ver los tejados rojizos de las casas del centro, las dos torres de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el Puerto y de fondo, el Mar Cantábrico.

5. Centro histórico de Ribadesella
Al bajar del mirador te recomendamos hacer una ruta por el centro histórico empezando por la Plaza de la Reina María Cristina, que tiene el edificio más antiguo del pueblo, el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI. Saliendo de esta plaza por la calle López Muñiz, rodeada de magníficos edificios con soportales como la Casa de Ardines, llegarás hasta la Plaza de la Iglesia, llena de terrazas y presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena, que alberga en su interior un excelente altar mayor y varias pinturas realizadas por artistas locales.
Otra de las calles más populares del centro es la de Manuel Fernández Juncos, en la que destaca la Casa de González Prieto y la Casa de Collado, conservando ambas bonitos escudos familiares en sus fachadas de piedra. Esta calle te llevará hasta la Plaza de la Atalaya, que todavía conserva casas de estilo tradicional de fachadas de colores, además de la Casa del Pixuecu y el Palacio de la Atalaya.
Puedes terminar la ruta por el centro cruzando la Calle Atalaya que pasa por delante de la Torre de la Atalaya, un torre defensiva de estilo medieval y cubierta por una enredadera, hasta llegar a la Playa de la Atalaya, donde podrás descansar y relajarte viendo el fuerte oleaje del Cantábrico.

Nuestro hotel recomendado en Ribadesella
Ten en cuenta que en esta zona de Asturias es bastante difícil encontrar alojamiento a buen precio sobre todo en temporada alta, por lo que una buena opción es alojarte en la cercana localidad de Camango. Nosotros nos quedamos en la Casa de Aldea El Frade, rodeada de un magnífico entorno natural y con una excelente relación calidad/precio.
Si prefieres alojarte en el pueblo te recomendamos el Hotel Villa Rosario II situado cerca de la playa de Santa Marina, con parking gratis y todas las comodidades.
6. Ermita de la Virgen de la Guía
Desde la Torre de la Atalaya puedes subir por la Calle del Corbero Guía que enlaza con el Camino a La Guía, hasta alcanzar la Ermita de la Virgen de la Guía, situada en lo alto del Monte Corberu y otro de los lugares que ver en Ribadesella.
Además de la capilla renacentista de finales del siglo XVI, que acoge a la patrona de los marineros y conserva una magnífica portada, verás tres cañones que fueron arrojados al mar por los franceses en su retirada durante la guerra de la Independencia. Aunque para nosotros lo mejor que ofrece este punto son las vistas a la Desembocadura del Sella, la Playa de Santa Marina, el mar y todo el entorno natural que rodea el pueblo.

7. Paseo de la Grúa
La vuelta al centro la puedes hacer bajando unas escaleras que te llevarán al Paseo de la Grúa, un antiguo camino de sirga que discurre paralelo al Sella y que tiene varios puntos de interés como «La Fuentina» y sobre todo, los murales de Mingote.
Este humorista realizó hasta seis murales de cerámica que muestran los momentos más importantes de la historia riosellana, convirtiéndolo en otro de los lugares que visitar en Ribadesella más interesantes.
Al final del paseo llegarás a la Lonja y al pequeño puerto pesquero, que se dedicó antiguamente a la industria ballenera y que en la actualidad todavía suministra buen pescado y marisco a los restaurantes de la zona.
En esta zona hay algunos de los locales más tradicionales y recomendados donde comer en Ribadesella y para probar los platos típicos asturianos como las sidrerías Carroceu y El Tarteru, y el pescado y marisco fresco de Casa Basilio y El Campanu.

8. Playa de Santa Marina
Después de cruzar el puente y pasar por delante del Puerto Recreativo llegarás a la magnífica Playa de Santa Marina, que empieza en la desembocadura del Sella y es otro de los lugares que ver en Ribadesella imprescindibles.
Durante el recorrido por el cuidado Paseo Marítimo no dejes de observar (y envidiar) los preciosos palacetes de indianos y casas de estilo modernista de la alta burguesía de principios del siglo XX, como el Chalé de la Marquesa de Argüelles y el Hotel Villa Rosario, hasta llegar al Mirador Punta del Pozu.
Justo al lado de este mirador se pueden observar varias huellas de dinosaurios dispuestas en un estrato casi vertical sobre un acantilado.
Si dispones de tiempo te recomendamos reservar este divertido tour en paddle surf por la costa de Ribadesella o este paseo en moto de agua.

9. Paseo del Malecón, una de las cosas que hacer en Ribadesella
Otra de las mejores cosas que hacer en Ribadesella es recorrer el Paseo del Malecón, un marisma de gran interés ecológico, pues en ella descansan varias aves migratorias.
Este parque, que dispone de una serie de pasarelas y torretas de madera para ver las diferentes aves, es perfecto para dar tranquilos paseos al atardecer sin oír el ajetreo del Paseo Marítimo.

10. Cueva de Tito Bustillo
Para terminar esta lista de lugares que ver en Ribadesella imprescindibles, te aconsejamos hacer una visita guiada a la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.
En el interior de esta cueva puedes observar unas fantásticas pinturas rupestres que muestran figuras de animales, realizadas entre el 33.000 y el 10.000 a. C., además de numerosas estalactitas y estalagmitas.
El acceso a la cueva es bastante limitado y es necesario reservar plaza con bastante tiempo de antelación desde esta página.
Si te quedas sin plaza o no está abierto puedes acceder al Centro Rupestre Tito Bustillo, que alberga una extensa exposición sobre la cueva.
Otra excelente experiencia es reservar esta degustación de sidra y queso en Cuevas del Agua.
Mapa de los lugares que visitar en Ribadesella
¿Quieres organizar un viaje a Ribadesella?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Asturias aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Ribadesella aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Ribadesella en español aquí
10 consejos para viajar a Asturias imprescindibles
Guía de Asturias: toda la información para tu viaje
10 lugares que ver en Llanes imprescindibles
10 lugares que ver en Cudillero imprescindibles
10 lugares que ver en Lastres imprescindibles
14 lugares que ver en Oviedo en un día
10 lugares que ver en Avilés imprescindibles
10 lugares que ver en Cangas de Onís imprescindibles
Los 10 pueblos de Asturias más bonitos
14 lugares que ver en Gijón en un día
Las 10 mejores playas de Asturias
Alquila tu coche en Asturias al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Ribadesella imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario