Esta guía de los mejores lugares que ver en Santander te ayudará a conocer todos los rincones con encanto de la capital de Cantabria, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada en una posición privilegiada, en una amplia bahía bañada por las aguas del mar Cantábrico, la moderna y señorial ciudad de Santander es perfecta para dar largos paseos por la orilla de sus numerosas playas y disfrutar del buen ambiente en las terrazas del centro histórico, sin olvidarnos de su gastronomía y la posibilidad de probar alguna de sus especialidades gastronómicas como las anchoas, los sobaos pasiegos, las rabas, los frescos pescados y mariscos, que estamos seguros, serán otro motivo para visitar la ciudad.
Aunque puedes conocer perfectamente Santander en un día, te recomendamos dormir una noche en la ciudad para conocerla con la tranquilidad que merece y disfrutar de su ocio nocturno y si el tiempo acompaña, de alguna de sus playas.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad, durante nuestra ruta por Cantabria en coche, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 15 lugares que visitar en Santander imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Mercado de la Esperanza
Una de las mejores cosas que hacer en Santander es recorrer el actual centro que ha sabido renacer de sus cenizas después de que un gran incendio ocurrido en 1941, arrasará durante dos días todos los edificios de madera de estilo medieval de la parte histórica.
Puedes empezar la ruta entrando en el Mercado de la Esperanza, un mercado de abastos que destaca por su arquitectura en hierro decimonónica, que es uno de las pocas conservadas en España.
Dentro de este gran edificio de hierro y vidrio encontrarás dos plantas con más de 80 puestos dedicados a la venta de pescado, carne, quesos, frutas y verduras, además de productos típicos de Cantabria como las anchoas o el queso.
Otro mercado más pequeño y situado no muy lejos, es el Mercado del Este, declarado bien de interés cultural y uno de los mejores ejemplos de galerías edificadas en España para uso comercial.
Horario de visita: de lunes a sábado de 8h a 14h; los jueves y viernes también abren de 17h a 19:30h.

2. Plaza Porticada, uno de los lugares que ver en Santander
Después de pasar por la plaza del Ayuntamiento, presidida por el emblemático edificio de la Casa consistorial, llegarás a la Plaza Porticada, otro de los lugares que ver en Santander más bonitos.
Construida tras el incendio de 1941, esta plaza cuadrada con 5 entradas se caracteriza por estar rodeada de soportales y estar adornada con estatuas alegóricas que representan «El Ahorro» y «La Beneficiencia», además del Monumento a Velarde.
Durante su última remodelación se encontraron en el subsuelo restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Santander y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, ambos visitables.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada interesante te recomendamos reservar este free tour y el tour del incendio, que te trasladará al año 1941.

3. Plaza de Pombo
La siguiente parada de la ruta por Santander en un día será en la icónica Plaza de Pombo, un espacio de reunión de los santanderinos, rodeada de elegantes edificios.
Además de observar el templete situado en el centro, te recomendamos sentarte a tomar algo en el interior del mítico Café de Pombo, que parece congelado en el tiempo.
Antes de llegar a esta plaza puedes entrar un momento en la Iglesia del Sagrado Corazón para ver las bonitos paredes recubiertas de frescos y pinturas con escenas de la vida de Cristo.

4. Plaza de Cañadío
Otro de nuestros rincones favoritos que ver en Santander y con más ambiente, sobre todo a partir del atardecer, es la Plaza de Cañadío que junto a la calle Daoiz y Velarde, del Medio, Santa Lucía, Hernán Cortés y Peña Herbosa concentran gran parte del ocio nocturno y de los bares de tapas.
En esta zona también están algunos de los mejores restaurantes donde comer en Santander y probar la gastronomía cántabra como los pinchos del Cañadío y Casa Lita, las elaboraciones del Cadelo, las ostras de La Mar y los platos típicos de la Bodega Fuente De.
Otros locales que nos encantan para probar las famosas rabas de Santander son La Prensa y La Radio, aunque están un poco alejados del centro.

5. Mirador Río de la Pila, uno de los lugares que visitar en Santander en un día
Subir en el funicular gratuito al mirador Río de la Pila para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, es otra de las cosas que hacer en Santander.
Desde este mirador que cuenta con tres paradas y funciona todos los días de 6h a 0h, tendrás unas fantásticas vistas de la bahía y de una gran parte de los tejados de la ciudad y a pesar de encontrarse en un punto alto de la ciudad ten en cuenta que podrás subir sin un gran esfuerzo gracias a las escaleras mecánicas repartidas por los tramos con más pendiente de la animada calle del Río de la Pila, que cuenta también con algunos grafitis como el que se encuentra cerca de la entrada al funicular.

6. La Catedral
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, construida entre finales del siglo XII y el XIV, en el antiguo cerro de Somorrostro, es otro de los lugares que visitar en Santander en un día.
Este templo que ha sufrido varias restauraciones y ampliaciones, sobre todo después del gran incendio, destaca por su austeridad y por estar compuesta de dos iglesias superpuestas de estilo gótico y te aseguramos que merece la pena entrar para ver ver las robustas columnas con decoraciones vegetales de la antigua Iglesia del Cristo, situada en la parte inferior, mientras que la iglesia alta cuenta con diferentes capillas como la que alberga el sepulcro del escritor Menéndez Pelayo y un bonito claustro, además de tener la posibilidad de subir en ascensor a la torre para disfrutar de las vistas.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 13h y de 16:30h a 19h; los domingos cierra a las 21h.

7. Paseo Marítimo de Santander
Después de conocer los principales puntos de interés del centro, puedes acercarte a la bahía de Santander, considerada una de las más bonitas de España y otro de los lugares que ver en Santander en un día.
El primer tramo del paseo marítimo te llevará desde los Jardines de Pereda hasta el bonito Puerto Chico, pasando por el sorprendente Centro de Arte Botín, el Palacete del Embarcadero, el monumento de Los Raqueros y la Grúa de Piedra, que se utilizaba en la carga y descarga de los barcos mercantes y que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.
Después de ver los bonitos barcos de recreo del Puerto Chico, puedes continuar la ruta por la Calle de Castelar, siempre llena de terrazas, hasta el imponente Palacio de Festivales de Cantabria y terminar en el mirador de La Duna de Zaera, uno de los mejores miradores de Santander para ver el atardecer.
Una buena forma de recorrer la bahía de Santander mientras conoces su historia y sus leyendas es reservar este paseo en barco.

8. Centro Botín
El Centro Botín, inaugurado en 2017 y diseñado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, es un espacio futurista dedicado al arte y al desarrollo creativo.
Además de observar obras de arte en una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados, este museo financiado por la poderosa familia Botín, a través de su fundación, ofrece unas espectaculares vistas a la bahía de Santander desde su terraza o de forma gratuita desde sus escaleras exteriores.
Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.
Horario de visita: de martes a domingo de 10h a 21h.

9. Monumento a los Raqueros
En el Paseo de Pereda de Santander, junto al Real Club Marítimo de Santander, se encuentra el Monumento a los Raqueros, otro de nuestros lugares favoritos que ver en Santander.
Estas realistas esculturas de tamaño natural representan a cuatro niños pobres que entre los siglos XIX y XX se tiraban a las frías aguas del Cantábrico para recoger las monedas que les tiraban transeúntes y pescadores.

10. Museo Marítimo del Cantábrico
Bordeando la bahía de Santander y antes de llegar a la Playa de los Peligros, te encontrarás con el Museo Marítimo del Cantábrico que te permitirá conocer de primera mano la dura vida de los pescadores del Cantábrico y la relación del hombre con la mar a lo largo de su historia.
Entre sus principales reclamos se encuentran los esqueletos de varias enormes ballenas que quedaron varadas en la costa cántabra.
Otros museos interesantes que visitar en Santander son:
- Museo de prehistoria y arqueología (MUPAC): situado en los bajos del Mercado del Este, este espacio destaca por su impresionante colección de 1.200 piezas que van desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.
- Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS): incluye todo tipo de muestras de arte de finales del siglo XIX y de los siglos XX y XXI.
11. Bañarse en la Playa de los Peligros, otra de las cosas que hacer en Santander
Darse un baño en las refrescantes aguas de la Playa de los Peligros, la más cercana del centro, es otra de las mejores cosas que hacer en Santander en un día.
A pesar de su nombre, que proviene de la poca profundidad de sus aguas que hacía que los barcos encallaran, esta es una playa de aguas muy tranquilas gracias a la protección de la bahía de Santander y cuenta con todos los servicios en sus más de 200 metros de longitud, además de tener varias pasarelas de madera que te permitirán acceder a los arenales de la Magdalena y la de los Bikinis, creando un excelente paseo de más de un kilómetro de longitud.
La vuelta al centro de la ciudad te recomendamos hacerla por el Paseo de la Reina Victoria, en vez de por las pasarelas, para disfrutar de las mejores vistas de la playa y de las casas señoriales situadas en la parte alta.
Si prefieres una playa más salvaje y paradisiaca puedes coger en temporada alta una lancha en el Palacete del Embarcadero que te llevará hasta el Puntal, situada enfrente de la bahía.

13. El Sardinero
Una de las mejores experiencias en Santander es recorrer todo el paseo marítimo del barrio del Sardinero disfrutando de las vistas al mar y terminando con un refrescante chapuzón en alguna de sus playas.
Este popular barrio, que recibe su nombre de la gran cantidad de sardinas que se pescaban antiguamente en sus aguas, está repleto de edificios residenciales situados enfrente de las diferentes playas y emblemáticos como el Gran Hotel (Hotel Sardinero) y el Gran Casino, inspirado en el Casino de Montecarlo.
Aunque lo mejor de este barrio es recorrer el paseo que va desde la curva de La Magdalena hasta el Parque de Mesones, pasando por la fotogénica Playa del Camello, la de la Concha, hasta la Primera y Segunda playa del Sardinero.
Además de las bonitas playas de arena fina, nuestro lugar favorito de este barrio son los Jardines de Piquio que separan la Primera y Segunda playa de El Sardinero y desde donde tendrás unas excelentes vistas de ambas.

14. Península de la Magdalena
La Península de La Magdalena, un gran parque de casi 25 hectáreas situado en un posición privilegiada en la entrada de la bahía de Santander, es otro de los lugares que ver en Santander más bonitos.
Utilizado en el pasado como residencia de verano por el rey Alfonso XIII y como fortaleza para el control de la bahía de Santander, este parque público se ha convertido en un espacio perfecto para pasear por sus senderos rodeados de pinos que conducen al magnífico Palacio de la Magdalena y los diferentes miradores a la Costa Cántabra y a la Isla de Mouro.
Otros puntos de interés de este parque y Santander, a los que puedes acceder andando o con el trenecito turístico, son el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, el Muelle de las Carabelas, la Playa de los Bikinis, el Embarcadero Real y el Faro de la Cerda.
Una buena forma de conocer la península de La Magdalena es reservar esta visita guiada.

15. Cabo Mayor
Para terminar esta lista de las mejores cosas que hacer en Santander te proponemos una ruta de senderismo desde el final de la Playa del Sardinero hasta el Faro de Cabo Mayor.
La ruta empieza con las vistas a la Segunda Playa del Sardinero desde el mirador del Chiqui, para después cruzar el Parque de Mataleñas que te llevará a la Playa de Los Molinucos y al Cabo Menor, donde tendrás una buena perspectiva de la accidentada Costa Cantábrica y de los restos de la batería de artillería de San Matías, del siglo XVIII.
Al bajar de los miradores del Cabo Menor te encontrarás con la Playa de Mataleñas, una de las mejores playas de Cantabria y en la que te puedes dar un relajante baño, para después subir hasta el Faro del Cabo Mayor en el que puedes tomar algo en su famoso bar mientras disfrutas de las vistas al mar y de un fantástico atardecer, siempre que el cielo esté despejado.
Ten en cuenta que esta ruta te puede llevar una hora aunque la puedes acortar desplazándote en coche hasta la Plaza de Mataleñas o hasta el parking del Faro.
Si prefieres hacer este itinerario con un guía que te explicará la historia y te mostrará sus lugares más bonitos puedes reservar este free tour por la costa de Santander, considerado como uno de los mejores free tours en Santander.

Excursiones desde Santander
Si dispones de más tiempo, puedes completar esta lista de lugares que ver en Santander haciendo una visita a alguno de los pueblos más bonitos de Cantabria como Santillana del Mar u otros de las maravillas que ver en Cantabria que se encuentran en los alrededores, ya sea en coche o reservando alguno de estos cómodos y recomendados tours con guía en español:
- Excursión a la Cueva de Altamira y Santillana del Mar
- Excursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno
- Excursión al Bosque de las Sequoyas, Comillas y al famoso Capricho de Gaudí
- Excursión a la Cueva del Soplao
- Excursión a los Picos de Europa

Dónde dormir en Santander
Nuestros alojamientos recomendados durante la ruta por Santander en un día son el Hospedaje Magallanes y Hotel Bahía, ambos situados en el centro y muy cerca de las estaciones de tren y bus.
Si dispones de más presupuesto y buscas un hotel cerca de la Playa del Sardinero te recomendamos Le Petit Boutique Hotel que además de su buena ubicación, tiene una magnífica relación calidad/precio.
Para más información puedes consultar esta lista de los mejores hoteles con encanto en Cantabria para una escapada romántica.
Cómo llegar a Santander
Para llegar a Santander por aire dispones del Aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros o de Parayas, situado a 15 minutos en autobús del centro. Otra opción más cómoda para ir directamente del aeropuerto al hotel es reservar este traslado privado o coger un taxi, que cuesta unos 20 euros.
Si vienes a Santander en tren te dejará en el centro, aunque el trayecto desde las principales ciudades de España es bastante largo.
Mapa de las cosas que ver en Santander en un día
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Santander que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Santander en un día?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Santander aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Santander en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santander aquí
Alquila tu coche en Santander al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Santander en un día, añade el tuyo en los comentarios.
Puri dice
Muy buen post. Un pequeño apunte. La bahia de Santander está incluida en el club de las bahías más bellas del mundo junto a Roses en Cataluña. Siendo las 2 únicas de España. Saludos!
Vane y Roger dice
¡Hola Puri!
Muchísimas gracias por leernos y por comentarnos este dato. Saludos