Esta lista de los mejores lugares que ver en Cantabria es perfecta para organizar un viaje por esta región situada en el norte de la península ibérica repleta de pueblos con encanto y fantásticos paisajes naturales.
Bañada por las fuertes olas del mar Cantábrico, que dibujan una costa de pronunciados acantilados, Cantabria es un destino perfecto para hacer una ruta en coche de entre 7 y 10 días que te permitirán disfrutar de sus pueblos medievales, ciudades señoriales, cuevas rupestres, playas salvajes y preciosos paisajes de prados verdes y montañas imponentes.
La mejor época para viajar a Cantabria es entre abril y octubre, cuando hay menos posibilidades de lluvia y el tiempo es más agradable, aunque si quieres conseguir precios en alojamiento más asequibles, te recomendamos evitar julio y agosto.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta comunidad autónoma durante nuestra ruta por Cantabria en coche, de la que escribimos esta guía de Cantabria, hemos realizado una lista de los que creemos, son los 18 lugares que visitar en Cantabria imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Castro Urdiales
Si vienes del País Vasco, una de las mejores cosas que hacer en Cantabria es empezar la ruta con la visita a Castro Urdiales, una de las ciudades marineras más importantes de la costa cántabra.
Esta turística villa de más de 2.000 años de historia, todavía conserva su pasado pesquero en su pintoresco puerto, y su arquitectura medieval en el conjunto que forman el Castillo-Faro, la Ermita de Santa Ana y la fantástica Iglesia de Santa María de la Asunción, situados sobre un promontorio rocoso, al final de la bahía.
Otras maravillas que ver en Castro Urdiales son las playas de Ostende y Brazomar, la Plaza del Ayuntamiento, el Parque de Amestoy, las villas y palacios de finales del siglo XIX y principios del XX, el Paseo Marítimo, las callejuelas de la zona de Puebla Vieja y la cueva de la Peña del Cuco, que presenta grabados rupestres del Paleolítico superior.
Además esta ciudad es conocida por su gastronomía con especialidades como el besugo y los caracoles, acompañados con un entrante que incluya las famosas anchoas del Cantábrico, que puedes probar en cualquiera de los mejores restaurantes donde comer en Castro Urdiales.

2. Faro del Caballo, uno de los lugares que ver en Cantabria
Cerca de Santoña y sus conocidas anchoas, se encuentra el Faro del Caballo, uno de los paisajes más sorprendentes que ver en Cantabria donde se combinan las aguas más cristalinas del Cantábrico con altos acantilados.
Para llegar al pequeño Faro del Caballo, construido en el año 1863, dentro del Monte Buciero, deberás completar una exigente ruta de senderismo cruzando un precioso bosque de encinas y bajar 685 escalones para salvar un acantilado de más de 150 metros de altura para después subirlos otra vez de regreso.
Durante la ruta, que te puede llevar unas 4 horas, pasarás por diferentes puntos de interés como el Mirador de la Peña del Fraile, el Faro del Pescador y tendrás unas espectaculares vistas a la Playa de Berria.

3. Nacimiento del río Asón
Si realizas el viaje en primavera, cuando empieza el deshielo, o en otoño cuando los paisajes de bosques alcanzan colores difíciles de imaginar, no puedes dejar de hacer una ruta hasta el nacimiento del río Asón para ver su espectacular cascada de más de 70 metros, la más espectacular que visitar en Cantabria.
Este itinerario de unos 7 kilómetros en total y unas 3 horas de duración, se inicia en el pueblo de Asón y cruza frondosos bosques de helechos, encinas, hayas y castaños del precioso Valle de Soba.
Otros puntos de interés de esta zona son el Mirador de Aja con vistas al espectacular Valle de Soba y el mirador de las cascadas del río Gándara.
4. Liérganes
La siguiente parada será en Liérganes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, famoso por su precioso puente ligado a la leyenda del Hombre-Pez.
Además de hacer varias fotos a su fotogénico puente, merece la pena dedicar una hora en pasear por sus calles empedradas rodeadas de casonas con los balcones repletos de flores de los siglos XVII y XVII, hasta completar esta lista de lugares que ver en Liérganes imprescindibles.

5. Valles Pasiegos
Desde Liérganes puedes empezar un recorrido en coche y a pie por los Valles Pasiegos, comprendidos entre los valles del río Pas y sus afluentes, el Pisueña y el Magdalena, así como por la cabecera del valle del río Miera.
Esta zona es perfecta para desconectar y disfrutar del turismo rural haciendo itinerarios de senderismo por sus fantásticos paisajes naturales, visitando pueblos de piedra como San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y la Vega de Pas, encontrando las típicas cabañas pasiegas y probando sus famosos sobaos y quesadas pasiegas, hasta llegar a las cuevas del Monte Castillo, Patrimonio de la Humanidad y que esconde arte rupestre paleolítico.

6. Santander
Santander, capital de la comunidad autónoma y situada en una preciosa bahía, es una de las ciudades más bonitas de España.
En esta elegante y señorial ciudad podrás disfrutar de largos paseos por las orillas de sus bonitas playas como la del Sardinero y de los Peligros, de un centro histórico totalmente reconstruido después de un gran incendio que tiene en las plazas de la Porticada, la de Pombo y la Catedral sus grandes referentes, de una extensa oferta cultural gracias a sus numerosos museos y de un divertido ocio nocturno concentrado en las terrazas de la Plaza de Cañadío y sus calles adyacentes.
Un poco más lejos del centro tienes la Península de la Magdalena, la preciosa Playa de Mataleñas y los paisajes de Cabo Mayor, otras tres joyas que ver en Cantabria.
Además no te puedes ir de la ciudad sin probar alguna de las especialidades cántabras como sus deliciosas anchoas, los sobaos pasiegos, las rabas o los pescados y mariscos, en algunos de los restaurantes más recomendados donde comer en Santander como Casa Lita, La Prensa, Cadelo y la Bodega Fuente De.
Para no perderte nada importante de la ciudad y conocer su historia puedes completar esta lista de lugares que ver en Santander en un día y reservar este free tour, considerado como uno de los mejores free tours en Santander.

7. Costa Quebrada
Aunque antes habrás pasado por playas bonitas como las de Langre, Somo y Berria, las mejores playas de Cantabria se encuentran en la Costa Quebrada, un pequeño tramo de costa que tiene unos 20 kilómetros y va desde la bahía de Santander hasta el Puerto Calderón (Santillana del Mar).
Bañarte en alguna de las playas paradisiacas como las de Arnía, Covachos, Somocuevas y Portío situadas entre acantilado y bañadas por las frías aguas de un mar Cantábrico siempre enfurecido, es otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.
Además de disfrutar de estas playas no te pierdas las Dunas de Liencres y el Mirador del Abra del Pas.

8. Santillana del Mar
Bordeando la costa llegarás en poco tiempo a la Playa de Santa Justa que alberga una bonita ermita y está situada muy cerca de Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España y otro de los lugares que ver en Cantabria imprescindibles.
Conocido como el pueblo de las 3 mentiras ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar, Santilla del Mar te trasladará a la época medieval mientras paseas por sus calles empedradas y disfrutas de su bien conservado patrimonio histórico-artístico en el que sobresale la fantástica Colegiata de Santa Juliana y la Plaza Mayor.
Para no perderte nada importante te recomendamos seguir esta lista de lugares que ver en Santillana del Mar y reservar este free tour, que te permitirá conocer mejor la interesante historia de este pueblo.

9. Cueva de Altamira, uno de los lugares que ver en Cantabria
Después de pasar una mañana recorriendo las callejuelas de Santilla del Mar te recomendamos invertir la tarde en visitar la Cueva de Altamira, situada a tan solo dos kilómetros.
En esta cueva, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad, puedes ver pinturas realizadas por los Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior.
El único inconveniente es que la única forma de entrar a la cueva original es que te toque una de las cinco entradas que se sortean los viernes entre todos los visitantes que entren entre las 9:30h y las 10:30h. Pero no te preocupes, Si la suerte no te ha acompañado, podrás hacer la visita a la Neocueva, que alberga una copia exacta y que también es muy recomendable si no tienes la suerte de entrar en la original.

10. Bosque de Secuoyas de Cabezón
No muy lejos de la Cueva de Altamira se encuentra el espectacular Bosque de Secuoyas de Cabezón, situadas en Cabezón de la Sal, donde podrás pasear durante una o dos horas entre secuoyas gigantes de más de 40 metros de altura, que tienen una historia de lo más curiosa.
En 1940, durante el franquismo, se plantaron más de 800 secuoyas en este monte para proporcionar una gran cantidad de madera a la industria de esta zona, aunque cuando llegó el momento de la tala ya no eran necesarias y se abandonó, hasta que el bosque fue declarado Monumento Natural en el año 2003, convirtiéndolo en otro de los atractivos turísticos que visitar en Cantabria.

11. Bárcena Mayor
Bárcena Mayor, situado en pleno Parque Natural Saja Besayaen, en el valle del río Argoza, es uno de los pueblos más antiguos de España y otro de los lugares que ver en Cantabria.
Además de por el entorno natural que lo rodea, este pueblo de menos de 100 habitantes destaca por su arquitectura típica montañesa, en la que predominan las casas de piedra con balcones de madera repletos de flores de todos los colores.
Según nuestra experiencia, Bárcena Mayor es el lugar perfecto para desconectar del mundo, disfrutando de la lectura de un buen libro con el único sonido del agua del río, haciendo alguna de sus rutas senderistas o probando un típico cocido montañés, el plato más famoso.

12. Cueva El Soplao
Otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria es entrar en la Cueva El Soplao, situada en lo alto de la sierra de Arnero y considerada una cavidad única en el mundo por la calidad de sus formaciones geológicas como sus estalactitas, estalagmitas y draperies, que han ido creciendo a lo largo de más de 200 millones de años.
Esta cueva de más de 20 kilómetros de longitud total, de los que solo 4 están abiertos al público, fue descubierta por casualidad por unos mineros a principios del siglo XX y su nombre proviene de las fuertes corrientes de aire que se generaban cuando los mineros mineros cortaban las cavidades kársticas.
Para hacer una ruta de una hora por sus galerías más destacadas puedes reservar esta visita guiada con un experto en espeleología que te mostrará las formaciones más curiosas como la sala de los Fantasmas, el mirador de Lacuerre y el paseo de los Centinelas. Recuerda que en el interior no se pueden hacer fotos ni videos y que es conveniente llevar algo de abrigo ya que las temperaturas en la cueva suele ser de unos 12-15 grados.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar la Cueva El Soplao.
Además, a la salida o entrada de la cueva, te recomendamos acercarte al mirador situado al lado del parking para obtener una excelente panorámica de todo el entorno. Otro mirador increíble, situado a pocos kilómetros de esta zona, es el de la Collada de Carmona, que ofrece una foto de postal de un verde valle con el pueblo de Carmona en medio. Una vez hechas las fotos puedes bajar a este precioso pueblo para pasear entre sus casas de piedra y visitar sus ermitas, además de comprar alguna cuchara de madera como recuerdo.

13. Visitar Comillas, una de las cosas que hacer en Cantabria
Comillas, bañada por las aguas del Mar Cantábrico y rodeada por un incomparable entorno natural, enamora por su patrimonio arquitectónico que lo convierten en otro de los lugares que ver en Cantabria más bonitos y uno de los pueblos imprescindibles que ver en el Norte de España.
En este pueblo encontrarás magníficos edificios medievales, barrocos y casonas montañesas, además de ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en los que intervinieron los principales arquitectos y artistas del Modernismo Catalán que realizaron maravillas como El Capricho de Gaudí.
La transformación arquitectónica de esta villa medieval la convirtió en uno de los destinos favoritos de veraneo para los nobles y aristócratas de la época, y en la actualidad, continua siendo uno de los referentes turísticos de Cantabria.
Además del Capricho de Gaudí, no te pierdas el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia, el cementerio y sobre todo, hacer una ruta por el casco antiguo pasando por rincones con encanto como la Fuente de los Tres Caños, para terminar con las vistas desde el Monumento al Marqués de Comillas o dándote un refrescante baño en su playa.
Para más información puedes completar esta lista de lugares que ver en Comillas imprescindibles y esta de restaurantes donde comer en Comillas.

14. San Vicente de la Barquera
Bordeando la costa desde Comillas pasarás por delante de la de Playa de Oyambre, perfecta para practicar surf, hasta llegar a San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos marineros más famosos del norte del país.
Situada en pleno Parque Natural de Oyambre, en la desembocadura de la Ría de San Vicente de la Barquera, esta villa histórica rodeada de un precioso entorno natural de playas de aguas cristalinas, prados verdes, arenales y marismas tiene suficientes atractivos turísticos para invertir medio día.
Te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en San Vicente de la Barquera y disfrutar de la gastronomía local con platos como la marmita barquereña en alguno de los mejores restaurantes donde comer en San Vicente de la Barquera.

15. Península de Pechón
Después de pasar por la Playa de Berellín y observar sus curiosas formaciones rocosas, llegarás a la Península de Pechón, situada cerca de la frontera con Asturias, entre las desembocaduras de las rías de Tina Mayor y Tina Menor.
En este increíble paisaje se esconden increíbles playas situadas en largas lenguas de arena, rodeadas de altos acantilados que puedes observar desde diferentes miradores como el de la Ría de Tina Menor.

16. Otros pueblos que visitar en Cantabria
Además de los mencionados en puntos anteriores, hay otros pueblos que visitar en Cantabria que nos encantaron y creemos que son imprescindibles en cualquier ruta como:
- Mogrovejo: esta pequeña aldea conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y otros edificios más antiguos como la torre medieval del siglo XIII.
- Bejes: este pueblo de montaña enclavado en el Parque Nacional de Picos de Europa es conocido por la fabricación del famoso queso picón Bejes-Tresviso, uno de los quesos mas valorados del país y que probarlos, es otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.
- Cartes: esta villa declarada bien de interés cultural tiene en la calle del Camino Real y sus ocho molinos, sus principales reclamos turísticos.

17. Potes, otro de los lugares que ver en Cantabria
Atravesando en coche el vertiginoso e impresionante Desfiladero La Hermida, el más grande de España, llegarás al pueblo de Potes, situado en el corazón del valle de Liébana y otro de los lugares que ver en Cantabria más bonitos.
Rodeado de macizos montañosos como las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y los populares Picos de Europa, Potes enamora a primera vista con sus calles empedradas y las casonas tradicionales del centro histórico, además de sus puentes de piedra como el de San Cayetano y de la Cárcel que puedes observar de cerca dando un tranquilo paseo por la orilla del río Deva.
Tampoco te puedes ir de Potes sin ver la Torre del Infantado, una fortificación medieval que se ha convertido en el emblema del pueblo, y sin probar el cocido lebaniego y sus deliciosos quesos.
A poco más de 2 kilómetros del pueblo se encuentra otro de los lugares que ver en Cantabria imprescindibles como es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que guarda la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo y punto clave en el Camino Lebaniego, un ramal del Camino de Santiago de la Costa. Después de ver el interior de la iglesia puedes acercarte en coche o andando al Mirador de San Miguel, para disfrutar de unas fantásticas vistas del pueblo y todo su entorno natural.
Para no perderte nada del pueblo puedes consultar esta lista de lugares que ver en Potes imprescindibles.

18. Picos de Europa
Después de visitar Potes te aconsejamos acercarte en coche a Fuente Dé y hacer una ruta de senderismo por los Picos de Europa, otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.
Para salvar un desnivel de más de 1000 metros y llegar a la parte alta del macizo, puedes coger un escénico teleférico que te llevará hasta los 1823 metros de altura. Es recomendable reservar la entrada con antelación aquí para no quedarte sin plazas, sobre todo en verano y además no tener que hacer colas, ya que durante los meses más turísticos, estas suelen ser de 2-3 horas.
Una vez arriba y después de disfrutar de las vistas desde diferentes miradores, puedes empezar alguna de las rutas de senderismo más populares como la travesía de Horcados Rojos que te llevará en unas 5 horas hasta una cumbre de más de 2.500 metros, o una más sencilla, conocida como de los Puertos de Avila, con la que recorrerás en unas 4 horas el camino de descenso hasta el parking en el que se inicia el recorrido con teleférico.
Para más información puedes consultar esta guía para subir en el Teleférico de Fuente Dé en los Picos de Europa.

Para completar esta lista te sugerimos reservar noche en alguno de los mejores hoteles con encanto en Cantabria para una escapada romántica.
Mapa de los lugares que ver en Cantabria
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Cantabria de la forma más fácil e intuitiva.
¿Quieres organizar un viaje a Cantabria?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cantabria aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cantabria en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santander aquí
10 consejos para viajar a Cantabria imprescindibles
5 lugares que ver en San Vicente de la Barquera imprescindibles
Alquila tu coche en Santander al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 18 lugares que ver en Cantabria imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Joaquín dice
¡Buenas tardes desde Cabarceno!
Estoy con la familia, perra incluida, acabando de cimera en uno de los restaurantes de comida rápida del parque y leyendo los 10 lugares que ver en Cantábrica Imprescindibles de vuestra web(muy recomendable).
Vane y Roger dice
¡Hola Joaquín!
Qué alegría saber que estáis disfrutando y sobre todo, que os ha servido la guía para organizar vuestro viaje. Saludos
Miguel Angel dice
He pasado este fin de semana por los valles pasiegos y nos hemos llevado una grata impresion,Vega del pas y Puente Viesgo son dos pueblos preciosos para pasar unos dias recorriendolos y disfrutando de sus paisajes y de su buena gastronomia.
Vane y Roger dice
Hola Miguel Ángel,
Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia y por las recomendaciones. Las tendremos muy en cuenta cuando volvamos por la zona. Saludos
Silvia dice
hola, con 3 h o 4 h de visitas son suficiente para ver san vicente de barquera?
Vane y Roger dice
Hola Silvia,
Aunque podrías quedarte todo el día, si tienes esas horas, podrás conocer lo más importante de la ciudad sin problemas. Te dejamos este post sobre los lugares que ver en San Vicente de la Barquera por si quieres echarle un vistazo.
Saludos
maria jesus dice
Me han dicho que es muy recomendable y bonito de ver el Faro del Caballo en Santoña, pero que hay que andar casi 3 horas y unas escaleras. Hay un barco que hace una ruta desde santoña y desde laredo.
La pregunta es si se puede bañar desde el barco y se puede parar a ver el faro y te recogen luego.
Tenemos niños pequeños.
Vane y Roger dice
Hola María Jesús,
Nosotros no hemos realizado esta actividad pero hemos visto que en Civitatis, la empresa que siempre recomendamos en el blog, tienen este Paseo en barco por la bahía de Santoña. Si entras en el enlace puedes ver las características del tour e incluso si te interesa, hacer la reserva. Saludos
Puri dice
¡Hola! No se puede ni bañar ni bajarse en el faro. Es un recorrido turístico, donde se puede bajar y subir es en el puerto deportivo de Laredo y conocer su puebla vieja. Pero el faro se ve desde el barco. Saludos
Elisa dice
Voy todos años a Asturias y siempre visito algo de Cantabria…Otro pueblo que a mi me parece bonito es San Vicente de la Barquera con su castillo y también sus playas y donde puedes comer unas buenas rabas…Aún así no conocía alguno de los pueblos que mencionáis. Estoy deseando volver para visitar por ejemplo Bárcena Mayor. ¡¡Como siempre geniales!!
Vane y Roger dice
Hola Elisa,
San Vicente de la Barquera también nos gustó muchísimo. ¡Muchísimas gracias por leernos! Saludos