Esta lista de lugares que ver en Portimão te ayudará a planificar tu visita a esta zona del Algarve de una forma lógica y ordenada. Te contaremos opciones tanto si solo tienes unas horas por aquí, como si estás barajando que esta sea tu base de operaciones para explorar el resto de la región.
Portimão es una de las ciudades más turísticas del Algarve. Gracias a su privilegiada ubicación y a una extensa playa urbana, la Praia da Rocha, los rascacielos de apartamentos y hoteles proliferaron hace unas décadas. Aunque, desde nuestra perspectiva, no se puede considerar uno de los lugares más bonitos de la región, la realidad es que merece la pena acercarse a su centro histórico y, si encuentras alojamiento a buen precio, quedarte aquí unos días, explorar sus playas y, por qué no, apuntarte a algunas de las actividades que propone.
Como verás a continuación, el casco histórico de la ciudad no es muy grande y en apenas unas horas puedes recorrerlo y echar un vistazo a la estupenda playa urbana de la ciudad. Por ello, es posible ver Portimão en un día. Sin embargo, rápidamente te darás cuenta de que son muchos los atractivos en sus alrededores, especialmente si hablamos de algunas de las mejores playas del Algarve. Por ello, también podrías quedarte fácilmente dos o tres días.
¿Cuál es la mejor época para visitar Portimão? Seguro que ya sabes que gracias a su buen clima puedes viajar al Algarve durante todo el año, pero que es en los meses de verano cuando más se puede disfrutar de sus playas y de las actividades relacionadas con la naturaleza. Al ser un destino muy demandado por los turistas, julio y agosto son los meses donde encontrarás a más viajeros como tú. Por ello, si buscas tranquilidad, otras fechas interesantes para visitar Portimao son finales de la primavera y comienzos del otoño.
Si quieres planificar tu viaje de la mejor manera posible, sigue leyendo para descubrir las mejores cosas que hacer en Portimão, Portugal. Tampoco deberías perderte nuestra ruta por el Algarve en 7 días y los sitios que ver en el Algarve. ¡Empezamos!
1. Fortaleza de Santa Catarina
Construida en 1633 para proteger el río Arade y sus alrededores de los ataques de piratas, corsarios y otras fuerzas invasoras, esta fortaleza destaca sobre la extensa Praia da Rocha y es uno de los lugares que ver en Portimão.
Todavía se puede ver la ermita con el mismo nombre que, de hecho, es anterior al propio fuerte, así como algunos cañones y una explanada donde resaltan preciosas buganvillas. Aun así, lo mejor es que desde la fortaleza se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de la playa, el río y la Marina de Portimão. La entrada es gratuita, así que no dudes en acercarte.

2. Praia da Rocha y su paseo marítimo
La razón por la cual esta ciudad se ha convertido en uno de los epicentros turísticos del Algarve es estupenda Praia da Rocha. Con más de 1,5 kilómetros de largo, su enorme arenal hace que, hasta en los meses de más afluencia, nunca llegues a sentir que está masificada. Recibe su nombre por las rocas que se pueden encontrarse esparcidas por la arena y el mar.
Ubicada en el corazón de Portimão, es una alternativa perfecta si viajas con niños, ya que no suele tener mucho oleaje y, además, dispones de todos los servicios posibles: baños, alquiler de tumbonas y sombrillas, socorristas y un montón de bares y restaurantes a pie de playa. Se trata de una playa de ambiente familiar y a la que acuden grupos grandes.
Aunque no vengas en temporada de playa, te recomendamos mucho que incluyas en tu lista de cosas que hacer en Portimão una caminata por el paseo marítimo que une los diferentes negocios, especialmente al caer el sol.

3. Museo de Portimão
Posiblemente uno de los mejores museos de todo el Algarve, el Museo de Portimão está ubicado en un lugar muy especial: la antigua fábrica de conservas “Feu Hermanos”. El edificio data de finales del siglo XIX y fue restaurado para ser inaugurado en 2008, recibiendo numerosos premios por el trabajo realizado.
La exposición permanente se llama “Portimão, Territorio e Identidad” y ocupa aproximadamente 1.000 metros cuadrados en los cuales podemos aprender sobre la historia de la ciudad desde su nacimiento a través de objetos encontrados y carteles explicativos. Está dividida en tres recorridos, uno con una clara orientación arqueológica, otro sobre la actividad pesquera y conservera y, finalmente, uno que se sitúa en la cisterna y que habla de diferentes naufragios a pocas millas de la costa de Alvor.
Es habitual encontrar otras exposiciones temporales con obras de artistas algarvíos, así que puedes pasarte fácilmente explorando el museo. Se trata de uno de los lugares más interesantes que visitar en Portimão.
Horario: del 1 de septiembre al 31 de julio, martes de 14:30h a 18h y de miércoles a domingo de 10h a 18h; del 1 al 31 de agosto, martes de 19:30h a 23h y de miércoles a domingo de 15h a 23h
Precio: 3€, con descuentos para mayores de 65 años y niños. Entrada gratuita del 1 de septiembre al 31 de julio los domingos de 10h a 14h y del 1 al 31 de agosto los domingos de 15h a 19h

4. Centro histórico de Portimão
Aunque la mayoría de viajeros se concentran en el área de playa, la realidad es que Portimão cuenta con un centro histórico con algunos lugares que visitar dando un agradable paseo. A continuación te contamos los que creemos que te interesarán más:
- Igreja de Nossa Senhora da Conceição: sin duda el edificio religioso más importante que ver en Portimão y un bonito ejemplo de la mezcla de estilos arquitectónicos gótico (la fachada recuerda al Monasterio de Batalha), renacentista y manuelino. Fue construida en el siglo XV, pero, como muchos lugares del Algarve, quedó muy dañada por el terremoto de 1755. También es conocida como la Igreja Matriz de Portimão.
- Praça da República: la principal plaza de la ciudad es una gran explanada a la que desembocan las principales arterias comerciales. En uno de sus extremos hay una zona ajardinada donde podrás ver un monumento al antiguo alcalde Nuno Mergulhão y en ella también se ubican el Colegio de los Jesuitas (del siglo XVII), la Junta de la Freguesía de Portimão y el Museo Diogo Gonçalves. Este último cuenta con obras de cerca de 200 pintores portugueses.
- Jardim 1º de Dezembro: este curioso jardín de comienzos del siglo XX, además de ser un lugar agradable para pasar un rato, tiene bancos realizados con azulejos en los que se representan algunos de los momentos más relevantes de la historia de Portugal.
- Ribeirinha: agradable avenida que trascurre junto al río Arade. En ella encontrarás heladerías, bares y restaurantes, así como unas maravillosas vistas de Ferragudo. Te recomendamos pasear por ella en ruta hacia el Museo de Portimão.
- Mercado Municipal de Portimão: aunque no tiene tanto encanto como otros mercados del Algarve, en este puedes adquirir productos de cercanía a muy buen precio. Se trata de un mercado 100% local.
- Casa Manuel Teixeira Gomes: la casa de nacimiento de este notable escritor y político portugués expone su colección bibliográfica, así como carteles explicativos (en portugués) sobre su vida. Funciona como casa de cultura y acoge conciertos, talleres y recitales, entre otros eventos.
¿Tienes poco tiempo y quieres conocer un poco mejor la historia? Entonces algo que puedes hacer en Portimão es unirte a este free tour con guía de habla hispana.
A todo lo anterior se le unen multitud de opciones de gastronomía de cualquier tipo. Aunque, como curiosidad, hay un montón de restaurantes de comida india, creemos más interesante probar platos de la comida algarvía en lugares como A Casa da Isabel y Casa da Tocha. Si te apetece un restaurante especial con vistas, tienes NosoloÁgua junto la Praia da Rocha. Finalmente, Maria do Mar lanzan una propuestas muy innovadoras utilizando conservas locales en sus elaboraciones.

5. Playas que ver en Portimão y alrededores
La Praia da Rocha es la que playa urbana de Portimão, pero, desde luego, no es la única que te recomendamos visitar. Si tienes más tiempo, desde la ciudad podrás ir a muchos más, incluyendo algunas consideradas de las mejores del Algarve. Aquí te damos algunas sugerencias:
- Praia João de Arens y Praia do Submarino: sin duda, una de nuestras playas favoritas y las que elegiríamos dentro de todas estas playas que visitar desde Portimao. Compuestas por varias calitas separadas por arcos y cuevas, son playas naturistas que sorprenden al viajero que no se queda con las cosas sencillas. Para llegar, es necesario dejar el coche en un aparcamiento y caminar un poco (se recomienda buen calzado), pero tampoco temas, no es tan difícil.
- Praia dos Três Irmãos: esta playa ofrece una de las estampas típicas del Algarve, repleta de pequeñas calas abrigadas por enormes acantilados. No suele estar muy llena porque conseguir aparcamiento en la zona es una ardua tarea.
- Praia dos Três Castelos: maravillosa playa que recibe su nombre por las 3 rocas que hay en el arenal, que podrían parecer 3 castillos. Se trata de una playa espaciosa y con servicios, incluyendo un restaurante. Por cierto, no dejes de asomarte al mirador que hay al final de la Praia da Rocha para obtener unas vistas espectaculares. Te lo hemos dejado indicado en el mapa del final de esta lista de lugares que ver en Portimao.
- Praia dos Careanos: aunque la zona de arena es más estrecha que la anterior, se trata de una estupenda franja de arena dorada resguardada por acantilados de tonos dorados. Podrás admirar enormes rocas y arcos.
- Praia do Amado: es la playa situada entre la de los Três Castelos y la dos Careanos, así que encontrarás un paisaje muy parecido a estas.
- Praia do Vau: es la continuación de las dos anteriores, a tan solo 2 kilómetros de la Praia da Rocha, por lo que es factible llegar andando. Es muy similar, pero se suele reconocer por la enorme roca de color rojizo que hay en el centro de la arena. No dejes de disfrutar de las vistas desde lo más alto de los acantilados.
- Praia do Boião: accesible caminando desde la Praia do Vau o dos Alemães cuando está la marea baja o por una corta ruta senderista, se trata de una playa un poco más virgen que las anteriores y con un paisaje realmente bonito.
- Praia dos Caneiros: en dirección hacia Ferragudo, esta playa de ambiente familiar es perfecta para pasar el día. Si te coincide con la marea baja, te recomendamos encarecidamente que pases hacia la Praia dos Torrados. Es muy probable que la disfrutes tú solo.

6. Necrópolis megalítica de Alcalar
Para más turismo cultural, otra de las cosas que hacer en Portimão es acercarte a la necrópolis megalítica de Alcalar o monumentos megalíticos de Alcalar. Este es un conjunto de tumbas funerarias que datan de entre el 2.000 a.C. y el 1.600 a.C., en lo que se conoce como el período Calcolítico. Podemos encontrar túmulos funerarios rectangulares y tholos, construcciones funerarias de planta circular.
Descubiertos a finales del siglo XIX, algunos de estos monumentos se pueden visitar, así como el centro de interpretación anexo, donde se pueden ver algunos objetos que nos hacen entender cómo se desarrollaba su vida.
Horario: del 1 de septiembre al 31 de julio, de martes a sábado de 10h a 13h y de 14h a 16:30h; del 1 al 31 de agosto, de martes a sábado de 10h a 13h y de 14h a 18h
Precio: 2€, se puede comprar la entrada conjunta con el Museo de Portimão por 4€
7. Ferragudo, una bonita visita que hacer en Portimão
Cruzando el río Arade se ubica uno de los pueblos más bonitos del Algarve: Ferragudo. Aunque en los últimos años está cogiendo posiciones en la lista de los destinos turísticos más demandados de la zona, todavía conserva ese aire tradicional que enamora. Por ello, te animamos a incluir en tu lista de cosas que hacer en Portimão un paseo por su pequeño centro histórico, repleto de casas blancas, y el Castelo de São João de Arade.
Este castillo es una de las edificaciones de defensa erigidas en las costas del Algarve para protegerla del ataque de piratas y corsarios. Fue acabado en 1644 y, debido al terremoto y al progresivo abandono, en 1861 quedó en ruinas. Unos años después fue adquirido por el escritor portugués Joaquim de Carvalho y en estos momentos ha pasado a manos de la familia Pereira Coutinho. Al ser de propiedad privada, no se puede visitar su interior, pero la panorámica del castillo con la Praia da Angrinha ya justifican venir hasta aquí.
Otra bonita manera de disfrutar de Portimão y Ferragudo es dar un paseo en barco por el río Arade. Se trata de un recorrido de 2 horas con guía de habla hispana que te irá contando todas las curiosidades de ambas márgenes del río.

Excursiones que hacer en Portimao
Al tratarse de un destino muy turístico, son muchas las excursiones que hacer desde Portimão. Tienes un montón de actividades para elegir, por lo que es un lugar perfecto para quienes no quieren preocuparse de estar cogiendo el coche en todo momento. Aquí van las excursiones más interesantes que hacer en Portimão:
- Cuevas de Benagil: uno de los imprescindibles del Algarve, estas cuevas accesibles solo desde mar son un atractivo que no te puedes perder. Tienes multitud de opciones para visitarlas desde Portimão. Por ejemplo, un paseo en lancha, un paseo en catamarán, un paseo en barco al atardecer, o, para los más aventureros, un recorrido en paddle surf.
- Excursión a Sagres, Cabo San Vicente y Silves: descubre la parte occidental de la región de la mano de un guía de habla hispana. Combinarás importantes enclaves históricos con la naturaleza más salvaje.
- Excursión a la Costa Vicentina: una de las zonas más olvidadas del Algarve, pero con maravillosas y vírgenes playas. Gracias a esta excursión podrás recorrerla de una forma cómoda desde Portimão.
- Excursión a Carvoeiro, Benagil y Ferragudo + Cata de vinos: una buena manera de acercarse a estos tres enclaves en los alrededores a Portimão con un broche de oro, disfrutando del vino de Lagoa.
Qué ver en Portimao en un día
Si tienes muy poco tiempo para visitar esta zona del Algarve, no te preocupes. Te diríamos que lo principal que ver en Portimão en un día es su museo, la parte de la Ribeirinha y la parte del centro histórico, donde resaltamos la Igreja de Nossa Senhora da Conceiçao. Después, puedes comer en uno de los restaurantes de Praia da Rocha y acercarte a la Fortaleza de Santa Catarina. Cierra la jornada con un paseo por Ferragudo o visitando nuestra playa favorita: João de Arens.

Dónde dormir en Portimao
Nuestro alojamiento recomendado en Portimão es el NDS Prestige Guest House and Suites. Está ubicado en el corazón de la ciudad, por lo que es una buena alternativa si no cuentas con vehículo propio y quieres disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte sin preocuparte de nada. Cuenta con habitaciones modernas para parejas y familias, algunas con vistas al lago. Todos los viajeros destacan la amabilidad de su dueño, Nuno, quien te ayudará a planificar todas tus visitas.
Otras opciones con una estupenda relación calidad precio son Villa Prana Guesthouse, Yoga & Ayurveda y Villa Rio Guest House Suites. Si cuentas con un presupuesto más ajustado, échale un vistazo a Hotel Santa Catarina Algarve o a Clube Vilarosa, ambos localizados cerca de la Praia da Rocha.
Cómo llegar a Portimao
El aeropuerto que sirve a esta zona de Portugal es el aeropuerto de Faro. Es, por esto, que te aconsejamos comenzar a buscar vuelos a Faro. Después, lo mejor será reservar un traslado a Portimão o, mejor aún, contratar un coche de alquiler. Aunque podrás moverte por el Algarve en bus, realmente no hay tantas frecuencias, así que necesitarías invertir mucho tiempo. Por eso, siempre te aconsejamos alquilar un vehículo.
Por otro lado, si piensas llegar a Portimão en transporte público desde otras partes de Portugal como Lisboa, Lagos o Faro, deberías mirar combinaciones de buses o trenes.
Mapa de los lugares que visitar en Portimao
Echa un vistazo a este mapa que hemos confeccionado con todos los lugares que visitar en Portimão. De esta manera, podrás organizar tu viaje de una forma más ordenada:
¿Quieres organizar un viaje a Portimão?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Portugal aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Portimãoaquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Portimão en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Portimão aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Quieres completar nuestra lista de las cosas que hacer en Portimão imprescindibles? Puedes añadir la tuya en los comentarios.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Deja un comentario