Las playas del Algarve son el atractivo más poderoso de esta región al sur de Portugal. Desde extensas playas de arena harinosa y casi blanca resguardadas por bonitas dudas hasta pequeñas calas abrigadas por acantilados de tonos rojizos, no pecaríamos de atrevidos si te decimos que algunas de ellas encabezarían las listas de las mejores playas de Europa.
Hay más de 100 playas en el Algarve, así que es normal que te esté costando elegir. En este artículo te hablaremos de las más bonitas e impresionantes, pero, para orientarte un poco mejor, deberías saber que, geográficamente hablando, se pueden identificar dos zonas en el litoral algarvío.
Por un lado, el Sotavento, la parte más oriental del Algarve. Esta va más o menos desde la frontera con España hasta la parte de Quarteira. Suelen ser playas extensas, planas y de arena clara. Las más conocidas son las que pertenecen al Parque Natural de la Ría Formosa, compuesto por penínsulas e islas donde podrás encontrar algunas de las mejores playas del Algarve adornadas por bellos cordones dunares.
Del otro, el Barlavento, que va aproximadamente de Quarteira a la parte de Lagos. Estas playas del Algarve resaltan por sus acantilados y formaciones rocosas de colores ocres y su arena de color dorado. Sin duda, son playas muy pintorescas y realmente especiales, por lo que son las que vienen a la mente de cualquier viajero cuando se imagina disfrutando del sur de Portugal. Son, por tanto, también las más visitadas y, en julio y agosto, las más masificadas.
Finalmente, en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano verás de nuevo largas playas salvajes que suelen estar más azotadas por el viento y que, por tanto, son las favoritas de los amantes de deportes como el surf, el kitesurf o el windsurf. Estas playas acostumbran a estar menos concurridas.
Basándonos en esta ruta por el Algarve en 7 días, vamos a contarte cuáles son las 10 playas más bonitas del Algarve. Por supuesto, podríamos haber incluido muchísimas más, pero esperamos que esta selección te sirva como punto de partida. Si estás planificando tu recorrido por esta región, no deberías perderte nuestros rincones favoritos que ver en el Algarve y los consejos para viajar al Algarve. ¡Empezamos!
1. Praia da Marinha en Lagoa
Empezamos nuestro recorrido por las mejores playas del Algarve con la más conocida de todas. ¿La razón? Gracias a su belleza ha sido galardonada con varios premios, entre ellos, el de una de las playas más bonitas de Europa por la Guía Michelin y también como una de las 100 mejores playas del mundo por la CNN. Cuando llegues, entenderás rápidamente el porqué.
La Praia da Marinha destaca por sus imponentes acantilados anaranjados y, al asomarte desde los distintos miradores, descubrirás una preciosa franja de arena dorada bañada por aguas turquesas salpicada también por rocas. Desde arriba también entenderás por qué es uno de los mejores sitios para hacer snorkel en esta parte de Portugal.
La da Marinha pertenece al municipio de Lagoa y está ubicada entre Armação de Pêra y Carvoeiro, uno de los pueblos más bonitos del Algarve. La mejor manera de acceder es en coche bien temprano por la mañana, ya que cuenta con un aparcamiento amplio, pero se suele llenar pronto en los meses de verano. Desde el parking, tendrás que caminar hacia la izquierda, que es donde se encuentra el sendero de bajada y también un pequeño chiringuito. Este último vende bebidas y algunos platos sencillos, pero, realmente, los precios son elevados para la calidad que ofrece.
Es mejor visitar esta playa del Algarve durante la marea baja, ya que así es mucho más amplia. Además, así podrás caminar hacia la roca con forma de M que la hace tan especial y admirada por los bañistas. Si te coincide con la pleamar, no te preocupes, podrás disfrutar de esta formación rocosa si caminas (con precaución) por la parte de los acantilados. Desde aquí también se obtiene una bonita estampa de la playa.
¿Cómo llegar a la Praia da Marinha? Como te comentábamos, lo mejor es en coche de alquiler. Si no cuentas con uno, desde Lagoa salen uno o dos buses en fin de semana o puedes organizar un taxi, pero ten en cuenta que puede rondar los 40€ por trayecto. Otra alternativa es llegar caminando.
En esta playa comienza el llamado Percurso dos Sete Vales Suspensos, que va hasta la Praia do Vale de Centeanes. El recorrido de ida y vuelta dura entre 3,5 y 4 horas, pero, si quieres ir parando en las distintas playas del Algarve que hay a lo largo del sendero, te aconsejamos que le dediques todo el día y que vayas bien preparado con calzado, protector solar, comida y agua.
Finalmente, te recomendamos que también disfrutes de una de las playas más bonitas del Algarve desde el mar. La panorámica es totalmente distinta y gracias al paseo podrás contemplar otras partes del litoral algarvío que te dejarán sin respiración. Para ello, lo mejor es reservar una de estas excursiones:
- Paseo en barco por el Algarve desde Carvoeiro
- Paseo en lancha por las cuevas de Benagil desde Albufeira
- Tour en kayak por las cuevas de Benagil

2. Praia de Benagil y sus cuevas
Aunque no es ni la más amplia ni la más impresionante, no podíamos dejar de incluir la Praia de Benagil entre las mejores playas del Algarve. Sus vecinas cuevas, solo accesibles por mar y con un enorme óculo en el techo por el que penetran los rayos del sol, hacen que sea un imprescindible en cualquier visita por el sur portugués.
La de Benagil es una pequeña playa, que, como casi todas las de esta parte del Algarve, está protegida por una enorme pared de roca. Es, por tanto, perfecta para los momentos de mucho viento, ya que es habitual que esté resguardada. La parte más amplia es la que se ubica al entrar a mano izquierda, estando la parte derecha reservada para la entrada de barcas, kayaks y paddle boards que se dirigen a explorar las cuevas y las playas aledañas.
¿Cómo visitar las cuevas de Benagil? Tienes varias alternativas:
- Nadando: si eres buen nadador y el estado del mar lo permite, puedes meterte desde la Praia de Benagil y en unos 5 minutos estarás dentro de la cueva. Por favor, ten mucho cuidado también con las muchas embarcaciones que pasan por la zona.
- En kayak o paddle board: es la opción más aventurera. Con él también podrás explorar otras dos preciosas playas del Algarve, la Praia da Corredoura y la Praia do Carvalho. Reserva tu tour en kayak desde Benagil. Si quieres hacerlo de una forma más íntima, reserva una excursión al amanecer o al atardecer.
- En barco o lancha: salen desde varios puntos del Algarve y te llevan a conocer otros rincones del litoral. Los más interesantes son este paseo en barco desde Carvoeiro, este desde Lagos o este desde Albufeira.
En la Praia de Benagil encontrarás todo tipo de servicios: socorristas y baños. Además, hay un pequeño bar de playa donde conseguir bebidas y algo para picar. Ten en cuenta que, al ser un lugar muy turístico, los precios son elevados. Te recomendamos visitar esta playa del Algarve temprano, ya que, de otra manera, tendrás que dejar el coche muy lejos de la playa, ya que no existe mucho aparcamiento.

3. Praia da Falésia, una de las mejores playas del Algarve
Otra de las playas más bonitas del Algarve es la espectacular Praia da Falésia. Este último es el término portugués utilizado para “acantilado”, así que no te sorprenderá saber que lo que la hace tan especial es una inmensa pared de roca en la que se van alternando los colores rojizos, anaranjados y amarillos.
Además, la de Falésia es una de las playas del Algarve más extensas y amplias. Con una longitud de 5 kilómetros, en ella no te faltará espacio para tumbarte tranquilamente en tu toalla o alquilar una de las tumbonas con sombrilla que se ofrecen en distintos tramos de esta. Incluso en los meses veraniegos es difícil verla llena, por lo que debe ser tu elección si no te gusta estar sentado muy cerca de otros viajeros.
En realidad, la Praia da Falésia recibe distintos nombres según la entrada: Praia da Rocha Baixinha, Praia dos Tomates, Praia do Poço Velho… Desde nuestra perspectiva, la parte más impresionante es la que tiene el propio nombre de Falésia (puedes verla marcada en el mapa con las playas más bonitas del Algarve al final de este artículo), pero las zonas de dos Tomates o Rocha Baixinha son más cómodas para aparcar. Además, aquí encontrarás también varios restaurantes.
Nuestra recomendación es que aproveches para pasear, con precaución, por la parte más alta de los acantilados. Puede que este sea uno de los paisajes más bellos de todo el Algarve y es también un punto ideal para disfrutar de la puesta de sol.

4. Praia do Barril en Pedras de El-Rei
Algunas de las mejores playas del Algarve se encuentran situadas en las islas del Parque Natural de la Ría Formosa. Nos ha costado elegir entre ellas, pero, por su peculiaridad y fácil acceso, nos quedamos con la impecable Praia do Barril.
Esta está localizada en Ilha de Tavira, uno de los lugares más bonitos que ver en Portugal, aunque es accesible desde una pequeña localidad llamada Pedras de El-Rei. Una vez hayas dejado el coche, tendrás que caminar unos 15 minutos o, si no te apetece moverte tanto, coger el pintoresco trenecito que te lleva casi a la entrada de la playa. Cada trayecto cuesta 1,80€. Aprovecha para observar el ecosistema de marismas, donde habitan los cangrejos violinistas y, por supuesto, muchísimas aves como garzas o cigüeñas.
Al llegar a la Praia do Barril encontrarás su famoso cementerio de anclas. Este fotogénico lugar es un homenaje a todos los pescadores fallecidos por las tareas del atún. En esta zona también verás varios restaurantes, bares y alquiler de tumbonas, por si te apetece pasar un día completo de playa sin preocuparte de nada.
La do Barril es una de las playas más bonitas del Algarve gracias a su extensión, su arena blanca y fina y sus aguas, que suelen estar tranquilas. Debes tener en cuenta que es también una de las más conocidas, así que en los meses de verano encontrarás a muchos bañistas como tú. Si te gusta la tranquilidad, no tienes de qué preocuparte, solo tienes que caminar un poco. Hacia la izquierda tienes la Praia da Terra Estreita y hacia la derecha la de Homem Nu. Ten en cuenta que en ellas se puede practicar nudismo.
Ya que estás por aquí, ¿por qué no te animas a conocer un poco mejor este espacio natural? Lo mejor es hacerlo en barco con un guía que te cuente las peculiaridades e importancia de la Ría Formosa. Reserva este paseo en barca ecológica con guía en español desde Faro, este paseo en catamarán al atardecer o este paseo en barco desde Tavira.

5. Praia do Camilo en Lagos
Que Lagos tiene algunas de las playas más bonitas del Algarve no es ningún secreto. La dos Estudantes, la de Dona Ana o la do Canavial son maravillosas y te animamos a incluirlas en tu lista de pendientes, pero, si tuviésemos que quedarnos con una, esa sería la Praia do Camilo.
Situada muy cerca de la Ponta da Piedade, contemplar esta playa algarvía desde arriba es ya todo un espectáculo, ya que está abrazada por un descomunal acantilado de roca dorada. Para alcanzar su arena rubia tendrás que bajar por una cuidada escalera de madera de casi 200 escalones. La recompensa es una franja de arena casi abrazada por piedras y bañada por aguas turquesas. Dada su orientación, es una playa que recibe poco viento y acostumbra a tener poco oleaje.
Una cosa a tener en cuenta sobre esta playa del Algarve es que es bastante pequeña y lo es aún más durante la pleamar. Por ello, puede llegar a estar masificada en el momento álgido del verano. Además, tras el mediodía empieza a dar la sombra en la arena. Nuestro consejo es que intentes visitarla en las primeras horas del día, cuando hay menos gente y recibe más sol. Si el hambre aparece, el restaurante al inicio de la escalera, Restaurante Camilo, tiene mucha fama entre los portugueses gracias a su marisco y pescado frescos.
Aprovecha la oportunidad para conocer a fondo la Ponta da Piedade con este paseo en barco, este tour en kayak o este paseo en barco al atardecer. Te prometemos que no lo olvidarás.

6. Praia João de Arens en Alvor
Si tuviésemos que elegir una de las playas del Algarve esta sería la de João de Arens. Bautizada con el nombre de un pastor local, esta casi recóndita playa te conquistará nada más verla.
En realidad, es un conjunto de calitas abrigadas por acantilados de roca de color dorado y bañadas por aguas cristalinas. Al llegar, encontrarás el arenal más grande, pero, atravesando un túnel, darás con una pequeña playa en la que se pueden encontrar varios arcos naturales y zonas de snorkel.
La de João de Arens es una playa virgen y sin ningún tipo de servicio, así que tendrás que ir preparado para pasar el día. Además, como indica el cartel que verás en la entrada, debes tener en cuenta de que se trata de una playa nudista.
¿Cómo llegar a la Praia de João de Arens? Tendrás que aparcar en un parking de tierra habilitado (te lo hemos marcado en el mapa al final de este artículo) y caminar unos 5 minutos hacia la izquierda hasta donde acaba el sendero. Una vez aquí, identificarás fácilmente la bajada. Ten en cuenta que, aunque no es complicada, se recomienda calzado adecuado y bajar con precaución.

7. Praia do Beliche en Sagres, otra de las playas más bonitas del Algarve
Nos vamos hacia la zona de Sagres para seguir recomendándote playas en el Algarve imprescindibles. Una que nos enamora por su amplitud y paisaje es la Praia do Beliche.
Rodeada de majestuosos acantilados de hasta 40 metros de altura, la do Beliche cuenta con un enorme arenal dorado en el que destaca su ambiente familiar. Aunque tendrás que bajar unos 100 escalones, se trata de una playa en el Algarve de fácil acceso, ya que dispone de un gran aparcamiento en el que es habitual tener espacio hasta en los meses más bulliciosos. Además de varios restaurantes en sus alrededores, también hay un chiringuito en la propia playa, así como una zona de tumbonas y sombrillas.
Las playas de Sagres acostumbran a ser muy ventosas, pero, gracias a sus paredes de roca, la Praia do Beliche suele recibir menos viento. Concretamente, los acantilados bloquean los que vienen del norte y del este. Aun así, ve con cuidado a la hora de nadar ya que es bastante normal encontrar oleaje o corrientes. Si las condiciones son buenas, aprovecha para recibir alguna clase de surf en una de las escuelas cercanas. Los más aventureros gozarán contemplándola desde las alturas en un vuelo en parapente.
Debido a su extensión y su ubicación, es raro que esta sea una de las playas del Algarve más masificadas, incluso en julio o agosto. Si quieres más privacidad, puedes caminar a la zona más occidental. Aunque no existe ninguna regulación oficial, en esta parte de la playa es normal ver a bañistas practicando nudismo.

8. Praia da Albandeira en Lagoa
Volvemos a la zona de Benagil – Armaçao de Pêra – Albufeira para recomendarte una de las playas más bonitas del Algarve: la Praia da Albandeira. Aunque pequeñita (apenas 80 metros de largo) se trata de una coqueta playa de arena dorada resguardada por paredes de roca amarilla y con aguas relativamente tranquilas. La playa está dividida en dos partes y, en la zona que divide a ambas, cuando la marea está alta se pueden disfrutar de piscinas naturales.
Realmente, son dos recomendaciones, ya que junto a ella se encuentra la Praia da Estanquinha, desde la cual se puede disfrutar del imponente Arco da Albandeira. Para llegar, puedes hacerlo a través de un túnel desde la Praia da Albandeira o nadando.
Puesto que ambas playas son bastante pequeñas, te aconsejamos que trates de visitarlas durante la marea baja. Es también, en este momento, cuando podrás atravesar el túnel hacia Estanquinha.
En esta playa del Algarve encontrarás un pequeño bar, O Pirata, donde sirven pizzas, ensaladas, cafés y bebidas. Además, dispone de un pequeño aparcamiento gratuito. Finalmente, si te apetece descubrir esta y otras playas del Algarve de una manera distinta, te recomendamos contratar este tour en kayak desde Armação de Pera.

9. Praia do Martinhal en Sagres
Además de la Praia do Beliche, en la parte de Sagres queremos destacar la Praia do Martinhal. En ocasiones, las playas del Algarve poco tienen que envidiar a las caribeñas o asiáticas y la do Martinhal es un buen ejemplo de ello. De arena fina y blanca, lo que más te sorprenderá es la claridad de sus aguas, quizás las más transparentes de la zona.
Antes de ir a gozar de ella, te recomendamos echar un vistazo a las predicciones de viento. Se trata de una playa muy expuesta, así que es mejor visitarla cuando el viento está calmado. De otra manera, es una de las preferidas por los amantes del windsurf y el kitesurf.
Para llegar a la Praia do Martinhal tendrás que entrar en una urbanización donde verás también algunos resorts, sin embargo, el acceso es libre y cuenta con amplios aparcamientos. Además, encontrarás un par de chiringuitos perfectos para disfrutar de una Sagres mientras contemplas la puesta de sol. El más conocido es el Nortada.

10. Praia dos Três Irmãos en Alvor
Finalizamos nuestra selección de las mejores playas del Algarve con la preciosa Praia dos Três Irmãos o “de los Tres Hermanos”. Recibe su nombre por las tres características rocas que hay en el mar y la arena, los tres hermanos. La playa, en realidad, cuenta con cuatro calitas o bahías separadas por distintos túneles que se pueden cruzar tranquilamente con la marea baja. Recorrerlas todas te brindará múltiples oportunidades de fotografía.
Esta playa, como otras de esta parte del Algarve, destaca por los acantilados y otras formaciones rocosas que te regalan sombra. Aunque, como siempre, procura no poner la toalla cerca de las paredes, pues pueden darse desprendimientos.
Si estás en la zona de Alvor o Portimão, no puedes perdértela porque, además, es de fácil acceso. Te aconsejamos que lo hagas a primera hora de la mañana, cuando hay menos bañistas, o si la marea está baja.

Mapa de las mejores playas del Algarve
Para que puedas organizar tu recorrido por las playas más bonitas del Algarve, hemos confeccionado este mapa:
¿Quieres organizar un viaje al Algarve?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Portugal aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en el Algarve aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en el Algarve en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Faro aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Quieres ayudarnos a ampliar esta lista de las 10 mejores playas del Algarve? Añade la tuya en comentarios y otros viajeros podrán disfrutarlas.
Este artículo está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Linda moreno dice
Quisiera saber cómo llegar al oceonario de Lisboa tu me podrías ayudar
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Linda,
En nombre es «Oceanário de Lisboa». Si pones en Google «nombre oceanario Lisboa», directamente te salen los resultados, incluida la página oficial. Saludos