Esta lista de rincones que ver en Albufeira te va a ayudar a organizar tu recorrido por esta zona del Algarve. Está orientada para viajeros que se vayan a quedar por aquí unos días y para quienes solo tengan unas horas, así que te recomendamos que no pierdas detalle.
Albufeira es una de las ciudades de Portugal más turísticas. Ubicada muy cerca del aeropuerto de Faro, hace ya unas décadas que dejó de ser un pueblo de pescadores para convertirse en un importante enclave turístico del Algarve. Es por esto que ofrece una enorme variedad de alojamientos, restaurantes y actividades. Desde luego que no es uno de los lugares con más encanto de la región, pero es un buen destino para pasar unos días visitando los lugares de los alrededores, sobre todo si no cuentas con vehículo, ya que hay multitud de excursiones que salen desde aquí.
Por otro lado, al contrario que en otros destinos del Algarve, Albufeira tiene un par de playas urbanas en las que relajarte. Es, por eso, que también puede ser una base cómoda si viajas con niños o no quieres moverte demasiado.
Si nos preguntas cuántos días necesitas para visitar Albufeira, la verdad es que solo con unas horas puedes recorrer su centro histórico y divisar de algunas de las mejores playas del Algarve. Sin embargo, necesitarías al menos un par de días para descubrir todas las playas de sus alrededores.
¿Cuál es la mejor época para visitar Albufeira? Afortunadamente, el Algarve tiene un clima muy agradable durante todo el año. Aun así, si lo que buscas en este viaje es playa, es mejor que vengas al final de la primavera, en verano o principios del otoño. Debes considerar que Albufeira es un destino muy turístico, sobre todo en julio y agosto, por lo que encontrarás muchos más visitantes.
Estamos seguros de que esta lista de cosas que hacer en Albufeira, Portugal, te será de mucha ayuda, pero no dejes de leer nuestra ruta por el Algarve en 7 días, esta lista de consejos para viajar al Algarve y esta de sitios que ver en el Algarve para completar toda la información. ¡Empezamos!
1. Centro histórico de Albufeira
Aunque, desde nuestra perspectiva, su centro histórico no es tan completo como el de Faro o, incluso, el de Tavira, merece la pena dar un paseo por este y disfrutar de su ambiente. Estos son los lugares que ver en Albufeira imprescindibles dentro del casco histórico:
- Igreja Matriz: construida a finales del siglo XVIII, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica del Algarve. Sustituyó a la anterior iglesia matriz, que fue destruida por el terremoto de 1755. Lo que más destaca en el interior es la pintura realizada por el pintor de Albufeira Samora Barros en el altar.
- Igreja de São Sebastião: otro de los edificios religiosos que ver en Albufeira es este templo de principios del siglo XVIII con un portal lateral de estilo manuelino, un bonito retablo en el altar y una imagen de la Señora de la Piedad del siglo XVI.
- Capela da Misercórdia: construida sobre una antigua mezquita, esta pequeña iglesia de estilo tardogótico cuenta también con un bonito retablo en su capilla mayor.
- Torre do Relógio: ubicada en la antigua cárcel, merece la pena que te acerques a ver este lugar de Albufeira. En la torre hay una campana sustentada por una estructura de hierro forjado que fue añadida en el siglo XIX. Por las noches, suele estar iluminada.
- Rúa dos bares/The Strip: si te quedas a dormir por la zona y quieres algo de ambiente, la Avenida Sá Carneiro es conocida como la “calle de los bares” o “The Strip”, en honor a la de Las Vegas. Aunque, desde luego, no es comparable a la estadounidense, esta es una calle repleta de bares y discotecas orientada a extranjeros. En los meses de verano suele llenarse al caer el sol.
- Museu Municipal de Arqueologia: en este pequeño museo podrás aprender sobre la historia de Albufeira a través de distintos descubrimientos arqueológicos. La entrada solo cuesta 1€ por persona.
Si no te quieres complicar mucho la vida, también puedes contratar este tour por Albufeira en 4×4 o este otro en tuk tuk. En ambos aprenderás sobre la historia de la ciudad y también visitarás playas cercanas de una manera divertida y con un guía de habla hispana.

2. Miradouro do Pau da Bandeira
Una de las mejores cosas que hacer en Albufeira es disfrutar de las vistas desde el Miradouro do Pau da Bandeira. Desde él obtendrás las mejores vistas de la ciudad y de una de sus playas urbanas: la Praia dos Pescadores, de la que te hablaremos a continuación. Este mirador es también un punto estupendo para disfrutar de la puesta de sol mientras degustas uno de los helados del restaurante italiano que hay justo al lado, Divini Gelato Pizza.
Como curiosidad, hay unas escaleras mecánicas que descienden hasta la playa, así que puedes bajar (y volver) sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

3. Praia do Peneco, Praia dos Alemães y Praia dos Pescadores, las playas que ver en Albufeira
Como Lagos, hay varias playas que ver en Albufeira que están en el mismo núcleo urbano. Es, por ello, que se trata de un destino cómodo si no quieres recurrir al coche. Aun así, debes ser consciente de que son playas muy frecuentadas y por tanto, no tendrás mucha privacidad.
Si bien reciben nombres distintos, la Praia do Peneco y la Praia dos Pescadores son la misma playa. La primera es también conocida como la Praia do Túnel, ya que se puede acceder desde el mismo centro por un túnel o, si lo prefieres, por un ascensor gratuito de 28 metros de altura, el Elevador do Peneco. Desde aquí obtendrás unas bonitas vistas, pero aún mejores son desde el mirador que te marcamos en el mapa al final de este artículo sobre los lugares que ver en Albufeira.
Por otro lado, la Praia dos Pescadores también ofrece un amplio arenal dorado en el que reposar. Puedes bajar por las escaleras mecánicas y tienes a tu disposición sombrillas y tumbonas, así como baños, restaurantes y tiendas.
Finalmente, otra de las playas urbanas que visitar en Albufeira es la Praia dos Alemães. Esta, aunque también suele estar más concurrida, tiene un aspecto más virgen, ya que está protegida por unos bonitos acantilados. En realidad, la de los Alemanes es la continuación de la Praia do Inatel, siendo aquella la más alejada de la ciudad y, por tanto, más tranquila.
Admítenos este consejo gastronómico: si pasa un vendedor de bolinhas de Berlim, llámalo rápidamente. Este es el snack más popular del Algarve, un potente dulce embadurnado en azúcar y con relleno. Entre los más populares, el de crema pastelera o chocolate, aunque te recomendamos que no dejes de probar la bolinha de alfarroba (algarroba), la más querida por los locales.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
4. Descubrir el litoral de Albufeira en Portugal
Si el Sotavento algarvío se caracteriza por largas playas de arena fina, el Barlavento te conquistará con sus paisajes de acantilados de roca ocre y rojiza que contrastan con el color turquesa del mar. Aunque visitar las playas por tierra es posible, nuestra recomendación es que no pierdas la oportunidad de hacerlo también desde el mar y admirar la costa de esta manera. Por eso, algo que hacer en Albufeira al menos un día es uno de estos paseos:
- Tour en kayak por Albufeira: dos horas y media de recorrido con guía en español que comienzan en la bella Praia do Castelo.
- Crucero y barbacoa en barco pirata: si no quieres preocuparte de nada, este recorrido por el litoral de Albufeira con barbacoa en una playa solitaria te encantará.
- Paseo en barco pirata al atardecer: el recorrido es similar al anterior, pero más corto y con la luz impresionante de la puesta de sol.

5. Deportes náuticos
Ya te hemos mencionado que se trata de uno de los destinos más turísticos del Algarve, lo que se traduce en que hay muchos deportes náuticos que hacer en Albufeira. Para todo tipo de públicos, si no eres de los que se quieren quedar tumbado en la toalla, puedes elegir entre las siguientes actividades:
- Experiencia Jet Boat en Albufeira
- Snorkel en Albufeira
- Curso de surf en playa Galé
- Parasailing en Albufeira
- Alquiler de motos de agua en Albufeira
- Bautismo de buceo en Albufeira
6. La “Praia Secreta”
Aunque ya de secreta tiene más bien poco, otra de las cosas que hacer en Albufeira es visitar la también llamada Praia da Dédé. Esta se sitúa entre la Praia da Ponta Grande (Praia do Buraco), a la que solo se puede acceder en barco, y la da Ponta Pequena. Lo que la hace especial es que, desde la arena, no puedes ver el horizonte. Es decir, el agua entra por una gruta camuflada por el gran acantilado. La playa es fácilmente accesible en coche y luego solo tendrás que caminar un poco. Además, puedes visitar otras de los alrededores y disfrutar de los estupendos paisajes que nos brinda esta parte del Algarve.
La cuestión es que, en marea baja, los barcos se acercan hasta la entrada y, por tanto, muy tranquila no acostumbra a ser. Incluso es habitual que entren kayakistas. En marea alta, la zona de arena es bastante pequeña, así que debes ser consciente de que estarás más apelotonado junto a otros viajeros como tú.
Esta playa no dispone de ningún servicio. Si quieres comer o tomar algo, puedes ir preparado o irte a otras vecinas como la Praia da Coelha, una de nuestras favoritas, o la de São Rafael.
7. Otras playas que visitar desde Albufeira
Otra de los aspectos positivos de visitar Albufeira es que tienes a tu disposición un montón de playas preciosas en los alrededores. Nuestra recomendación, por ello, es que busques un coche de alquiler y que te dediques a recorrerlas a tu ritmo. Aquí va una selección de las que más nos gustan:
- Praia da Falésia: nuestra favorita. El intenso color rojizo del acantilado que la protege, su arena fina, lo larguísima que es… Aunque se trata de un rincón turístico, al ser una playa tan grande, no tienes sensación de agobio. En realidad, esta playa recibe diferentes nombres según la entrada que utilices: Praia da Falésia, Praia da Rocha Baixinha, Praia dos Tomates, etc. Aun así, la que tiene la pared más alta y, por tanto, la más impresionante, es la primera y, por tanto, la que más te recomendamos.
- Praia de São Rafael: una de las playas más bonitas del Algarve y típica de esta parte de la región, resguardada por acantilados de color dorado. Cuenta con un restaurante muy popular y parking gratuito. El problema es que cuando la marea está alta, el espacio se reduce muchísimo.
- Praia dos Arrifes: también muy bonita de contemplar, en ella podrás encontrar 5 rocas que conforman un paisaje maravilloso.
- Praia da Ponta Pequena: ubicada junto a la Praia Secreta, es una curiosa playa a la que tienes que ir con marea baja, ya que, de otra manera, apenas tendrás espacio.
- Praia da Coelha: quizás la más cómoda de todas, gracias a su parking amplio y gratuito. Solo tendrás que caminar unos 5 minutos por un sendero muy sencillo y se trata de una playa muy familiar, también resguardada por bellos acantilados. Cuenta con zona de sombrillas y un restaurante.
Ya te habrás dado cuenta, pero siempre te recomendamos consultar el estado de las mareas. Puedes hacerlo en páginas web como esta.

8. Marina
Construida en 2009, la Marina es otro de los lugares que ver en Albufeira, aunque está a casi 2 kilómetros del centro histórico. Además de cumplir sus objetivos náuticos, es un lugar agradable para dar un paseo, apreciar sus coloridos edificios (es conocida por los apartamentos en colores pastel), disfrutar de sus restaurantes y cafeterías o, si el día anda lluvioso, podrías pasar un rato en la bolera o en su zona de karting.

Excursiones que hacer en Albufeira
Si tienes más días para descubrir el Algarve y Albufeira es tu base, hay algunas excursiones que te pueden cuadrar. Ya sea porque no tengas vehículo propio o porque no te apetezca organizarlo, estas son las más valoradas por otros viajeros:
- Excursión a Sagres, Lagos (incluye la Ponta da Piedade) y el Cabo San Vicente
- Paseo en barco por las cuevas de Benagil al atardecer
- Excursión a Sagres, Silves y el Cabo San Vicente
- Paseo en lancha por las cuevas de Benagil desde Albufeira
- Crucero con barbacoa en la playa y barra libre
Puedes informarte sobre estos lugares o planificar tus propias excursiones en nuestro post qué ver en el Algarve, Portugal.
Qué ver en Albufeira en un día
Como te comentábamos arriba, es posible visitar Albufeira en una tarde, ya que dar un paseo por el centro histórico no te debe llevar más que 2 o 3 horas. Sin embargo, si estás buscando qué hacer en Albufeira en un día, lo que te sugerimos es que descubras el centro lentamente, te acerques al Miradouro do Pao da Bandiera, des un paseo por sus playas y luego te acerques a disfrutar de una de sus playas. Nuestra recomendación es la Praia da Falésia, aunque también podrías optar por la Praia da Coelha o cualquiera de las que te citamos en este post.
Dónde dormir en Albufeira
Puesto que se trata de un lugar muy turístico, hay muchísimas opciones de alojamiento en Albufeira y para todo tipo de presupuestos. Si no cuentas con coche, lo mejor es que te quedes por el centro, pero, de otra manera, lo mejor sería buscar un alojamiento en la costa en dirección hacia Olhos de Água, para estar cerca de la maravillosa Praia da Falésia. Sea como sea, te recomendamos reservar con suficiente antelación, sobre todo si vas a visitar Albufeira en los meses de verano.
Nuestra recomendación es el EPIC SANA Algarve Hotel, ubicado en la zona de Falésia. Se trata de un amplio y moderno hotel con varias piscinas y habitaciones con vistas al pinar o al mar. Si quieres quedarte en el centro de Albufeira, Cerro de Marina Hotel cuenta con habitaciones y apartamentos con piscina que te resultarán muy cómodos.
Si buscas algo con un presupuesto más económico, tienes a tu disposición un montón de apartamentos en los alrededores. Los Apartamentos Monte dos Avós tienen una estupenda relación calidad-precio y todos los viajeros salen encantados gracias a la tranquilidad que proporcionan.

Cómo llegar a Albufeira
Albufeira se ubica a unos 35 kilómetros del aeropuerto de Faro, que recibe vuelos domésticos e internacionales. Por ello, si vas a visitar el Algarve, lo mejor es que comiences buscando vuelos a Faro. Una vez ahí, puedes contratar un traslado a Albufeira o coger uno de los buses de la empresa Vamus. Nuestra recomendación es que te hagas con un coche de alquiler, ya que así podrás moverte tranquilamente por toda esta zona del sur de Portugal.
Si estás en otras partes de Portugal, como Lisboa, puedes llegar en tren o en bus. Ten en cuenta que la estación de Albufeira está a unos 8 kilómetros del centro.
Mapa de los lugares que visitar en Albufeira
Gracias a este mapa podrás ver los lugares que ver en Albufeira de una forma lógica. Organiza tu visita echándole un vistazo:
¿Quieres organizar un viaje a Albufeira?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Portugal aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en el Taviraaquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Tavira en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Albufeira aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Quieres completar nuestra lista de las cosas que hacer en Albufeira imprescindibles? Te animamos a añadir la tuya en los comentarios.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Deja un comentario