Santa Cristina, protectora de la gente de mar y patrona de Lloret de Mar, una localidad con más de 1000 años de historia situada en la Costa Brava, provincia de Girona, es también uno de los lugares que te recomendamos no perderte en tu visita a esta zona de Cataluña.
Esta famosa localidad, con una gran oferta de ocio para los muchos turistas que la visitan durante todo el año, recuerda su pasado y tradiciones de pueblo marinero cada 24 de julio, durante la festividad de Santa Cristina.
Si no tienes la oportunidad de completar esta lista de cosas que hacer en Lloret de Mar durante su fiesta grande, hay dos lugares que merece la pena que conozcas, que hacen referencia a Santa Cristina y que puedes disfrutar en otras épocas del año: la ermita y la playa de Santa Cristina.
Ermita de Santa Cristina
Sobre un montículo a poco más de 3 kilómetros de Lloret de Mar, en dirección a Blanes, encontramos la encantadora Ermita de Santa Cristina. Una de las cosas que más llaman la atención es su ubicación, sobre la Cala Treumal y la Playa de Santa Cristina, que tenemos que confesar es impresionante, rodeado de bosque de pino y con unas magníficas vistas de la Costa Brava desde su gran mirador al mar.

La Ermita actual de estilo neoclásico es de finales del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan bastantes siglos atrás. Su interior destaca por su gran altar mayor de mármol hecho en Italia, una colección de barcos en miniatura y las reliquias que se conservan de la Santa, el cráneo y un pequeño hueso que se lleva en la procesión marítima durante la fiesta que comentábamos anteriormente, del 24 de julio.

En el exterior de la ermita encontraras el hostal con sus arcadas y murales de cerámica, referentes a la fiesta y a la pesca, además de una barca de remos antigua y una escultura de la obrera de Santa Cristina. Sólo por estos detalles, además de la increíble ubicación en la que se encuentra, esta localización de Lloret de Mar, es una de las más visitadas de la localidad.
Solo te harán falta ver algunas fotos para entender el motivo por el que visitar la Ermita de Santa Cristina y todo su entorno, es una de las cosas que tienes que hacer en la provincia de Girona.

La mejor forma y más cómoda, de acceder a la ermita es en coche desde la carretera que va de Lloret de Mar a Blanes. Además, no tendrás problemas para dejar el coche, ya que a pocos metros de la ermita hay un parking bastante grande, de pago únicamente en verano, donde podrás aparcar.
Otra opción es ir en barco y subir por un pequeño y empinado camino que discurre entre el bosque, desde la Cala Treumal.
Algo a tener muy en cuenta es que durante julio y agosto se hacen visita guiadas gratuitas de 16:30 a 20:30 por parte de la Obrería de Santa Cristina, la entidad que se ocupa del mantenimiento y las tradiciones vinculadas con la ermita.
Horario de visita de la Ermita: de lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde (julio y agosto).
Playa de Santa Cristina en Lloret de Mar
La Playa de Santa Cristina es una de las más emblemáticas y una de las mejores playas de Lloret de Mar. Esta playa de unos 500 metros de longitud se encuentra situada entre pequeños acantilados, en un privilegiado entorno, rodeada de una gran vegetación de bosques de pino. Al encontrarse alejada del centro tiene un ambiente más familiar y también es más tranquila que otras playas de Lloret de Mar más accesibles, aunque en temporada alta conviene venir temprano, ya que también suele llenarse de turistas que acceden por barco desde las playas de Lloret de Mar.
Aunque te contaremos un secreto: en el lado derecho, separada por rocas, podrás encontrar la encantadora Cala Treumal, una pequeña cala, rodeada de vegetación, que te regalará toda la tranquilidad y relax que necesitas para disfrutar de un día de playa. Además esta pequeña calita, tiene algo muy especial y es que la comparten las poblaciones de Lloret de Mar y Blanes.

Una buena opción, si te apetece disfrutar a todas horas de la playa, de las vistas al mar Mediterráneo y de la tranquilidad de la naturaleza, es alojarse en el Hotel Santa Marta, ubicado a escasos 200 metros de la playa y que resulta una excelente alternativa a los hoteles más céntricos de Lloret de Mar.
Y como colofón final, te diremos que las aguas cristalinas y poco profundas de esta zona de la Costa Brava, te permitirán disfrutar de un buen snorkel, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava.

Otra de las actividades que no puedes perderte en esta zona de Lloret de Mar son los paseos rodeados de naturaleza. Desde la Playa de Santa Cristina, a través de caminos de tierra perfectamente señalizados, puedes acceder fácilmente a la Cala Sa Boadella y a los Jardines de Santa Clotilde, dos de nuestros lugares favoritos de Lloret de Mar y que, estamos seguros te encantarán.
Fiestas de Santa Cristina
Cada 24 de julio se celebran las fiestas de Santa Cristina, una de las mejores fiestas en Lloret de Mar. El acto más importante de la fiesta es la procesión marítima que lleva una reliquia de la Santa a la Ermita de Santa Cristina desde la parroquia de Lloret de Mar, que no puedes perderte si tu visita a la localidad coincide con este día tan especial.
Otro de los momentos emotivos es la es la «S’amorra Amorra«, una tradicional regata de llaguts, una embarcación de remos de 8 remeros más el timonel, que tiene lugar entre clubs de remo locales y que finaliza en la Playa de Santa Cristina. La celebración acaba celebrando una misa en honor a la Santa y comiendo todos un típico estofado.

Por la tarde se realiza en la plaza del Ayuntamiento el baile «les almorratxes«, popularmente conocido como el Ball de Plaça en el que las obreres, 4 chicas elegidas del pueblo y vestidas de gala, bailan junto a sus parejas.
Como el resto de eventos que se realizan este día tan importante para la localidad, te aconsejamos no perdértelo y poder conocer así de primera mano, la tradición de Lloret de Mar.
Puedes encontrar más información de Lloret de Mar y Santa Cristina en la Oficina de Turismo de Lloret de Mar.
¿Quieres organizar un viaje a Lloret de Mar?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Girona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lloret de Mar aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Lloret de Mar en español aquí
Guía de Lloret de Mar en un día
Guía de Lloret de Mar en dos días
20 consejos para viajar a Lloret de Mar
Dónde comer en Lloret de Mar: Restaurantes recomendados
5 playas de Lloret de Mar imprescindibles
Las 10 mejores excursiones desde Lloret de Mar
Los 15 mejores Caminos de Ronda de la Costa Brava
Dónde hacer deporte en Lloret de Mar
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Lloret de Mar al mejor precio aquí
**Este artículo, está escrito como parte de una colaboración con Lloret Turisme, pero siempre basado en nuestras experiencias, con contenido original y sin que ninguna marca nos haya influenciado en ningún caso.
Alex González dice
Buenas , el parquing de la cala de santa cristina, se puede pagar con tarjeta?
Gracias.
Vane y Roger dice
Buenos días Alex,
Pues la verdad es que no estamos seguros. Te recomendamos llamar a la Oficina de Turismo (teléfono 972365788) para que puedan confirmártelo. Saludos
FRANCISCO dice
Hola!!! queremos ir este Agosto un día a Sta. Cristina. Hace muchos años que no voy. Recuerdo que había un parking y un chiringuito cerca de la playa. Aún sigue? Saludos!!!
Vane y Roger dice
Hola Francisco,
En Santa Cristina tienes un par de parkings, el de la Ermita y otro que está ubicado un poco más abajo, que es algo más grande.
El chiringuito sigue estando también 😉
Saludos
Yolanda dice
Me parece precioso vuestro árticulo sobre Santa Cristina, ese lugar idílico de Lloret de Mar que muy pocos » turistas de verano » conocen, poqué son otras sus miras al elgir Lloret como destino de sus vacaciones. Menos mal que esta vez es la historia y la belleza de este entorno privilegiado el que se ha resaltado.
Vane y Roger dice
Hola Yolanda,
Muchísimas gracias, tanto por leernos como por tus palabras. Es por este tipo de mensajes que seguimos sentándonos cada día a escribir sobre los viajes que hacemos o los destinos que conocemos, con una gran sonrisa en la cara.
Esperamos que poco a poco, Lloret de Mar, se vaya conociendo «más» por todos estos preciosos rincones que tiene, que no por otros detalles mucho menos agradables.
Saludos!!