Día 7 : INARI (Fushimi Inari-Taisha) – NARA: Kofukuji, Templo Todaiji, Kasuga Taisha – KYOTO
Hoy empezamos el día a las 5.30 de la mañana, que después de un par de días levantándonos un poco más tarde, ya echábamos de menos estos madrugones! Y hoy es un día especial, que se merece como mínimo estas horas de menos de sueño. Hoy conoceremos Fushimi Inari-Taisha y Nara en un mismo día.
Fushimi Inari-Taisha nos espera a primera hora de la mañana, así que hoy toca echar mano a nuestras provisiones del 7Eleven y desayunar en el Citadines Kyoto Karasuma-Gojo antes de salir, para ganar un poco de tiempo al reloj.
Ya preparados para empezar el día de hoy, salimos de nuestro nuestro hotel en Kyoto a las 7 de la mañana, para poder coger el tren que sale desde la Estación de Kyoto, directo a Fushimi Inari-Taisha a las 7.32h.
Llegamos a la estación con el tiempo justo y después de enseñar nuestros JRP de 14 días, bajamos directos al andén número 10 para coger el tren local a Nara que para en Fushimi Inari-Taisha.

Empezamos el día!! Hoy toca disfrutar de Fushimi Inari-Taisha y Nara
Con puntualidad nipona, en 5 minutos clavados llegamos a la estación de Inari.

Tren a Inari…
Nada más salir de la estación nos encontramos justo enfrente un Tori rojo, que nos anuncia que ya estamos entrando en recinto sagrado. Esta vez en uno de los más importantes de Japón, en Fushimi Inari-Taisha.

Entrada de Fushimi Inari-Taisha
Aunque también hay que decir que Inari se hizo más que famoso a raíz de la película Memorias de una Geisha, en la que una de las escenas más famosas se desarrolla precisamente aquí.

Fushimi Inari-Taisha
La entrada a Fushimi Inari-Taisha es gratuita y nada más entrar ya intuimos lo que nos espera.

Fushimi Inari-Taisha

Fushimi Inari-Taisha
Tenemos la gran suerte de que casi no hay gente, no sólo por el madrugón, si no también por la época en la que hemos hecho este viaje a Japón, algo que nos va a permitir disfrutar de lugares como este en absoluta soledad.

Fushimi Inari-Taisha

Detalles de Fushimi Inari-Taisha
En el s.VIII, la familia Hata dedicó este enigmático santuario a los dioses del arroz y del sake, pero a medida que disminuía el papel de la agricultura, se iba pidiendo a las deidades que garantizaran la prosperidad de los negocios.

Disfrutando de Fushimi Inari-Taisha
El complejo está formado por cinco santuarios que se extienden por las laderas boscosas de Inari-yama.

Escenas increíbles en Fushimi Inari-Taisha
A cada paso que vamos dando en Inari, más impresionados estamos y más nos gusta.

Emoción en Fushimi Inari-Taisha
Sin duda alguna uno de los lugares que jamás olvidaremos de Japón.

Sin dejar de fotografiar ni un momento. Fushimi Inari-Taisha
Una opción más cómoda para conocer la historia de este lugar es reservar esta excursión que incluye también el templo de Kiyomizu-dera con guía en español.
Esta es una de las cosas que nos gustan en los viajes, que cada día haya algo nuevo que resulte impresionante, que cada día parezca que es mejor que el anterior y que cuando te preguntan por qué es lo que más te ha gustado del viaje (algo que por cierto es una de las cosas que primero nos preguntan), no sepamos qué contestar, porque realmente nos ha gustado e impresionado todo.

Fushimi Inari-Taisha
Empezamos a recorrer el primer tramo de Fushimi Inari-Taisha con la idea de llegar hasta el punto donde se inician los dos caminos para rodear la montaña.

Dos caminos se abren en Fushimi Inari-Taisha
El sendero que recorre Fushimi Inari-Taisha es de 4 kilómetros y se adentra en la montaña, siempre flanqueado por torii rojas.
También hay docenas de zorros de piedra. Se considera la zorro como mensajero de Inari, el dios de los cereales.
Reserva los tours y las excursiones mejor valoradas de Kioto por viajeros en español:
– Visita guiada por Nara
– Visita guiada por Kioto
– Excursión a Nara e Inari
– Excursión a Osaka
– Excursión a Himeji y Kobe-Más Excursiones y Tours en Kioto aquí
Los japoneses ven tradicionalmente al zorro como una figura sagrada, un tanto misteriosa, capaz de poseer a los seres humanos.

Fushimi Inari-Taisha
A medida que vamos ascendiendo, seguimos pensando en que tenemos suerte de haber venido tan temprano ya que no hay mucha gente y podemos disfrutar del camino bastante tranquilos, casi en soledad.

Continuamos ascendiendo en Fushimi Inari-Taisha

Mapa de Fushimi Inari-Taisha
Por cierto, si el tiempo es malo, no os preocupéis porque los toris esconden el cielo nublado, así que las fotos quedarán igual de bien 😉

Fushimi Inari-Taisha

Fushimi Inari-Taisha
El tiempo se nos pasa volando y cuando nos queremos dar cuenta son ya las 10 de la mañana y contando con que hoy tenemos un día muy completo y que ahora nos queda otro plato fuerte como es Nara, decidimos que ya ha llegado el momento de salir y irnos directos a la estación de Inari, desde donde cogeremos el tren de Inari a Nara.
Una buena opción y cómoda para visitar Nara e Inari es reservar este tour con guía en español, en el que pasarán a recogeros en el hotel.

Es hora de despedirse de Fushimi Inari-Taisha

Puerta de entrada y salida de Fushimi Inari-Taisha
Pero antes pasamos por un supermercado que hay justo al lado para comprar una bolsa de patatas, una limonada y una fanta de uva (que por cierto está buenísima!!) y así hacer un segundo desayuno en el tren.

Cargando energías en la Estación de Inari

Fanta de uva!!
Nuestro tren de Inari a Nara sale a las 10.25h y aunque no es el expreso, si no uno local, tarda 69 minutos en llegar de Inari a Nara, así que no haremos transbordo (que sería otra de las opciones), para coger el expreso aunque perdamos 10 minutos.

Tren de Inari a Nara
Estas son el tipo de decisiones que facilita muchísimo poder tomar consultando Hyperdia.
Preferimos ir a lo seguro y no arriesgarnos a perder la conexión por liarnos, así que por 10 minutos ni lo pensamos.

Interior del Tren de Inari a Nara
El tren llega como era previsible puntual y hacemos el trayecto en tren de Inari a Nara repasando la guía y las cosas que tenemos que ver el resto del día.
Llegamos a Nara a las 11.34h de la mañana y nada más salir de la estación de tren no nos podemos creer. Está lloviendo!

Recién llegados a Nara. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
Habíamos leído que diciembre era el mes que menos llovía en Japón, pero a la vista está que hoy era un día de esos que son el ejemplo que rompe la norma.
No es que llueva demasiado, pero sí lo suficiente como para desanimarnos un poco, así que nos lo intentamos tomar con tranquilidad al saber que aún nos quedan algunas horas y aprovechamos para parar en la oficina de turismo y coger un plano de la Nara.
Para llegar a la zona del Parque de Nara, que es donde encontraremos todas las visitas que tenemos que hacer hoy, tenemos que seguir la calle comercial, que sale justo de la estación de Nara.
A medio camino y viendo que no para de llover, aunque son las 12.15 del mediodía, decidimos entrar en un restaurante italiano a comer, después de mirar el tiempo por internet y ver que la previsión es que sobre la 1 del mediodía deje de llover.
Pedimos una pizza diavola y un plato de pasta más un agua y una cerveza y cafés por 3150 yenes.

Cargando energía. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día

Comiendo en Nara
Todo buenísimo y después de estos días sin comer en un italiano, nos ha sentado de maravilla.
Después de una buena sobremesa y aunque consultamos de nuevo el tiempo y pone que sigue lloviendo, miramos la hora y decidimos que por mucho que llueva, ha llegado el momento de empezar la visita a Nara, así que nos ponemos en marcha.
Salimos a la calle con la esperanza puesta el cielo cuando son casi las 13.30h del mediodía y nada más poner el pie en la calle vemos que no llueve!
Una sonrisa se nos dibuja en la cara al instante y nos ponemos en marcha sin pensarlo dos veces, dispuestos a aprovechar el tiempo al máximo, ya que las previsiones no son nada alentadoras el resto de tarde.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada es reservar esta visita guiada en español.
El primer lugar en el que paramos en el Parque de Nara es Kokufuji.

Entrada de Kokufuji. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
En el año 710, este templo se trasladó desde Kyoto al lugar que ocupa como templo principal de la familia Fujiwara.
El complejo original tenía 175 edificios, pero los incendios y la destrucción fruto de las luchas de poder sólo han dejado en pie una docena.

Pagoda en Kokufuji
Hay dos pagodas, de tres y cinco plantas, que datan de 1143 y 1426 respectivamente.
La más alta es la segunda de Japón en altura, unos centimetros por debajo de la de To-ji en Kyoto.

Pagoda de cinco plantas en Kokufuji
Está en restauración, por lo que no dedicamos demasiado tiempo a esta visita.
Seguimos el camino atravesando el Parque de Nara y cruzandonos con un montón de cuervos e incluso con algunas luchas ciervo-niño, mientras los padres graban o hacen fotos.

Parque de Nara. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
Todo sea por un recuerdo gracioso…aunque el niño se lleve el golpe del siglo!
Después de este paseo con “vistas” por el Parque de Nara , seguimos hasta llegar al Templo Todaiji, siguiendo las indicaciones de las calles y en menos de 15 minutos nos plantamos en la puerta.

Camino de Todaiji en Nara
Pagamos 500 yenes por entrar en Templo Todaiji y nada más llegar al Templo nos quedamos con la boca abierta.

Todai-ji. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
Uno de los lugares más increíbles en los que hemos estado nunca. Impresionante.

Todai-ji
El Templo Todaiji, con su vasta sala Daibutsu-den y su enorme imagen de Buda en bronce, es la atracción estrella de Nara.
De camino al templo se pasa por Nandaimon, una puerta descomunal con dos fieros guardianes Nio, estatuas de madera que talló el escultor Unkei en el s.XIII.
Más información práctica para preparar tu viaje a Tokio
– 17 lugares que visitar en Tokio imprescindibles
– 50 cosas que ver y hacer en Tokio
– Los 5 mejores tours y excursiones en Tokio
– 21 lugares que ver en Japón imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Japón imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Japón
– Donde comer en Tokio: 10 restaurantes recomendados
– Reserva aquí tu JRP de 7,14 o 21 días con envío incluido
La anécdota viene cuando en la puerta vemos un cartel de un hombre con un animal en brazos…y nos echamos unas risas cuando me confundo y digo que no dejan entrar en el Templo Todaiji a la gente con cervatillos en brazos…y resulta que el animal del cártel, como era obvio, es un perro!!
Así que después de unas risas y unas cuantas fotos, entramos en el Templo Todaiji y nada más cruzar la puerta…lo vemos frente a nosotros.

Increíble!! Todai-ji
Volvemos a sentir lo mismo que en Polonnaruwa, en Sri Lanka. Esa sensación de paz que sólo transmiten ciertos lugares y que permanecen para siempre en nuestros recuerdos.
La Daibutsu-den, en el Templo Todaiji, es el edificio más grande de madera del mundo.
El Daibutsu, Gran Buda, que guarda en su interior se fundió por primera vez en el año 746 y es una de las mayores figuras de bronce que existen.

Buda de bronce de Todai-ji

Todai-ji
Según se rodea la efigie para apreciarla por detrás, se verá una columna de madera con un agujero en la base. La creencia popular afirma que quienes logren pasar por el agujero, que tiene el mismo tamaño que uno de los dos orificios nasales del Gran Buda, alcanzarán la iluminación.

Columna de madera en Todai-ji

Buda de bronce en Todai-ji
Después de una visita más que exhaustiva en el Templo Todaiji salimos y vamos hacia el Santuario Kasuga Taisha.

Una fanta o una coca-cola? Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
En el camino pasamos por la calle de los faroles de piedra y los templos intermedios de Nigatsu do.

Camino de Kasuga Taisha. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
Por el momento el tiempo sigue aguantando por lo que estamos más que contentos y no se nos quita la sonrisa de la boca. Y encima no hace nada de frío, algo para lo que veníamos especialmente concienciados en Nara.
De camino al Santuario Kasuga Taisha, pese a que no es muy tarde, ya vemos que las tiendas y negocios del camino están cerrando, por lo que intuimos que en esta época del año, por mucha gente que podamos ver, el volumen no es igual que en otras épocas del año.
Después de un buen paseo llegamos al Santuario Kasuga Taisha y después de dar una vuelta por todo el recinto, decidimos que es el momento de empezar el camino de regreso al centro de Nara.
Nara nos ha gustado mucho, pero no podemos pensar otra cosa que en el tiempo, que al final se ha arreglado para nosotros 😉 y nos ha permitido disfrutar de una de las excursiones desde Kyoto.
Cuando ya hemos bajado unos metros del Santuario Kasuga Taisha, vemos que está la parada del autobús que lleva al centro de Nara y viendo que el cielo está amenazante, decimos que lo mejor es seguir al destino y cogerlo para que nos lleve a la Estación de Nara y desde allí dar una vuelta por la calle comercial de la ciudad.
Y escribiendo estas notas el destino, en este momento, quiere que empiece a llover. Cada día estamos más convencidos que hay “algo” que vela por nosotros y nos va dando estas treguas en el camino que nos permiten disfrutar de las cosas que más nos gustan.
Al cabo de unos minutos llega el autobús y no lo pensamos mucho cuando toca subirse y coger asiento.
Cuando llegamos a la Estación de Nara, vamos a pagar el autobús en la zona de salida, que son 400 yenes los dos y vemos que sólo tenemos billetes de 10000 y de 5000 yenes.
El conductor nos dice que no tiene cambio y a nuestra pregunta de qué hacemos entonces, empieza a hablarnos en japonés, a lo que nosotros, lógicamente, no entendemos absolutamente nada.
Suerte que una mujer que está detrás de nosotros en la cola para pagar y al vernos tan apurados por el cambio, ella misma nos cambia el billete de 5000 yenes por billetes de 1000.
Así que después de este pequeño “tropezón” que ya nos ha enseñado que siempre tenemos que llevar cambio, nos vamos directos hasta Sanjodori Dori, que es la calle comercial de Nara por donde llegamos esta mañana.
Y nada más empezar a recorrer la calle, empieza a llover más fuerte, así que nos cobijamos en una tienda y aprovechamos para mirar Hyperdia y vemos que hay un tren rápido que sale hacia Kyoto a las 16.24h así que no lo pensamos, aceleramos el paso y después de una carrera llegamos justo a tiempo para cogerlo!

De Nara a Kyoto. Fushimi Inari-Taisha y Nara en un día
Llegamos a Kyoto a las 17.11h de la tarde y como aún es pronto para iir a cenar aprovechamos para pasarnos por la Oficina JRP de Kyoto para reservar los billetes de los trayectos que quedan.
Lo mejor para hacer las reservas es llevar todos los trayectos apuntados, con los horarios y dárselos a la persona que nos atienda.
Y estando aquí es donde nos damos cuenta que las reservas sólo son para los trenes rápidos y shinkansen y que para los locales no solo es que no haga falta, es que no se pueden reservar!
Después de casi 30 minutos para poner todo en orden y que nos atiendan, nos encontramos con que tendremos que ir separados en un par de trayectos largos y en uno no podemos reservar por ir ya completo.
Al principio parece fácil, pero la verdad es que con tanto tren al final nos hemos acabado liando.
Así que cuando acabamos en la ventanilla, volvemos a repasarlo todo y nos damos cuenta que nos hemos dejado una reserva y justo es la de mañana, así que volvemos a ponernos en la cola y vuelta a empezar! Eso sí, en menos de 10 minutos ya tenemos todo solucionado.
Hay que decir que la profesionalidad es de 10 y que la atención en todo momento es más que profesional.
Cuando salimos de la Estación de Kyoto sigue lloviendo así que paramos a cenar en el restaurante de ayer, que está a medio camino de nuestro hotel en Kyoto y pedimos unas gyozas, unas patatas con queso y unos udon por 1350 yenes.
Mmm…cómo estamos disfrutando de la gastronomía japonesa!!
A la salida está diluviando así que toca carrera hasta nuestro hotel en Kyoto donde subimos directos a la habitación para hacer las maletas y bajarlas a recepción para que las envíen a Tokio.
Como comentamos, el trámite lo hacen ellos mismos y en menos de 5 minutos tenemos nuestro resguardo en la mano por 2750 yenes. 2 maletas medianas de 20 kilos cada una…este es el invento del siglo!!
Mañana salimos rumbo a Okayama a las 6 de la mañana y durante los próximos 4 días empezaremos la que será la segunda parte de nuestro viaje a Japón, recorriendo Hiroshima, Miyajima, Osaka, Takayama, Shirakawa-go…antes de ir hacía Tokio.
Estaremos durmiendo cada día en un sitio, por lo que hemos preferido pagar y que nos lleven las maletas directas a Tokio y así ir nosotros más cómodos con una mochila.
Con todo arreglado y nuestras mochilas preparadas nos vamos a descansar a nuestro hotel, el Citadines Kyoto Karasuma-Gojo, que mañana empieza la segunda parte del viaje a Japón.
Hoy soñaremos con toris y budas y con el día que conocimos Fushimi Inari-Taisha y Nara…

Fushimi Inari-Taisha

Fushimi Inari-Taisha

Todai-ji
Seguro de viaje para Japón
Si vas a viajar a Japón nada mejor que contar con un buen seguro de viaje y más en un destino como este, en el que los servicios sanitarios son muy elevados, pudiendo costar una simple visita al médico 500 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Guillermo dice
Hola, supongo que estareis hartos de estas preguntas pero por más que busco no me aclaro del todo. Veo que es posible enviar las maletas con varios días de antelación (4 días por lo que leo) a tu futuro hotel sin problemas y así poder visitar las ciudades sin tanto peso, las maletas las guarda el hotel hasta la fecha que tu llegas, lo hace la empresa de transportes?
Perdooon por la tabarra!
Vane y Roger dice
Hola Guillermo,
Nosotros hicimos la gestión directamente con el hotel y por lo que nos dijeron allí y después muchos viajeros, esto es algo habitual en los hoteles y lo gestionan ellos mismos.
Únicamente tienes que decir que quieres enviar la maleta al próximo hotel y ellos se encargan de todo 😉
Saludos! Para cualquier otra cosilla, aquí estamos.
Mariano dice
Yo estuve 15 noches con mi hija su pareja y un amigo, segunda quincena d julio, mucha calor y humedad, hice el viaje de mi vida a mis 65 años, no olvidaré todo lo que vimos y disfrutamos de ese País, yendo por nuestra cuenta nos salió todo perfecto, planos de metro, tren, tranvías, autobuses, todo nos salió bien, fue un viaje inolvidable, no descartamos repetir.
Vane y Roger dice
Buenos días Mariano,
Nos ha encantado leerte y haciéndolo tenemos todavía más ganas de volver a Japón y poder volver a disfrutar de este increíble país.
Muchísimas gracias por leernos y por dedicar este tiempo a escribirnos. Saludos
Lu dice
Hola!
Muy interesante la info!!
Nosotras vamos a parar en un departamente en Kioto, las valijas a donde las llevo para enviarlas?
Vos a que parte de Tokio las enviaste? Te las guardan un par de dias en los hoteles?
Yo tengo pensado hacer esto o dejarlas en algun locker en Osaka, que opinas?
Gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Lu,
El proceso de envío nosotros lo hicimos directamente con el hotel y ellos nos hicieron todo el trámite, enviando las maletas justo el día que se necesitaba para que llegasen a Tokio cuando llegábamos nosotros. Aquí puedes ver la zona en la que nos alojamos en Tokio, dónde nos enviaron las maletas https://www.viajeroscallejeros.com/tren-de-takayama-a-tokio
Si sólo vais a pasar en Osaka un día, quizás sea mejor dejarlas en un locker, pero si son más días, pensamos que es mejor enviarlas directamente al otro hotel Saludos
Lu dice
Tenia pensado hacer lo mismo que uds. Un dia Miyajima, dormir ahi, al dia siguiente Osaka y despues un dia Takayama. y recoger las valijas en Osaka. No sabia de esta opcion de enviar valijas, me da un poco de inseguridad.
Por otro lado, con un dia esta bien en Takayama para recorrer el pueblo e ir a Shirakawago? Yo tenia pensado ir 2 noches.
Gracias por tu pronta respuesta!!
Vane y Roger dice
Hola Lu,
Sobre el tema de la seguridad por las maletas, no tendrás ningún problema, Japón es el país más seguro del mundo.
Respecto a los días en Takayama, nosotros te aconsejamos que estés un par de días, uno para visitar Shirakawa-go y otro para visitar Takayama, tal y como hicimos nosotros. Saludos
Lu dice
Bien, entonces dejo las 2 noches..
La ultima consulta: Estoy justa con los dias, y no voy a poder ir a Miyajima. Que priorizarias? Miyajima o Takayama/Shirakawago?
Gracias! Disculpa las molestias, tus respuestas son muy utiles!
Vane y Roger dice
Hola Lu,
Aunque es muy difícil elegir, si tienes que quedarte con uno, nosotros nos quedaríamos con Miyajima, sobretodo si no es en invierno, que es cuando Shirakawa-go con la nieve está más espectacular. Saludos!
Mariano dice
Hola chicos que tal?Estamos por hacer un viaje a Japon con mi novia.
Me interesa mucho tener alguna guia si se puede en español,con la historia de los templos de Kyoto,que nos cuente detalles del templo.
Eso saben si existe en las oficinas de turismo de Kyoto?O se tiene que comprar?
Asi uno,con la historia del templo o lugar que visita,puede comprenderlo o aprovecharlo mejor.
Tienen alguna sugerencia?
O uds lo buscaron en forma «manual» uno por uno al momento de viajar?
Gracias,saludos.
Liz dice
Hola!
Gracias por este post!
Una pregunta, ¿a quién hay que pagar para que lleven las maletas de Kyoto a Tokyo?
Vane y Roger dice
Hola Liz,
Pagas a la empresa de transporte que se ocupa de enviarlas. Nosotros al hacerlo en el hotel, se encargaron ellos de todo y les pagamos a ellos.
Saludos!
Liz dice
Muchas gracias!
Tenía pensado ir a Kyoto como campamento base, pero estoy pensando en hacer como vosotors y dormir una noche en cada lado, creeis que sale a cuenta?(por tiempo digo…)
o se pierde tiempo entre encontrar el hotel, instalarte, etc?
Un abrazo
Vane y Roger dice
Hola Liz,
Depende bastante de los días que vayas y las salidas que quieras hacer desde Kyoto, pero si tienes un itinerario similar al nuestro, te recomendamos que hagas noche en cada lugar. En Miyajima por ejemplo, creemos que es indispensable pasar allí una noche para disfrutar del ambiente sin turistas.
Osaka también imperdible por la noche…
Nosotros no cambiaríamos nada de lo que hicimos 😉
Saludos!