Esta lista de los monumentos de Londres más importantes te ayudará a hacer la criba de lo que no te puedes perder en tu próximo viaje a la ciudad. Lugares que visitar en Londres hay muchísimos, así que nos hemos animado a hablarte de los imprescindibles.
Seguro que ya sabes cuáles son algunos porque el Big Ben, el Palacio de Buckingham o la Torre de Londres son icónicos, pero podríamos decir que hay miles de monumentos en Londres. Con siglos y siglos de historia que la avalan, la capital de Reino Unido es un auténtico museo al aire libre al que sacarle provecho. Esta es, también, una de las ciudades con más rincones que ver, así que es importante informarse bien de cara a planificar la ruta conforme a tus gustos y el tiempo del que dispongas.
Basándonos en nuestras múltiples experiencias a la capital británica, que nos encanta, y gracias a las cuales escribimos estos consejos para viajar a Londres, aquí encontrarás cuáles son los monumentos famosos de Londres y los mejores trucos para visitarlos. ¡Comenzamos!
1. Torre de Londres
Comenzamos nuestro recorrido por los monumentos de Londres más importantes con uno de los de mayor importancia histórica: la Torre de Londres. Conocido por ser un castillo construido por Guillermo el Conquistador en 1078 para defenderse de la opresión de otros pueblos, este no fue el propósito inicial, ya que desde más o menos el año 1100, se empezó a utilizar como prisión además de como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos e incluso, la casa de las joyas de la Corona del Reino Unido. De hecho, a día de hoy se puede visitar la cámara donde se exponen algunos de los tesoros más valiosos del mundo.
A lo largo del recorrido se pueden apreciar lugares como la Torre Blanca, el Palacio Medieval y la Capilla Real de San Pedro ad Vincula. En esta última fueron enterradas dos de los prisioneras más famosas ejecutadas aquí, Ana Bolena y Catherine Howard, las esposas decapitadas de Enrique VIII.
Es posible comprar la entrada en la taquilla, pero, para ahorrarte una cola, lo mejor es reservarla con antelación. Aun así, si vas a visitar varios de estos monumentos en Londres famosos te recomendamos que valores la opción de comprar la London Pass, ya que la entrada a la Torre de Londres está incluida, así como a aproximadamente 80 lugares de la ciudad y todo tipo de actividades y puede brindarte un gran ahorro durante tu viaje. Puedes leer más en nuestra guía sobre la London Pass.
Puedes leer todo sobre ella en nuestro post sobre cómo visitar la Torre de Londres. Además, si quieres conocer a fondo la historia de este lugar y de otros importantes de la ciudad, te animamos a apuntarte a este free tour, de los mejores free tours de Londres.

2. Palacio de Buckingham, uno de los monumentos de Londres más famosos
Raro sería que no conocieses que el Palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico en Londres, ahora Carlos III. Aquí también se realizan las visitas de estado y ceremonias oficiales, por lo que es un lugar de altísima importancia en el Reino Unido.
Verlo por fuera ya impresiona, pero, si puedes, también te recomendamos encarecidamente que lo visites por dentro y admires su opulencia. Solo es posible hacerlo de julio a septiembre en ciertos momentos de la semana. Ten en cuenta que al ser algo tan codiciado, las entradas se agotan con varios meses de antelación, así que lo mejor es reservar tu entrada aquí.
De otra manera, no deberías perderte el famoso Cambio de Guardia que se celebra todos los días a las 11h de mayo a julio. El resto de meses, cuenta con que es cada 2 días, pero lo mejor es consultar el calendario definitivo en este enlace.

3. Puente de la Torre
El Tower Bridge o Puente de la Torre es uno de los iconos de la ciudad y, sin duda, uno de los monumentos famosos de Londres. Inaugurado en 1894, es un puente basculante y colgante que atraviesa el río Támesis junto a la Torre de Londres, razón por la que recibió este nombre.
Aunque seguro que ya has visto alguna foto de él previamente, fíjate más. Verás que consiste en dos torres de puente unidas en la parte superior por dos pasarelas horizontales para resistir las fuerzas de tensión. En la base de cada torre hay pivotes basculantes y maquinaria que sirve para levantar la parte levadiza y permitir el paso de las embarcaciones.
Aunque puedes verlo por fuera e, incluso, cruzarlo de manera gratuita, es posible visitarlo por dentro para conocer el funcionamiento de la máquina de vapor victoriana que todavía se utiliza, así como para caminar sobre una pasarela de cristal transparente desde la que se obtienen unas bonitas vistas.
La entrada a la Tower Bridge Exhibition se puede comprar en esta página, pero también está incluida en el London Pass o en el London Explorer Pass. Estos dos últimos son pases turísticos que te ahorrarán una considerable cantidad de dinero si tienes en mente visitar varios lugares. Puedes leer más sobre el funcionamiento de ambos y ver el que más te compensa en nuestras guías: London Pass y Explorer Pass.

4. Catedral de San Pablo de Londres
Uno de los monumentos de Londres de tipo religioso más importantes es la Catedral de San Pablo. Es la catedral anglicana de la ciudad y la sede de la diócesis y del obispo de Londres, perteneciente a la llamada Iglesia de Inglaterra. Está situada en Ludgate Hill, el punto más alto de Londres y, por tanto, fácilmente visible desde muchos puntos de ella.
Como su nombre indica, está dedicada al apóstol San Pablo, a quien también estaba dedicada la iglesia original, del año 604 d.C. La actual, que es de estilo barroco inglés, fue erigida entre 1676 y 1710, como parte del programa de reconstrucción tras el Gran incendio de 1666. Lo que más resalta del edificio es su cúpula de 111 metros de alto, que la convierte en una de las más grandes del mundo.
El interior de la catedral tiene forma de cruz y cuenta con bellas pinturas al fresco. Es un lugar de suma importancia en la historia británica, ya que en él se han celebrado eventos como el funeral de Winston Churchill, los 80 años de la Reina Isabel o la boda del actual Carlos III con la fallecida Diana de Gales. En la cripta recibieron sepultura Horatio Nelson y el Duque de Wellington.
Te aconsejamos muchísimo que la visites para contemplar su interior, pero también para disfrutar de las vistas desde la cúpula. Para ahorrarte las colas, puedes reservar la entrada aquí. También podrás hacerlo si has adquirido el London Explorer Pass.
Además, no olvides consultar nuestro post sobre cómo visitar la Catedral de San Pablo.

5. Abadía de Westminster, posiblemente uno de los monumentos de Londres más importantes
Un viaje a Londres no estaría completo sin visitar la Abadía de Westminster, así que no podíamos dejar de incluirla en esta lista de los monumentos de Londres más importantes.
Declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los edificios religiosos más significativos y emblemáticos de Reino Unido. En ella han recibido sepultura muchos monarcas ingleses y, posteriormente, británicos. Aquí también han tenido lugar casi todas las ceremonias de coronación, bodas reales y funerales relevantes como el de la princesa Diana de Gales.
La abadía es una joya del gótico tanto fuera como por dentro y visitarla es casi obligatorio, ya que verás lugares tan bonitos como la Lady Chapel, los claustros, el Rincón de los Poetas, la Sala Capitular, el Altar Mayor y el Trono de San Eduardo. También podrás visitar las tumbas de personajes ilustres como Isaac Newton, Charles Dickens, Laurence Olivier o Charles Darwin.
Se puede reservar la entrada con antelación, aunque debes saber que esta está incluida en el London Pass. Es mejor visitarla a primerísima hora, ya que las colas para acceder pueden superar las dos horas de duración. Estos y otros detalles te los contamos en Cómo visitar la Abadía de Westminster.

6. Big Ben y Palacio de Westminster
Lo que la Torre Eiffel es a los monumentos de París, el Big Ben es a los monumentos de Londres. Es la insignia de la ciudad, lo que se nos viene a la cabeza cada vez que pensamos en la capital británica.
Aunque, normalmente, cuando hablamos de Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj completa, lo cierto es que es la enorme campana de 14 toneladas que hay dentro de ella. Sea como sea, el conjunto de esta torre de más de 100 metros de altura y sus cuatro relojes en cada una de sus caras más el Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, es una de las estampas más impresionantes de la ciudad.
La Clock Tower o Elizabeth Tower, como se empezó a llamar oficialmente en 2012 en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, fue inaugurada en 1858 y es representativa del estilo gótico. Por su lado, el Palacio de Westminster es también más nuevo de lo que parece, ya que el original se incendió en 1834, pero fue reconstruido entre 1840 y 1870 también en estilo gótico. Por desgracia, solo el Gran Salón sobrevivió intacto a la catástrofe.
Es posible visitar el parlamento británico en ciertos días de la semana en un tour guiado en inglés. Sin embargo, las entradas se agotan rápidamente y solo se pueden reservar desde este enlace.
Puesto que ambos monumentos de Londres se sitúan junto al río Támesis, una bonita manera de contemplarlos es reservando un crucero al atardecer o un recorrido a cualquier hora del día por el río. Este free tour por el Londres imprescindible también te ayudará a conocer mejor estos dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y muchos otros más.
Si te gusta la fotografía, conseguirás una bella estampa de ambos cruzando el Puente de Westminster y bajando las escaleras que conducen a The National Covid Memorial Wall.

7. Monumento al Gran Incendio de Londres
Otro de los monumentos de Londres famosos es el Monumento al Gran Incendio de Londres, también conocido como El Monumento (The Monument). Se trata de una columna dórica de 61 metros de altura ubicada en la intersección de Monument Street y Fish Street, a pocos pasos de donde se inició el Gran incendio de Londres en el año 1666.
La columna de piedra de Portland está coronada con una urna dorada que tiene forma de llama. Su altitud, 61 metros, marca los metros que hay hasta la panadería que había en Pudding Lane, donde comenzó el incendio. En el lado oeste de la base de este monumento hay una escultura que representa la destrucción de la ciudad y al rey Carlos II y su hermano el Duque de York liderando las tareas de reconstrucción. También se pueden encontrar inscripciones en latín describiendo el suceso, la construcción del monumento y la reconstrucción de la ciudad.
Si te apetece, puedes subir a lo más alto de la columna por la estrecha escalera de caracol de 311 escalones que hay en su interior. Las vistas de Londres desde su corazón son bastante interesantes y, además, la entrada está incluida en el London Pass y en el Go London Explorer Pass.

8. Palacio de Kensington, de los monumentos en Londres que no te puedes perder
Ubicado en uno de los laterales del precioso Hyde Park, este es uno de los monumentos en Londres que no te puedes perder.
Se trata de un palacio donde ha residido la monarquía británica desde hace más de 300 años. No en vano, la reina Victoria nació y creció aquí antes de ascender al trono. También fue la residencia oficial, hasta su fallecimiento, de Diana de Gales. Hasta 2022, fue el hogar de los duques Guillermo y Catalina de Cambridge y en la actualidad, viven los duques de Gloucester y los duques de Kent.
Rodeado de preciosos jardines, se pueden visitar distintas estancias del palacio como los apartamentos de la Reina y el Rey, varias exposiciones de joyas y objetos de la realeza, la cámara privada o la sala de la cúpula. Puedes comprar tu entrada aquí.

9. Plaza de Trafalgar
Acabamos nuestro recorrido por los monumentos de Londres más importantes en su plaza más monumental.
La de Trafalgar es una de las más importantes de la ciudad y un lugar de reunión de los londinenses tanto en su día a día como para grandes eventos o manifestaciones públicas. Fue construida para conmemorar la victoria de la armada británica en la Batalla de Trafalgar y, por ello, destaca en ella una espectacular columna de 50 metros de altura coronada por una escultura del almirante Nelson. Esta está rodeada por monumentales fuentes y cuatro enormes leones de bronce, que se dice que fueron realizados con el metal de un cañón de la flota francesa.
Dar un paseo por la Plaza de Trafalgar admirando sus detalles y los edificios que la rodean es imprescindible. Además, en ella también se encuentra la National Gallery, uno de los museos más importantes del mundo y de entrada gratuita. Si buscas planes económicos o hasta gratuitos en la ciudad, no te pierdas nuestra selección de cosas gratis en Londres.

Más monumentos famosos en Londres
Los anteriores son los más conocidos, pero no los únicos. Aquí tienes más monumentos en Londres que conocer:
- Millenium Bridge: este puente de acero que cruza el río Támesis es uno de los más singulares de la ciudad. Inaugurado en el 2000 (de ahí su nombre), tiene un diseño muy singular y regala una bonita postal de la Catedral de San Pablo.
- Temple Church o Iglesia del Templo: construida por los caballeros templarios como su sede en Londres en el siglo XII. Aunque quedó muy dañada durante la II Guerra Mundial fue restaurada y es muy interesante de visitar.
- London Eye: inaugurada también en el año 2000, se trata de una enorme noria de 135 metros de altura ubicada a orillas del río Támesis, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. Reserva aquí tu entrada sin colas, ya que es uno de los monumentos de Londres más importantes y suele haber mucha gente, y lee nuestro post cómo visitar el London Eye para más información.
- The Shard: uno de los mejores miradores de Londres, situado en un edificio de más de 310 metros de altura y, por tanto, el rascacielos más alto de Reino Unido. Lo mejor es subir al atardecer y así ver la ciudad tanto de día como de noche. En Cómo visitar The Shard tienes todos los datos que necesitas para planificar tu visita.

Todos estos monumentos de Londres famosos y más, los podrás visitar en estas rutas por la ciudad que hemos diseñado según los días que tengas:
- Londres en 1 día
- Londres en 2 días
- Londres en 3 días
- Londres en 4 días
- Londres 5 días
- Londres en 6 días
- Londres en 10 días
Además, para que no te vuelvas loco con el transporte, hemos preparado posts para ir del aeropuerto al centro: cómo ir del aeropuerto de Luton a Londres, cómo ir del aeropuerto de Heathrow a Londres, cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres y este sobre cómo ir del aeropuerto de Gatwick a Londres.
Preguntas frecuentes sobre los monumentos de Londres
A continuación, respondemos a las preguntas más habituales sobre los monumentos de Londres:
¿Cuáles son los monumentos más famosos de Londres?
Diríamos que el Big Ben y el Palacio de Westminster, pero hay muchos otros más como el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Puente de la Torre, la Catedral de San Pablo o el Palacio de Kensington.
¿Cuál es el monumento más visitado de Londres?
La Torre de Londres.
¿Cuántos monumentos hay en Londres?
¡Muchísimos! Podríamos contar más de 1.000.
¿Cuáles son los mejores monumentos de Londres para niños?
Se podrían visitar todos con ellos, pero les pueden parecer más divertidos lugares como el Puente de la Torre, la Torre de Londres o el Monumento al Gran Incendio de Londres, por las vistas.
¿Cuáles son los mejores monumentos de Londres para visitar?
La Torre de Londres, el Palacio de Buckingham, el Puente de la Torre, la Catedral de San Pablo, la Abadía de Westminster, el Big Ben y las Casas del Parlamento, el Monumento al Gran Incendio de Londres, el Palacio de Kensington y la Plaza de Trafalgar, entre otros.

Mapa de los monumentos importantes de Londres
Este mapa te ayudará a ubicar los distintos monumentos de Londres de los que te hemos hablado:
¿Quieres organizar tu viaje a Londres?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a Londres aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Londres aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Londres en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Londres aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Seguro que esta selección de los monumentos de Londres más importantes te ha ayudado a planificar tu visita a la capital. En caso de que tengas preguntas o sugerencias, puedes escribirnos algún comentario.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.
jair Athaide klen dice
Excelente descripción de los puntos, más relevantes en uk, viví en London por 2 años y me encanto la cildad.
Vane y Roger dice
Hola Jair,
Muchas gracias por leernos. Nos alegra mucho saber que te ha gustado el post. Saludos