Día 17 : TOKIO: Tsukiji – Takeshita – Omotesando – Shibuya – Shibuya 109 – Dogenzaka
Hoy nos hemos levantado con una sensación agridulce en nuestra habitación del Hotel Horidome Villa. Es nuestro último día completo en Japón ya que mañana, volveremos al aeropuerto, esta vez para coger un avión que nos lleve a casa de nuevo. Así que esta mañana vamos a celebrar nuestro viaje a Japón acercándonos a Tsukiji, la lonja de pescado más importante del mundo y por supuesto aprovecharemos para desayunar como dios manda: sushi!
En estos días de celebraciones de año nuevo en Japón, la lonja ha estado cerrada al turista, para no entorpecer el muchísimo trabajo que tienen estos días y el primer día que abren al público es hoy. Así que estamos de suerte…Aunque las subastas de atún aún tardarán unos días en estar abiertas al público, por lo que no vamos a tener la oportunidad de vivirla.
Pero antes de coger el metro que nos lleve hasta Tsukiji, pocos minutos pasadas las 7 de la mañana, vamos a cargar las pilas a un Starbucks que tenemos justo al lado de nuestro hotel en Tokio, donde desayunamos nuestros habituales cinnamon rolls, más cafés, por 1030 yenes.
En estos momentos del viaje y pese a estar cansados físicamente porque este ha sido uno de los viajes en los que hemos llevado un ritmo más alto, tenemos que decir que no tenemos ningunas ganas de irnos.
Ahora haríamos un “break” de un par de días y seguiríamos disfrutando del Japón sin pensarlo ni un segundo.
Hoy ha amanecido nublado, el primer día de los 17 que llevamos aquí, pero parece que a medida que avance la mañana el sol acabará saliendo…o al menos eso esperamos.
Después de desayunar, cogemos el metro en Ningyocho la línea H y por 160 yenes cada uno (esta vez no es línea de tren metropolitano que está incluida en el JRP de 14 días, por lo que nos toca pagar), nos vamos hasta la parada Tsukiji, que nos deja a pocos metros de la lonja.
Recuerda que en caso de que no tengas el JRP o quieras coger alguna de las líneas que no están incluidas en este, si no quieres preocuparte por nada y llevarlo directamente, te recomendamos reservar el bono de metro aquí.

Alrededores de la Lonja Tsukiji
Salimos por la zona de la lonja de pescado más importante del mundo y empezamos a perdernos por las callecitas colindantes al mercado, algo que es toda una experiencia para los sentidos y el olfato y más a estas horas de la mañana.

Alrededores de la Lonja Tsukiji
La lonja Tsukijies el mercado local al por mayor más grande de Japón.

Alrededores de la Lonja Tsukiji
Podemos ver el primer atún del año, por el que puja el dueño de Zanmai, la cadena de sushi donde hemos ido estos días a comer y cenar.

Primer atún del año en Sushi Zanmai. Lonja Tsukiji
Algo que no pensábamos ver y tantas veces hemos escuchado y leído!!

Primer atún del año en Sushi Zanmai. Lonja Tsukiji
Seguimos nuestro paseo por las calles de los alrededores de la lonja Tsukiji, donde nos vemos rodeados por multitud de gente, negocios,restaurantes…

Tienda de tortilla japonesa de los alrededores de la Lonja Tsukiji

Alrededores de la Lonja Tsukiji

Tiendas de la Lonja Tsukiji
Y después de un paseo entramos en la lonja!

A punto de entrar en la Lonja Tsukiji
Impresionante!

Lonja Tsukiji
Después de perdernos durante más de media hora por las calles, decidimos que ya es el momento de entrar en la lonja Tsukiji.
Nada más entrar nos invade una sensación de lugar súper ordenado pese al desorden y limpísimo, aunque parezca mentira en un lugar así.

Interior de la Lonja Tsukiji

Detalles de la Lonja Tsukiji
En varias ocasiones habíamos leído opiniones en las que decían que esta visita era bastante prescindible. Bajo nuestro punto de vista, esta visita es totalmente recomendable. Eso sí, tratándola con educación porque no hay que olvidar que están trabajando…

Atunes en la Lonja Tsukiji

Desayunamos? Lonja Tsukiji

Lonja Tsukiji
Es increíble, como por mucho que hemos leído opiniones sobre esta visita, no puedes imaginarte cómo es realmente hasta que no estás aquí.

Lonja Tsukiji
Damos una última vuelta por la lonja Tsukiji y volvemos otra vez a las calles del mercado, donde decidimos que el desayuno será el el Zanmai, uno de los locales más conocidos de esta zona.
Actualización 2018: A finales de septiembre de 2018 el mercado de Tsukiji cierra sus puertas y se traslada a Toyosu, cerca de Odaiba, donde a partir de mediados de octubre, abrirá sus puertas al público, que podrá ver las instalaciones desde unas pasarelas y la subasta a través de unos ventanales.
Pese a este traslado en Tsukiji se mantendrán los restaurantes y tiendas de los alrededores, por lo que creemos que sigue siendo una visita interesante en Tokio.

A desayunar a Sushi Zanmai!!
Nada más llegar nos encontramos con cola en la puerta, nos toman el nombre y nos pasamos el rato hablando con un hombre en japonés 😉 que nos explica toda su vida y logramos entender a base de signos, que al final resulta ser el lenguaje universal.
Y rápidamente cuando le decimos que somos españoles nos dice «flamenco» y al decirle Barcelona nos dice «olimpiadas» y avisa a su amigo para que nos de un tarjeta. Relaciones sociales a las 9 de la mañana, no está nada mal.
Y así a las 9.30 de la mañana nos estamos hartando de sushi, en plena lonja Tsukiji, por 2039 yenes.

Interior del Sushi Zanmai. Lonja Tsukiji
Olé por nosotros y nuestra despedida de Japón.

Un potente desayuno en Sushi Zanmai
Siendo casi las 11 de la mañana, cogemos la línea de metro Ginza pagando 160 yenes por persona para parar en Akasaka-mitsuke donde visitaremos el templo Hie Shrine del que hemos leído muchas opiniones y buenas recomendaciones.
Y como hoy tenemos un día más tranquilo y queremos despedirnos de Tokio con la visita a un templo nada mejor que visitar este, que es menos conocido.

Templo Hie Shrine
Hoy hace bastante más frío que los días anteriores y eso nos hace darnos cuenta que hemos tenido muchísima suerte con el tiempo que hemos tenido. Ya que esta época del año, pese a ser la menos lluviosa, podía ser muy fría y la verdad es que nos hemos encontrado muy agusto en todo momento.

Toris en el Templo Hie Shrine

Templo Hie Shrine

Alrededores del Templo Hie Shrine
Y con el propósito de una última visita a un templo, por segunda vez hoy, volvemos a la línea Ginza para ir hasta Omotesando, donde quiero hacer algunas compras…

Recién llegados a Omotesando
No habíamos dicho que el día que llegamos a Tayama y fuimos a Shirakawa-go, en una de las varias caídas que tuve, se me rompieron las botas. Gajes del oficio de “alpinista” 😉
Suerte que traía otras de repuesto, algo bastante raro en mi, todo hay que decirlo, que normalmente viajo con un sólo par de zapatos.

Omotesando Hills
Pero hoy, aprovechando que aquí están en rebajas, porqué no pasar unos minutillos haciendo algo que les encanta a los japoneses: comprar!

Tiendas en Omotesando
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Tokio por viajeros:
– Visita guiada por Tokio
– Excursión a Kamakura y Yokohama
– Excursión a Nikko
– Tour por el Tokio más friki
– Tour nocturno Lost in Translation– Más excursiones y tours aquí

”Edificio Danzante”, parecido al que vimos en Praga, en Omotesando
Después de las compras en Omotesando Hills, seguimos subiendo la calle Omotesando hasta llegar a Takeshita Dori, donde ya empezamos a ver el ambiente que hay especialmente en domingo.

Takeshita Dori
Volvemos a recorrer la calle, esta vez con incluso más gente que el día que estuvimos aquí y seguimos disfrutando de una de los lugares con más animación de Tokio.

Personas con las que puedes cruzarte en Takeshita Dori

Tiendas en Takeshita Dori
Desde aquí nos acercamos a Yoyogi donde el ambiente no está tan animado como esperábamos, aunque sí que vemos a unos rockabillies 😉

Camino a Yoyogi…Obsérvese la entrada del metro. No hay gente?

Rockabillies en Yoyogi…
Volvemos a dar un paseo por la zona, esta vez con la tranquilidad que da el no llevar una “ruta establecida” y disfrutamos de un sol que parece que se ha decidido a salir por fin.

”Cazadores de aves” en Yoyogi

Yoyogi
Y sin darnos casi cuenta vemos que son más de las 2 de la tarde. Nos toca ir a buscar algún sitio donde comer y hoy nos decantamos por un restaurante de tempura. Novedad? Noooooo…
Pedimos un par de menús de tempura uno vegetal y uno con sashimi más cerveza y agua por 3905 yenes.

Empezamos a comer!!
Ojo con las cervezas aquí en Japón, que la broma son 650 yenes! 😉

Menú de Tempura…buenísimo!

Helado en Tempura
Salimos con el estómago llenisimo, dispuestos a seguir con el día, esperando quemar unas cuantas calorías el resto de tarde que nos queda.
Desde aquí vamos a hacer una pequeña parada en Shibuya 109, el centro comercial más famoso de la zona, por el que ya hemos pasado varias veces pero que aún no hemos conocido por dentro.

Camino a Shibuya 109

El famoso Starbucks de Shibuya

Calles de Shibuya

Restaurantes de sushi en Shibuya
Estamos en época de rebajas así que las tiendas están repletas de jovencitas gritando.
Increíble pero cierto lo que veis. Jamás hemos visto un centro comercial así…y menos la clientela que estamos viendo.

Shibuya 109

Clientas de Shibuya 109
Imaginad que hay hasta dependientas con altavoces, subidas en sillas, anunciando las ofertas!
Por qué no decirlo, salimos bastante agobiados en los menos de 15 minutos que hemos estado dentro.

Interior de Shibuya 109

Dependienta de Shibuya 109

Shibuya 109
Desde aquí nos vamos a la zona alta de Dogenzaka para ver los hoteles del amor de esta zona.

Shibuya desde el paso sobre las carreteras
En Dogenzaka, hay hasta taquillas en la calle, para poder dejar tus pertenencias.

Taquillas en Dogenzaka
Parece mentira que incluso, después de 18 días en Japón podamos seguir sorprendiéndonos por estas cosas.

Hoteles del amor en Dogenzaka

Hoteles del amor en Dogenzaka
Estamos un rato dando una vuelta por Dogenzaka, pero la verdad es que el ambiente es más relajado que el otro día, así que volvemos a la zona de Shibuya, para pasar el resto de horas que nos quedan de nuestro último día en Japón.

Tiendas en Shibuya

Empieza a anochecer en Shibuya
Antes de ir a tomar algo, nos acercamos al famoso Mandarake que como no podía ser de otra forma, está repleto de gente comprando manga.

Interior de Mandarake

Interior de Mandarake
Y sin darnos cuenta ya son más de las 5 de la tarde y la verdad es que hace fresquito, por lo que nos vamos en busca de un café donde tomar algo caliente y descansar un rato.
Más información práctica para preparar tu viaje a Tokio
– 10 lugares que visitar en Tokio imprescindibles
– 50 cosas que ver y hacer en Tokio
– Los 5 mejores tours y excursiones en Tokio
– Guía de Tokio
– Dónde alojarse en Tokio: mejores barrios y hoteles
– 10 lugares que ver en Japón imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Japón imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Japón
– Donde comer en Tokio: Restaurantes recomendados
– Reserva aquí tu JRP de 7,14 o 21 días con envío incluido
Entramos en el Starbucks de Shibuya pero está hasta los topes, así que probamos en L’ Occitane, que está justo enfrente y conseguimos una mesa con vistas.

L\’Occitane

Shibuya desde L\’Occitane
No está nada mal esta despedida de una de las zonas más famosas de Tokio.
Eso sí, hemos pagado un buen precio: un café 800 yenes y roger un helado de 1000 yenes!!
Despidiendonos de Tokio por todo lo alto 😉

Merendando en L\’Occitane

Vistas de Shibuya desde L\’Occitane
Y disfrutando de una de las vistas más famosas de la ciudad, el cruce de Shibuya…empezamos a planear uno de los viajes de este año 2014, si es que no podemos controlarnos!! 😉

Shibuya
Salimos pasadas las 7 de la tarde, para dar una vuelta por la zona antes de cenar y justo, cuando estamos parados enfrente del cruce de Shibuya, vemos un cartel con un frailecillo… Será esto una premonición??? Apostamos un euro a que sí!! 😉

Shibuya
Después de un par de horas disfrutando de ese ir y venir sin rumbo fijo, toca ir a disfrutar de nuestra última cena en Tokio.
Y no podíamos hacerlo de otra manera que con un baquetazo de sushi.

Sushi Zanmai en Shibuya
Nos volvemos tan locos que casi no podemos ni acabar el plato que nos hemos pedido para compartir. Todo, más agua y cerveza por 4109 yenes.

Banquete de sushi en Sushi Zanmai en Shibuya
Como vamos a echar de menos estos banquetes cuando volvamos a casa!
Desde Shibuya, cogemos el JR de Shibuya, hacemos un transbordo en Tokyo y llegamos a nuestro hotel en Tokio, el Hotel Horidome Villa.

Metro de Shibuya
Hoy es nuestra última noche en Tokio, nuestra última noche en Japón…

Shibuya

Llega la noche a Shibuya
Seguro de viaje para Japón
Si vas a viajar a Japón nada mejor que contar con un buen seguro de viaje y más en un destino como este, en el que los servicios sanitarios son muy elevados, pudiendo costar una simple visita al médico 500 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Deja un comentario