Esta guía con los lugares que ver en Trogir imprescindibles te ayudará a conocer esta pequeña isla de la costa Dálmata de Croacia, unida a tierra firme por medio de un puente.
Ubicada a 27 kilómetros al oeste de Split y fundada por los griegos en el siglo III a. C., aunque los venecianos fueron los que dejaron una huella más profunda, Trogir es una parada obligatoria en una ruta por Croacia gracias a su precioso casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque con medio día es suficiente para conocer todos sus atractivos turísticos puedes invertir más tiempo si hace buen tiempo y quieres disfrutar de sus playas de aguas cristalinas o hacer una excursión a las vecinas poblaciones de Split y Primosten o llegar en menos de una hora al Parque Nacional Krka, uno de los entornos naturales más bellos del país.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje a Crocia y Bosnia, hemos realizado esta lista con los 10 lugares que visitar en Trogir imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Puerta Norte, uno de los lugares que ver en Trogir
Después de dejar el coche en el parking situado antes de entrar en el casco antiguo peatonal, al lado de un mercado de souvenirs (indicado en el mapa de más abajo), una de las mejores cosas que hacer en Trogir es entrar en el antiguo centro histórico amurallado cruzando la Puerta Norte.
Esta es la puerta principal de entrada a la ciudad desde la época medieval y está culminada por una estatua del Beato Giovanni Orsini, patrón y protector de la ciudad.

2. Museo de Trogir
Al cruzar la Puerta Norte te encontrarás de frente con el antiguo Palacio Garagnin-Fanfogna que alberga una valiosa colección que te permitirá dar un repaso a la historia y cultura de esta ciudad, desde la prehistoria hasta la actualidad, y que está considerado como el museo más importante que ver en Trogir.
Entre sus numerosos objetos destacan los de la antigua ciudad griega de Tragurion (la actual Trogir) como cerámicas, monedas e inscripciones en piedra.
3. Casco antiguo de Trogir
Después de la visita al museo puedes empezar una ruta sin mapa por las callejuelas del casco antiguo de Trogir repletas de casas de influencias barrocas y renacentistas, hasta encontrar rincones con encanto como plazas, patios y antiguas iglesias como la de San Pedro.
En nuestro caso optamos por recorrer las calles Šubićeva, Duknovica, Mornaska y sus adyacentes, repletas de tiendas de souvenirs, heladerías (no te olvides de pedir el helado de lavanda) y algunos de los mejores restaurantes donde comer en Trogir como el Alka Restaurant, Kamerlengo y Konoba Toma donde puedes degustar platos de pescado y marisco fresco, hasta llegar al Castillo de Camarlengo.

4. Castillo de Camarlengo
El Castillo de Camarlengo, situado al final del Paseo Marítimo y rodeado de un parque, es otro de los lugares que ver en Trogir.
Construido en el siglo XV por los venecianos para proteger la ciudad de los ataques por mar, esta fortaleza de planta octogonal fue residencia del gobernador de Trogir y estaba unida a la cercana Torre de San Marcos que todavía se conserva en un buen estado.
En la actualidad se utiliza como sala de conciertos y, aunque su interior es bastante sobrio, merece la pena entrar para subir a una de sus torres y obtener una panorámica única del casco antiguo.

5. Iglesia de Santo Domingo
A pocos metros del castillo y en pleno Paseo Marítimo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo que pertenece a un monasterio levantado por los dominicanos en 1425 y es otro de los lugares que visitar en Trogir.
Merece la pena entrar para ver su altar mayor y su preciso claustro, restaurado después de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Paseo Marítimo
Después de visitar el monasterio puedes andar tranquilamente por el paseo marítimo de Trogir repleto de terrazas donde tomar algo, con vistas al puerto.
En nuestro caso optamos por recorrer todo el paseo y cruzar el puente Čiovski para llegar a la zona del puerto donde tendrás una buena panorámica de Trogir y desde donde salen los barcos que visitan alguna de las maravillas de Croacia como la Gruta Azul.

7. Entrar en la Catedral de San Lorenzo, una de las cosas que hacer en Trogir
De vuelta al centro histórico puedes cruzar la Puerta del Puerto para recorrer la bonita calle Gradska hasta la Plaza Juan Pablo II (Ivana Pavla II), donde se encuentra la Catedral de San Lorenzo y otros edificios históricos que ver en Trogir.
Construida durante casi tres siglos, desde el año 1200 hasta 1589, esta iglesia tiene una combinación harmoniosa de todos los estilos de la época medieval y destaca por varias obras maestras como la portada occidental llena de esculturas y relieves, el púlpito octogonal de piedra, la gran Crucifixión pintada y la magnífica capilla de Juan de Trogir.
Después de visitar su interior no te pierdas la subida a la torre que te permitirá obtener una panorámica única de la Plaza de Juan Pablo II y de todo el centro histórico.
Horario de visita: de lunes a sábado de 8h a 19h; domingo de 12h a 18h.

8. Palacio Cipiko
Situado justo enfrente de la Catedral de Trogir, el Palacio Cipiko es un precioso edificio construido en el siglo XV como residencia de la poderosa familia Cipiko.
Aunque actualmente no se puede visitar su interior, merece la pena observar detenidamente la fachada que presenta todos los elementos de la arquitectura veneciana como ventanales, columnas y relieves.

9. Iglesia de San Salvador
Construida sobre una antigua iglesia del siglo XI y situada en la popular Plaza Juan Pablo II, la Iglesia de San Salvador es otro de los edificios que visitar en Trogir.
Su elemento más destacado es su famosa torre campanario de 50 metros de altura culminado con un gran reloj y varias esculturas en su parte más baja.
Anexada a esta iglesia, se encuentra una preciosa loggia veneciana sostenida por columnas romanas y con varios relieves medievales.

10. Palacio de los Rectores
Para terminar esta lista de cosas que hacer en Trogir, en la misma Plaza Juan Pablo II, puedes admirar la fachada renacentista y el patio de estilo gótico del Palacio de los Rectores o Palacio Ducal.
Este edificio del siglo XIII fue convertido en Ayuntamiento a finales del siglo XIX.

Excursiones desde Trogir
Si dispones de más tiempo puedes completar esta lista de lugares que ver en Trogir pasando una mañana en alguna de sus playas de aguas turquesas de los alrededores como la de Okrug Gotnji y Pantan, o haciendo una excursión en barco o coche a algunas de las maravillas naturales que ver en Croacia como los parques nacionales de Krka o Plitvice, los pueblos de Sibenik y Primosten o las islas de Hvar o Vis.
Entre los tours mejor valorados por los viajeros que visitan la ciudad, se encuentran:
- Excursión a la Gruta Azul, Hvar, Vis y Biševo en barco
- Excursión al Parque Nacional de Krka
- Excursión a los Lagos Plitvice
Dónde dormir en Trogir
Si quieres alojarte en el casco antiguo de Trogir te recomendamos reservar con antelación en el Hotel Monika o en el Hotel Concordia, ambos con una excelente relación calidad-precio.
Si dispones de un presupuesto más ajustado puedes alojarte en el Bifora Heritage Hotel o en el Domus Maritima, situados a pocos metros del centro, en la zona del puerto.
Para más información sobre tu viaje puedes consultar esta ruta por Croacia en 10 días, esta de Croacia en 15 días y esta lista de consejos para viajar a Croacia.
Mapa con los lugares que visitar en Trogir
Este mapa con los principales lugares que ver en Trogir te ayudará a organizar tu visita de una forma lógica:
¿Quieres organizar un viaje a Trogir?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a Croacia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Trogir aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Trogir en español aquí
Alquila tu coche en Trogir al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Tienes algunas sugerencias que añadir? Puedes comentarnos más abajo qué lugares añadirías a esta lista de cosas que hacer en Trogir imprescindibles.
Deja un comentario