Día 13 : TOKIO – NIKKO: Rinno-ji, Toshogu, Futarasan – TOKIO: Akihabara, Shibuya
No estábamos muertos ni estábamos de parranda…sólo habíamos dormido 3 horas y por eso nos ha costado tanto levantarnos!Y lo hemos hecho por algo muy especial: Hoy es el día que visitaremos Nikko desde Tokio.
Ayer celebramos nuestro particular Fin de Año en Tokio y al final, entre una cosa y otra nos acostamos pasadas las 2 de la mañana.
Y hoy, día de Año nuevo en Tokio, ha sonado el despertador a las 5.30 de la mañana, así que podéis imaginar el sobresalto y la “indignación” que nos ha provocado ese sonido…pero Nikko nos espera, así que hay que ponerse en marcha!
Después de una ducha rápida y un café soluble, con ayuda del calentador de agua que tenemos a nuestro servicio en el hotel en Tokio, el Hotel Horidome Villa, nos ponemos en camino, un poco más espabilados, hacia la estación Shin Nihombashi, desde la que haremos transbordo para llegar a la estación de Tokio, donde tenemos que coger por el andén 20 el shinkansen que nos llevará hasta Utsunomiya a las 7.12 de la mañana en 50 minutos. Pedazo de resumen matutino que acabamos de hacer!
Una buena opción y cómoda para visitar Nikko es reservar este tour con guía en español, en el que pasarán a recogeros en el hotel.
Desde allí tendremos que coger la línea Nikko, que en otros 45 minutos nos dejará en el lugar donde pasaremos el resto del día de Año nuevo en Japón, que ocupará la mayor parte del día de hoy.
El tren llega por supuesto en hora y cuando revisamos los billetes que tenemos reservados con el JRP de 14 días, nos damos cuenta que los asientos pertenecen al vagón 12, que es Green Class!! Ole tú!

Shinkansen a Nikko desde Tokio
No esta nada mal la verdad empezar el año en primera clase!
Nos echamos un sueñecito o mejor repasamos la guía de Nikko para ver las cosas que tenemos que hacer hoy?
Al cabo de unos minutos en nuestro asiento de primera clase, sucede algo que nos vuelve a dejar ver que el inicio de año está siendo muy bueno, no podíamos tener más suerte hoy…tenemos unas vistas del Fuji desde el tren que quitan el sentido!
Eso sí, tenemos unos acompañantes que prácticamente ocupan toda la ventana, por lo que las fotos han quedado más bien deslucidas.
Llegamos a Nikko desde Tokio con un paisaje de montañas nevadas como fondo y un sol espléndido.
El primer día del año nos sonríe, pero aún no hemos desayunado, así que lo primero que hacemos es buscar un sitio donde cargar energías para el día de hoy, que se presenta igual que todo el viaje a Japón, muy completito.

Estación de Nikko
Tenemos la opción de coger un autobús frente a la Estación de Nikko, pero como queremos ir a desayunar antes, preferimos ir andando hasta la zona de los templos.
A medida que vamos avanzando, nos damos cuenta que hoy, por ser el primer día del año, todos los negocios abren más tarde y vamos a tener problemas para encontrar algún sitio donde poder desayunar.
Más información práctica para preparar tu viaje a Tokio
– 17 lugares que visitar en Tokio imprescindibles
– 50 cosas que ver y hacer en Tokio
– Los 5 mejores tours y excursiones en Tokio
– Dónde alojarse en Tokio: mejores barrios y hoteles
– 21 lugares que ver en Japón imprescindibles
– Cómo tener internet en Japón: SIM, eSIM y Pocket Wifi
– 10 consejos para viajar a Japón imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Japón
– Donde comer en Tokio: 10 restaurantes recomendados
– Reserva aquí tu JRP de 7,14 o 21 días con envío incluido
Pero tenemos suerte de encontrar uno al final de la calle, donde creemos están todos los turistas que han venido a pasar el día a Nikko, donde pedimos un par de desayunos completos por 922 yenes que nos refuerzan para seguir el camino hasta encontrarnos con el famoso puente Shin-Kyo.

Desayuno en Nikko
El Puente Shin-Kyo es el sagrado puente rojo que cruza el río Daiya y es una reconstrucción del original del s.XVII. Su emplazamiento es famoso por ser el lugar al que Shodo Shonin fue arrastrado por el río, a lomos de dos serpientes.

Puente Shin-Kyo en Nikko
El ambiente de hoy, primer día del año, es muy tranquilo en Nikko y en las cercanías de los templos, pero en cuanto llegamos a Rinno-ji nos asustamos de la gente que vemos en el recinto.

Colas en Rinno-ji

Rinno-ji en Nikko

Restauración en Rinno-ji en Nikko
Hay bastante cola para entrar en Rinno-ji, así que decidimos ir subiendo para aprovechar el tiempo hacia Toshogu, donde cuando llegamos nos encontramos con que hay más gente todavía!

Camino de Toshogu desde Rinno-ji
En este momento confirmamos que esta va a ser la tónica del día de hoy, así que pasamos por las taquillas, pagamos los 1300 yenes por persona por la entrada a Santuario Toshogu y empezamos con la visita.
La entrada al Santuario Toshogu en una enorme torii de piedra, que nada más cruzar te “advierte” lo espectacular que estás a punto de ver.

Santuario Toshogu

Torii del Santuario Toshogu
A la izquierda hay una pagoda de cinco pisos originaria de 1650 y reconstruida en 1818. No tiene cimientos pero dentro alberga un largo mástil en suspensión que se balancea como un péndulo y mantiene el equilibrio en caso de terremoto.

Pagoda de cinco pisos del Santuario Toshogu

Santuario Toshogu
Vamos haciendo diferentes colas para ir llegando a todas las zonas del Santuario Toshogu, que hoy, como comentamos antes, por ser el primer día del año, están repletos de gente…

Santuario Toshogu
Al santuario principal se entra a través de la torii de piedra, Omote-mon, protegida a cada lado por los reyes de Deva.

Reyes de Deva en el Santuario Toshogu
Nada más entrar están los Sanjinko, tres almacenes sagrados.
Los imaginativos relieves de elefantes que hay en la planta superior del último almacén, destacan por tener una forma un “tanto extraña”, que denotan que el artista no había visto muchos elefantes…

Almacenes del Santuario Toshogu

Relieves de elefantes en los almacenes del Santuario Toshogu
A la izquierda de la entrada, se halla el Shinyosha o establo sagrado, un sencillo edificio que guarda una talla de un caballo blanco.
El establo está decorado con relieves alegóricos de monos, como los famosos tres monos sabios, que muestran tres principios del budismo Tendai.

Establo Sagrado del Santuario Toshogu

Famosa talla de los 3 monos sabios en el Establo Sagrado del Santuario Toshogu

Detalles del Santuario Toshogu
Junto a la puerta, una biblioteca sagrada guarda 7000 manuscritos y libros budistas, que está cerrada al público.
Hay que pasar otra torii, subir otro tramo de escaleras y a izquierda y derecha se encuentra la Torre del Tambor y el Campanario.

Santuario Toshogu

Torre del Tambor del Santuario Toshogu
Después aparece la Yomei-mon, puerta del crepúsculo, con una decoración deslumbrante de brillantes hojas de oro e intrincadas tallas de colores y pinturas de flores, bailarinas, animales míticos y sabios chinos.

Yomei-mon en el Santuario Toshogu

Detalles de Yomei-mon en el Santuario Toshogu
Pasada la Yomei-mon, a la derecha está Nemuri-Neko, una pequeña escultura de madera que representa un gato durmiente, famoso en todo Japón por su verosímil aspecto.

Escultura del gato durmiente en el Santuario Toshogu
A partir de aquí, Sakashita-mon da a un camino que sube atravesando los altísimos cedros hasta la solemne tumba de Ieyasu.
Para ver la tumba de Ieyasu y la escultura del gato, tenemos que pagar 520 yenes más por persona.

Avenida de cedros que lleva a la Tumba de Ieyasu. Santuario Toshogu

Tumba de Ieyasu. Santuario Toshogu

Tumba de Ieyasu. Santuario Toshogu
La verdad es que se nos ha pasado el tiempo volando y cuando hemos mirado el reloj hemos visto que ya son las 12.30 de la mañana.

Vistas de la pagoda del Santuario Toshogu
Por una parte, el encontrarnos con tanta gente es algo que puede llegar a resultar agobiante, al menos para nosotros que estamos acostumbrados a viajar en temporada baja y no solemos encontrarnos con mucha gente.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Tokio por viajeros:
– Free tour con guía en español
– Excursión a Kamakura y Yokohama
– Excursión a Nikko
– Tour por el Tokio más friki
– Tour nocturno Lost in Translation– Más excursiones y tours aquí
Pero por otra parte, encontramos que tener la oportunidad de ver las costumbres y celebraciones que se hacen en Japón en Año Nuevo es todo un privilegio.
Después de esta visita a Toshogu, seguimos nuestro recorrido, esta vez dirigiéndonos hasta Futarasan.

Amuletos del año en el Santuario Futarasan
El edificio actual de este santuario lo fundó Shado Shonin en 1619, por lo que es el más antiguo de Nikko.

Fuego para quemar los amuletos del año en el Santuario Futarasan
Empezamos a notar que esto de dormir poco está empezando a hacer mella en nosotros y estamos más cansados que días anteriores. Hay que recordar que hoy sólo hemos dormido 3 horas y ya llevamos unos buenos madrugones en los días del viaje a Japón.
Después de la visita a Futarasan volvemos sobre nuestros pasos para ir directos a Rinno-ji, que es el templo que nos queda por visitar en Nikko.
Rinno-ji está en restauración hasta el año 2020, pero tenemos que decir que merece totalmente una visita a su interior.
De camino pasamos por los puestos de comida que se instalan estos días en los templos y aprovechamos para ir picando diferentes cosas para matar el hambre del mediodía.
Y como no podía ser de otra manera, todas están buenísimas!!!

Puestos de comida en Nikko
Brochetas de carne por 500 yenes

Probando las brochetas de carne en Nikko

Puestos de comida en Nikko
Pollo por 500 el grande y 300 el pequeño.

Pollo frito en Nikko
Plátanos con chocolate de postre por 300 yenes.

Plátanos de Chocolate…Buenísimos!! Nikko
Todo buenísimo! Comer en la calle en Japón es todo un placer para los sentidos.
No pensábamos comer en la calle, pero nos hemos puesto a picar y la verdad es que ya podemos decir que hemos hecho nuestro almuerzo.
Ya con el estómago lleno nos vamos al Templo Rinno-ji donde pagamos 400 yenes por persona para poder acceder.

Rinno-ji
Este de la secta Tendai fue fundado hace 1200 años por Shodo Shonin y los pilares del edificio actual están hechos con unos 360 metros de olmos japoneses.
Como el Templo Rinno-ji está en restauración, te dan la opción de poder ver la misma desde las alturas, algo que la verdad es, cuanto menos curioso y porqué no decirlo, una oportunidad única de ver algo de estas características.

Vistas desde Rinno-ji desde otra perspectiva…
Cuando acabamos la visita a Rinno-ji, vemos que ya son más de las 2 de la tarde, por lo que damos por terminado el día de hoy en Nikko y decidimos que ya es el momento de volver a Tokio.
No vamos a mentir si decimos que si tenemos que escoger, Nikko ha sido la escapada más prescindible que hemos hecho hasta ahora.
Intuimos que ha tenido mucho que ver el no estar al 100% por haber dormido pocas horas y la cantidad de gente que nos hemos encontrado en todas las visitas.
Y también el factor de contar que venimos de conocer Kyoto, algo muy difícil de superar…
Tenemos un shinkansen de Nikko a Tokio reservado para las 16.44 de la tarde, pero vamos a saltárnoslo y intentar coger otro antes para llegar más pronto a Tokio.
Y no podíamos tener dejar el día, sin que tuviésemos alguna anécdota en Nikko.
Bajando hacia la estación nos ha parado un hombre, una mujer y una chica haciéndonos preguntas en inglés sobre que nos parece Nikko, sus templos, Japón…
Hemos empezado a conversar sobre la ciudad y de repente ha sacado un Ipad empezándonos a enseñarnos cosas de Nikko.
Incluso ha sacado unas postales con una grulla hecha de origami y me la da diciendo que es un regalo…
Hemos seguido hablando hasta que pone en el Ipad un programa de traducción en español y el va repitiendo algunas frases y preguntándonos como se dicen algunas palabras en español.
La cosa va avanzando sin saber muy bien por donde y nosotros con la prisa que tenemos por coger el tren que vemos que vamos a perder por unos minutos, pero claro, como vamos a cortar la conversación de esta familia que se les nota tan implicada.
Después de 20 minutos, cuando la conversación ya vemos que no da más de sí, le decimos que lo sentimos mucho, pero que nos tenemos que ir y ahí es cuando nos enseña una página en español en el Ipad.
Nuestra cara de sorpresa es un poema, nos pone en pantalla una página de Testigos de Jehová!!!
Empieza a explicarnos que ellos lo son…y aunque nos sabe mal, intentamos cortar un poco la conversación aunque les cogemos un folleto que nos dan sobre su religión y les prometemos que lo leeremos.
Y después de despedirnos y pese a que nos toca correr hasta la estación, perdemos el tren a Utsunomiya por sólo 5 minutos.
Así que ahora toca esperar al que sale a las 15.20 de la tarde, por el andén número 1 y llega a Utsunomiya a las 16.45 de la tarde, por el andén número 4 desde donde cogeremos el shinkansen a las 16.57 por el andén 5. Hyperdia es el mejor invento del mundo!! 😉

Tren de Nikko a Tokio
Pero llegamos a Utsunomiya con tiempo para coger el shinkansen a Tokio de las 16.04 de la tarde que teníamos reservado, así que nos pegamos una carrera y con 5 minutos cambiamos de andén y llegamos a tiempo para cogerlo.
Acabamos de ganarle 30 minutos al primer día del año.
Y en el trayecto y despedida de nuestro último shinkansen del viaje a Japón, vemos un atardecer sobre el Fuji impresionante!

Atardecer sobre el Monte Fuji desde el tren de Nikko a Tokio
Hoy hubiese sido un día perfecto para estar en la Torre de Tokio y haber disfrutado de este impresionante espectáculo de la naturaleza.
Nos bajamos en Ueno, una parada antes de lo previsto, para coger la línea Yamamote hasta Akihabara, donde hemos decidido pasar las últimas horas del día, para disfrutar del barrio por la tarde-noche, algo que aún no hemos visto.
Y nada más salir de la estación de Akihabara, otra vez la boca abierta!
Hay algunos lugares o barrios que tienen que verse de día y de noche y aconsejamos encarecidamente que se haga esta “doble visita”.

Recién llegados a Akihabara!!

Luces en Akihabara

Coches que puedes ver en Akihabara
Ya que estamos en Akihabara, aprovechamos para entrar en algunos locales de “máquinitas” y pachinkos, donde tenemos la oportunidad de ver la gran afición que hay a este tipo de locales.

Locales de Akihabara

Akihabara

Detalles de los locales que puedes encontrar en Akihabara
Aprovechamos para hacer algunas (o muchas) fotos de las calles con la iluminación y el ambiente del primer día del año.

Akihabara

Akihabara

Akihabara
Pasadas las 6 de la tarde volvemos a la línea Yamamote para ir hasta Shibuya donde queremos ir a conocer el famoso Shibuya 109.
Viajar en invierno en Japón, permite disfrutar después de las horas de sol de calles y centros comerciales.

Hachiko en Shibuya

Shibuya 109
Después de un par de horas en la zona de Shibuya, disfrutando tanto de comercios como del ambiente, nuestros cuerpos empiezan a pedirnos algo de cenar y sobre todo algo de descanso.
Así que hoy hay que cenar pronto y ya que estamos en Shibuya aprovechamos para cenar en la famosa cadena “Sushi Zanmai”, que hay en varios lugares de Tokio.
Nada más entrar nos dan una mesa en la segunda planta y después de darnos una carta y un papel donde poder anotar lo que queremos (un estilo a los 100 Montaditos españoles), pedimos 12 variedades de sushi, un plato de tempura más agua, por 2900 yenes.

Interior del Sushi Zanmai
Y no comemos bien…si no de lujo!!

Sushi en Zanmai. Buenísimo!!!
Acabamos de cenar y son casi las 10 de la noche y ahora sí que necesitamos descansar si o si. Ha sido un día de los más completo, disfrutando de Nikko desde Tokio, así que volvemos a nuestra línea de metro y casi sin aguantarnos de pie y sin saber muy bien cómo llegamos al Hotel Horidome Villa.
Recuerda que en caso de que no tengas el JRP o quieras coger alguna de las líneas que no están incluidas en este, si no quieres preocuparte por nada y llevarlo directamente, te recomendamos reservarlo el bono de metro aquí.
Hoy creo que no vamos a tener tiempo ni de soñar, aunque cerramos los ojos pensando en el día que hemos pasado en Nikko desde Tokio…

Akihabara en Tokio
Seguro de viaje para Japón
Si vas a viajar a Japón nada mejor que contar con un buen seguro de viaje y más en un destino como este, en el que los servicios sanitarios son muy elevados, pudiendo costar una simple visita al médico 500 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
carla dice
Hola excelente articulo chicos!
En mi experiencia fui a Nikko en una escapada de 1 día desde Tokio y fue increíble, los templos, santuarios y cascadas son muy bonitas y el entorno es muy tranquilo en casi todos los lugares.
Como recomendación creo que el Templo Rinnoji y el Santuario Toshogu son lo mejor de Nikko y deberían incluirlos en su viaje. Para mi tour decidí visitar los sitios que figuran en https://quierojapon.com/nikko/ ya que sinceramente lo desconocía por completo.
Espero les sirva como complemento para planear su viaje
Saludos!!
Esther dice
Hola chicos! Mil gracias por todas las rutas de vuestro viaje q nos habéis dejado. Nos está sirviendo de mucha ayuda para organizar el nuestro! Tenemos una duda, es si coger el JR de 7 días o de 14. Nuestra primera estancia del viaje es en Tokio y por lo que he leído utilizasteis el JR para coger el metro por allí… Que nos recomendáis?? Merece la pena el de 14 días si los primeros 3 días lo utilizamos para movernos por Tokio?
Vane y Roger dice
Hola Esther,
Antes de nada, muchas gracias por escribirnos y esas palabras 😉
Si sólo vais a utilizar el JR para Tokio, no os recomendamos que cojáis el de 14 días. Pensad que sólo entra una red de metros, que pasa por algunos de los puntos principales, pero no por todos. Así que tendréis que pagar para utilizar la otra línea.
Incluso, aunque esto no fuese así, la diferencia de precio entre en de 7 días y el de 14, no compensa con el precio del metro. Nosotros lo cogimos por no «apretar» los traslados y lo aprovechamos para el metro en Tokio, pero si no no vale la pena. Saludos!
MATILDE GONZALEZ GARCIA dice
Hola , gracias por lo detallado de vuestro viaje a JAPON, me está ayudando a organizar el que nosotros haremos en Septiembre. Tengo una pregunta .. Hablas sobre Hyperdia , y mi pregunta es. Es necesario contratar una tarjeta de datos en JAPON? con el WIFI te arreglas cuando hay pero claro para según que consultas tienes que estar conectado… y si es así dime como la compro. Muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Matilde,
Muchas gracias por escribirnos y contarnos que el diario te está ayudando a planear tu viaje a Japón, nos encantan este tipo de comentarios 🙂
En Japón encontrarás bastante lugares con wifi gratuito, pero sí que es verdad que por ejemplo, para consultar Hyperdia in situ, necesitas conexión. Nosotros contratamos una tarjeta BMobile (la compramos directamente desde su web) antes de salir de casa y la verdad es que nos fue genial.
En mitad del artículo vuelo a Japón explicamos un poco el proceso y la recepción de la tarjeta
Si podemos ayudarte con cualquier otra cosa, aquí estamos. Saludos!