Esta guía con los mejores lugares que ver en República Dominicana te ayudará a preparar un viaje por uno de los destinos de vacaciones más solicitados por los turistas que buscan relajarse en sus playas, pasar una memorable luna de miel o descubrir viajando por libre uno de los países más increíbles del mundo.
Más allá de los grandes resorts del todo incluido, situados en Punta Cana y alrededores, República Dominicana posee suficientes atractivos turísticos como paradisiacas islas, playas de aguas turquesas, paisajes de montaña, ciudades coloniales y una excelente gastronomía, además de la hospitalidad de su gente, que lo convierten en un excelente destino para todo tipo de viajeros.
Para conocer todas las maravillas de este país del Caribe, que comparte la isla La Española con Haití y en el que desembarcó Cristóbal Colón en 1492, te aconsejamos hacer una ruta por la República Dominicana en 15 días en coche de alquiler que te permitirá llegar a las zonas más inaccesibles en transporte público.
Aunque la temperatura no acostumbra a bajar de los 25 grados durante todo el año, la mejor época para viajar a República Dominicana es desde mediados de diciembre hasta finales de abril cuando las lluvias son escasas y el clima es más estable.
Es importante destacar que a día de hoy, República Dominicana puede considerarse un destino seguro para recorrer por libre. Si bien es cierto que hay que hacerlo con sentido común, como harías en cualquier otro destino, hacer una ruta por el país, tocando los puntos que mencionamos en este post, no entraña ningún riesgo.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este país durante nuestro viaje a República Dominicana, hemos realizado esta lista con los 15 lugares que visitar en República Dominicana imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Santo Domingo
Si aterrizas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, una de las mejores cosas que hacer en República Dominicana es dedicar un día a visitar la ciudad colonial de Santo Domingo, situado a media hora por carretera.
Considerada la primera ciudad fundada por los europeos en el Nuevo Mundo y capital de República Dominicana, Santo Domingo se caracteriza por la belleza de la arquitectura colonial de su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Después de pasear por sus callejuelas y completar esta lista de cosas que hacer en Santo Domingo como visitar el Parque Nacional Los Tres Ojos, el Parque Colón o el Museo de las Casas Reales, puedes probar alguno de los platos tradicionales del país como el sancocho, la bandera dominicana o el mangú, en alguno de sus restaurantes recomendados.
En el caso de Santo Domingo, nuestra recomendación es que te mantengas en el centro histórico ya que la periferia de la ciudad no es segura. En caso de tener que moverte de noche, lo ideal es preguntar en el hotel para que ellos puedan informarte y recomendarte a qué lugares ir.

2. Bahía de las Águilas, uno de los lugares que ver en República Dominicana
Bahía de las Águilas, situada en la costa meridional, dentro del Parque Nacional Jaragua, a casi 6 horas de la capital, es otra de las joyas naturales que ver en República Dominicana.
Considerada como la playa más cristalina del mundo, esta bahía bañada por el mar Caribe tiene un tramo de playa de más de 8 kilómetros de arena blanca rodeada de un espectacular paisaje kárstico que te dejará sin palabras.
Además de practicar snorkel para observar su arrecife de coral, sus preciosas estrellas de mar y con suerte, alguna tortuga carey o manatí, una de las mejores experiencias de este lugar es observar una puesta de sol y pasar la noche en alguna de las tiendas frente al mar en el Glamping EcoLodge Cueva De Las Aguilas. La experiencia inolvidable está asegurada.
Si no quieres alojarte en esta bahía y no dispones de coche puedes reservar esta cómoda excursión en minibús desde Santo Domingo con guía en español.
Ten en cuenta que esta es una de las zonas menos turísticas y desconocidas del país, además de ser una zona protegida, por lo que los alojamientos y servicios cuentan con las infraestructuras básicas.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar Bahía de las Águilas en República Dominicana.

3. Punta Rucia
Punta Rucia, un cabo y una playa localizada al norte de la isla, cerca de la frontera con Haití, es otro de los lugares que visitar en República Dominicana más bonitos.
En esta zona encontrarás preciosas playas de aguas turquesas como la del mismo pueblo de Punta Rucia, aunque si quieres disfrutar de playas más fotogénicas puedes acercarte en coche (5 minutos), moto o bici a la Playa La Ensanada para bañarte en sus aguas cristalinas y comer una deliciosa langosta o un pescado a la plancha en uno de los numerosos puestos ubicados frente a la playa.
Aunque lo comentado anteriormente ya justifica el viaje hasta aquí, el principal atractivo turístico de Punta Rucia es visitar Cayo Arena, un pequeño banco de arena situado en medio del mar y rodeado de un increíble arrecife de coral, repleto de peces tropicales que es el mismísimo paraíso.
Esta excursión es muy habitual, dura medio día y acostumbra a terminar con un recorrido de una media hora por una bonita zona de manglares. Si te alojas en Puerto Plata puedes reservar la excursión desde esta página.
En nuestro caso nos alojamos en el Hotel Villa Rosa que ofrece un estupendo desayuno frente a la playa de Punta Rucia y tiene una agradable dueña que te ayudará en todo lo que necesites. Además tiene cerca buenos restaurantes para cenar como La Table d’Arno y Lino Pizza.
Para más información puedes leer esta lista de cosas que hacer en Punta Rucia.

4. Puerto Plata en República Dominicana
Puerto Plata, la ciudad más importante de la costa norte y en la que empezó el turismo en el país, es otro de los puntos imprescindibles que ver en República Dominicana.
Rodeada de un paisaje que combina mar y montaña, la ciudad de Puerto Plata tiene como principales puntos de interés su pequeño centro histórico colonial ubicado alrededor del Parque Central, la fortaleza de San Felipe construida por orden del rey Felipe II de España en el siglo XVI, playa Dorada y el Teleférico, que ofrece unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad y el Océano.
Para más información puedes consultar esta lista de cosas que hacer en Puerto Plata.
Para conocer mejor la historia y no perderte nada importante de la ciudad te aconsejamos reservar esta visita guiada.

5. Charcos de Damajagua
Darte un refrescante baño mientras observas los impresionantes charcos de Damajagua, situados en medio de la selva, a unos 30 kilómetros al sur de Puerto Plata, es otra de las mejores cosas que hacer en República Dominicana.
En este paisaje de bosques frondosos se encuentran escondidas las 27 cascadas del río Damajagua, algunas de hasta 13 metros de altura, a las que puedes acceder a través de senderos y caminos sinuosos, siempre acompañado de un guía experto.
Una vez te pongas el casco y un chaleco salvavidas, empezarás a descender por una colina pasando por diferentes desniveles a través de pequeños cañones esculpidos por el río, saltando por toboganes naturales hasta llegar a la parte más baja, donde puedes relajarte con un baño.
Si no quieres tanta aventura puedes completar un pequeño y asequible tramo de solo 7 cascadas.
Si dispones de coche puedes llegar por tu cuenta hasta la entrada o reservar esta cómoda excursión desde Puerto Plata que incluye guía en español y comida.
Seguro de viaje para República Dominicana
Para viajar a República Dominicana nada mejor que contar con un buen seguro de viaje ya que los servicios sanitarios son muy elevados, pudiendo costar una simple visita al médico 500 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
6. Cabarete
Bordeando la costa norte desde Puerto Plata y parando en alguna de las playas más famosas que ver en República Dominicana como Sosua y Encuentro, llegarás en una hora a Cabarete, el paraíso caribeño para los amantes de surf, windsurf y kitesurf.
Aunque la localidad no tiene nada que podamos resaltar especialmente, es eso precisamente lo que la hace tan especial ya que el ambiente y la magia del lugar hacen que quieras quedarte para siempre. Te aseguramos que es adictiva.
Entre las cosas que no puedes perderte te recomendamos dar un largo paseo mañanero por la Playa Cabarete, también conocida como Kite Beach, tumbarte en alguna de sus hamacas y darte un relajante baño, para después comer en alguno de sus mejores restaurantes como Cabarete Nectar.
Por la tarde nada mejor que ir de tiendas, disfrutar de los saltos del Kite Beach y tomar algo en una tumbona mientras esperas el atardecer.
Para alojarte por esta zona dispones de muchísimos hoteles. Nosotros nos decantamos por el Velero Beach Resort ubicado en uno de los extremos de Playa Cabarete y con una fantástica piscina al aire libre. Otra excelente opción es el Cabarete Maravilla Eco Lodge Boutique, a 600 metros de la playa Encuentro.
Para más información puedes seguir esta lista de cosas que ver y hacer en Cabarete.

7. Conocer Las Terrenas, una de las cosas que hacer en República Dominicana
Las Terrenas, situado en la famosa y paradisíaca Península de Samaná, fue un antiguo pueblo pesquero que se ha convertido con el boom turístico en un refugio para cientos de franceses e italianos que han abierto hoteles y restaurantes.
Además de probar buenos platos de la gastronomía francesa e italiana en restaurantes como L’Industrie Pizzeria LT, merece la pena dar un paseo por la playa del pueblo hasta punta Poppy y tomar algo mientras esperas el atardecer.
Pero esto es solo el principio y un aperitivo ya que el principal reclamo para los viajeros que visitan esta zona son sus paradisíacas playas entre las que destacan Playa Cosón, situada a 15 minutos en coche, y con 6 kilómetros de arena dorada, cocoteros y aguas turquesas, que te dejará con la boca abierta.
Otra de nuestras playas favoritas que visitar en República Dominicana es Playa Bonita, situada justo al lado de Playa Cosón, que es algo más turística y como tal, cuenta con más oferta gastronómica.
Dos hoteles con encanto para alojarte en el pueblo de Las Terrenas son Mahona Boutique Hotel y Takuma Boutik Hotel, aunque si prefieres una zona más tranquila puedes alojarte en el Atlantis Hotel, situado en playa bonita.

8. Salto del Limón
El Salto del Limón, localizado a 30 minutos de las Terrenas, en otra de las paradas imprescindibles en una ruta por Samaná y la cascada más famosa que visitar en República Dominicana.
Para llegar a la cascada antes deberás dejar el coche en alguno de los parkings de pago habilitados alrededor de la cascada, nosotros recomendamos dejarlo en el conocido como «El Limon Parking» (marcada su ubicación en el mapa de más abajo) y recorrer andando el Sendero del Café que te llevará unos 40 minutos cuesta arriba.
Es importante saber que cuando accedas a la zona del parking te encontrarás con muchos locales que intentarán venderte la excursión en caballo además de decirte que debes contratar un guía. Después de nuestra experiencia, te aconsejamos no hacer mucho caso, llegar hasta la caseta de acceso a la cascada y hacer la excursión por tu cuenta y evitar siempre los caballos ya que el turismo con animales no es un turismo responsable.
Después de pagar la entrada de 50 pesos y andar todo el sendero a través de un frondoso bosque húmedo te encontrarás con una preciosa cascada de más de 40 metros de altura que cae en una piscina natural donde puedes tomar un refrescante baño.
En caso de que haya llovido es muy recomendable llevar un calzado extra ya que el camino suele estar lleno de barro y las probabilidades de acabar con él hasta las rodillas es muy elevada.
Si no dispones de coche o prefieres ir con un guía puedes reservar este tour privado o esta excursión por la península de Samaná que la incluye.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo hacer la excursión a la cascada de El Limón.

9. Playa El Valle
Darte un baño con precaución en la salvaje playa El Valle, ubicada entre dos montañas cubiertas de vegetación tropical, en el norte de la isla, es otra de las cosas que hacer en República Dominicana imprescindibles.
Esta playa de arena dorada de 4 kilómetros rodeada de un frondoso valle e imponentes acantilados, cuenta con la desembocadura de un río en uno de los lados, perfecto para bañarte cuando las fuertes corrientes lo impiden en el mar.
Si dispones de tiempo te aconsejamos reservar esta excursión en barco que te lleva a las playas Onda y Ermitaño, dos de las playas más bonitas de República Dominicana.
En nuestro caso, aprovechamos este aislado y tranquilo lugar para descansar alojándonos dos noches en una cabaña de madera en el hotel El Valle Lodge, situado a 800 metros de la playa, en medio de un precioso bosque. ¡Super recomendable!

10. Cayo Levantado
Después de cruzar la Península de Samaná de norte a sur en media hora, te encontrarás de frente con el puerto de Samaná, en la Avenida Marina, donde puedes coger un barco privado que te llevará en unos 15 minutos por unos 30 dólares (ida y vuelta) a Cayo Levantado, una de las islas más bonitas que ver en República Dominicana.
Conocida también como la Isla Bacardí por una campaña publicitaria que grabó está conocida marca de bebida en 1970, Cayo Levantado maravilla por su playa de arena blanca y sus fotogénicas palmeras.
Después de una mañana de playa puedes comer un buen pescado fresco en alguno de sus restaurantes y tomar la barca de vuelta.
Si vas hacer este tour entre mediados de enero y marzo, durante el trayecto, tendrás la posibilidad de encontrarte con bellísimas ballenas jorobadas llegando a las cálidas aguas de la bahía de Samaná para aparearse.
Si quieres tener una experiencia más completa y cómoda, la mejor forma de visitar esta isla y avistar ballenas es reservar esta excursión.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar Cayo Levantado.
11. Parque Nacional Los Haitises
Desde el mismo puerto de ciudad de Samaná puedes coger un barco para cruzar toda la bahía y llegar al Parque Nacional Los Haitises, otra de las joyas naturales de la República Dominicana.
Lugar sagrado para los antiguos habitantes precolombinos, los taínos, este parque es famoso por sus espectaculares montículos kársticos de unos 30 o 40 metros de altura que salpican el mar y recuerdan a los paisajes de la última película de Avatar.
Bordeando en barca, estos montículos repletos de vegetación y árboles donde descansan diferentes tipos de aves, llegarás a varias zonas de manglares y cuevas donde puedes observar imágenes pintadas en las paredes por los antiguos taínos.
Aunque esta excursión se puede realizar de forma individual, en nuestro caso optamos por reservar esta excursión que dura todo el día e incluye Cayo Levantado. Sin duda es la opción perfecta para aprovechar al máximo el día.
Para más información puedes consultar este post sobre como visitar el Parque Nacional Los Haitises.

12. Las Galeras en República Dominicana
Las Galeras, situada en la costa oriental de la península de Samaná, en la Bahía del Rincón, es otra de nuestras zonas favoritas y una parada obligatoria si haces una ruta por República Dominicana por libre.
Este antiguo pueblo de pescadores es perfecto para pasar unos días alojado en el precioso hotel Todoblanco y dar relajantes paseos por la espectacular playa de las Galeras, situada justo en frente, o acercarte en pocos minutos en coche o moto a algunas de las playas más bonitas que ver en República Dominicana como Playa Rincón o Playa Colorada.
Además de relajarte en la playa y pasear por la encantadora localidad, si te gusta la aventura puedes hacer la increíble ruta de senderismo de las 7 playas que empieza en La Playita y termina en Playa Rincón, bordeando acantilados y llegando a playas salvajes sin rastro de gente. Si prefieres ir con un guía puedes reservar este tour.

13. Playa Frontón
Playa Frontón, solo accesible en barca desde Las Galeras o haciendo una ruta de senderismo de dos horas, es uno de los lugares más aislados y bonitos que visitar en República Dominicana.
Sus aguas cristalinas y su blanca arena rodeada de un denso bosque tropical, le han convertido en un edén para los que buscan alejarse de las playas más turísticas y tener una experiencia más salvaje. Además, es un lugar perfecto para practicar snorkel por la claridad de sus aguas y hacer escalada gracias a un imponente acantilado de casi 100 metros de altura.
Si vienes en barco también puedes hacer una parada en Playa Madama y en la Boca del Diablo, una zona rocosa del que sale un potente chorro de agua del mar, vapor y un tremendo sonido.
Para llegar a Playa Frontón y Madama puedes reservar esta excursión en lancha rápida.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
14. Punta Cana
Alojarte en un resort todo incluido en Punta Cana como Barceló Bávaro Beach, Puntacana Resort & Club o Secrets Cap Cana Resort & Spa para pasar unos divertidos y relajantes días en una de las zonas turísticas más famosas del mundo, es otra de las cosas que hacer en República Dominicana.
Sus más de 50 kilómetros de playas de arena blanca, esbeltos cocoteros y aguas turquesas la convierten en un imán para los turistas que solo quieren descansar y no preocuparse de nada durante sus vacaciones. Además cuenta con un sin fin de actividades de ocio como tours en buggy, saltos en tirolina, visita a cenotes, buceo y discotecas como la famosa Coco Bongo para que no tengas que alejarte de la zona para disfrutar al máximo.
Para no perderte nada importante te recomendamos completar esta lista de cosas que hacer en Punta Cana que incluye actividades como bañarse en Playa Bávaro y Playa Juanillo o visitar la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, y hacer alguna de las mejores excursiones en Punta Cana.

15. Isla Saona
Para terminar esta lista de lugares que ver en República Dominicana imprescindibles te proponemos hacer una excursión a Isla Saona, situada dentro del parque nacional Cotubanamá.
Conocida por ser una de las excursiones más demandadas por los viajeros que visitan el país, esta isla se llena cada día de turistas buscando la foto de postal en sus playas de aguas turquesas y arena blanca como Canto de la Playa y el Toro.
En nuestro caso, para evitar esta masificación, optamos por pasar una noche en uno de sus modestos hoteles, El Paraíso de Saona, y pudimos disfrutarla con la tranquilidad que merece. Sin duda, esta experiencia es una de las más brutales que vivimos en República Dominicana por lo que queda recomendadísima.
Para llegar a Isla Saona por libre deberás coger un barco en la localidad costera de Bayahibe, situada a unos 70 kilómetros (1 hora en coche) de Punta Cana aunque lo más cómodo y fácil es reservar esta excursión en catamarán o este tour por las mejores playas de Isla Saona.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar Isla Saona.

Mapa con las cosas que ver en República Dominicana
Este mapa con los principales lugares que ver en República Dominicana te ayudará a organizar tu visita de una forma lógica:
¿Quieres organizar un viaje a República Dominicana?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a República Dominicana aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en República Dominicana aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en República Dominicana en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santo Domingo aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Punta Cana aquí
Alquila tu coche en República Dominicana al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Tienes algunas sugerencias que añadir? Puedes comentarnos más abajo qué lugares añadirías a esta lista de 15 lugares que ver República Dominicana imprescindibles.
Aaron dice
Nos vamos en menos de un mes!! Esperamos poder visitar la mayor parte de los sitios.
Vane y Roger dice
Hola Aaron,
¡Qué poquito os queda! Estamos seguros de que os va a encantar. Es un país impresionante en todos los sentidos. Saludos