Esta lista de los pueblos del País Vasco más bonitos te ayudará a no perderte ninguno de estos grandes atractivos de esta región del norte de España, más allá de sus grandes ciudades y sus fantásticos paisajes naturales.
Famosa por sus pueblos marineros de fachadas de colores, bañados por las frías aguas del Cantábrico, en esta comunidad autónoma además de estos, también puedes encontrar antiguos pueblos de piedra que parecen congelados en el tiempo en la zona de la Rioja alavesa además de otros con una importante historia como Gernika, entre otros.
Para conocer todos estos tesoros sin perder mucho tiempo en desplazamientos, es casi imprescindible hacer una ruta en coche de unos 7 días, que te permitirán ir parando en miradores naturales que se encuentran de camino a estas preciosas localidades además de disfrutar de refrescantes baños en las playas más cercanas. Si no dispones de coche te aconsejamos mirar la página del Euskotren que realiza el trayecto entre Bilbao y San Sebastián, parando en muchos de ellos, siendo una fantástica opción si quieres hacer este viaje en transporte público.
La mejor época para viajar al País Vasco está entre los meses de abril y octubre, cuando hay menos precipitaciones y la temperatura es más agradable, aunque nosotros evitaríamos los meses de julio y agosto, ya que los pueblos más turísticos de la costa se llenan de gente, cuesta encontrar parking y los precios en alojamiento alcanzan sus máximos.
Basándonos en la experiencia de las veces que hemos visitado esta zona, durante la que escribimos esta guía de lugares que ver en el País Vasco imprescindibles y esta ruta por el País Vasco en coche, hemos realizado una lista de los que pensamos, son algunos de los 10 pueblos más bonitos del País Vasco. ¡Empezamos!
1. Hondarribia
Hondarribia (Fuenterrabía en español), situado en la frontera con Francia, en la desembocadura del río Bidasoa, es uno de los pueblos del País Vasco más bonitos y uno de los lugares que visitar en el Norte de España imprescindibles.
Pintoresco pueblo pesquero, este enamora por su arquitectura tradicional, las calles y plazas empedradas del casco antiguo amurallado, los edificios históricos y la Marina, un precioso barrio de pescadores repleto de antiguas casas de pescadores de fachadas blancas y ventanas y balcones de colores, que además cuenta con excelentes locales para tapear como el Gran Sol o para probar platos de pescado fresco como el Arroka Berri ambos considerados como dos de los mejores restaurantes donde comer en Hondarribia.
Si vas a hacer noche en el pueblo te recomendamos el Hotel San Nikolas situado en la céntrica Plaza de Armas o el Hotel Sercotel Jauregui, situado a 5 minutos a pie de la playa de Hondarribia.
Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Hondarribia imprescindibles.

2. Pasaia
Pasaia (Pasajes en español), situado en la costa guipuzcoana a pocos kilómetros de San Sebastián, es otro de los pueblos más bonitos del País Vasco gracias a su bahía y las antiguas casas de pescadores.
Hay que tener en cuenta que Pasaia está formado por 4 pueblos: San Pedro, Antxo, Trintxerpe y San Juan (Donibane), siendo este último nuestro favorito al estar en una posición privilegiada de la bahía y tener más atractivos turísticos como la plaza de Santiago, la iglesia de San Juan Bautista, el palacio Arizabalo, la ermita de Santa Ana y la casa donde vivió el escritor francés Victor Hugo.
Si dispones de tiempo puedes cruzar en barca a San Pedro, situado justo enfrente, para ver sus bonitas casas de pescadores, la iglesia y la casa del célebre marinero Blas de Lezo.

3. Mundaka
Mundaka, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un precioso espacio natural formado por marismas, rías, algunas de las mejores playas del País Vasco y montes, es otro de los pueblos del País Vasco imprescindibles.
Este pueblo pesquero maravilla por su colorido puerto, su coqueto casco antiguo, sus playas y sus miradores al escarpado litoral vasco, además de ser un paraíso para los surfistas al contar con una de las mejores ola del mundo.
Entre nuestros lugares que ver en Mundaka favoritos se encuentra la Ermita de Santa Katarina, situada al borde de un acantilado y con unas panorámicas de la costa increíbles.
Otra de las ventajas de Mundaka es que también puedes visitar la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada en un fantástico entorno natural y que se hizo muy famosa al salir en la popular serie Juego de Tronos.

4. Bermeo
Bermeo, situado a 5 minutos en coche o tren de Mundaka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es otro de los pueblos más bonitos del País Vasco.
Este antiguo pueblo marinero ha sabido conservar su tradición pesquera y la arquitectura tradicional, en la que destacan las casas de fachadas de colores y balcones de madera llenas de flores, que puedes apreciar, sobre todo, en su precioso puerto.
Además de recorrer el puerto repleto de barquitas de pesca y de recreo, te aconsejamos perderte por el Casco Viejo y disfrutar de platos tradicionales de pescado como el marmitako de bonito y una gran variedad de pintxos en alguno de sus restaurantes donde comer en Bermeo más recomendados como el Bermeoko Kafe Antzoki o el Kafe Loidxie.
Bermeo también es un buen punto para alojarte al tener otras maravillas cerca como Mundaka y Gaztelugatxe. Entre los alojamientos con una mejor relación calidad/precio tienes el Hostal Aldatzeta Ostatua y el Andra Mari Apartamentu Turistikoak, ambos con una excelente ubicación.
Y por supuesto, para no perderte nada de este pueblo puedes completar esta lista de lugares que ver en Bermeo imprescindibles.

5. Zumaia, uno de los pueblos del País Vasco más bonitos
Otro de los pueblos del País Vasco más bonitos es Zumaia, situado en un posición privilegiada, en una bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.
Además de pasear por las orillas de ambos ríos y la zona del puerto, te recomendamos recorrer el casco antiguo de trazado medieval en el que sobresale la Iglesia de San Pedro Apóstol y sobre todo, acercarte a la Ermita de San Telmo, que es uno de los lugares que no puedes perderte en la localidad. Y es que esta ermita, en la que se rodaron varias escenas de la famosa película Ocho apellidos vascos, está situada al borde de un acantilado, en uno de los paisajes más impresionantes de la costa vasca que forman junto a la Playa de Itzurun y el Flysch, un fenómeno geológico formado durante miles de años por la erosión del mar sobre la roca.
Si vas a hacer noche en el pueblo te recomendamos el Hotel Flysch, situado cerca de la Ermita de San Telmo, mientras que si solo te quedas a comer puedes probar el pulpo del Idoia Ardotegia o la chuleta a la plancha del Asador Basusta dos de los restaurantes donde comer en Zumaia más recomendados.
Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Zumaia imprescindibles.

6. Gernika
Gernika, situada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es más una ciudad que un pueblo, aunque no hemos podido dejar de incluirla en esta lista de pueblos del País Vasco imprescindibles por su trascendencia histórica.
Este municipio que quedó completamente destruido un 26 de abril de 1937 por los terribles bombardeos de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, al servicio de la causa franquista, produciendo la muerte de cientos de inocentes, es sin lugar a dudas un lugar que visitar en esta ruta que te proponemos por los mejores pueblos del País Vasco.
En la actualidad y después de una gran reconstrucción, Gernika es un lugar perfecto para conocer la historia de ese día y del País Vasco en los museos de La Paz y de Euskal Herria, además de visitar símbolos de los vascos como la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, un roble en el que se realiza la toma de posesión del Lehendakari.
Una buena opción si vas a hacer rutas de senderismo por la Reserva de Urdabai es alojarte en este pueblo que cuenta con buenos hoteles como el Gernika o el Aristieta, además de una variada oferta en restauración con restaurantes donde comer en Gernika muy recomendados como el 1000kolorau y el Boliña El Viejo.
Para no perderte nada interesante de este lugar te aconsejamos completar esta lista de lugares que ver en Gernika.

7. Elantxobe, otro de los pueblos más bonitos del País Vasco
Elantxobe, situado en la costa de Bizkaia, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es otro de los pueblos más bonitos del País Vasco.
Con unas casas construidas sobre una ladera del cabo Ogoño, unidas por estrechas y empinadas calles de piedra, que terminan en un coqueto puerto, protegido por los espigones que forman una fantástica piscina natural de tranquilas aguas, esta localidad enamora nada más verla.
Una vez dejes el coche en la zona del puerto te recomendamos dar un paseo por delante de las casas de pescadores típicas de la costa vasca, para después subir por sus empinadas calles como la Kale Nagusia hasta la parte alta donde se encuentran una plaza giratoria, la Iglesia de San Nicolás de Bari y sobre todo, excelentes miradores que te ofrecen vistas al pueblo con el mar de fondo.

8. Lekeitio
Lekeitio, situado en la desembocadura del río Lea, a medio camino entre Bilbao y San Sebastián, es otro de los pueblos del País Vasco que no te puedes perder y que se ha convertido en destino vacacional de muchos vascos y turistas gracias a sus increíbles playas que cambian de tamaño según las mareas y que te permiten acceder a la isla de San Nicolás.
Además de disfrutar de relajantes baños o practicar surf, este pueblo también tiene un precioso puerto rodeado de coloridas casas con balconadas de madera, un barrio de pescadores lleno de edificios históricos como la Torre Turpin y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora además de restaurantes donde comer en Lekeitio muy recomendados en los que probar buenos platos de pescado fresco como el Lumentza y el Antzarrak.
Si dispones de tiempo te aconsejamos hacer una ruta a pie de media hora que te llevará al Faro de Santa Catalina y a la atalaya del monte Otoio, un gran mirador con vistas a los imponentes acantilados del litoral vasco.
Y si vas a hacer noche en este pueblo puedes reservar el Hotel Villa Itsaso o el Hotel Zubieta, ambos situados en edificios históricos y con una buena relación calidad/precio.
Para no perderte nada del pueblo puedes completar esta lista de lugares que ver en Lekeitio imprescindibles.

9. Laguardia
Laguardia es junto a Elciego, dos de los pueblos del País Vasco más bonitos y que se encuentran situados en la zona de la Rioja alavesa.
Rodeado por un precioso paisaje de campos de viñedos y olivos, Laguardia conserva su trazado medieval en el que predominan estrechas calles empedradas, restos de la antigua muralla como torreones y puertas de acceso además de edificios históricos como la Casa de la Primicia, del siglo XIV aunque sus construcciones más importantes son las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes, cuyo pórtico de piedra tallada de finales siglo XIV y policromado en el siglo XVII, es una auténtica maravilla.
Otra de las mejores cosas que hacer en Laguardia es una ruta entre los viñedos situados a los pies de la Sierra de Toloño y la Sierra de Cantabria, para terminar en alguna de sus célebres bodegas como la Ysios, que sorprende por su diseño realizado por el arquitecto Santiago Calatrava.
A pocos kilómetros de Laguardia se encuentra el pueblo de Elciego, en el que la presencia del imponente Hotel Marqués de Risca, realizado por Frank Gehry y con cierto parecido al Guggenheim, no resta belleza a su bonito casco antiguo medieval repleto de palacios, casas de piedra blasonadas y antiguos templos como la Iglesia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza.

10. Getaria
Nuestra última propuesta en esta lista de los pueblos del País Vasco más bonitos es Getaria, bañada por las frías aguas del Cantábrico y rodeada de laderas repletas de viñedos.
Esta pueblo de pescadores, en el que nacieron personajes históricos como Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo, y Cristóbal Balenciaga, uno de los más grandes diseñadores de moda, enamora por su playa de Malkorbe con el ratón de Getaria al fondo, las calles empedradas del casco antiguo y su puerto, rodeado de locales donde sirven un delicioso pescado a la parrilla acompañado del chacolí de Guetaria.
Después de comer un buen rodaballo o un txangurro en el Asador Astillero o en el Politena, que son dos de los restaurantes donde comer en Getaria más recomendados, puedes recorrer un espectacular tramo de costa que te llevará hasta la ciudad de Zarautz.
Si vas a pasar la noche en esta localidad te aconsejamos el Saiaz Getaria Hotela, situado en una torre histórica del casco antiguo, o el Katrapona, situado a primera línea de playa.
Para más información puedes leer esta lista de lugares que ver en Getaria y esta de lugares que ver en Zarautz.

Mapa de los pueblos del País Vasco imprescindibles
¿Quieres organizar un viaje al País Vasco?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bilbao aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a San Sebastián aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bilbao aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en San Sebastián aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bilbao en español aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en San Sebastián en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bilbao aquí
10 consejos para viajar al País Vasco imprescindibles
18 lugares que ver en San Sebastián imprescindibles
10 lugares que ver en Vitoria imprescindibles
14 lugares que ver en Bilbao imprescindibles
Los 10 pueblos de Asturias más bonitos
Los 10 pueblos de Cantabria más bonitos
Alquila tu coche en el País Vasco al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 pueblos del País Vasco más bonitos imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Ilda dice
Estuve en Bilbao, me gustó mucho el lugar y su gente , volvería mil veces
Vane y Roger dice
Hola Ilda,
Sin duda es una ciudad espectacular. Saludos
Luis Maria Achalandabaso Gil dice
Conozco San Sebastián Guetaria Hondarribia Orio Irún Tolosa Ibarra y son lugares preciosos pero de Vizcaya y siendo mi padre de leioa y su padre ( mi abuelo ) de Erandio no lo conozco y me gustaría incluso me gustaría vivir en el Pais Vasco ya que estoy pensionado me lo tengo que plantear seriamente. Muy buena información, un saludo y salud para todos , agur..
Vane y Roger dice
Hola Luís María,
Muchísimas gracias por leernos y contarnos tu experiencia. Estamos seguros de que si decides ir a vivir allí, será una gran idea. Saludos
Eva dice
No conozco el país Vasco, siempre he querido ir, pero la vida no me lo ha permitido. Espero visitarlo en breve, gracias a esta guía iré pronto. Voy a disfrutar mis experiencias!!!
Vane y Roger dice
Hola Eva,
Estamos seguros de que cuando vayas, te enamorarás. Es un lugar increíble con muchísimo que ofrecer. ¡Muchas gracias por leernos! Saludos